Público
Público

McCain, el militar que no enamora a su partido

El antaño rival de George Bush, en los últimos meses se ha dejado asesorar por el equipo del actual presidente

I. P.

John McCain se ha formado en un universo militar. Hijo y nieto de almirantes pensaba hacer carrera en la Armada. Sus malas notas en la academia, un historial poco glorioso antes de caer prisionero de los norvietnamitas habían puesto en duda sus aspiraciones. Al volver, su nueva condición de héroe le abrió las puertas de un mundo político que empezó a gustarle cada vez más.

Ante la tremenda decepción de su madre, Roberta, un personaje fundamental en su vida, McCain decidió apostar por Washington como congresista (y luego senador) por Arizona, el estado de donde procedía su segunda mujer, Cindy, heredera de un imperio de distribución de cerveza.

McCain repite a menudo que es la 'persona con más suerte' que conoce. Lo volvía a decir hace unas semanas cuando un periodista le preguntó lo que haría si perdía las elecciones.

Su derrota en las primarias republicanas de 2000 ante George Bush fue un golpe muy duro. Al presentarse alienó a mucha gente en su partido. Al regresar a su escaño de senador se fue plegando a la disciplina conservadora aunque nunca llegó a congraciarse del todo con el ala más radical y evangelista.

De la experiencia de 2000 el aspirante republicano conservó un traumático recuerdo de una campaña de despiadados ataques personales. Y consiguió conservar un encomiable nivel de decoro hasta la Convención republicana de St. Paul, donde empezó una campaña negativa que le ha sido bastante perjudicial.

En los últimos meses se ha dejado asesorar cada vez más por estrategas del equipo de George Bush, a los que muchos achacan el cambio de tono de la campaña y del propio McCain, que hasta hace poco caía bien, incluso entre sus rivales demócratas.

Sarah Palin
La vicecandidata republicana fue elegida para atraer el voto más conservador. Su lenguaje agresivo y directo, la defensa de las armas y su oposición a reivindicaciones sociales como el aborto le dieron una popularidad inicial que, en cambio, se ha reducido en la recta final.

Rick Davies
El jefe de campaña de McCain ha tenido algunos problemas desde que The New York Times. reveló que este antiguo ‘lobista' seguía recibiendo a través de su consultoría comisionesdel gigante hipotecario FreddieMac, uno de los protagonistas del descalabro de Wall Street.

Mark Salter
Salter empezó a trabajar como asistente de McCain en 1989. Ha escrito con él sus cuatro libros, la mayoría autobiográficos y es el autor de sus discursos. Admira al senador y le sigue a todas partes. Es fácil de distinguir: es el único que no lleva corbata.

Steve Schmidt
Estratega. Se le considera un republicano duro. Fue director de la campaña para la reelección de Arnold Schwarzenegger a gobernador de California en 2006. Hace unos meses dijo que la campaña republicana se beneficiaría si se produjera un atentado.

John F.Lehman
Es uno de los asesores de McCain más conservadores. Fue secretario de la Marina con Ronald Reagan y miembro de la Comisión del 11-S. Anteriormente, en los setenta, dirigió un grupo anticomunista que centró sus ataques verbales en la URSS.

Randy Scheunemann
Asesor en política exterior y de seguridad. Este ‘lobista', muy bien conectado en Washington, representa a varias firmas armamentísticas y petroleras. Fue uno de los principales defensores de la invasión de Irak y trabaja con McCain desde 2007.

Cindy McCain
Aunque fue ‘cheerleader' en su juventud, la segunda esposa del candidato republicano tiene una personalidad reservada y sus apariciones en los mítines son breves. Durante años ha vivido lejos de Washington -y de McCain- y se ha centrado en el cuidado de los cuatro hijos de la pareja y en la organización de actividades filantrópicas en Arizona.

Roberta McCain
La madre de McCain fue una de las estrellas del tour republicano en bus bautizado como 'Victoria 2008'. Pese a su avanzada edad, 96 años, Roberta ha sido uno de los principales apoyos de McCain durante la agotadora campaña electoral.  

Charles Keating
Este emprendedor de Fénix (Arizona) es la amistad más controvertida de McCain. Hizo mucho dinero con el negocio inmobiliario en los ochenta pero su abuso de la desregulación financiera le llevó a la bancarro-ta. McCain intercedió por él y el escándalo salió a la luz.

John Rich
Este cantante de música country ha escrito una canción para la campaña del senador por Arizona: ‘Raising McCain'. Uno de los estribillos afirma que 'ahora que tenemos un hombre de verdad con un plan americano, vamos a ponerle en la Casa Blanca'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional