Público
Público

Los medios alemanes anuncian la dimisión de Kurt Beck

El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) renuncia de forma inesperada

EFE

El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Kurt Beck, ha dimitido inesperadamente de su cargo al frente de la formación que forma parte de la coalición gubernametal, según coinciden en asegurar varios medios alemanes.

Beck será sustituido en el cargo por Franz Müntefering, según afirman en sus ediciones digitales los rotativos Berliner Zeitung y Frankfurter Rundchau, así como las emisoras públicas de televisión ARD y ZDF.

La dimisión de Beck se ha producido con motivo de una reunión de la cúpula del SPD tras la que previsiblemente se iba a anunciar que el vicecanciller alemán y ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, será el candidato socialdemócrata a la cancillería federal en los próximos comicios legislativos.

De confirmarse la dimisión de Beck, Müntefering sería el 13 presidente del SPD desde la Segunda Guerra Mundial y el quinto de los últimos cinco años, cargo en el que repetiría, ya que también fue el máximo mandatario de la socialdemocracia entre 2004 y 2005.

La dimisión de Beck, jefe del gobierno del estado federado de Renania-Palatinado, acabaría con el debate que se desarrolla desde hace meses en el partido más antiguo de Alemania sobre su debilidad como presidente, que ha conducido a los socialdemócratas a los niveles de popularidad más bajos en la historia de la formación.

Fuentes de la jefatura del SPD reunida en el lago de Schwielow, en la localidad de Potsdam, que linda con Berlín, señalaron que Steinmeier asumirá de manera provisional la jefatura del SPD hasta la celebración de un congreso extraordinario en el que Müntefering sería propuesto para el cargo

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional