"El conflicto en Bolivia es de clases sociales"

Entrevista a Martín Sivak, Periodista y sociólogo argentino. Conoce al presidente boliviano desde 1995, cuando aún era un sindicalista. Es autor de la biografía ‘Jefazo, retrato íntimo de Evo Morales’

FEDERICO PEÑA BUENOS AIRES 12/08/2008 17:13 Actualizado: 12/08/2008 19:39

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Martín Sivak (Argentina, 1975) conoció al presidente boliviano en 1995 cuando trabajaba como corresponsal del diario Hoy en Buenos Aires. Para escribir Jefazo, retrato íntimo de Evo Morales, el periodista tuvo acceso libre al Palacio Quemado (la sede de la presidencia boliviana). Una década más tarde, piensa que Morales se mantiene auténtico. La misma carne, el mismo hueso.

¿En qué ha cambiado Evo Morales desde 1995?

Para mi sorpresa, el Evo Morales presidente se parece mucho al que conocí cuando era sindicalista. Es el primer presidente de los últimos 30 años que no ha estado manchado con la corrupción, en un país donde el Goni (Gonzalo Sánchez de Losada) tenía 200 millones de dólares.

¿Cuál ha sido la evolución de Evo?

Antes desconfiaba mucho de la política. Pero nunca asumió el rechazo del zapatismo. Evo se dio cuenta de que los cortes de carretera y las protestas no bastaban. Después supo interpretar el cambio que la sociedad boliviana necesitaba. Lo demuestra que sacara el 54% de los votos, incorporando a las clases medias, que se adhirieron a su discurso de nacionalización de hidrocarburos y de reformar la Constitución. Pero su lugar de pertenencia fue, es y siempre será los sindicatos cocaleros.

¿Qué ha cambiado en el Palacio Quemado?

Todo. Una de las cosas más importantes que hizo Evo fue poner en duda el imperativo del presidente ilustrado. Otro cambio fundamental es la renovación de élites. Se ve en los ministerios. Eso tiene un lado transformador novedoso y positivo, pero también muchos riesgos.

Como la falta de experiencia.

Es uno de los obstáculos más graves con los que se enfrenta Evo. A la clase media lo que más le importa es la economía. A diferencia del Partido de los Trabajadores de Lula, que llegó al poder después de haber gobernado, el Movimiento al Socialismo (MAS) no tenía ningún tipo de experiencia.

A dos años de la nacionalización de los hidrocarburos hay pocas inversiones y avances.

Los problemas en YPFB (las compañías petroleras estatales bolivianas) tienen que ver con esa falta de experiencia técnica. También se ve en la reforma agraria. Cuando el viceministro de Tierras fue a la propiedad de un norteamericano en Santa Cruz el tipo lo sacó a tiros.

En el libro muestra a Morales controlando cada detalle.

Evo no delega. Concentra mucho poder. Todo el vértigo de Evo, que está detrás de cada detalle, se traslada a la gestión. Hay algo en la vitalidad de Evo, en su entrega total que yo todavía no consigo entender ni explicar. Es inconcebible.

La nueva Constitución, que plantea la reelección, aún no ha sido aprobada. ¿Se sostiene el proyecto del MAS sin Evo?

El proyecto está personificado en él. Pero la agenda del cambio y la llegada de campesinos e indígenas a la Administración hace que lo trascienda, porque ni la Asamblea Constituyente ni la nacionalización de los hidrocarburos o la reforma agraria fueron ideas suyas. En cuanto a la reelección, la oposición dice que se quiere perpetuar, pero la Constitución plantea un solo mandato más.

¿Cómo interpreta la fractura entre Oriente y Occidente, entre ricos y pobres, entre razas?

El conflicto en Bolivia es étnico; es territorial también, pero, sobre todo, es de clases sociales. Si Evo hubiese llevado adelante la agenda del ex presidente Alejandro Toledo en Perú, los dirigentes de Santa Cruz hubiesen dicho “que bien, que civilizado es. Viene de los pueblos originarios pero entiende la modernización del Estado”.

¿Por dónde puede perder popularidad Morales?

Será muy difícil que en cinco años acabe con la pobreza. De momento, los programas sociales aplicados son paliativos y no resuelven el fondo. Lleva tiempo, dinero y capacidad. Por otro lado, si los medios consiguen convencer de que es autoritario le puede hacer mucho daño. El no haber respetado los dos tercios en la votación de la Constitución fue una señal negativa a la clase media. Otro tema es la autonomía. En el Palacio Quemado se está tomando nota del reclamo autonómico y están reaccionando tras haber unido a la Media Luna(las provincias orientales del país) en un frente anti Evo.

¿Cómo se resuelve el empate entre Oriente y Occidente, entre la Constitución del Gobierno y los Estatutos de las regiones?

Yo no creo que exista la posibilidad de un gran acuerdo. Evo tendría que renunciar a políticas en las que no veo que vaya a ceder. En realidad no es una cuestión de autonomía. Se trata de las tierras y del manejo de los recursos naturales que están en Oriente. Los dirigentes de Santa Cruz reconocen que los estatutos son inviables. Son una carta de negociación.

¿Quién cree que puede ser el sucesor de Evo?

Aún no se ha abierto una discusión seria. La identificación de Evo con la gente es impresionante. Con Chávez o Lula, nunca vi nada semejante. Es la idiosincrasia del sindicalista que vuelve al territorio a refrendar su liderazgo, a contar lo que hace. La relación con los dirigentes también es especial. Los escucha mucho.

¿Hasta qué punto llega la influencia de Chávez sobre Evo?

Es infinitamente menor a lo que se escribe. La ayuda económica es necesaria para Bolivia, pero no es incondicional. Chávez no le dice a Morales lo que tiene que hacer. Queda la idea de que es así, y Chávez contribuye a ello. Si ves las grandes nacionalizaciones de Venezuela, llegan después de las de Bolivia. Pero la idea generalizada es que es al revés. El antinorteamericanismo de Chávez tampoco es el de Evo, que tiene raíces históricas. Durante 20 años cerró sus discursos gritando “Viva la coca, mueran los yanquis”. El giro de Chávez se produce en 2002.


La oposición muerde la mano tendida por Morales

Mientras Morales ha llamado al diálogo y a unir las ”dos Bolivias” en una sola, desde el Oriente del país el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, el más destacado de los gobernadores opositores, le ha respondido tildándolo de “macaco y dictador” y anunciando que profundizaría la autonomía.

Según los últimos datos que dio a conocer la Corte Nacional Electoral, Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, consiguen de momento un mayoritario sí a su gestión con 1.618.072 votos, contra 871.231 sufragios contrarios.

El porcentaje de votos favorables a la gestión del presidente, con el 75% de sufragios escrutados, es ya del 65%. Tras la consulta, en Bolivia se han intensificado los llamamientos al diálogo para resolver la crisis que vive el país, donde el proyecto constitucional del presidente choca frontalmente con el plan autonomista que defienden estos gobernadores de la oposición.

Pero aunque Evo Morales ha abogado por “juntar” la nueva Constitución con los estatutos de autonomía, no ha desvelado si está dispuesto a modificar la propuesta de nueva Carta Magna en aras de llegar a un acuerdo con los gobernadores autonomistas.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Antonio
    #1 Vota Vota

    -62 i Antonio 12-08-2008 21:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡Por fin se llama a las cosas por su nombre! (lucha de clases)¿no basta ganar de calle -más del 60%- un referendum legal y con observadores internacionales -alguno del PP- para relegitimar al Presidente de Bolivia? Si se lee la opinión de "El País" de hoy, y se cambia "Bolivia" por "España" y "regiones" por "Comunidades históricas" resulta que PRISA reconoce una brecha en España...que obliga a reconocer legitimidad a las consultas autonómicas... Dicen una cosa para España y la contraria para Bolivia. Se ve que sus intereses en Latinoamérica no son los mismos que aquí. Pues nada. Aquí se dice lo que les interesa y allí también. Y se quedan tan frescos

  • Uno
    #2 Vota Vota

    -25 i Uno 12-08-2008 21:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo aún diría más. La situacion de Bolivia era idéntica a la Sudáfrica del apartheid. El fallo de los racistas sudafricanos fue intentar ponerlo por escrito. Si hubieran hecho como los blancos de bolivia, aún seguirían mandando.

  • Fredd
    #3 Vota Vota

    -25 i Fredd 12-08-2008 22:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mi pobre Bolivia... Es así como muchos la ven, lamentablemente esa "lucha de clases" es solo parte de los verdaderos problemas que hay en mi país. Es cierto que la inexperiencia de Morales no ayuda a su buen gobierno, pero aún mas desearía que la gente se de cuenta del verdadero problema que existe en Bolivia. Siga adelante Sr. Morales, le pido por favor busque mas y mas soluciones para que tanto yo como nuestra gente viva bien. es bueno ceder en algunas cosas, no sea tan extremista, pero también a los que solo quieren intereses propios le pido los desenmascare frente a Toda Bolivia, a los que temen perder lo que tienen ganado por robarle a nuestra gente, muéstrelos y encarcelelos. es el deseo de un Boliviano.

  • Carlos
    #4 Vota Vota

    -36 i Carlos 12-08-2008 22:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En Bolivia y en todo el mundo, la clase trabajadora siempre acabamos pagando los excesos de la burguesía capitalizada en su afán de explotación para mantener sus privilegios históricos. Otra cosa es que el nivel de adoctrinamiento de la población sea tal que haya perdido la capacidad de lucha incluso de crítica.

  • desde santa cruz
    #5 Vota Vota

    -30 i desde santa cruz 12-08-2008 22:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    los eurobolivianos jamas hemos dicho que procedemos de asturianos o franceses, evo se la pasa ponderando sus 37 naciones originarias, como si fueran una dinastia, algunas con solo una veintena de familias, eso es etnocentrismo excluyente, excelente la entrevista, le falto admitir que en 5 prefecturas contrarias a su gestion, los votantes tambien son indigenas y mestizos, en su mayoria, y que tememos se nos implante un totalitarismo comunista desfasado, la inconstitucionalidad la comenzo evo, que hizo firmar a sus acolitos un proyecto de constitucion, en oruro, sin oposicion,y para rematar, dentro de un cuartel...

  • Bolivia, tienes un problema
    #6 Vota Vota

    -25 i Bolivia, tienes un problema 12-08-2008 22:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En tu territorio hay un TONTOLAHABA suelto

  • FELIPO
    #7 Vota Vota

    -56 i FELIPO 12-08-2008 22:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Felicito a PÚBLICO por esta entrevista. Ya era hora de buscar un equilibrio en la información sobre Iberoamérica. Faltaba en la prensa española.

  • LUIS
    #8 Vota Vota

    -8 i LUIS 12-08-2008 23:12

    ALGUNOS PAÍSES PARA ALGUNOS NO DAN UNA NUNCA... SI GANAN CON UN 60 % DE VOTOS, VIENE EL LISTO DE TURNO Y PREGUNTA: A VER, APELLIDOS... SI SE SABEN LOS APELLIDOS... SÍ, PERO ¿Y EDAD?

  • antonito
    #9 Vota Vota

    -34 i antonito 12-08-2008 23:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    antonito POBRE PAIS LO QUE LE FALTABA ES UN SINDICALISTA ESTREMISTA EN EL PODER:A LAS ORDRES DE CHAVEZ Y CASTRO QUE POCA PERSONALIDAD TIENE:A VER SI PIDE ATODOS TU COMPPATRIOTA QUE AN EMIGRADO A EUROPA QUE VUELVE CON PROMESA COMO HACE CHAVEZ.QUE EL PAIS O LA GENTE NO SE ATREVA A SALIR DE NOCHE DE MIEDO POR LOS ROBOS Y LOS ATRACOS POR NESECIDAD DE COMER Y EL COMPRADO FUSILES Y BARCOS

  • Gustavo Jimnez
    #10 Vota Vota

    -27 i Gustavo Jimnez 12-08-2008 23:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es una bonita entrevista, con un título llamativo; sin embargo, sólo cuenta una parte de la verdad que vive Bolivia. Es cierto, hasta cierto punto el problema en Bolivia es la lucha de clases pero más allá de eso la pelea es Centralismo Vs Autonomías. También por la legalidad que se está perdiendo en mi país. Cómo puede ser que un presidente declare: "Cuando algún jurista me dice: 'Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal', bueno yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: 'si es ilegal, legalicen ustedes, para qué han estudiado'". Por todo esto me pregunto ¿Qué valor puede tener una constitución aprobada por el partido de Evo Morales sin respetar la Ley?, con qué moral un Presidente que admite incumplir la ley puede exigir a cualquier ciudadano que se cumplan las leyes que él mismo vulnera? En el exterior ven a un lider que trata de reivindicar los derechos de miles de indígenas y eso es destacable, pero y los derechos de los que no somos indígenas donde quedan? acaso con ese pretexto se pueden pisotear mis derechos? Además, falta mencionar otro problema que ahonda la crisis en Bolivia y es la confiscación que realizó el Gobierno de las regalías que pertenecen a cada departamento. Acaso no es justo que cada departamento administre por lo menos un porcentaje del dinero que pagan las transnacionales por los recursos naturales que le son extraidos de su territorio? Cómo ven existen muchos factores que afectan la crisis y muchos de ellos podrían solucionar tan solo si las autoridades respetaran la Ley. Y para colmo que este Referendum Revocatorio también considerado ilegal y que impulsó el Gobierno no solucionó ningún problema y más bien tanto Evo Morales como los prefectos opositores han salido más fortalecidos y ninguno dará un paso atras. PD.: No es bueno contar una sola parte de la verdad.

  • javito
    #11 Vota Vota

    -12 i javito 13-08-2008 00:53

    felicito a publico por esta nota,creo que esta es la manera , de enfocar los problemas latinoamericanos,contraria a la de argentina que fue pesima

  • Bolvar Cholango
    #12 Vota Vota

    -26 i Bolvar Cholango 13-08-2008 00:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El racismo y la violencia de la oposición en Bolivia invalida su discurso. En un país como Bolivia donde hay tanto por reivindicar, es una bendición que quien ha asumido esta tarea, Evo, sea un líder serio, no violento, comprometido, humanista y democrático.

  • ruben h
    #13 Vota Vota

    -22 i ruben h 13-08-2008 02:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Evo hasta el final. Por una nueva democracia participativa y representativa de la verdadera mayoría con respeto a las minorías. Que nadie se olvide de la terrible presión de los EEUU y de lo que esconde ese deseo repentino de independencia de ciertos sectores... Salud

  • Ignacio
    #14 Vota Vota

    -12 i Ignacio 13-08-2008 02:04

    Los pobres de la Tierra se levantan gritando libertad y toda palabrería, charlatanería, cifras, datos, etc, vienen sobrando y están vacíos. Si el pueblo despierta no queda mas que esperar a que sus opresores caigan, ya sea antes o después. El socialismo es el porvenir y me lo dijo alguien que vino del futuro.

  • FJ
    #15 Vota Vota

    -14 i FJ 13-08-2008 02:27

    Lo que tiene que hacer Evo es imponer su 65% de los votos nacionales.Lo que nadie dice es que los votos de los gobernadores no llegan ni al 10% nacional, es decir casi no tendrian ni representacion parlamentaria si las elecciones hubieran sido para eso. Adelante Evo a por ellos.

  • julio pereira
    #16 Vota Vota

    -10 i julio pereira 13-08-2008 03:32

    Segnores recuerdense que son mas de 500 agnos de puro atraso para los pueblos de America Latina. Salir de eso no es tan facil cuando dentro los obstaculos estan los intereses de los imperios de la tierra. Me parece que Evo es un buen lider porque sabe jalar y negociar. Siempre va hacia adelante. Tienen mucho que hacer los bolivianos por salir de donde se encuentran. No se puede esperar que en los dos gobiernos que pueda estar Evo se puedan resolver todos los problemas de Bolivia. La lucha continua.

  • David
    #17 Vota Vota

    -16 i David 13-08-2008 09:58

    ¿Por qué este periódico no dice que el Gobernador de Santa Cruz tuvo más apoyo que Evo? Santa Cruz debe ser independiente e irse de un país sin futuro como Bolivia.

  • merlina
    #18 Vota Vota

    -6 i merlina 13-08-2008 11:14

    A los burgueses "blancos" les está costando entender que en Bolivia también viven otros, que esos otros han vivido siempres allí pero como invisibles, útiles solo para servir pero no para tener derechos. Ya era hora que Bolivia sea para todos.

  • javier
    #19 Vota Vota

    -4 i javier 13-08-2008 12:32

    En todos los lugares, pero en Bolivia es gritante la situación. Realmente los ricos no tienen una pizca de misericordia. No quieren dividir, solo quieren dar limosna para acallar la conciencia.

  • Zapotek
    #20 Vota Vota

    -6 i Zapotek 13-08-2008 12:38

    Mientras haya ricos y pobres, habrá lucha de clases. Es así de simple. Por más que los "finalizadores de la historia" quieran construir otra visión --mentirosa-- que niegue la realidad.

  • qwarto
    #21 Vota Vota

    -6 i qwarto 13-08-2008 12:39

    Buen articulo. Pero tambien puedes echale un ojo a esta pagina. Se ve claramente como ha arrasado Evo. La elite (blanca y rica) de Bolivia y PRISA marean la perdiz. http://qwarto.blogspot.com/

  • jaime
    #22 Vota Vota

    -5 i jaime 13-08-2008 12:44

    El apoyo a Morales en el referendum podría haber alcanzado el 67% según escrutinios oficiales. Nunca un presidente boliviano superó el 40% de apoyo.

  • Pilar
    #23 Vota Vota

    -6 i Pilar 13-08-2008 12:44

    Estoy con Evo y con el pueblo boliviano. La riqueza de un pais es de todos sus habitantes, no para los especuladores internacionales que se llevan la riqueza de todos los paises aduciendo inversión y desarrollo, ya está demostrado que es mentira y que eso genera mas pobreza. Solo hay que fijarse en quién se opone a Evo y su política. Espero de verdad que los bolivianos no dejen pasar esta oportunidad y Evo se mantenga incorrupto.

  • Teodoro
    #24 Vota Vota

    -1 i Teodoro 13-08-2008 12:58

    Para Antonio | 12-08-2008 21:13:02 El tufo marxista de la comprensión de lo social desde la noción de “clase” la ha proscrito en nuestro medio, cuando es difícil entender muchas situaciones políticas sin semejante recurso. En España la prensa rehúye este instrumento intelectual de manera sistemática y los actuales gobernantes socialistas eluden términos ideológicamente necesarios a efectos de una adecuada comprensión de lo social: clases sociales o, simplemente, capitalismo. Si tal nomenclatura es patrimonio de la tradición izquierdista pareciera que en nuestros lares queda poco de ella. España es un país estratificado en clases sociales y no entiendo que ese lenguaje sea en modo alguno desmesurado.

  • luisitirrin
    #25 Vota Vota

    -2 i luisitirrin 13-08-2008 13:05

    Artículo perfecto. Buscad las correspondencias con nuestro país y ahí teneis el verdadero problema. Cuando los españoles tengamos bien clarito quienes son el origen del problema y se lo comuniquemos al gobierno de turno masivamente la solución vendrá por sí sola,( a poder ser rápida y tajantemente, que ya hemos "transicionado" bastante, coño).

  • Ch
    #26 Vota Vota

    -1 i Ch 13-08-2008 13:33

    felicito a publico por esta nota

  • Mike
    #27 Vota Vota

    -7 i Mike 13-08-2008 14:40

    Bolivia es el país mas pobre de Sudamérica y me da pena que en 10 años será aun mas pobre cuando no le quede nada de inversión extranjera en su país. Los únicos que seguirán viviendo bien alli son los políticos, antes de los extrema derecha y ahora los de extrema izquierda que tienen todo un país para comerse.

  • Fernando
    #28 Vota Vota

    0 i Fernando 13-08-2008 15:22

    Cuando todavía faltaba contar el 20 por ciento de los votos del referéndum del domingo, el Sí al presidente Evo Morales superaba el 66 por ciento de los votos. Una abrumadora mayoría, inédita en la historia democrática latinoamericana. A pesar del esfuerzo mediático continental de presentar como saldo del comicio una Bolivia aún más dividida, los números revelan que el No al presidente prevaleció en apenas dos departamentos de la “media luna” boliviana, supuesto medio país alzado que, en rigor, apenas alcanza a los sectores de privilegio y las capas medias y altas de las ciudades capitales del oriente. Desde luego que si es de clases la .......polarizacion. Esta claro que este media cuando informa...informa de verdad.

  • jose huppenbauer
    #29 Vota Vota

    -7 i jose huppenbauer 13-08-2008 15:42

    soy sudamericano, y como tal siento todo lo que pasa en cualquiera de los paises. dicho esto, pienso que para gobernar, al contrario de lo que dice el autor argentino, hay que ser ilustrado.Es muy bonito sacar el 60% de los votos con indios(sin connotaciones) que no saben leer ni escribir ni tienen idea del estado. Además, aunque parezca paradojico, es un gobierno racista a lo que a los blancos re refiere.Le dice a sus abogados que legalicen lo que el hace ilegalmente, es decir todo un personaje, marioneta de Chavez.Por si no lo parece, soy socialista, pero no irresponsable como este señor.

  • Para Jose Huppenbauer de Fernando.

    Siento lo tuyo de ser socialista. Supongo que quieres igualarlo a ser desinformado. De todos modos te comento que: "La Corte Nacional Electoral boliviana reportó que Morales, con el 84,93 por ciento de mesas escrutadas, tiene el 67,22 por ciento de apoyo. De acuerdo a los últimos datos registrados en la página web del máximo organismo electoral, de 2.763.414 votos válidos, 1.864.579 (67,22 por ciento) votaron a favor de la ratificación del presidente Morales". Tantos indios incultos ( que por supuesto no saben ni votar) apoyan a Morales?. Tu socialismo es simplement equivalente a la version que da este media de la "polarizacion". Pues vaya informacion (española) y vaya polarizacion (mas del 67 % de apoyo al presidente)esa que existe en la Bolivia de Evo.

  • Nelson Tressarrieu
    #31 Vota Vota

    -2 i Nelson Tressarrieu 13-08-2008 17:21

    Como argentino y latinoamericano, no puedo menos que envidiarle sanamente, al sufrido, noble y querido pueblo boliviano, un líder de la talla de Juan Evo Morales Ayma, ojalá que el mismo, pueda llegar a cristalizar todos sus proyectos, los cuales, sin duda alguna, redundarán en beneficio del hermano pueblo de Bolivia.

  • Nelson Tressarrieu
    #32 Vota Vota

    0 i Nelson Tressarrieu 13-08-2008 17:28

    Querido Jose Huppenbauer, lo tuyo es sencillamente lamentable, sólo resta que como "socialista" que sos, leas "La Razón", escuches a la COPE y asistas a la misa dominical.

  • Progreso
    #33 Vota Vota

    0 i Progreso 13-08-2008 18:48

    Antonio, lo has bordado. No añado nada más, porque lo has dicho perfectamente. La práctica totalidad de los grandes medios españoles le tienen declarada la guerra a Evo, Chávez, Fidel, etc. Y lo que apoyan para Bolivia (que no tiene ni pies ni cabeza) aqui lo rechazan para Euskadi o Catalunya. Sectarios y manipuladores.

  • Para David
    #34 Vota Vota

    0 i Para David 13-08-2008 20:09

    Que pasa con el 40 % de la gente de Santa Cruz que voto Por Evo, por que no buscas en la historia si alguna ves existió un presidente con tanto apoyo, si te fijas en los resultados de las elecciones pasadas en Santa Cruz Evo tiene cada ves mas apoyo también hay que decir que gracias a la nacionalizacion de los hidrocarburos que propuso el gobierno, las regiones tiene mas dinero que nunca, ya que cobran un % de los impuestos a las multinacionales

  • Nelson Tressarrieu
    #35 Vota Vota

    1 i Nelson Tressarrieu 14-08-2008 20:57

    Para antonito y algunos otros más que adolecen de intoxicación ideológica, para empezar les pediría que respetasen la decisión soberana de un pueblo que ha sufrido las "bonanzas" de presidentes blancos e ilustrados como Sanchez de Losada, (que hablaba español con acento americano) y que se robó 200 millones de dólares. Quizá hubiera sido más aceptable para ustedes que ganara Branco Marincovich, dueño de más de 300 mil hectáreas en Santa Cruz, pues lo siento mucho, lamentablemente para ustedes los pueblos se liberan y los europeos deberían empezar a hacer lo mismo, pues van a terminar trabajndo 65 horas semanales gracias a la "democracia representativa" que detentan, si, esa democracia que hace que sus líderes aprueben entre gallos y medianoche un Tratado en Lisboa que es, según Monsieur Sarkozy una copia simplificada de la misma Constitución europea que no pasa por el aro en ningún país europeo, excepto aquí, en España, y ahora como el pueblo irlandés dijo que NO, Sarkozy esta empeñado en que voten de nuevo, señores "demócratas", NO es NO.

  • cios
    #36 Vota Vota

    0 i cios 12-09-2008 16:44

    la verdad estoy muy apenado por lo que pasa en bolivia,es por eso que sali de bolivia,siempre fuimos gobernados por unos cara duras y sinverguenzas y cuando aparece un hombre del pueblo para gobernar lo tildan de macaco indio etc etc. tenemos una mente retrogada todos los bolivianos lo que falta es que vuelva la bota militar y me parece que alli andariamos bien y la verdad eso seria el ocaso de nuestra democracia que tanta gente murio por ella. esto es simplemente racismo en el sentido mas puro cambas y collas y la unica solucion a esto es que vuelvan los sinverguenzas de siempre "(el goni)" y ahi todos contentos por favor dejen gobernar al (indio) que a final de cuentas gano por malloria absoluta respeten la boluntad del pueblo saludos desde ginebra

  • Ariadna
    #37 Vota Vota

    0 i Ariadna 22-09-2008 18:05

    Nose lo que opinen ustedes, pues mi comentario es que desde que Evo es el presidente de la republica de bolivia, pues el pais era mas liberal, mas solidaria, tenia mas fe y esperanza en la paz del mundo...pero luego aparecieron esos politicos que solo piensan en ellos mismos, me refiero a los prefectos de santa cruz, beni, pando, y otros. En estos tiempos la politica nos hace a los jovenes y niños a un lado, si tubieramos la fuerza y el valor los jovenes nos revelariamos...pues somos mayoria.pero nadie nos mira nisiquiera, solo piensan en el dinero y que lo invertiran en armas...que ejemplo nos dan a nosotros...el contar en unos años nosotros podemos causar una guerra civil, quien sabe todavia podemos causar le 3º guerra mundial...........

  • Evo Morales
    #38 Vota Vota

    0 i Evo Morales 18-12-2008 17:33

    gracias por sus comentarios alentadores

No se admiten más comentarios en esta noticia