Polonia pone fin a la misión en Irak

Han pasado por el país 10.000 militares. 22 murieron y otros 70 resultaron heridos. El gobierno se felicita por la misión porque ha "ayudado a la modernización del Ejército"

EFE Varsovia 28/10/2008 09:50 Actualizado: 28/10/2008 13:27

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 1

Soldados polacos de la 12ª División Motorizada marchan durante una ceremonia militar que pone fin a la misión militar polaca en Diwaniya (Irak).

Soldados polacos de la 12ª División Motorizada marchan durante una ceremonia militar que pone fin a la misión militar polaca en Diwaniya (Irak).EFE

Los últimos cien soldados polacos destinados en Irak aterrizaron hoy en Polonia, lo que pone fin a la presencia polaca en ese país, donde en los últimos cinco años perdieron la vida 22 militares de esta nacionalidad y otros setenta resultaron heridos. La misión "Libertad para Irak" fue la primera de este tipo que asumió el Ejército polaco, que fue reduciendo su presencia progresivamente, ya que pasó de contar con 2.600 uniformados en 2003 a sólo 900 en los últimos meses.

La presencia del contingente polaco en Irak ha tenido un coste cercano a los 962 millones de zloty (unos 278 millones de euros) y, en opinión del Ministerio de Defensa, ha sido decisiva para la modernización de las fuerzas armadas polacas.

En total, 10.000 soldados de Polonia han pasado por territorio iraquí durante estos años de misión que, para muchos polacos, no ha reportado los beneficios que se prometieron en su comienzo. Sin embargo, el Ejecutivo hace un balance positivo de su intervención en Irak, que considera como un paso importante para reforzar la posición de Polonia en la comunidad internacional.

Tras la reciente salida de las tropas georgianas y japonesas, el fin de la misión polaca supone una nueva reducción de la coalición multinacional organizada en 2003 por Estados Unidos y que llegó a contar con unos cincuenta países.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Chitof
    #1 Vota Vota

    10 i Chitof 28-10-2008 14:28

    Los polacos dejan Irak en ruinas y muy prontito reciben a las tropas de EEUU con ruídos,un regalito envenenado de los escudos antimisiles...Ese el precio que pagan los nuevos Estados Vasallos al servicio del imperio.

  • Anxo
    #2 Vota Vota

    5 i Anxo 28-10-2008 16:20

    ¡¡¡¡SALVESE QUIEN PUEDA!!!!. POBRE PUEBLO IRAQUI

  • Elas  Mandeb
    #3 Vota Vota

    4 i Elas Mandeb 28-10-2008 17:30

    Cada vez más países siguen el ejemplo español. Enhorabuena. Espero que la ilusión con el "primer presidente negro" no cambie esta tendencia

  • MICHAEL HARMANN
    #4 Vota Vota

    0 i MICHAEL HARMANN 29-10-2008 17:01

    Van dejando sólo a los aventureros colonialistas de Bush...

No se admiten más comentarios en esta noticia