Zapatero tendrá que esperar

McCain se niega a confirmar que tenga interés en recibirle en la Casa Blanca.

PUBLICO Madrid 17/09/2008 20:55 Actualizado: 17/09/2008 21:22

Zapatero garantizó ayer en Las Palmas la mejor relación posible con EEUU.

Zapatero garantizó ayer en Las Palmas la mejor relación posible con EEUU.

El Ministerio español de Exteriores está convencido de que el futuro presidente de EEUU aceptará abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países. El cambio con respecto a George Bush incluiría la foto que falta en el álbum internacional de José Luis Rodríguez Zapatero: su llegada al despacho oval de la Casa Blanca.

El republicano John McCain acaba de poner un interrogante en ese deseo que los responsables del Ministerio creían tener casi garantizado. En una entrevista ayer con las emisoras del grupo Unión Radio, una periodista preguntó a McCain hasta en cuatro ocasiones sucesivas si estaría dispuesto a reunirse con Zapatero en caso de ganar las elecciones.

El senador de Arizona no llegó a dar una respuesta concreta en ninguna de ellas."Me reuniría con aquellos líderes que son nuestros amigos y que quieran trabajar con nosotros en una acción cooperativa", explicó tras la primera pregunta, antes de poner como ejemplo de esa colaboración la lucha del presidente de México contra los cárteles de la droga.

En la cuarta respuesta, volvió a incidir en la misma línea: "Me reuniría con cualquier líder que tenga los mismos principios y filosofía que nosotros, derechos humanos, democracia y libertad, y me enfrentaré a los que no".

La reticencia a aceptar la reunión no es la idea que el Gobierno español ha recibido en sus contactos con los asesores de McCain. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, volvió de Washington en junio convencido de que las relaciones entre España y EEUU mejorarán de forma sustancial tanto si gana Obama como si lo hace McCain: "La cooperación está llamada a intensificarse, sea cual sea la Administración que haya", dijo Lossada.

Poco comprensible

En la misma línea, el ministro, Miguel Ángel Moratinos, confirmó a este diario en abril que los asesores de McCain admitieron al anterior secretario de Estado, Bernardino Léon, que el veto de Bush a Zapatero no era comprensible: "Puedo asegurar que todos, desde McCain hasta Obama o Clinton, han indicado que es poco comprensible que esa reunión, esa invitación al despacho oval no se haya producido y que un aliado como España no tenga el mejor nivel de relación con la Administración norteamericana".

Cuando le preguntaron ayer a Zapatero su opinión sobre el escaso entusiasmo mostrado por McCain, el presidente del Gobierno no quiso dar importancia a su reticencia: "Es lógico que tenga la prudencia necesaria. Hay un proceso electoral", respondió Zapatero.

En cualquier caso, el presidente dijo que el Gobierno de España trabajará con la nueva Administración "tenga el color que tenga", y "con voluntad constructiva y lealtad, como corresponde a los países que se tienen por socios en el contexto internacional".

34 Comentarios
  • Estos neocons son as de obtusos

    Su lema es: "O estas conmigo, o estas contra mi".

  •  Ojal gane Obama !
    #2 Vota Vota

    9 i Ojal gane Obama ! 17-09-2008 22:19

    Porque no es lo mismo Obama que McCain, como tampoco es lo mismo Zapatero que Rajoy.

  • Como gane McBush, el mundo entero est apaao !!

    Tendremos mensajeros del miedo para rato. UNA PENA.

  • Yes We Can
    #4 Vota Vota

    -2 i Yes We Can 17-09-2008 22:23

    Sí, Podemos

  • Gonzalo Salanova
    #5 Vota Vota

    -8 i Gonzalo Salanova 17-09-2008 23:31

    Es que al señor McCain cuando era niño su papá le dijo que no hablara con desconocidos... Y para "Ojala gane Obama", usted dice y cito textualmente: "Porque no es lo mismo Obama que McCain, como tampoco es lo mismo Zapatero que Rajoy". Yo le pregunto: ¿Entonces para usted Zapatero es lo mismo que Obama? porque je, jeje, jejejejaja, juas juas juas, jijijojojajajajujujajajajaJAJAJAJAJAJAJAJAJA...

  • Angel de la Guarda
    #6 Vota Vota

    -3 i Angel de la Guarda 17-09-2008 23:58

    Vaya revoloteo y espantada que se ha producido en el corralito. A mí, lo que me preocupa , y mucho, que Bush ( 2ª parte ) no haya dicho que NO

  • isa
    #7 Vota Vota

    -2 i isa 18-09-2008 00:41

    y tanto q tendrá q esperar, porque el Mcpatata cuando pierda ya no podrá volver a presentarse

  • Malaleche
    #8 Vota Vota

    3 i Malaleche 18-09-2008 01:10

    Quitémonos la venda de los ojos, son todos iguales unos manipulan de una manera y otros de otra, esto es un circo de tres pares de coj...

  • scarface
    #9 Vota Vota

    10 i scarface 18-09-2008 01:36

    El renaviejo neocon no merece que un español manche sus suelas visitando su covacha asquerosa.

  • Neocones no
    #10 Vota Vota

    -4 i Neocones no 18-09-2008 07:17

    ¿De dónde sacáis que Zapatero quiere ver a ese neocon pepero de USA? El facherío no sabe qué inventar ya.

  • Nacho
    #11 Vota Vota

    0 i Nacho 18-09-2008 08:48

    ¿y qué esparaba ZP? ¡Menudo pazguato!

  • rafa
    #12 Vota Vota

    5 i rafa 18-09-2008 09:15

    si obama tb paso de zp... tenemos un presidente de pandereta

  • bkalcho
    #13 Vota Vota

    -10 i bkalcho 18-09-2008 09:28

    Alguien ha considerado la posibilidad de que los españoles no tenemos ni el más mínimo interés en que nos recibe un tipo como ese?.

  • nicols
    #14 Vota Vota

    -6 i nicols 18-09-2008 09:42

    En todo caso será zapatero quien reciba al presidente americano, que podrá venir a españa como cualquier turista de los 55 millones que vienen todos los años, si quiere. Si no quiere están los embajadores, las empresas americanas, la gente que viene a nuestro país de alli, en fin, que si vino gadaffi y le pusimos la jaima en madrid, si quiere, le hacemos lo mismo, si no, pues que le vamos a hacer, zapatero no creo que sea un esbirro de ellos como loo fué aznar, no, creo que no.

  • GAFE
    #15 Vota Vota

    0 i GAFE 18-09-2008 10:15

    Es que el que visita al GAFE se la juega por lo militar. Ahí está el ejemplo de Obama que paso de largo en su viaje a Europa, because the flies.

  • eloy
    #16 Vota Vota

    -4 i eloy 18-09-2008 10:23

    qué más quisiera zp, el gran iluminado que el prsidente de eeuu lo ricibiera, aunque sólo fuera por un minuto o menos.- daría hasta un ojo.- pero, como dice la fábula, deja las uvas que no están maduras.- o lo que es lo mismo, como no le quiere recibir, atacamos al todo lo que sea america.- buen lameculos de aquel presidente sería en zopenco éste.

  • kokito
    #17 Vota Vota

    -9 i kokito 18-09-2008 10:28

    ¿McCain, y quién es McCain? Mucho acomplejao de la vida hay suelto por esta España nuestra, ¿Y quíen es ese para que a muchos os preocupe tanto si se reunirá con Zapatero o no? para mí tiene el mismo mérito que si se reune con el papa de Roma, es decir, ninguno

  • Pepio White
    #18 Vota Vota

    10 i Pepio White 18-09-2008 10:41

    ...pobrecito zetapé....lo injusta que es la vida...ayyy mi cuchifritín....así te pagan tus "esfurzos"...tú....que sólo tú mismo has conseguido lograr que España tenga una economía tan potente que si no es por los "malvados" estadounidenses ahora estaría...más allá de la champions league...en el infinito como cerca...pero tú tranquilo zetapé porque el pobrecito McCain tendrá que rendirse porque España puede vivir sin Estados Unidos...pero Estados Unidos sin España...se hundiría...¿a que si?.

  • non servium
    #19 Vota Vota

    10 i non servium 18-09-2008 10:43

    José Blanco intentó por todos los medios conseguir una entrevista con Obama durante el Congreso Demócrata y diplomáticamente le debieron decir que de momento no. Esto salió en TVE1. Para Obama recibir a Zapatero en puertas de un proceso electoral puede suponerlo dos o tres puntos en las encuestas. Mucha gente no perdona que mientras en Irak siguen muriendo marines, el iluminado de la Moncloa retiró las tropas con un desaire jamás visto en la escena internacional. Estados Unidos siempre contará con Francia, Inglaterra, Alemania o Italia, aunque estos países puedan disentir democráticamente de sus políticas, pero nunca contará con la España de Zapatero para nada. No somos de fiar y creo que tienen razón. Berlín y París fueron críticos con la guerra de Irak, pero supieron mantener la cuerda tensa sin romperla. Zapatero no. Volvemos a ser el país que está al lado de México.

  • Pedro
    #20 Vota Vota

    -5 i Pedro 18-09-2008 11:11

    McCain adelanta a Zapatero que "plantará cara" a los líderes que no son amigos de EEUU. Estas declaraciones ayer de McCain, le da en todos los morros al Zapatero, pues es evidente que ZP no es amigo de EEUU y nunca lo será, no así, España y los españoles. Un socialistas o comunista JAMAS podrá ser amigo de los EEUU, y yo me alegro.

  • Carlos V.
    #21 Vota Vota

    1 i Carlos V. 18-09-2008 11:44

    El problema es que aunque gane Obama eso no significa que las relaciones glaciales de ahora vayan a caldearse sustancialmente en el futuro próximo. Un grave error de unos y de otros ya que España es un país importante en la geoestrategia mundial y Estados Unidos lo va a necesitar (y más si volvemos a un escenario de Guerra Fría como es bastante previsible) y, por otra parte, España, desde todos los puntos de vista, necesita de unas relaciones fluidas y cordiales con Norteamérica. Sea quien sea el próximo presidente norteamericano, el gobierno español va a tener que bajar la cabeza y buscar un acercamiento. Nada, por lo demás, que no hayan hecho otros gobiernos que en su día tuvieron problemas en sus relaciones con Estados Unidos, el caso más llamativo: Francia.

  • roberto
    #22 Vota Vota

    1 i roberto 18-09-2008 11:46

    ¡Que pena! si gana McCain, otros cinco años sin poder poner los pies sobre la mesa del sobrenatural presidente de usa.

  • Lydia Ramirez
    #23 Vota Vota

    -3 i Lydia Ramirez 18-09-2008 13:07

    Sr. Zapatero. Lo que tiene que hacer es entrar en CERCADETI.org y dejarse asesorar por un buen psicologo que le ayude con el problema mental que tiene usted para tomar decisiones. No sabe que hacer, duda demasiado, pero eso tiene solución. No deje pasar mucho tiempo o nos llevará a la ruina. Gracias Publico

  • Tejo
    #24 Vota Vota

    -6 i Tejo 18-09-2008 14:51

    ¡¡¡ Cuantos españoles servilones y super acomplejados hay porque los inquilinos de la Casa blanco no quieran recibir al ZP !!! ¿Que pasa? ¿No saben vivir sin que el amo del mundo les ponga la mano en el hombro y les diga "buenos chicos estos españoles"? ¿Es que sólo a los comunistas y a los socialistas españoles les queda un resquicio de dignidad nacional? ¿Es que estamos en un sin vivir porque los yanquis sigan confundiendo Chiapas con España? . . . Miren a la más que nunca patética derecha, como lloriquea porque nuestro país no reciba las "benciones" de Washington. Esta derecha, que tantos años estuvo llenándose la boca con la "Patria", y ahora ha perdido todo sentido de orgullo patrio (si alguna vez lo tuvieron) servilones, acomplejados de los yanquis . . . ¡¡¡VAYANSE AL CARAJO!!!

  • Mira quin habla
    #25 Vota Vota

    -2 i Mira quin habla 18-09-2008 16:07

    Pues según esta frase :"Me reuniría con cualquier líder que tenga los mismos principios y filosofía que nosotros, derechos humanos, democracia y libertad, y me enfrentaré a los que no", McCain estaría más cerca de reunirse con Zapatero que con su propio presidente.

  • El pez murcilago de labios rojos

    ¡Pero qué tontería de noticia es esta! ¿cómo es posible que le dediquéis una línea a algo tan absolutamente remoto y tan falto de interés?

  • Un Ex sociata
    #27 Vota Vota

    1 i Un Ex sociata 18-09-2008 17:03

    Si ZP espera sentadito junto a pepiño en el salon de la moncloa.Que pateticos sois no llegais a la altura politica de Felipe Gonzalez ni queriendo

  • A este no se...
    #28 Vota Vota

    0 i A este no se... 18-09-2008 17:09

    Neocones no. A este no se, pero para intentar reunirse con Bush ha estado babeando sin parar desde que fue investido, incluso invirtió dinero para ello.

  • akiYurik
    #29 Vota Vota

    -1 i akiYurik 18-09-2008 17:12

    El despacho oval esta manchado de sangre, Desde ahi se decide que pais bombardear,a q pueblo se lo bloquea, que presidente ponen y quitan. España si tuviera un poco de dignidad jamas iria a un despacho de ese calibre, yankees vayanse al carajo un millon de veces ¡¡

  • Hay que tener mucho valor
    #30 Vota Vota

    -1 i Hay que tener mucho valor 18-09-2008 17:14

    Es que hay que tener valor y no creer en el efecto GAFE, cosa casi imposible en un político, para entrevistarse con él. Sarkozy pensó que el efecto se había centrado en Ségoléne y estuvo a punto de ser fundido. Obama ni tan siquiera habló de España en su visita a Europa, el presidente de Mauritania fue destituido y ahora los turcos...

  • EX NOVIAS
    #31 Vota Vota

    -1 i EX NOVIAS 18-09-2008 17:19

    TEJO Y EL PEZ MURCIELAGO SON UNOS PROGRES DE SALON MUCHO DE BOQUILLA PERO LUEGO SON DOS PIJOS.LO DICEN SUS EXNOVIAS POR DEJARNOS

  • orwell
    #32 Vota Vota

    -3 i orwell 18-09-2008 17:34

    A mí lo que me hace gracia es ver como juega Zapatero con sus hooligans. Está como loquito porque le reciban en la Casa Blanca. Son innumerables las consultas y gestiones realizadas por Moratinos con Condoleezza y son innumerables los intentos y aproximaciones efectuados desde Exteriores con el embajador cubanoamericano de USA. Como las gestiones no dan resultados las terminales mediáticas del gobierno y sus hooligans difunden en internet que es Zapatero el que no quiere reunirse con Bush. Estimados progres: la foto de Zapatero entrando en la Casa Blanca es la más cotizada por el PSOE. Eso les devolvería a la normalidad democrática. Pero mientras Zp no entre en la Casa Blanca para la mucha gente éste será el presidente del 11M, de la retirada de tropas y el que los islamistas querían.

  • Cain el lumbreras
    #33 Vota Vota

    1 i Cain el lumbreras 18-09-2008 20:13

    Un cretino que no sabe cuantas casas tiene, como va saber quién es el PRESIDENTE de un país recóndito, y que como la mayoría de sus conciudadanos ni siquiera sabe situar en el mapa. Además probablemente ya esta tocado por la demencia... ¿qué edad tiene? Aunque viejo poco sabe el diablo.

  • Uno menos
    #34 Vota Vota

    1 i Uno menos 18-09-2008 21:01

    Cierto. Es lamentable como juega zp con sus "juligans", cuando babea ser recibido en la "Yuait Jaus"... ... ... Pero mucho, mucho, mucho más lamentable es el comportamiento de los juligans del PP (sector Mariano o Espe) que defienden que sus dirigentes serían más idóneos que zp porque se presentarían al "Big Broadar" de Washington como mejores prostitutas hispanas que zp, más dispuestas y calientes, ofreciendo más juego al "cliente"... ... Esto es mucho, mucho, mucho más lamentable... ; Esto es lo peor: que muchos paisanos españoles piensen que la normalidad democrática en España SE TENGA QUE "GANAR" entrando su presidente de Gobierno en la Casa Blanca para ayudar al Gran Hermano en su "Cruzada" (no menos terrorífica y terrorista que la "Yihad" del antiguo aliado de la CIA), para colaborar en sus invasiones y ocupaciones de naciones díscolas, y participar en la matanza de moros, que eso mola mogollón para quienes quieren sentirse "legionarios de Cristo" y ser recompensados (por supuesto) con los beneficios que prometía Jebb Bush a la "República de España".

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-26 08:54:09