Público
Público

La enésima victoria de la mafia

Saviano, el escritor amenazado por la Camorra, anuncia que se va de Italia

JORDI MUMBRÚ

'Me voy de Italia, al menos por un tiempo. No veo ninguna razón para obstinarme en vivir como un prisionero de mí mismo, de mi libro y de mi éxito'. Ésta es la despedida de Roberto Saviano, que vive bajo protección desde hace dos años por haber publicado el libro Gomorra, donde cuenta los negocios de la mafia napolitana. Cuando salió el libro, las autoridades le recomendaron que se fuera de Nápoles pero, hasta ahora, él siempre se había opuesto. Para algunos, este adiós representa la enésima victoria de la mafia.

En una entrevista en La Repubblica, Saviano anunció ayer que se va porque se ha convertido en una víctima de su éxito: 'A tomar por saco el éxito. Yo quiero una vida. Quiero una casa. Quiero enamorarme, beber una cerveza en público, ir a una librería y escoger un libro'. Desde que se publicó su libro, Saviano ha intentado vivir en Nápoles, de donde es originario, pero el precio que ha tenido que pagar ha sido perder su libertad.  

Carmine Schiavone, un mafioso detenido que ha optado por colaborar con la Justicia, ha anunciado esta semana que el clan de los Casalesi, el más potente de la Camorra, tenía un plan preparado para hacer volar por los aires a Saviano y a su escolta antes de Navidades. La declaración del exmafioso ha forzado a Saviano a huir de su tierra. En un principio, parecía que el libro incluso había gustado al clan de los Casalesi, que es el que más aparece en el libro. Pero la bola se ha hecho demasiado grande. El libro se ha convertido en un éxito de ventas internacional y ahora se ha rodado una película que lleva el mismo nombre y que representará a Italia en la ceremonia de los Oscar. Para los Casalesi, esto ya es demasiado. Había llegado el día de poner fin a Gomorra.

Solidaridad con el escritor

El también escritor Antonio Tabucchi, consideró que se trata de 'una victoria muy triste y muy trágica' de la mafia. El escritor italiano dijo que Saviano 'hace bien' en marcharse y añadió: 'En el 2001 un ministro de Berlusconi dijo, hablando de la mafia, que ‘tendremos que convivir con esta realidad'. Evidentemente esto es más fácil para un ministro que para un escritor'.

También se solidarizó con Saviano la hermana de Giovanni Falcone, el juez que fue asesinado en Sicilia después de dirigir una durísima operación contra la mafia. 'Como ciudadana italiana diría a Saviano que se quedara en Italia, que cambiase de idea y que no dejara nuestro país. Pero como hermana de Giovanni Falcone le digo: Roberto, vete y sálvate'.

El libro muestra la dureza de la Camorra y sus negocios con la droga, las falsificaciones y los residuos tóxicos. La obra es un toque de atención a las autoridades que no ven una amenaza en la mafia napolitana. Según Saviano, la Camorra ha asesinado a más gente que el IRA y ETA juntas. Y en cambio, se habla más de estas dos organizaciones, que de la Camorra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional