La UE exige a Rusia la retirada de Georgia y condena su "uso desproporcionado de la fuerza"

La declaración final del Consejo descarta por el momento cualquier sanción por la ocupación de los territorios separatistas de Osetia del Sur y Abjasia; sin embargo, los 27 podrían cambiar de opinión en las próximas semanas

AGENCIAS / PÚBLICO.ES 01/09/2008 18:06 Actualizado: 01/09/2008 20:59

El presidente francés, Nicolás Sarkozy (i), conversa con los primeros ministros británico, Gordon Brown (d), y luxemburgués, Jean-Claude Juncker, antes del comienzo de la cumbra extraordinaria celebrada hoy en Bruselas. /EFE

El presidente francés, Nicolás Sarkozy (i), conversa con los primeros ministros británico, Gordon Brown (d), y luxemburgués, Jean-Claude Juncker, antes del comienzo de la cumbra extraordinaria celebrada hoy en Bruselas. /EFE

La Unión Europea ha exigido hoy a Rusia que se retire de Georgia y respete la integridad territorial de este país, tras una cumbre extraordinaria en la que los líderes europeos han condenado el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Moscú.

En rueda de prensa, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que viajará a Moscú el lunes que viene, acompañado del Alto Representante, Javier Solana, y el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, para verificar el cumplimento íntegro del plan de paz negociado a mediados de agosto.

Los líderes de la UE buscaron este lunes consensuar una fórmula de advertencia a Rusia sobre su futura cooperación, en una cumbre centrada en el conflicto en Georgia, en la que la prudencia parecía imponerse a la firmeza reclamada por Gran Bretaña y Polonia.

Los 27 "vigilarán" sus relaciones con el Kremlin y no descartan tomar decisiones "sobre el futuro" de estos lazos, apunta un borrador de la declaración final, preparado por la presidencia francesa del bloque. El texto dista mucho de las primeras amenazas proferidas especiamente por París contra los rusos, a los que el canciller francés, Bernard Kouchner, amagó con sanciones la semana pasada.

No obstante, de aprobarse este borrador, los 27 dejarán claro que no piensan permanecer inmóviles ante el desafío que ha planteado Rusia al enviar a sus tropas a Georgia y reconocer la independencia de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

"Esperamos de Rusia un comportamiento responsable, fiel al conjunto de sus compromisos. La Unión permanecerá vigilante", apunta este proyecto de declaración final de la cumbre, convocada por la presidencia de turno de Francia. En la práctica, el bloque comunitario podría cambiar de opinión sobre las negociaciones para un nuevo pacto de cooperación estratégica con Rusia, cuya segunda ronda está prevista los próximos 15 y 16 de septiembre en Bruselas.

"Esperamos de Rusia un comportamiento responsable, fiel al conjunto de sus compromisos" 

Según el borrador, las relaciones con Rusia pasarían a examen hasta la próxima cumbre de la UE-Rusia, el 14 de noviembre en Niza. De esta forma, la Unión Europea daría un plazo a Rusia, antes de tomar cualquier medida drástica, una opción por la que parecían apostar la mayoría de los líderes europeos.

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló a su llegada a la sede del Consejo Europeo que el bloque no debe romper el diálogo sino "hablar claramente" con Rusia. El canciller austriaco, Alfred Gusenbauer, se expresó en la misma línea al pedir un "diálogo crítico", mientras que el jefe del gobierno belga, Yves Leterme, llamó a conversaciones "firmes" pero sin tratar de "aislar" a Moscú.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Wadner, juzgó por su parte que la UE no puede "actuar como si no pasara nada" ante la intervención rusa en Georgia. "Atravesamos un momento muy difícil en nuestra asociación" con Rusia, pero es necesario lograr "un acercamiento equilibrado", dijo la comisaria.

El consenso por ahora está lejos de ser unánime, en especial por el tono firme que han adoptado Gran Bretaña y Polonia. Polonia propone "reflexionar cuidadosamente" sobre la conveniencia de organizar "la próxima cumbre UE-Rusia". Antes de su llegada a Bruselas, el primer ministro británico, Gordon Brown, había llamado directamente a "suspender" estas negociciones lanzadas en julio para reforzar los vínculos entre la UE y Rusia, establecidos desde 1997 en un acuerdo de asociación y cooperación.

Por su parte, la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, manifestó a su llegada a la cumbre que "no aceptamos la conducta rusa, pero no es el momento de sanciones". "No veo las cosas en términos de sanciones", coincidió con ella el primer ministro belga, Yves Leterme.

Los 27 estarían dispuestos a ayudar en la reconstrucción tras el conflicto militar 

En esta cumbre, el bloque se afana asimismo por reforzar su apoyo a Tiflis y, según el proyecto de declaración, está dispuesto a ayudar en la reconstrucción necesaria tras el conflicto militar y a "examinar la apertura de una zona de libre comercio completo" con ese país.

Igualmente, anuncia "el envío inmediato de una misión exploratoria" sobre el terreno para "reunir información y precisar las modalidades de un compromiso reforzado de la Unión Europea".

38 Comentarios
  • carlomagno
    #1 Vota Vota

    8 i carlomagno 01-09-2008 19:32

    Un poquito de cordura, por fin. Ahora comenzarán la sarta de comentarios tontos y estereotipados: "que si la UE esrá dividida", "que si depende del gas ruso", "que su Putin es un autócrata"... Pero la verdad es que nuestras diplomacias milenarias son cuerdas y conocen ls intereses de Europa. Que NO son los de Estados Unidos. Por una vez, hemos evitado hacer el lacayo de los norteamericanos. Muchos "opinionistas" harían bien en recordarlo.

  • Que Solana cae
    #2 Vota Vota

    12 i Que Solana cae 01-09-2008 19:44

    Si fuera una pequeña república mediterranea o caucásica ya tendría una sanción, multas de todo tipo, boicots comerciales y el talión de la amenaza militar. A la todopoderosa Rusia de Putin-Medvedev no hay agallas de toserle. Ni el chulillo de Sarkozy

  • Pasabaporaqui
    #3 Vota Vota

    18 i Pasabaporaqui 01-09-2008 20:00

    Este tema de la UE con respecto a Rusia ya empieza a cansar. Lo primero, es que NO van a sancionar a Rusia porque media Europa depende de su gas, así que en todo caso podría ser Rusia la que cortara el grifo y esa media Europa este invierno se iba a morir helada. Y lo segundo, que estos impresentables que claman por la integridad territorial de Georgia son los mismos que invadieron y bombardearon Serbia para posibilitar la independencia de una de sus regiones. Si se miraran al espejo solo verían una cosa: desvergüenza.

  • JVCCordero
    #4 Vota Vota

    17 i JVCCordero 01-09-2008 20:09

    Lo que tenían que hacer estos lacayos del imperialismo yanqui, es sancionar y llevar al tribunal de la Haya al gobierno asesino de Georgia, lo demás cuentos y Rusia no retrocederá ya jamas ni un solo milímetro afortunadamente y gracias a ellos los europeos me refiero al los pueblos que no ha sus gobernante podremos dormir algo mas tranquilos. Salud y República.

  • Leo
    #5 Vota Vota

    11 i Leo 01-09-2008 20:16

    Nuestros políticos cómo siempre siguen la política de Estados Unidos, qué hipocresía y mala imagen, ¿con qué vamos a presionar a Rusia? ¿ Y para que? El ejército Georgiano cometió matanzas contra la minoría rusa, y hay que castigar al criminal. ¿Acaso USA no suele hacer lo mismo?.¿ Por que no se reúne La EU para sancionar a Israel y castigarlo? Que futuro nos espera con estos políticos.

  • Masque
    #6 Vota Vota

    17 i Masque 01-09-2008 20:21

    "Europa exige pero no sanciona". Lo cierto es que, después del devastador contraataque ruso, algunos agresores del futuro se lo pensarán dos veces. Claro, eso incomoda a quienes bailan el agua al agresor mayor del mundo. Pero, después de lo de Kosovo, las acciones rusas han hecho más por la paz y la seguridad internacionales que muchas declaraciones de principios.

  • Occidental
    #7 Vota Vota

    -9 i Occidental 01-09-2008 20:41

    Es hora de entrar en acción. Las palabras están muy bien, pero mientras Europa habla Rusia actúa. Es necesario, urgente la entrada de Georgia en la OTAN independientemente de lo que haga o no haga Rusia en las próximas semanas. No se le puede dejar la iniciativa a Moscú, es el agresor y el invasor de Georgia. El tiempo pasa a favor de los rusos porque reafirman su política imperial de hechos consumados. Me solidarizo totalmente con el pueblo georgiano y desde España me uno virtualmente a la cadena humana de más de un millón de georgianos que piden a Rusia que pare su agresión. Stop Russia.

  • VIVA URSS para carlomagno
    #8 Vota Vota

    7 i VIVA URSS para carlomagno 01-09-2008 20:55

    Creo que te equivocas al decir que la UE no ha hecho de mamporrera de EEUU. A mi juicio, lo ha hecho desde el primer momento. Sarko, fue allí mandado por Bush, y si dijeron que el plan ruso era el de la UE (vease que Rusia se reservaba en todo momento el derecho a reconocer la independencia de Osetia y Abjasia y a emplear fuerza pacificadora, algo que no quería la UE) fue por no parecer que Rusia les había leído la cartilla a los usaamericanos y a ellos por ir de mamporreros pidiendo inicialmente lo que Bush. Éste ni se atrevió a dar la cara por vergüenza. Resulta que en la operación participaron, entre otros, militares usamericanos, como se dijo aquí por algún opinador y luego se ha demostrado su veracidad, se tergiverso la información por Occidente, incluida la UE. Y sólo por parecer que la UE tenía alguna autoridad sobre Moscú se dijo que el plan era de la UE. Pero no es cierto. La UE se llevó la reprimenda que se tenían que haber llevado Bush, Sacabilis, Kaczynski y los presidentes de Lituania y Ucrania, y se vino con un plan impuesto por Rusia, debajo del brazo. ¡Si a tí te parece que eso es tener opinión propia y no ir de lacayo o mamporrero, venga ese dios, y lo vea!...

  • Gurb
    #9 Vota Vota

    7 i Gurb 01-09-2008 21:01

    ¿Y por qué no le exigimos a EEUU que no instale el mal llamado "escudo antimisiles"? Si permitimos que EEUU instale en Europa una bateria de misiles con capacidad para atacar Rusia y con el objetivo de "defendernos" no se sabe muy bien de quien, ¿por qué nos sorprendemos si Rusia toma posiciones? Por cierto, que a nadie se le olvide que el que atacó, bombardeo e invadió primero fue Georgia, nuestro "amigo".

  • Gullem
    #10 Vota Vota

    -3 i Gullem 01-09-2008 21:14

    El único que debe decidir el futuro de Osetia del Sur no son los EE.UU., ni la U.E., ni Rusia, ni Georgia. Es el pueblo Osetio. Ellos tomarán la decisión, y es esa decisión la que hay que acatar a un lado y a otro y a otro. O eso, o toda su palabrería de democracia no es más que una mentira usada como amansador de masas. O una cosa o la otra, y según lo que se decida hacer en Osetia quedará claro ante el mundo cual es la verdad de las democracias occidentales.

  • luis
    #11 Vota Vota

    3 i luis 01-09-2008 21:32

    Occidente, tienes razón. tenemos que entrar en acción ya. ¿Qué mandamos primero, la cabra de la legión? Además, si no libramos una guerra mundial por Kosovo ¿la vamos a librar por Osetia que quieren ser rusos? Ah, conmigo no cuentes que se me han roto las botas...

  • Ahora repetid conmigo: Viva Osetia!

    El pueblo osetio merece un respeto porque la historia de Osetia es bien conocida por todos los que defienden su independencia. Quien no se sabe la lista de reyes osetios es porque no ha estudiado ni maternales. Osetia es la cuna de la Historia. Sin Osetia ni el pueblo osetio a saber si alguien habría llegado a la Luna o descubierto la Penincilina. Por supuesto si no llegan a publicar en un mapa donde está Osetia os dariais de leches por un lugar que no sabiais ni que existia. Y por menos imperialismo se deseaba eliminar al zar...

  • no le deis tantas vueltas...

    Rusia quiere volver a ser la URSS y este es el resumen del conflicto.

  • Osetia
    #14 Vota Vota

    1 i Osetia 01-09-2008 21:44

    ¿Osetia tiene lamas?

  • el punto de vista lo es todo

    Visto así Chechenia también tendria derecho a decidir...

  • luis
    #16 Vota Vota

    0 i luis 01-09-2008 21:46

    Creo que en lenguaje diplomático, la respuesta no ha sido tan mala. Todos saben que son palabras y salvar la cara ante los eeuu y la derecha americanista europea, porque ellos (eeuu) no intervienen (¿abrir ahora un frente con rusia, si no pueden en irak y afganistan? Vestrynge informaba el otro día que las tropas de eeuu no salen de un radio de 50 kms. desde kabul) Lo que buscan es dividir europa, e intentar junto a sus aliados más pelotas, polonia y bálticos, hacerla más dependiente de eeuu e intentar romper los acuerdos suscritos entre ue rusia. Quizás esa era la verdadera intención de saka-bilis: si rusia no interviene, un pasito más; si interviene, conflicto que creen les beneficia. Sarkozy estaba a la defensiva en la rueda de prensa de hoy, y llegó a enfadarse con el de Liberation cuando hablaba de lo militar: no recuerdo qué dijo literalmente, pero algo como que si estaba loco hablando de soluciones militares. y abundó mucho en eso, mientras los de la mesa, solana, y barroso asentían... la trampa sería caer en el lenguaje belicista. Unos y otros saben que osetia = kosovo. Respecto a polacos y bálticos ya han dicho que hay que darles MÁS DINERO ante lo sucedido con georgia. Creo que los dos hijos tontos de europa van a salir bastante caros. Quizás para pagarles quieran aumentar a 65 horas laborales.

  • Pues me quedo igual
    #17 Vota Vota

    0 i Pues me quedo igual 01-09-2008 21:48

    ¿En que se distingue un osetio de un georgiano?

  • luis
    #18 Vota Vota

    1 i luis 01-09-2008 21:49

    Masque, creo que tienes razón: creo que antes estábamos en una situación de irrealidad que podía, en un momento dado, ser muy peligrosamente equívoca. ya ocurrió con alemania en el 39.

  • Juanin
    #19 Vota Vota

    5 i Juanin 01-09-2008 21:49

    es que suena hasta patetico, la UE condenando a RUSIA, dios mio, pero se han pensado que somos gilipollas?. Eso si, lo unico que tengo claro es que ellos no van a sufriur nada en una hipotetica guerra, sabes quien lo sufrira? TU y YO! a ver si despertamos ya!

  • Sinchan
    #20 Vota Vota

    0 i Sinchan 01-09-2008 21:51

    Y ahora, a ver cuanta gente pierde el tiempo en poner a parir a los RUSOS o a los EE.UU o a dios bendito!, solo yo veo lo que viene? no verdad?

  • Patxi ortxadar
    #21 Vota Vota

    2 i Patxi ortxadar 01-09-2008 21:55

    Con tanto "occidental" desmemoriado y tergiversador ,asi nos va, que muchos aun siguen pensando que la UE es un ejemplo de "virtudes". LO que no se puede hacer es tener una doble vara de medir. Los de la UE y usa dando viabilidad a cuanto les viene en gana, saltandose la legalidad internacional y en cambio censurar a Rusia porque hace exactamente lo mismo. Seamos serios.

  • Juanin
    #22 Vota Vota

    0 i Juanin 01-09-2008 21:56

    Solo existen 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. veremos que ocurre cuando todos estemos mendigando por un trozo de pan o tengamos que salir corriendo de nuestros paises para que nos maten. Como se nota que nadie aquí ha vivido un guerra

  • Juanin
    #23 Vota Vota

    0 i Juanin 01-09-2008 21:58

    Algunos os pensais que una guerra es como en la consola de vuestra casa verdad? pues atentos, porque pronto puede que no este solo en vuestro salón.

  • Patxi ortxadar
    #24 Vota Vota

    1 i Patxi ortxadar 01-09-2008 22:00

    Cuando la UE sea independiente de usa ,podra ser coherente y actuar mas en consonancia con lo que fue. Hoy por hoy la UE es un conjunto de estados serviles y lacayos de usa que desvirtuan la realidad y hacen caer en el error a tanto desinformado.

  • Guerra Fria
    #25 Vota Vota

    1 i Guerra Fria 01-09-2008 22:04

    exige? :-) estos amig@s, van a piñon fijo, cuidado por tanto, cuidado!

  • Juanin
    #26 Vota Vota

    0 i Juanin 01-09-2008 22:07

    porque llevan guardaespaldas los politicos? alguien lo sabe?..no me digas más, tu eres de los que piensas que tu ejercito esta para protegerte a ti de los malos? ahh! claro ..felices sueños!

  • magomer
    #27 Vota Vota

    5 i magomer 01-09-2008 22:12

    Se echa de menos en la prensa la visión de los osetios masacrados por Georgia, ni un mísero reportaje. La dictadura mediática que padecemos es terrible y pone en tela de juicio nuestra democracia entera.

  • balmes
    #28 Vota Vota

    2 i balmes 01-09-2008 22:21

    Rusia dixit: UE mira como tiemblo............. digo yo: que valor moral posee la UE para pedir algo a Rusia ?

  • Juanin
    #29 Vota Vota

    1 i Juanin 01-09-2008 22:25

    (magomer) si tenemos en cuenta que las 4 agencias de medios existentes a nivel mundial, son propieda de eso, de 4, y 4 son 4..¿que espeas?

  • Eloy Pea Rico
    #30 Vota Vota

    2 i Eloy Pea Rico 01-09-2008 22:27

    Tenían que tomar cartas en el asunto Roberto Alcazar y Aznarin...Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  • Luisma
    #31 Vota Vota

    1 i Luisma 01-09-2008 22:29

    no me cabe la menor duda y mas viendo el devenir de los acontecimientos, de 2 cosas: 1. Ya estamos en guerra fría 2. A no tardar mucho (máximo 5 años) tendremos una tercera guerra. Aunque no lo veamos, los movimientos se están dando.

  • Vendetta
    #32 Vota Vota

    0 i Vendetta 01-09-2008 22:34

    (balmes )esto no se trata de valores morales, esto se trata de intereses particulares y entre 'amig@s', incluidos los corporativos lógicamente, que para el caso es lo mismo que decir, intereses politicos.

  • Atiquense
    #33 Vota Vota

    -6 i Atiquense 01-09-2008 22:37

    No, si lo que tiene que hacer la UE es pedirle a Rusia que se quede en Georgia, es más, que se anexione todo el país (y si hay que masacrar a los georgianos al estilo checheno se hace y punto) y así nos dejamos de tonterías. Sería una bonita manera de dar en los morros a EEUU, que como todo el mundo sabe, tiene la culpa de TODO lo que pasa en el mundo.

  • Silent
    #34 Vota Vota

    0 i Silent 01-09-2008 22:57

    Hubo un día en que a la sociedad occidental se le ofrecio trabajo comida y un aparente bienestar social, a cambio de trabajo y silencio contra lo aberrante. Esto no los prometieron los políticos y hasta ahora, tod@ lo hemos hecho, muy pero que muy bien. Eso si, mucho me temo que en breve espacio de tiempo, veremos las consecuencias de nuestro silencio.

  • Armando Bocanegra
    #35 Vota Vota

    2 i Armando Bocanegra 01-09-2008 23:00

    SI HUBIERAN ACTUADO DE ESTA FORMA CUANDO EL PROBLEMA DE SERVIA Y KOSOVO, HOY SERIAN MAS CREIBLES Y GOZARIAN DE TOTAL APOYO POR LOS CIUDADANOS EUROPEOS, PERO HOY NO DEJA DE SER PATETICO CUALQUIER PRONUNCIAMIENTO, Y MENOS PEDIR QUE SE RESPETE LA SOBERANIA E INTEGRIDAD DE GEORGIA.

  • Alberto
    #36 Vota Vota

    1 i Alberto 01-09-2008 23:09

    Un amigo mío me anticipó esta mañna las conclusiones del Consejo. Acertó, son éstas: En Europa hace mucho frío en invierno, sobre todo en el Norte. Rusia tiene gas y petroleo. Por lo tanto, Rusia tiene razón.

  • Patxi ortxadar
    #37 Vota Vota

    1 i Patxi ortxadar 01-09-2008 23:23

    Teniendo la UE un personajillo como solana que siendo jerifalte de la otan dio la orden para el bombardeo de la poblacion civil en Serbia, no se le puede pedir que sean coherentes. La otan no hace mas que acosar a Rusia desde la caida del muro de Berlin, Rusia se ha cansado de ver como la estan rodeando. Ya va siendo hora de que alguien pare los pies de los soberbios usa y de la UE.

  • magomer
    #38 Vota Vota

    1 i magomer 01-09-2008 23:24

    Atiquense, lo que no debe hacer la UE es ponerse a silbar mirando al cielo, "hacerse el sueco" con la conducta de Sacabilis y no mencionar siquiera la provocación del primer ataque, como si no hubiese sucedido, ni mencionar tampoco los 2000 osetios muertos, estando encima a cargo de una organización con participación europea como es la OSCE. Eso sí que clama al cielo. Cuando hagan eso quizás los rusos se retiren de Georgia.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-26 06:01:36