Público
Público

De Juana mantiene contactos en Irlanda con grupos disidentes del IRA

Desde su llegada a Irlanda el pasado 3 de agosto, De Juana se ha reunido con representantes de organizaciones escindidas del ya inactivo IRA por su oposición al proceso de paz.

EFE

El ex preso de la organización terrorista ETA José Ignacio de Juana Chaos mantiene contactos regulares en Dublín y en Belfast con grupos disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) implicados en actividades delictivas, revelaron a Efe fuentes de los servicios de inteligencia irlandeses.

Desde su llegada a Irlanda el pasado 3 de agosto, De Juana se ha reunido en varias ocasiones con representantes de organizaciones escindidas del ya inactivo IRA por su oposición al proceso de paz en Irlanda del Norte, agregaron.

A una de esas reuniones, indicaron las fuentes, asistió la compañera del etarra, Irati Aranzabal, quien también permanece en la isla desde que llegó al aeropuerto de Dublín el pasado 4 de septiembre. 'La mujer llega hoy a Irlanda', avisaba un mensaje de móvil enviado por los agentes encargados del seguimiento de De Juana.

Desde el aeropuerto dublinés, la pareja tomó un autobús y se dirigió a Belfast, donde se reunió con 'destacadas figuras' de organizaciones disidentes del IRA, explicaron las fuentes. Añadieron que 'parece que en casa (en España) ha quemado todos los puentes, y que está aquí para tratar con los tipos importantes y hacer algo de dinero'.

Todavía resulta confusa la naturaleza de esos tratos, pero los servicios secretos irlandeses creen que el etarra podría estar comunicando 'su experiencia y conocimientos' a los disidente del IRA. Lo que sí está claro, según las citadas fuentes, es que durante la reunión en Belfast, un momento de la conversación giró en torno a 'dos detonadores', tal y como informó a sus superiores un agente presente en aquel encuentro.

José Ignacio de Juana Chaos -cuya excarcelación tras cumplir 21 años de prisión de los 3.000 a los que fue condenado por 25 asesinatos causó gran polémica en España- fue citado a declarar sobre una carta leída en su nombre en el homenaje que se le rindió tras abandonar la prisión el pasado mes de agosto.

La Audiencia Nacional ordenó este martes localizarle para que responda por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

A este respecto, el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern ha reiterado que 'Irlanda no debe acoger a terroristas, autóctonos o extranjeros, en su territorio», al tiempo que ha prometido cooperación con las autoridades españolas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional