Las luces delatan la matanza

Un estudio revela que el fin de la limpieza étnica fue la causa del descenso de la violencia en Irak

IÑIGO SÁEZ DE UGARTE Madrid 19/09/2008 20:23 Actualizado: 19/09/2008 22:36

Un estudio de la universidad norteamericana de UCLA revela que el descenso de la violencia en Bagdad fue anterior al comienzo de la escalada militar norteamericana ordenada por George Bush.

Al examinar la luz que emiten por la noche los barrios de la capital iraquí, los autores del estudio descubrieron que las zonas suníes tuvieron justo antes de febrero de 2007 un marcado descenso en el consumo de luz que no se produjo en otras zonas de Bagdad. La causa era la campaña de limpieza étnica lanzada por escuadrones de la muerte chiíes contra los habitantes suníes.

"Básicamente, nuestra interpretación es que la violencia se ha reducido en Bagdad porque la violencia interétnica alcanzó su punto más alto cuando la escalada militar acababa de comenzar", dice John Agnew, profesor de geografía en UCLA y experto en conflictos étnicos. "Al ponerse en marcha la escalada, muchas de las víctimas (suníes) del conflicto ya habían sido asesinados o habían huido del país, y literalmente habían apagado la luz al irse".

Barrio suní, barrio chií 

Los descensos se centraron sobre todo en los barrios del sur de Bagdad, habitados por suníes. Entre la primavera de 2006 y febrero de 2007, el descenso fue del 57% en Rashid Este y del 80% en Rashid Oeste. Hubo porcentajes similares en los barrios de Kadamiya y Adhamiya.

La violencia descendió en Bagdad porque ya no era necesaria

En los barrios chiíes de Bagdad no hubo cambios. Tampoco en otras cuatro ciudades –Mosul, Kirkuk, Tikrit y Karbala– . En ninguna de esas poblaciones la limpieza étnica alcanzó niveles comparables ni se vieron muy afectadas por la escalada militar.

Los datos provienen de las fotografías realizadas por el satélite F16, perteneciente al Programa de Satélites Meteorológicos del Pentágono. Sus imágenes de infrarrojos pueden ofrecer datos diferenciados sobre la cantidad de luz en zonas de hasta 4,5 kilómetros cuadrados.   

Tanto Bush como el candidato republicano, John McCain, han achacado el descenso de violencia en Irak al incremento de tropas norteamericanas. Otros estudios han confirmado que la violencia descendió en Bagdad porque ya no era necesaria. La limpieza étnica había conseguido su objetivo al huir miles de suníes de la ciudad.

21 Comentarios
  • magomer
    #1 Vota Vota

    31 i magomer 20-09-2008 04:33

    También ha descendido aparentemente la violencia porque la prensa se va olvidando de Irak, además de estar amordazada. Ayer mismo murieron cerca de treinta personas. Pero eso ya no es noticia. Ni siquiera que murieran también 7 norteamericanos en un helicóptero es noticia.

  • lector impaciente
    #2 Vota Vota

    0 i lector impaciente 20-09-2008 06:05

    bien dicho, magomer

  • El Islam no pacifica
    #3 Vota Vota

    9 i El Islam no pacifica 20-09-2008 09:47

    En este caso no se puede hablar de limpieza etica si no religiosa. Sunis y chiís se han odiado y se odiaran desde el principio del Isalam y cualquier oportunidad es buena para degollarse mutuamente y en Irak más por que Sadam no fue precisamente un pacificador, si no un opresor suni.

  • solasa
    #4 Vota Vota

    2 i solasa 20-09-2008 10:15

    Atribuido, no "achacado" el descenso de la violencia. A menos que el redactor piense que, cuanto menos iraquies, mejor. Por lo demas, el informe es vomitivo -aun peor si es verdad-. Y si senor, bien dicho, magomer.

  • jos
    #5 Vota Vota

    15 i jos 20-09-2008 10:47

    No me creo eso de la limpieza ètnica o religiosa; esos barrios eran reductos de la resistencia iraquì contra la ocupaciòn, lo que tuvo lugar allì fue la aplicaciòn de los mecanismos habituales de la lucha contrainsurgente, que fueron aplicados en Guatemala, El Salvador, Vietnam, etc. dirigidos a la aniquilaciòn o expulsiòn de los grupos sociales, ètnicos, etc. que apoyan a los levantados en armas, y que suelen ser llevados a cabo, de modo semiclandestino, por elementos paramilitares, del tipo "escuadrones de la muerte", "autodefensas", etc. No es un problema de siglas; si el escenario polìtico àrabe, en estos momentos, fuese otro, En vez de llamarse "ejercito Chiita" (o lo que sea), se llamarìan "Partido de los trabajadores", o "ejercito revolucionario del pueblo", y su accionar se presentarìa como una lucha entre facciones ideològicas, separadas por su interpretaciòn de las ideas de Carlos Marx.

  • luis
    #6 Vota Vota

    5 i luis 20-09-2008 11:32

    Las bajas norteamericanas nunca son noticia, en su soberbia, ellos no pueden ser bajas. En uno de esos reportajes televisivos que no se vuelven a reponer, se informaba que los hospitales alemanes estaban llenos de heridos norteamericanos, pero claro, ¿qué es peor, acusar al enemigo o reconocer que eres vulnerable? La verdad es que la credibilidad de toda la información que proviene de usa está por los suelos...

  • Pablo
    #7 Vota Vota

    0 i Pablo 20-09-2008 12:08

    Fue un fenómeno natural.

  • El islam no pacifica
    #8 Vota Vota

    -2 i El islam no pacifica 20-09-2008 12:11

    No me dejan votar a favor. El Islam no tiene fronteras pacíficas desde hace 1500 años y el que diga lo contrario, miente. Es un hechio objetivo y constatable.

  • jack flash
    #9 Vota Vota

    1 i jack flash 20-09-2008 13:02

    y acaso el occidente cristiano ha tenido en estos quince siglos de los que tu hablas fronteras pacificas,no ha sido un continuo guerrear,millones de muertos sobre millones de muertos?.Esto tambien es constatable o no?antes de acusar a nadie de mentiroso piensa dos veces las cosas santiago matamoros

  • Islam fuera de Europa
    #10 Vota Vota

    -9 i Islam fuera de Europa 20-09-2008 13:07

    El problema del integrismo islámico es que ha surgido debido a que el Islam como religión ya no tiene respuestas para los nuevos tiempos salvo quizá la fórmula: "Nuevos problemas se solucionan con más Islam..."

  • integrismo islamico
    #11 Vota Vota

    12 i integrismo islamico 20-09-2008 13:22

    el problema del integrismo islámico es que es un invento de Cheney y compañía, un invento usa-israelí, por eso no se puede combatir. Son ellos mismos, ¿o es que aún no te habías dado cuenta?. Integrismo islámico según los israelies es tirar piedras, y llaman lucha por la libertad a bombardear Bagdad con "fuegos artificiales" como los asesinos decían. No me puedo creer que aún haya gente que no vea esto. Las fronteras siempre han sido un problema por los ataques a "los moros", ¿o es que España nunca intentó atacar al imperio Otomano?, ¿o es que la batalla de Lepanto se hizo en suelo español?,¿y las cruzadas contra Jerusalen?, ¿qué se hicieron en Washington?. Siempre han sido atacados por los occidentales, y si no que se lo pregunten a los andaluces a ver que dejaron los de la Santa Alianza del gran resplandor de aquella época en el Sur. Y aún se creen algunos que el problema es de las religiones, si serán ilusos. Los poderes dominantes utilizarán cualquier excusa para manipular a sus pueblos, y la lucha contra el moro ha sido el grito de guerra desde el año 1000, y parece que todavía perdura.

  • La paja en el ojo ajeno
    #12 Vota Vota

    -25 i La paja en el ojo ajeno 20-09-2008 13:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Limpieza etnica la que se hace en España con los 100.000 abortos anuales que se perpetran. Pobres criaturas indefensas vilmente asesinadas.

  • scarface
    #13 Vota Vota

    -1 i scarface 20-09-2008 14:57

    Ya. El año que viene mismo ya podremos ir a Bagdad por vacaciones.¡Pero qué falsos y sinvergüenzas son estos yanquis, joder!

  • txundituta
    #14 Vota Vota

    -9 i txundituta 20-09-2008 15:03

    o el estudio de la UCLA es una chorrada, o la noticia está muy muy mal dada, pero uno se lee el artículo y no se entiende un carajo

  • kokoliso
    #15 Vota Vota

    3 i kokoliso 20-09-2008 19:55

    El integrismo existe, y tiene su historia. Otra cosa es el porqué. Es, creo yo, un ejemplo de libro la historia de Irán, sobre todo desde su descolonización, el posterior derrocamiento de Mossadeq por la CIA y el MI15(nacionalista laico que nacionalizó el petróleo, pobre loco...), el sha, Jomeini... y luego está la filosofía "cualquier cosa menos rojo", que hizo que los talibanes fueran considerados en Occidente como "jovenes estudiantes que luchan por la libertad (¡¡¡¡)" y fueran considerablemente subvencionados por EEUU. No hace tanto de ello, seguro que much@s os acordais de aquellos telediarios. Hamás fue una escision de fattah alentada por Israel para propiciar la división en palestina... esto también salía en los telediarios. Pues eso, está claro que existe, lo que no lo está tanto es como se originó... Y magomer tiene razón, 50 muertos en Irak ahora ocupan un breve en una esquina.

  • dresak79
    #16 Vota Vota

    5 i dresak79 20-09-2008 21:39

    Claro, entonces leeremos la semana que viene que el ejercito americano no ha matado a 1 millón de Iraquies, sino que sólo son la mitad, porque la otra mitad es por la limpieza étnica. También lo podemos interpretar como que lo sunies se acuestan antes, o que utilizan candiles, pero que no se nos olvide ni nos engañen, el ejercito Americano e inglés han perpetrado un auténtico genocidio y la limpieza étnica la han realizado ellos!!

  • josegar
    #17 Vota Vota

    4 i josegar 20-09-2008 23:56

    BUeno que decir, uhmmmm.... siempre es asi es que no sabeis a quien pusieron para controlar a la masa?? a negroponte un simpatico norteamericano encargado de hacer los mayores genocidios en nombre de la libertad( sobre todo norteamericana y libertad de comercio claro esta)Me parec logico es el tipo de lucha que a esta sabandija le gusta, enfrentar a la gente de su pais y liuego hacer una incurcion haciendoi el mayor estruendo posible para que asi poder poner los cadaveres de la limpieza etnica ( bueno es un decir esto) junto con los de los subversivos integristas. La guerra tiene muchas lecturas y cuando las dirigen gente como esta rata se hacen sanguinarias en su extremo.

  • para Kokoliso (GorGorito)
    #18 Vota Vota

    0 i para Kokoliso (GorGorito) 23-09-2008 13:53

    Un solo apunte: no hubo "descolonización" en Irán, que nunca fue colonizado a la manera clásica por las potencias occidentales, aunque sí colonizaron Abadán los británicos y penetraron fuertemente el norte del país los zares.

  • Ricardo
    #19 Vota Vota

    1 i Ricardo 23-09-2008 14:53

    El neocolonialismo estadounidense y británico, al igual que el colonialismo israelí, lo que hacen es fomentar las línes de fracturas étnico/religiosas de las sociedades colonizadas, para asegurar escasa resistencia a su dominio y a la existencia de contrapoderes. La utilización de las religiones como legitimadoras de la creacion de Estados, ha sido y sigue siendo una barbaridad. Y para muestra basta va la creación de Israel o la división de poder entre facciones religiosas en Líbano, antecedente de lo que intentan imponer en Irak. QUienes detentan el poder han fragmentado al pueblo árabe en base a fomentar identidades excluyentes basadas en supersticiones arcaicas: las "religiones". Viva Auguste Comte y que surgan muchos Voltaire y Kamal Ataturk. Y también en Estados Unidos, cuna contemporánea de esta nueva barbarie con sus "nuevos cristianos neocons".

  • Crispn
    #20 Vota Vota

    1 i Crispn 23-09-2008 15:06

    Es lógico ver en los norteamericanos y los británicos -y sin olvidarnos del Mossad- los agentes que han provocado esta oleada terrorista de limpieza étnica que ha cumplido su objetivo: que por primera vez en su historia milenaria, apenas queden barrios multiconfesionales en Bagdad. Fueron los "guerreros de la Civilización" quienes activaron la espiral de acciones y reacciones sectarias y étnicas en Iraq para impedir que los iraquíes se unieran frente al invasor. ¿Porque se ha asociado sistemáticamente las acciones de los "chékniks" chiitas contra los sunníes a las milicias de Muqtadar El Sader, antiamericano, y no a las milicias de los partidos chiitas que colaboran con el invasor? Divide y Vencerás. Y si encima cuentas con la ayuda de Al Qaida, que se dedicaba a masacrar chiitas en mezquitas y mercados... En Iraq el Frente de los Terroristas (EEUU, Gran Bretaña, Israel, Al Qaida...) ha conseguido su propósito.

  • kokoliso
    #21 Vota Vota

    1 i kokoliso 23-09-2008 16:30

    Vaaaale, Irán no fué talmente colonia, fué "protectorado" hasta el 58. Me refiero más bien al manejo del pais por sus gentes. Un detalle de delicadeza por parte de los servicios secretos de EEUU y GB: al ser un anciano, Mossadeq se libró de ser asesinado al estilo Lumumba. Se le condenó a arresto domiciliario.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 04:50:25