Público
Público

McCain suspende su campaña para dedicarse a la crisis

El candidato republicano propone aplazar el primer debate electoral, previsto para el viernes, pero Obama rechaza la propuesta
 

ISABEL PIQUER

La debacle de Wall Street irrumpió este miércoles de forma dramática en la campaña presidencial estadounidense cuando John McCain decidió suspender temporalmente sus actividades electorales y pidió posponer el primer debate televisivo con su rival Barack Obama. El candidato demócrata rechazó la propuesta y aseguró que este era el momento más indicado para escuchar 'al que dentro de 40 días se hará cargo de todo este embrollo'. En juego estaba el dividendo político de la crisis financiera.

McCain, en una comparecencia sorpresa, fue el primero en anunciar que volvería a Washington para trabajar en un compromiso entre el Gobierno y el Congreso. 'Ha quedado claro que no hay consenso sobre la propuesta del gobierno', dijo el candidato republicano, 'no creo que el plan que está sobre la mesa sea aprobado y ya no queda tiempo'.

El candidato conservador pensaba pedir a Bush 'una reunión con los líderes del Congreso, incluido el senador Obama y yo' para lidiar con la crisis. 'Es hora que de los partidos trabajen juntos para resolver este problema'.

Hora y media más tarde, Obama comparecía ante la prensa, tranquilo, casi demasiado, para decir que el debate previsto para este viernes por la noche en Oxford, Mississippi, debía mantenerse. 'Este es exactamente el momento en que el pueblo estadounidense necesita escuchar a la persona que dentro de 40 días se hará cargo de todo este embrollo'.

El candidato demócrata aseguró que estaba en contacto permanente con los líderes demócratas del Congreso y que de momento no tenía intención de cambiar sus planes. 'Ya he dicho que si puedo ser de utilidad, estoy dispuesto a viajar a cualquier parte en cualquier momento pero no creo que contagiar al Capitolio con política presidencial sea una buena idea' dijo Obama quien añadió que un presidente 'debía 'poder lidiar con más de una cosa al mismo tiempo'.

El senador por Illinois aseguró que tomó la iniciativa al llamar a McCain temprano por la mañana para proponerle redactar un comunicado conjunto sobre la crisis con los puntos en los que estaban de acuerdo. El candidato conservador se adelantó en el anuncio, lo que en términos electorales siempre reporta más.

De los dos aspirantes, McCain ha sido el más crítico con la propuesta de rescate articulada por el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el jefe de la Reserva Federal, Bern Bernanke, que piden 700.000 millones de dólares para desatascar el sistema.

En el Congreso, las negociaciones no han avanzado mucho en lo que va de semana. Demócratas y republicanos han sido muy duros con la propuesta. El gobierno y los congresistas querían alcanzar un acuerdo antes de mañana cuando en principio el Congreso debía suspender sus actividades para permitir a sus miembros hacer campaña. Pero las negociaciones podrían prolongarse durante el fin de semana. 'Espero que cuando los mercados abran el lunes hayamos alcanzado un acuerdo', dijo McCain.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional