Continúa la toma de instituciones en Bolivia

Los enfrentamientos se recrudecen entre oficialistas y autonomistas después de tres días de algaradas. Los opositores al Gobierno piden a Evo Morales que devuelva a las regiones los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Los choques ya han provocado cuatro muertos

EFE Santa Cruz (Bolivia) 11/09/2008 21:30 Actualizado: 11/09/2008 21:52

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Manifestantes bloquean una calle de Tarija (Bolivia), en el marco de la ola de violencia que viven varias regiones del país. EFE/Clemente Eugenio

Manifestantes bloquean una calle de Tarija (Bolivia), en el marco de la ola de violencia que viven varias regiones del país. EFE/Clemente Eugenio

Los opositores autonomistas de la ciudad boliviana de Santa Cruz continuaron hoy con la toma de instituciones estatales, en un ambiente de tensión y con el temor de que se reproduzca la violencia de los dos últimos días.

El Gobierno boliviano ha confirmado que cuatro personas han fallecido en un enfrentamiento armado cerca de la ciudad amazónica de Cobija (norte), según informes oficiales aún preliminares.

El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, dijo en conferencia de prensa que los primeros datos confirman la muerte de un ingeniero de la Prefectura de Pando (cuya capital es Cobija) y que los otros tres fallecidos serían dos campesinos y un concejal de la localidad de Porvenir.

Asimismo, el enfrentamiento ha causado además tres decenas de heridos de bala, muchos de los cuales han sido trasladados a un hospital de Cobija, según informaciones de los medios locales.

Toma de instituciones

Por la mañana, trabajadores de Correos se apoderaron de las oficinas principales de la institución, mientras grupos de jóvenes tomaron poco antes del mediodía la sede de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB), una de las petroleras nacionalizadas por el presidente Evo Morales en mayo pasado. Durante la noche pasada, radicales asaltaron y saquearon la Superintendencia Forestal y otra oficina también dependiente del Ministerio de Agricultura.

Además, hubo saqueos en algunos mercados y tiendas de electrónica, según los autonomistas por obra de maleantes infiltrados, que han obligado a muchos comerciantes a cerrar sus comercios durante el día y a permanecer dentro de ellos como medida de seguridad por la noche.

Aunque las tomas en la mañana de hoy fueron pacíficas, en el ambiente está la tensión por los brotes de violencia de los dos últimos días, en los que han resultado heridos varias decenas de personas.

Aspiraciones autonomistas 

Bolivia vive sumida en una ola de violencia que, por tercer día consecutivo, afecta a varias regiones y que hoy trasladó su foco a la región amazónica de Pando, donde los enfrentamientos entre autonomistas y oficialistas ha provocado al menos cuatro muertos.

Los opositores exigen al presidente que acepte las aspiraciones autonomistas de sus departamentos y que devuelva a las regiones los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, desviados por Morales al pago de un bono a la vejez.

Tras dos semanas de bloqueos de carreteras, los opositores radicalizaron su protesta con una estrategia de sistemática toma de oficinas estatales en las regiones gobernadas por autonomistas.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • lecho
    #1 Vota Vota

    14 i lecho 11-09-2008 22:47

    Lo mismo que hicieron con Allende, lo mismo que intentan con Chávez, ¡Bolivianos, no os dejéis!, ¡A por ellos Evo, el 65% del pueblo te apoya!

  • Uno
    #2 Vota Vota

    11 i Uno 11-09-2008 22:59

    Evo Morales y su gobierno se equivocan al no mantener una mayor firmeza frente al fascismo opositor. Un respaldo del 70% en las urnas no es un mandato del pueblo para que negocie con los racistas que quieren mantener el apartheid, sino para que lo desmantele de inmediato, utilizando la fuerza legítima que le da la democracia si es preciso.

  • qwarto
    #3 Vota Vota

    4 i qwarto 11-09-2008 23:16

    "3 dias de algaradas..." 100 heridos dice www.laprensa.com.bo joder, que fascistas algunos de Santa Cruz

  • Observador
    #4 Vota Vota

    12 i Observador 11-09-2008 23:24

    Y el grupo PRISA , callado. Sólo hace mención de que Chávez ha dicho que ayudará militarmente a Bolívia, si Evo es derrocado.

  • golpe de estado
    #5 Vota Vota

    15 i golpe de estado 11-09-2008 23:25

    En Cataluñay el Pais Vasco grupos de jóvenes han asaltado, quemado y agredido a policías, sedes del gobierno central y de empresas estatales, pidiendo independencia. No es cierto, pero es lo que sucede en Bolivia, y los medios se callan como putas. ¿Qué hubieran dicho y hecho si eso sucede como he dicho más arriba?. De vergüenza

  • Al pueblo de Bolvia
    #6 Vota Vota

    9 i Al pueblo de Bolvia 11-09-2008 23:26

    No dejéís pasar esta ocasión histórica que teneis de vivir en democracia y sin el yogo yanquee por el cuello. Apoyad a Evo Morales y eliminad a los traidores que os quieren vender a USA.

  • Tasca
    #7 Vota Vota

    -3 i Tasca 11-09-2008 23:37

    Ya se ve, por la foto de la inclita EFE, que la violencia es a tope. Pero, no estara inflando esa agencia/Publico un poco el glovo de "la violencia" porque yo lo que veo no es como para tirarse de los pelos. Bueno, no me hagais caso, vosotros losperiodistas seguid con vuestra agenda y decid lo que mas os convenga (o a vuestro amo).

  • USA NOOOOOOOOO
    #8 Vota Vota

    -1 i USA NOOOOOOOOO 11-09-2008 23:56

    Vamos mas firmeza con los fascistas, no hay que ser tan inocentes.

  • Mcferrin
    #9 Vota Vota

    4 i Mcferrin 12-09-2008 00:10

    Bolivia perderá 100 millones de dólares por atentado terrorista contra gasoducto. Por: Prensa Palacio de Gobierno. Fecha de publicación: 10/09/08 La Paz 10 de agosto, de 2008).- Bolivia pederá 100 millones de dólares en los siguientes 20 días por el atentado terrorista contra un importante ducto de bombeo de gas a Brasil ocurrido la mañana de este martes en el kilómetro 51 de la tubería que une los mega campos de San Antonio y San Alberto.El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, informó en Palacio de Gobierno que el daño al gasoducto de 32 pulgadas, que está ubicado en la zona del chaco boliviano, provocó que los volúmenes de exportación a Brasil “disminuyan en más de tres millones de metros cúbicos por día”. A esto le llama la prensa -pitiyanqui- española tension en Bolivia.

  • GustaK
    #10 Vota Vota

    0 i GustaK 12-09-2008 00:22

    Duro con ellos EVO, la revolución es imparable.

  • luisitirrin
    #11 Vota Vota

    5 i luisitirrin 12-09-2008 00:37

    El capitalismo no negocia, no cede, no comprende, no nos deja vivir en paz.

  • Elas  Mandeb
    #12 Vota Vota

    4 i Elas Mandeb 12-09-2008 01:00

    "Evo Morales y su gobierno se equivocan al no mantener una mayor firmeza frente al fascismo opositor." ... "que lo desmantele de inmediato, utilizando la fuerza legítima que le da la democracia si s preciso." Lo más probable es que quiera evitar un baño de sangre. Espero que esté siguiendo la estrategia correcta. Ojalá que los hermanos bolivianos puedan salir airosos de esta. La Presidenta de mi país (Argentina) y Lula le dieron su apoyo moral, espero que le den algo más, aunque sea por la estabilidad de la región.

  • desde el ojo de la tormenta
    #13 Vota Vota

    -4 i desde el ojo de la tormenta 12-09-2008 01:22

    Ya lo dijo uno de vuestros poetas mas ilustres, cuyo nombre no recuerdo en estas y a estas alturas, "todo es segun el color/ del cristal con que se mira", ?como lo miramos los santacrucenos, y millones de bolivianos?; como un enfrentamiento nefasto, entre un presidente que pretende perpetuarse en el poder, el poder de los totalitarios , llamados socialistas del siglo 21, y guiados por la chequera de chavez, y los que asumimos que el estado de derecho debe prevalecer en bolivia, ese es el meollo del asunto, el mismo de siempre, la libertad o la dictadura

  • Pro-

    De lo que no se dan cuenta los izquierdistas es que Evo no está protagonizando ninguna revolución, sino que es un reformista. Es la razón fundamental de que la burguesía regional pueda movilizar a tanta gente contra su proyecto. En realidad no ofrece demasiado, nada mejor de lo que ofrecen los caciques locales. Los izquierdistas de hoy son muy tontorrones, los mismo utópicos que criticó Marx en 1848 (Manifiesto) y Lenin en 1920 (La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo). Es por esta caterva de izquierdo-neoliberales que la revolución socialista no madura. Aún estamos en un ciclo burgués de revoluciones.

  • AJAJJAJA
    #15 Vota Vota

    -5 i AJAJJAJA 12-09-2008 01:57

    EL TITERE DE CHAVEZ SE ESTA DERRUMBANDO COMO SE VAN A DERRUMBAR SUS OTROS TITERES CORREA, ORTEGA Y LA MENOPAUSICA DE ARGENTINA...

  • carlos
    #16 Vota Vota

    4 i carlos 12-09-2008 02:11

    evo , no permitas mas atropellos ,duro con los fascistas duro

  • Post
    #17 Vota Vota

    3 i Post 12-09-2008 02:11

    Comprendo que a la oligarquía racista les cueste perder su hegemonía pero ... no les queda otra que adaptarse a los nuevos tiempos, ya bastante exprimieron al pueblo y el pueblo ha dicho BASTA. Escandaloso que un 7 % de la población pretenda seguir quedándose con todo el pastel y tratar a la mayoría como inferiores.

  • Namzug
    #18 Vota Vota

    8 i Namzug 12-09-2008 02:21

    cabe destacar que el gobierno boliviano expulsó al embajador norteamericano por conspiración. En Telesur dan más información pero destaco esto: El presidente aseguró que el embajador "es un experto en dirigir conflictos separatistas" y que "conspira y busca la división de Bolivia". Recordó que Golberg, entre 1994 y 1996, trabajó como "jefe de oficinas del Departamento de Estado para Bosnia durante la guerra separatista de los Balcanes", y que luego entre 2004 y 2006 fue jefe de misión en Pristina, Kosovo, y "allí consolidó la separación o independencia de esa región, dejando miles de muertos".

  • libertad? Antes me someto
    #19 Vota Vota

    -1 i libertad? Antes me someto 12-09-2008 02:42

    ¿la libertad o la dictadura? No hay peor tiranía que la farsa de la "libertad". No cabe dura, la dictadura (democrática del proletariado). El chiringo neoliberal se os cae a cachos.

  • carlos roman
    #20 Vota Vota

    4 i carlos roman 12-09-2008 02:53

    evo te apoya el 68 % no cedas la derecha de santa cruz quiere que nada cambie por las buenas es hora de la fuerza de la gente y de las armas.

  • Antoito
    #21 Vota Vota

    7 i Antoito 12-09-2008 03:21

    Otro golpe de estado de los Estados Unidos y las burguesías locales en curso. Qué novedad. Espero que fracasen miserablemente.

  • James
    #22 Vota Vota

    3 i James 12-09-2008 03:21

    Uno, dos, tres, muchos Vietnam dijo el CHE, y se cumplirá en América latina. Todos debemos estar con los pueblos que gibiernan democráticamente como Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Paraguay, Argentina, Ecuador, etc., los votos legitiman y los yankis quieren seguir esplotando y masacrando esos designios populares. Basta ya Tio Sam, hagamos un frente contra estos canallas en todo el mundo y a tocarlos por todos lados.

  • Hermanos Bolivianos
    #23 Vota Vota

    -3 i Hermanos Bolivianos 12-09-2008 05:27

    Aplastad a los fashistas ya!! No hay tiempo que perder!!

  • EVO RESPONSABLE
    #24 Vota Vota

    -7 i EVO RESPONSABLE 12-09-2008 06:54

    La peor desgracia que le puede ocurrir a un pais es tener un presidente que no gobierne para todos. Aqui tambien lo padecemos.

  • forunculo
    #25 Vota Vota

    -9 i forunculo 12-09-2008 06:57

    la culpa de la suegra de bush. Evo esta muy cualificado, incluso mas que pepiño, solo que todos le tiene mania

  • xxx
    #26 Vota Vota

    -1 i xxx 12-09-2008 11:54

    ahora los separatistas e inestabilizadores de Bolivia se llaman "autonomistas", así queda mejor, no?. Y USA detras, financiando a cualquiera para matar, igualito que en Libano, Palestina o Irak, o el Caucaso. Es una oligarquia yanqui con dinero yanqui, para desastibilizar Bolivia y seguir usando sus recursos naturales. El mismo modelo aplicado a todo el mundo, y todavia algunos siguen buscando a los terroristas en lejanas montañas, cuando estan todos en la Casablanca y Tel aviv. En fin, sigamos siendo europeos y apoyando a estos genocidas que vamos bien (y para mas inri de los españoles, y del PSOE, con Solana como representante)

  • Jess
    #27 Vota Vota

    -4 i Jess 12-09-2008 12:16

    El hablar de enfrentamiento entre indígenas y criollos blancos es no tener ni idea de la realidad boliviana. Los aymaras, etina de la que es Evo Morales, pretenden una constitución indigenista hecha a su imagen y semejanza, sin contar para nada con el resto de etnias del pais, incluido los cambas, que también son indígenas, y que apoyan a los criollos en sus criticas a Evo Morales. Y de nada sirve que haya tenido el 68% del apoyo en el país, también lo han tenido masivamente los gobernadores críticos en sus respectivos territorios. Asi que igual legitimados unos que otro. Por cierto, como ha espantando a toda la inversión extranjera, ha ido recientemente a visitar a Libia a Irán a ver si le invierten en el país. El origen de todo este follón es la decisión del gobierno boliviano de no pagar a las autonomías el dinero de los ingresos provenientes de los hidrocarburos porque ha subido las pensiones y ese dinero lo ha destinado a tal fin. ¿Pero no iba a recaudar más dinero renegociando los contratos con las multinacionales extranjeras?. Ah claro, es que lo que gana sacando el latigo contra unos, lo pierde porque el resto no ve en bolivia un pais seguro para invertir...

  • Menda
    #28 Vota Vota

    2 i Menda 12-09-2008 13:28

    Observador, ojalá PRISA estuviera callado. Pero lo peor es que están mintiendo o envenenando. Según su línea editorial, los referéndums convocados por Evo son antidemocráticos, y provocan la división social y ambiente de guerra civil. No es el intervencionismo de USA ni la negativa de los separatistas a aceptar su aplastante derrota (68% en contra) en el referendum. Bolivia ya ha provado la economía "liberal" y FMI, y no quiere más.

  • H:
    #29 Vota Vota

    2 i H: 12-09-2008 13:37

    ¿Que dirían del referendum de Ibarretxe estos que dan tanta legitimidad a los Gobernadores "Autonomistas"? Un alcalde elegido en elecciones libres tiene legitimidad democrática, pero no puede hacer lo que le venga en gana, están sujetos a la leyes y la Constitución. O es que lo que es bueno para nosostros no lo es para los "indios". Un poco de respeto al pueblo de Bolivia y a nuestra inteligencia!. Lo que se está provocando en Bolivia es un Golpe de Estado. Llamadle a las cosas por su nombre.

  • Paradoja

    Bolivia: un grupo de regiones autonomistas (las más ricas) piden más poder. La progresía los acusa de insolidarios, de fascistas, de ir contra el gobierno, la mayoria, el interés general de los bolivianos. España:unas autonomías (de las más ricas) quieren más poder, la independencia, saltándose la legislación, en contra del interés general, de la opinión de la mayoría de los españoles. En cambio, la progresía los apoya.

  • Elgabo
    #31 Vota Vota

    2 i Elgabo 12-09-2008 20:31

    En el departamento de Pando no fue un "enfrentamiento" como dice la nota, sino una masacre dirigida por francotiradores apostados en árboles. Son 8 muertos todos son campesinos e indígenas pobres que marchaban hacia Cobija a defender los intereses de la población y contra el "gobernador" fascista Leopoldo Fernández que atemoriza a la población son sus grupos de paramilitares.La verdad comienza a emerger. Sugiero a los lectores de Público leer el sitio web www.abi.bo para estar mejor informados

  • autonomista
    #32 Vota Vota

    2 i autonomista 15-09-2008 01:42

    Los enfrentamientos entre oficialistas y autonomistas??? Pero en España una banda armada que amenaza y asesina enfrentándose al Estado la llaman terrorista. ¿Se imaginan un titular que llamase autonomista a De Juana Chaos y oficialista al ministro del interior? Podrían emplear eso de los demócratas y los violentos, que suena un poco infantil, pero es más real.

  •  Vuelve Bolvar, Bolvar est en la lucha que libra el pueblo

    Hace tiempo que después de lo que esta ocurriendo en Bolivia me pregunto que estarán pensando los ciudadanos de izquierda que además son nacionalistas e independentistas, como llevaran el tema, viendo como EEUU el imperio, desestabiliza un gobierno como el de Evo de izquierda y socialista puro.

  •  Vuelve Bolvar, Bolvar est en la lucha que libra el pueblo

    Ahora es el momento de recapacitar y darnos cuenta, que por naturaleza el “divides y vencerás” es el lema de la derecha en todos los ordenes de la vida, por ejemplo el capitalismo es contrario a que los trabajadores se unan y formen una fuerza sindical, en la izquierda sin embargo siempre ha tenido como lema “ la unión hace la fuerza” , la derecha es individualista e insolidaria, la izquierda es colectiva y solidaria. Fijaros lo que está pasando en Bolivia y lo que pasó en Yugoslavia. En países donde hay gobiernos de izquierda de verdad las órdenes del capitalismo son: Si hay un país donde domina la izquierda y no hay visos de cambio, se apoyan los conflictos internos con el separatismo y el independentismo. Imaginémonos una España Republicana con un presidente como Hugo Chavez nacionalizando las grandes empresas y llevando a cabo una reforma agraria integral, cuanto tiempo tardarían los países europeos y EEUU a la cabeza en potenciar el independentismo y el separatismo en todas las comunidades autónomas. República y Socialismo y si es sin fronteras mejor.

  •  Vuelve Bolvar, Bolvar est en la lucha que libra el pueblo

    Esta es la letra de una canción. Donde, donde están los verdaderos terroristas donde están, en la casa blanca a orillas del potomac, no lejos de allí en el pentágono imperial El terrorista Harry Truman ordeno arrojar la bomba atómica en Japón Hiroshima y Nagasaki en radiación, destrucción y muerte que el gringo festejo Ellos son, ellos son, los verdaderos terroristas ellos son, ellos son los verdaderos terroristas, yanquis son, yanquis son, los verdaderos terroristas. Y cuando vino la época de guerra fría, de muchas armas mister Sam se pertrecho, contra el comunismo la lucha pretexto para imponer al mundo la paz supremacía Su presidente Richard Nixon, Gerard Ford pervertidos terroristas del napal, un B-52 bombardearon al Vietnam pero este heroico pueblo resistió con gran valor. sigue...

  • Maria
    #36 Vota Vota

    0 i Maria 24-09-2008 07:24

    Lo de Pando fue todo planeado por el gobierno. Habian militares y policias disfrazados de civiles, gente organizada para matar con armas. Lo medios de comunicacion fueron cerrados para que no muestren las verdad, obligados amenazados por los militares. no crean en el show que el gobierno esta montando. No todo es verdad.

No se admiten más comentarios en esta noticia