BOLIVIA

"La cacería de dirigentes campesinos continúa"

ENTREVISTA: Cristian Domínguez, superviviente de la masacre de Pando. El líder campesino cree que la matanza del 11 de septiembre fue planeada y no es casual que ocurriera en pleno proceso de legalización de la tierra

ANTONIO RODRÍGUEZ CARMONA La Paz 20/09/2008 21:46 Actualizado: 30/09/2008 19:50

En la madrugada del 11 de septiembre, el dirigente campesino Cristian Domínguez se encontraba en la comitiva que viajaba desde Puerto Rico hasta Cobija, en el Departamento de Pando, para asistir a una reunión. A un kilómetro de la localidad de Porvenir, en el puente sobre el Río Tahuamasu, se produjo una masacre que ha conmocionado al país: el balance provisional es de 16 muertos y 44 desaparecidos, pero siguen apareciendo cuerpos.

El Canal 7 de televisión ofreció imágenes tomadas por una cámara oculta desde el puente. Muestran a unos 30 indígenas nadando desesperadamente en el cauce enlodado, entre el silbido de las balas que impactan el agua, cerca de sus cabezas. Como cacería de patos. Cristian logró salir vivo.

¿Qué pasó esa noche?
Partimos seis camionetas y nos encontramos una zanja abierta en la carretera. Eran las dos y media de la noche. Una gente bloqueaba el camino. Había funcionarios de la Prefectura y jóvenes del Comité Cívico. Se produjo el primer careo. Nos tiraron cohetes para provocar, pero les hicimos retroceder. Al final, pasamos a las siete de la mañana. La zanja la mandó cavar el prefecto [Leopoldo Fernández, conocido por los campesinos como El Cacique y que ha sido detenido por su presunta responsabilidad en los hechos]. Él mismo lo ha reconocido en televisión. Dice que íbamos armados a tomar Cobija, pero nada que ver. Era una marcha pacífica. ¿Dónde están las armas?

La masacre fue más tarde.
Llegamos por la mañana a Porvenir. La policía había trancado el puente: "No pueden pasar. Esperen nomás, ya viene la gente para negociar", nos dijeron. Pasó hora y media. Llegaron dos camiones del Servicio Prefectural de Caminos y bajó una treintena de hombres armados. Empezó el tiroteo. Eran rifles calibre 22, ametralladoras. Conozco los sonidos de arma. Hasta disparos de pistolas.

Se ha contado que eran sicarios peruanos y brasileños.
Jóvenes sin camisa y con una cinta amarrada a la cabeza. Disparaban como Rambo. Por la expresión en su rostro, daba la impresión de que gozaban al matar. Todos corrimos para salvarnos como fuera. Algunos compañeros se largaron por el barranco y entraron al río como manada. Dieron wasca [una paliza] a unos niños y luego los ametrallaron, pero no han aparecido los cuerpos. No van a aparecer. El río está lleno de pirañas, anacondas y anguilas.

¿Fue deliberado?
No fue espontáneo. Se dividieron en tres grupos. Uno se fue al río, otro a un arroyo y un tercero a la carretera. Eso demuestra que estaban organizados. Además, la federación de campesinos promovida por el prefecto se reunió el 2 de septiembre para planificar el operativo. Un compañero ha visto el acta de la reunión y dice que es comprometedora.

¿Cuál es la razón de la masacre?
Hay que explicar un poco el contexto. El 2 de agosto ha terminado el proceso de legalización de tierras en Pando. Entre territorios comunitarios asignados a los pueblos indígenas y comunidades campesinas sumamos 3,8 millones de hectáreas, de un total de 6,5 millones que hay en el Departamento. Nuestras tierras, además, son las más productivas. Tenemos el 80% de la producción de castaña y, por tanto, tenemos control de la materia prima. Por eso ellos tomaron en agosto las oficinas del Instituto de Reforma Agraria en Cobija. Para deshacer todo el proceso de legalización y revertir la propiedad. Pero ya tenemos los títulos de propiedad.

¿Habían recibido amenazas antes?
No es primera vez que hay genocidio y nadie lo cuenta. Ya pasó con nuestros abuelos. En 1815, el curita Armentia hizo una expedición y contabilizó 45.000 araonas [una etnia indígena amazónica] en las orillas de los ríos. Se estima que entonces había 200.000. Hoy quedan 162. Ellos se han apoderado de este territorio.

¿Quiénes son ellos?
Más de cien años de un sistema arraigado. La dictadura de El Cacique dura 38 años. Pero Leopoldo [el prefecto] no es más que la rama. El poder de verdad, la raíz, está en Riberalta, donde radica la oligarquía de empresarios del sector de la castaña. Y en la zona de Santos Mercado se concentran las concesiones forestales, el narcotráfico y las bandas de matones. Todo el mundo lo sabe.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales está negociando con los prefectos. ¿Qué esperan del Gobierno?
No obedecemos al MAS. Ahorita el Gobierno está usando el conflicto para romper la presión de los prefectos, ojalá lo logre. Queremos que se haga justicia, que haya protección. Esperamos eso del Estado. La actuación del Ejército es lenta y burocrática. Están salvando vidas, pero sigue la amenaza latente. La cacería de dirigentes continúa.

¿Ha tomado alguna resolución la Federación Campesina de Pando?
Nuestra posición es que no necesitamos Prefecturas. Ya hay municipios que son entidades territorialmente responsables. Queremos autonomía indígena, tal vez una mancomunidad de municipios o un gobierno regional del Norte Amazónico. ¿Para qué queremos Prefecturas? ¿Para que maten? ¿Para que roben? Nunca más.

31 Comentarios
  • desde santa cruz
    #1 Vota Vota

    -46 i desde santa cruz 21-09-2008 02:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Volvemos con los mismos datos, antes, agradecer a este democratico periodico que recibe la diversidad politica de opiniones; senores, en bolivia los mestizos y descendientes de espanoles conforman el 47% de la poblacion; como buen populista, demagogo, hipocrita, oportunista y comunista, (disculpen la redundancia), evo se atrinchera en un proyecto etnocentrista, como el salvador de aymaras y quechuas, el 55% restante; pero el ni habla aymara y menos quechua; solo una jerigonza del espanol, ?y los que votaron en los 5 departamentos opositores contra su proyecto castrochavista, de donde proceden?, cuando solo el 15% de la poblacion es de origen probado espanol? esos no cuentan, y si de prisiones se hablara, el merece cien cadenas perpetuas, que con sus milicias terroristas de ponchos rojos derribo dos gobiernos elegidos democraticamente,donde murieron cientos, ; y ni hablar de su lacayesca sumision a chavez.; y su aficion a sembrar media nacion de coca...

  • GustaK
    #2 Vota Vota

    30 i GustaK 21-09-2008 03:43

    A este hombre que escribe de Santa Cruz le pregunto porque hace tanta defierencia de etnias cuando habla, le molestan los indígenas?? porque tiene tanto miedo al comunismo ?? habrá leído este señor alguna vez a Marx y Engels?? seguramente por sus palabras es de esos blancos que sólo miran en su bolsillo y no enquienes tienen necesidades siendo hermanos suyos.

  • James
    #3 Vota Vota

    26 i James 21-09-2008 03:57

    En Bolivia queda evidenciado que los poderosos han utilizado y utilizan la democracia como sistema de dominación y no como derecho humano ciudadano pleno, porque nunca incluyeron a los derechos políticos ciudadanos como parte de los derechos humanos, ni a estos como fundamento de la democracia, ni consideraron a los indígenas seres humanos, menos entonces los reconocerán dentro de su pequeño espectro de derechos civiles (civilizados).

  • scarface
    #4 Vota Vota

    -9 i scarface 21-09-2008 04:27

    En Santa Cruz habéis demostrado ser mafiosos peligrosos. Los ultranacionalistas vascos y catalanes son un ejemplo democrático comparados con vosotros.

  • paredes
    #5 Vota Vota

    17 i paredes 21-09-2008 04:36

    Al de santa cruz le va a caer la cruz encima por mentiroso y mala gente.Aunque sus mentiras fueran verdad, no cabe justificar estas masacres, si no se es un canalla.

  • Antonio
    #6 Vota Vota

    24 i Antonio 21-09-2008 08:55

    ...Y el expulsado de Venezuela (Vivanco)junto con Arístegui (el entendido en asuntos exteriores del PP español)diciendo que el gobernador de Pando "sólo quiere democracia y libertad". El mismo discurso (por llamarlo así, pues parecen pedradas y ráfagas de ametralladora) de este señor que escribe aquí mismo ("desde Santa Cruz"): Se ve que manejan -desde sitios tan alejados y posiciones diferentes- el mismo "argumentario"....En realidad,de discurso, nada, de argumentos y de relato de hechos, nada de nada. Sólo consignas, lugares comunes, y adjetivos calificativos -donde faltan razones,florecen los adjetivos- ("castrochavismo"..."no habla aymara", "terrorismo de poncho rojo", "plantaciones de coca", "comunista"...)En fin,propaganda subvencionada de la peor calidad. Y este señor ("desde Santa cruz"),quien sea, no deja de dar datos que no concuerdan con los resultados del referendun. Encima se piensan que somos gilipoyas.Si quieren guerra, la tendrán.

  • Gramtica
    #7 Vota Vota

    3 i Gramtica 21-09-2008 09:41

    ..¿a qué escuela habrá ido el que firma "desde Santa Cruz" (o desde "Libertad Digital","Intereconomía"...o similar... que son gramaticalmente lo mismo)? Aprenderse las cosas de memoria no es saber, es ser "un mono de repetición",como me decía el maestro cuando yo no razonaba...Y no se ponga así, que por la forma que tiene de puntuar lo que escribe...parece que no duerme bien últimamente (acaso desde que el ejército boliviano demuestra que está con la legalidad....junto con la resolución de apoyo a Evo de Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Uruguay....y ¡hasta Colombia!...(que con lo que se avecina económicamente desde los EE.UU...parece que quiere llevarse bien con todos)Yo, desde luego, también tendría miedo.

  • Jane Doe
    #8 Vota Vota

    40 i Jane Doe 21-09-2008 09:43

    Todavía se espera una rectificación por parte de El País y demás prensa del régimen sobre lo acontecido en Pando. ¡Qué sarta de mentiras y cortinas de humo para impedir que la gente en España sepa que lo de Pando fue una masacre racista, y que los prefectos y las oligarquías que los sostienen constituyen bandas paramilitares fascistas que sólo pretenden defender sus privilegios de clase oligárquica! La entevista sugiere algo que en otros medios informativos se lleva debatiendo unos días: ¿debe Morales negociar con estas bandas fascistas, o debe simplemente entrar por la fuerza en los departamentos secesionistas, detener a los prefectos y a los responsables de los desórdenes, recuperar el poder y disolver las prefecturas? Y para eso, ¿lo debe hacer sólo con el ejército, o debe permitir armarse a los movimientos sociales, campesionos y obreros (las COB) para su autodefensa? ¿O por el contrario debe mantener una línea de prudencia y contención, por medio del diálogo y la negociación? ¿Se puede negociar con bandas fascistas de oligarcas o simplemente se las debe aniquilar? etc.

  • Maria Aquitania
    #9 Vota Vota

    23 i Maria Aquitania 21-09-2008 09:47

    La situación en Bolivia se resume con dos palabras: REFORMA AGRARIA. Unos quieren hacerla y otros quieren impedirla. Autonomía, devolución de los ingresos de hidrocarburos y demás zarandajas son sólo botes de humo lanzados por latifundistas que no quieren ceder ni un palmo de tierra. ¿Por qué un centenar de familias puede hacer tambalearse a un gobierno que cuenta con el apoyo del 67,4 % (referéndum revocatorio del 10/08/08) del electorado?.

  • libertad indigena
    #10 Vota Vota

    3 i libertad indigena 21-09-2008 10:08

    porke no se arman y se organizan una autodefensa?, y aun iria mas lejos........... la mejor defensa es un buen atake

  • luis
    #11 Vota Vota

    8 i luis 21-09-2008 11:16

    cuando mandan dictadores y de derechas no pasa nada, no hay nacionalismos. pero cuandp pierden el poder crean ellos los nacionalismos y engañan a gente analfabeta (por ello ellos los quieren analfabetos y no se gastan un duro en educacion publica) para que les apoyen ya que se beneficiaran de que son ricas sus regiones , pero el gran beneficiado es el cacique ya que los demas no veran nada . y es curioso porque la derecha española habla de solidaridad entre ccaa y de romper españa como algo malisimo, cuando sus amigos de derechas y ricachones son los que quieren esa independencia y no tienen una pizca de solidaridad, todo lo quieren para ellos y los demas que se mueran de hambre, y aqui porque no gobierna en el pais vasco o cataluña, sino son los primeros en pedir la independencia cuando llevan ya unos cuantos años, solo habia que ver en galicia, tanto increpar al catalan y al vasco pero todos ellos saben castellano, no asi en galicia que muchisimos cientos de miles no saben castellano y nadie les critico cuando estaba fraga, lo que ocurre es que al ser una ccaa pobre no pedia la independencia porque no le convenia. aznar apoyaba a los contrarios a evo, osea a esos caciques independentistas e insolidarios, con lo que su mensaje era pro independencia lo contrario que aqui

  • cristalina
    #12 Vota Vota

    -3 i cristalina 21-09-2008 11:46

    http://www.saturados.com/portal/index.php?option=com_content&;task=view&id=269&Itemid=74. El simil esta bien os lo envio para que lo veais seguro que lo entendeis sobretodo los que hayais leido el libro.

  • magomer
    #13 Vota Vota

    14 i magomer 21-09-2008 12:25

    Y no olvidemos que Bolivia quedó infestada de nazis croatas huídos tras la II Guerra Mundial que montaron allí su chiringuito fascista transmitiéndoselo a sus descendientes. La Media Luna Boliviana es la media luna que ondea en la bandera de Croacia. Ver Ustachá y Draganovic en Google.

  • magomer
    #14 Vota Vota

    10 i magomer 21-09-2008 12:34

    ¿Cómo es que el presidente de los "cívicos" de Santa Cruz se llama Branko Marinkovic?

  • Sutter
    #15 Vota Vota

    9 i Sutter 21-09-2008 12:46

    Los bolivianos estan invadidos por derechistas de la ex-yugoslavia, sino fijaos en los nombres que tienen los que pertenecen a los reaccionarios y fascistas. Son la primera generación que ha llegado a Bolivia y se han quedado con las tierras de los indígenas y además explotan a estos en sus feudos. La única solución cuando te invaden de esta manera es la reacción armada y la ejecución de los traidores. La violencia es necesaria muchas veces para terminar con un opresor implacable.

  • FELIPO
    #16 Vota Vota

    13 i FELIPO 21-09-2008 13:02

    Cualquier otro gobierno democrático con menos avales que el de Morales hubiera intervenido con más rigor para evitar lo que sólo se puede calificar de terrorismo. Hasta ahora ningún medio europeo que se precie se atrevió a calificar así al Cacique Fernández y Cía.

  • resaka
    #17 Vota Vota

    14 i resaka 21-09-2008 13:06

    a veces la lucha armada es necesaria, paises como bolivia es el ejemplo, los indigenas se tienen ke hacer con el control de sus tierras........y eso no se consigue pidiendiolo diplomaticamente

  • RedPorTiAMerica.
    #18 Vota Vota

    22 i RedPorTiAMerica. 21-09-2008 13:23

    Bolivia necesita nuestra solidaridad para frenar los intentos de golpes fascistas www.redportiamerica.com

  • RAQUEL ORTIZ
    #19 Vota Vota

    28 i RAQUEL ORTIZ 21-09-2008 13:32

    La derecha habla el mismo idioma en todas partes cuando su poder ecónomico se ve reducido.No olvidemos que en España la sublevación fascista del 36 fue precisamente en contra de la aplicación de la REFORMA AGRARIA. Evo Morales tiene que ser más duro con con la oligarquia que no quiere perder privilegios.

  • LUIS, dices bien, menos en que muchos gallegos no saben castellano

    Que cientos de miles de gallegos no saben castellano es de risa. Desconoces totalmente la realidad gallega. Despuén de 16 años Fraga la cosecha es que la mayoría no habla gallego. Paseate un día por Vigo haber cuatos gallego hablantes escuchas. Por el resto que dices, de acuerdo en todo.

  • Jaime Miguel
    #21 Vota Vota

    17 i Jaime Miguel 21-09-2008 16:31

    Se podrian pasar por aqui los de la ONG de derechos humanos que ha expulsado de Venezuela Chavez. Ahhh que no pueden que aqui los que mueren o se persiguen son campesinos pobres y estos no dan dinero para investigar, vaya que oportunidad han perdido para lavar esa imagen de apegados al poderoso dinero, estan mejor en Wasington tomando vino en compañia de sus amigos. Mi apoyo al pueblo boliviano con su presidente a la cabeza.

  • jesus c.
    #22 Vota Vota

    22 i jesus c. 21-09-2008 16:36

    ... ninguna revolución ha sido incruenta. Evo pretendia que esta si lo fuera, pero se equivoca, como no emplee mano dura contra los terratenientes, esto se le suben a la chepa.

  • J. L. Pascual
    #23 Vota Vota

    16 i J. L. Pascual 21-09-2008 19:25

    Y, a todo esto, qué dice el señor Vivancos y su Human Rights Watchers? ¿Alguna mención en sus informes sobre el señorio feudal de Fernández, amo de Pando? O es que la vida de los pobres no le importan porque en este caso, además, son indígenas?

  • ulises
    #24 Vota Vota

    3 i ulises 21-09-2008 21:18

    totalmente de acuerdo, jl pascual. la hipocresía de algunos es infinita.

  • lucrecia juana riveros
    #25 Vota Vota

    12 i lucrecia juana riveros 21-09-2008 21:40

    Creo que es imprescindible, dar apoyo al gobierno elegido democraticamente. Rechazar la alegoria a la violencia y los actos violentos en Pando. Deben esclarecerse los hechos, y los culpables castigados, como en cualquier pais democratico.

  • !
    #26 Vota Vota

    9 i ! 22-09-2008 01:37

    y todo ello auspiciado en la sombra por el gobierno quer tod@s sabemos. Delecnable ser humano, delecnable!

  • Ignacio
    #27 Vota Vota

    11 i Ignacio 22-09-2008 05:05

    Los pobres de la Tierra se levantan, quizás esta sea una de sus últimas oportunidades, porque los que mandan parecen decididos a terminar si es preciso con la vida en el planeta.

  • angliru
    #28 Vota Vota

    7 i angliru 22-09-2008 11:48

    Estamos obligados a impedir otro Chile como el de Pinochet. Las tácticas utilizadas se parecen tanto a las utilizadas por la Cia en Chile de Allende, que se podría afirmar: que detrás de ellas están los sustitutos de los que la armaron en Chile, en aquel fatídico 11-S de 1973.

  • ernesto
    #29 Vota Vota

    2 i ernesto 23-09-2008 13:38

    Desde aquí mi apoyo a la lucha(esa lucha tan desigual)del campesinado contra la oligarquía,la corrupción y la injusticia que impera en Latinoamerica.Tenemos que tratar que gente como Evo, Chavez(aunque no siempre estoy de acuerdo con él)y esos otros que todos sabemos, se mantengan en los gobiernos porque son los únicos que nos pueden ayudar a combatir esa lacra(apoyada por USA)y a sacar a estos paises de la miseria en que están sumergidos.MIYRMYW

  • Emilio
    #30 Vota Vota

    2 i Emilio 23-09-2008 14:24

    De acuerdo con todos. Sí! JL Pascual, ¿No dicen nada de esto esos fantasmas de la CIA que se hacen llamar "Human Rights Watchers". Por no hablar del enfoque pretendidamente "objetivo" con el que se está tratando todo lo relativo a Bolívia.

  • Crispn
    #31 Vota Vota

    3 i Crispn 23-09-2008 14:41

    Nunca dejé de ver los derechos humanos como herramienta de los estados más fuertes -o de las fuerzas económicas, políticas e ideológicas que los controlan- para perjudicar la soberanía de los estados que quieren dominar. Lo hizo la URSS, y lo han hecho siempre Francia, Gran Bretaña y EEUU. Los campesinos pobres que luchan por su dignidad y son masacrados por pistoleros de la oligarquía de Pando no merecen protestas de estas asociaciones tan "celosas" de ciertos derechos humanos cuando conviene, ni condenas por parte de la mayoría de medios españoles, controlados por la derecha -la tontiprogre y la lista de la derecha pura y dura-

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-26 11:10:37