Público
Público

El 15-M y la protesta global, personaje del año de 'Time'

La revista dedica su tradicional portada anual a "El manifestante"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Intentan sacudirse la carga de representar a un movimiento que no oculta su reparo a los personalismos. Sin embargo, su despertar en las calles, junto al de otros millones de personas en todo el mundo, ha bastado para que la revista Time hiciera de 'El manifestante', en genérico y con mayúsculas, su personaje del año. Olmo Gálvez, Carmen Rodríguez, Stéphane Grueso y Jon Aguirre Such son las voces españolas del último número de Time, publicado hoy, y en el que la revista estadounidense repasa los perfiles del descontento a escala global. Desde la Primavera Árabe a las movilizaciones en Grecia, pasando por el movimiento Occupy Wall Street o por las manifestantes rusos, los últimos que se han subido al carro de las protestas.

Stéphane supo que era una de las personas del año a través de Twitter, la herramienta con la que ha contado lo que ocurría en las calles y plazas desde el pasado mayo. Y le faltó tiempo para, en un tuit, reconocerse 'un tanto acongojado' por ello. A esa frase le seguía una foto de la Puerta del Sol de Madrid abarrotada y otra sentencia: 'Para mí, la persona del año es esta'.

La publicación de EEUU recoge los perfiles del malestar a escala global

Por la tarde, en declaraciones a este diario, Stéphane reconoció que verse en las páginas de Time le había dado 'una vergüenza horrible'. 'Yo no debería estar ahí, conozco a por lo menos 50 personas mucho más indicadas', continuó este cineasta, nacido en Sevilla en 1973.

Su retrato, junto al de Jon Aguirre, aparece en una galería de imágenes dedicada a algunos de los manifestantes más simbólicos. Stéphane asegura que la sorpresa fue doble, porque, cuando le hicieron las fotos, no sabía que era para un reportaje de este calado. 'Me dijeron que estaban haciendo un ensayo fotográfico con manifestantes de diferentes ciudades'.

Carmen, activa participante del grupo de trabajo de Economía que surgió tras la acampada de la Puerta del Sol, es otra de las representantes del descontento español en el número de Time. Nació en Xinzo de Limia (Ourense), pero vive en Madrid, donde ha vivido el 15-M desde su eclosión. 'Me parece interesante que se hagan este tipo de reportajes, especialmente para que algunos sectores vean que seguimos activos', relata.

'Es interesante que vean que seguimos activos', asegura una de las entrevistadas

No obstante, esta joven anima a los medios de comunicación a que presten más atención a las propuestas de las diferentes comisiones y grupos de trabajo. 'Hay que abrir espacios en los que se pueda hacer un discurso crítico a lo establecido', sentencia.

Olmo, joven emprendedor que colabora como portavoz en la rama internacional de la plataforma Democracia Real Ya (DRY), considera que el 15-M español ha tenido 'un papel bastante relevante' en las protestas que han replicado durante este 2011 en muchos lugares alrededor del mundo. Sin embargo, concluye con una declaración que no se sale de la línea que ha marcado el 15-M: 'Personas del año son todas las que han participado en el movimiento o se sientan partícipes de él'.