Público
Público

España buscará apoyos en la Cumbre Iberoamericana para acudir a Washington

El presidente del Gobierno y el rey pretenden que el foro, que arranca mañana en San Salvador, tenga una voz concertada ante la crisis financiera internacional

AGENCIAS

España acude a la XVIII Cumbre iberoamericana que mañana comenzará en San Salvador con el deseo de que este foro tenga una voz concertada ante la crisis financiera internacional.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegará a la capital salvadoreña con el convencimiento de que estará presente en la cumbre internacional que para hacer frente a esa crisis se ha convocado el próximo 15 de noviembre en Washington. Ayer mismo, el rey se mostró convencido de que España acudirá a la citada reunión en la capital estadounidense .

Como miembros del G-20, a esa cita están convocados ya tres jefes de Estado que participarán también mañana en la Cumbre Iberoamericana: el brasileño Luis Inazio Lula da Silva, el mexicano Felipe Calderón y la argentina Cristina Fernández Kirchner.

Aunque el lema de la reunión iberoamericana es 'Juventud y Desarrollo', la situación financiera internacional planeará sobre todas los debates, ya que, como recuerdan fuentes del Ejecutivo español, los países latinoamericanos, aunque aún no se han visto seriamente castigados, 'no son ajenos a la crisis'.

Además de las conversaciones que sobre esa crisis habrá en las sesiones de la cumbre de San Salvador, todo indica que España la analizará de forma bilateral en los contactos ya previstos del Rey y Zapatero con Calderón y Lula da Silva . El Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno mantendrán la ya habitual reunión en este tipo de cumbres con los líderes de los países centroamericanos y de la República Dominicana.

Además de estos encuentros, Zapatero tiene previsto entrevistarse con el presidente de Bolivia, Evo Morales; con el de Colombia, Alvaro Uribe; con la presidenta chilena, Michelle Bachelet; con el jefe del Estado paraguayo, Fernando Lugo; y con el anfitrión de la cumbre, Elías Antonio Saca. Pero no se descartan otras entrevistas de última hora, como la que podría mantener Zapatero con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Junto a la crisis financiera y el asunto que da título a la cumbre, la juventud, España tiene especial interés en que en ella se aborden otras cuestiones como el cambio climático y, de forma especial, la inmigración. Su objetivo es explicar la política migratoria española y las últimas iniciativas puestas en marcha por la Unión Europea, como la directiva de retorno y el plan de inmigración y asilo, que han sido recibidos con recelo por varios países iberoamericanos.

En esta cumbre está previsto también que se apruebe una iniciativa impulsada por España para que terceros países y organizaciones internacionales puedan participar en las cumbres iberoamericanas como observadores.

Zapatero llegará mañana a primera hora de la tarde, y en el aeropuerto de la capital salvadoreña recibirá a los Reyes, quienes se desplazarán desde Lima tras la visita de Estado que han realizado a Perú. El Rey Juan Carlos y Zapatero mantendrán una primera reunión con Calderón, a la que seguirá otra entrevista del presidente del Gobierno con Saca antes de la ceremonia de inauguración de la XVIII cumbre iberoamericana.

En el recuerdo de todos los presentes a la cumbre planeará lo sucedido en la edición del año pasado en Chile cuando el rey mandó callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la ya famosa frase de '¿Por qué no te callas? . El monarca español apoyaba así a José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste intentaba defender a José María Aznar de las duras críticas vertidas por Chávez. 

La tensión vivida en esos instantes se derivó en una crisis diplomática entre ambos países, que con el tiempo ha ido apaciguándose. Este año no se dará la posibilidad de que Zapateroy el rey puedan conversar con Hugo Chávez, ya que éste ha declinado acudir a la cumbre por temor ante un supuesto complot para acabar con su vida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional