España sigue siendo toros, flamenco y sol para los estadounidenses

Uno de cada tres estadounidenses no conoce al rey y uno de cada dos no conoce ni a José Luis Rodríguez Zapatero ni a José María Aznar, según un estudio del Real Instituto Elcano 

SERVIMEDIA Madrid 02/11/2008 15:09 Actualizado: 03/11/2008 08:54

Un estudio realizado por el Real Instituto Elcano revela que la visión que tienen en Estados Unidos sobre España sigue asociada a estereotipos como los toros, el flamenco y el sol y que no se percibe todavía a la española como una economía fuerte.

En este documento titulado La imagen de España en Estados Unidos, se apunta que la valoración sobre España en EEUU es "positiva pero difusa", y en algunos aspectos no difiere tanto de la de Europa. Si hubo un efecto tanto de la participación como de la retirada de la Guerra de Irak, está "descotado".

Sin embargo, en EEUU y contrariamente a lo que sucede en América Latina, España "no se percibe todavía como una economía fuerte con marcas reconocidas y renombradas". "No hay una imagen negativa, pero en cambio sí, todavía, un desconocimiento mucho mayor que en Europa o en América Latina".

El documento concluye que el principal problema de la imagen de España en EEUU "no es político", porque los líderes políticos actuales, y especialmente el rey, están "bien valorados".

La inmensa mayoría de los estadounidenses piensan, además, que España es buen aliado de EEUU.

Desconocimiento 

En la valoración de líderes españoles prima el desconocimiento.

Uno de cada tres no conoce al rey y uno de cada dos no conoce ni a José Luis Rodríguez Zapatero ni a José María Aznar.

Penélope Cruz o Gasol no se asocian a España 

Los actores y deportistas españoles que están trabajando en la actualidad en EEUU, como Penélope Cruz o Pau Gasol, entre otros, son conocidos pero no se asocian a España.

Pese a ello, tres de cada cuatro opinan que España es un país amigo de EEUU; la mayoría afirma que su opinión sobre España no se ha visto afectada por la retirada de las tropas; y, en general, lo que más predomina es el desconocimiento, partiendo de que sólo un tercio sabía que España había enviado tropas, según el estudio del Real Instituto Elcano.

74 Comentarios
  • Mark
    #1 Vota Vota

    -24 i Mark 02-11-2008 15:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    OOOh pobres españolitos. Ellos, la octava potencia mundial, el país donde mejor se vive del mundo!!!! Si es que no hay nada mas grande que ser español lo que pasa que los yankis son unos ignorantes

  • Pepe de Soutolongo
    #2 Vota Vota

    -26 i Pepe de Soutolongo 02-11-2008 15:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sres. pero es lo que hay y lo que somos, sino piensan que un pais, normal iba a soportar a Zp y a todos los "progres" junto a los sindicatos y demás que están arruinando el pais.

  • No me sorprende
    #3 Vota Vota

    34 i No me sorprende 02-11-2008 16:18

    Pero tampoco hay que irse tan lejos. Sólo hay que irse al Reino Unido o a Irlanda para ver que la idea que tienen es más o menos la misma. Parte tiene que ver con la idiosincrasia anglosajona, caracterizada por mirar por encima del hombro a todo el mundo, no molestarse en aprender ningún idioma aparte del suyo y no rascar más allá de lo superficial por mucho que viajen. Sin embargo, buena parte también tiene que ver con que es la imagen que se ha vendido fuera porque daba buenos resultados económicos: turismo barato de sol, playa y sangría más toros y flamenco.

  • castellano
    #4 Vota Vota

    33 i castellano 02-11-2008 16:35

    El instituto Cervantes de Nueva York se dedica a asimilar lo español con lo hispano. ¿De qué nos quejamos?.

  • Aitor
    #5 Vota Vota

    -12 i Aitor 02-11-2008 16:35

    ¿Cuantas empresas,ciudades,personajes,políticos,deportistas,artistas,... conocemos los españoles de países mas importantes como el nuestro,como India o Sudáfrica? Si,los yankees son unos ignorantes y nosotros listísimos. Para mí,eso es racismo.

  • Paleto de Ohio
    #6 Vota Vota

    22 i Paleto de Ohio 02-11-2008 16:38

    En los USA no saben nada de fuera de sus fronteras (y, de dentro, casi tampoco). Que desconozcan cualquier dato sobre España no tiene que ver con quien esté en La Moncloa. Así que dejad de joder...

  • Julius
    #7 Vota Vota

    8 i Julius 02-11-2008 16:52

    Tampoco es que sean muy inteligentes. No sé por qué deberían saber particularmente algo de España, dudo que sepan nada del resto del mundo.

  • que estupidez
    #8 Vota Vota

    -7 i que estupidez 02-11-2008 16:57

    que encuesta mas mal hecha, claro que se asocian Nadal, Gasol y Pe a España... que se hayan ido a preguntar a los "redneck" que no saben ni quien es Kobe Bryant... no tiene mucho que ver con la realidad

  • Seneca
    #9 Vota Vota

    34 i Seneca 02-11-2008 17:26

    Aquí pasa exactamente igual: vayan Vds. por las calles y los pueblos preguntando algo tan básico como cuál es la capital de Florida, California, o Nueva York. Y eso que son conocidos. No digamos Delaware o Maine. Lo mismo que la idea que tenemos del yankee. Un seboso y borracho vaquero comehamburguesas. O un negro bailón ( dicho con respeto). Así que lo de " no me sorprende" es también aplicable a los españoles. No hay nada como ser ( o haber sido) un imperio para autoproclamarse poseedor del mejor modo de vida aceptable. Así nos va.

  • Javito
    #10 Vota Vota

    -17 i Javito 02-11-2008 17:27

    ¿Pero España es algo mas que toros, folklore y pandereta? El resto del mundo ve España como es y punto.

  • Chicotágoras
    #11 Vota Vota

    -8 i Chicotágoras 02-11-2008 17:35

    Exactamente lo contrario ocurría hace unos años: España no merecía estar en las Azores y, sin embargo, Aznar, sí.

  • JAC USA
    #12 Vota Vota

    11 i JAC USA 02-11-2008 17:38

    Si no son muy inteligentes y son la primera potentica economica, tecnlologica y militar del mundo, que seran los demas, me pregunto.

  • candela
    #13 Vota Vota

    -5 i candela 02-11-2008 17:38

    Lo que demuestra que la inmensa mayoría estadounidenses tienen menos cultura y educación que una cabra en un pub. Es lo que les conviene al poder, allí y aquí, y ya vamos camino de ello.

  • Martin Bau
    #14 Vota Vota

    -5 i Martin Bau 02-11-2008 17:44

    Yo me conformaría con que algunas partes de esa "España" saliesen del estereotipo. Pedírselo a los estadounidenses puede parecer demasiado si en algunos lares del Reino son reconocidamente incapaces de hacerlo... http://ocurrencias-perifericas.blogspot.com/

  • patricia
    #15 Vota Vota

    5 i patricia 02-11-2008 17:52

    pues vaya imagen q tenemos en el extranjero,q triste

  • cianetto
    #16 Vota Vota

    19 i cianetto 02-11-2008 18:00

    Seamos realistas! No solamente nos ven así en EUA, tambén en todo el mundo. Nos ven de la misma forma que nosotros vemos a países como Polonia, Portugal, Holanda o Bélgica. Nada más. Los tiempos del Imperio hace ya mucho que pasaron

  • NOS CONOCEN POR ESO,...
    #17 Vota Vota

    1 i NOS CONOCEN POR ESO,... 02-11-2008 18:17

    , ... y gracias.

  • otro
    #18 Vota Vota

    1 i otro 02-11-2008 18:18

    Séneca: pero es que no es algo tan básico saber cuál es la capital de Nueva York (no es la megalópolis sino una pequeña ciudad llamada Albany). Aquí la cosa sí es fácil porque el nombre de prácticamente cada provincia coincide con el de su capital. De todas formas, en lo básico te doy la razón, y es que si nosotros nos limitamos a creer que todos los estadounidenses son tontos, gordos y no saben situar España en un mapa, que no nos extrañe que ellos nos vean como un país atrasado, folclórico y soleado.

  • XD
    #19 Vota Vota

    0 i XD 02-11-2008 18:27

    alomejor es porque es verdad... España es eso, la identidad española es eso. Otra cosa es Catalunya, Castilla (pero la verdadera, la del norte: Burgos, Soria...), Navarra, Galicia, Aragón, Asturias y demás identidades del norte del Estado, pero España en conjunto es gitaneo, y gitaneo sera. Puede que ese sea el motivo de que haya independentistas en mil y una comunidades autonomas ¿no? Yo, cuando estoy en Catalunya, soy federalista, pero cuando salgo de ella y voy al resto de España... me vuelvo independentista.

  • Hommedeterre
    #20 Vota Vota

    6 i Hommedeterre 02-11-2008 18:42

    Es como si el cine español, sólo fuera Ozores,Pajares y Esteso. . . Y se olvidaran de Buñuel,. Mucha caspa, pero no le demos más impotancia, también el hermano del Bush,creyó que españa era una República PS. ( y eso pareció ni importarle a la Sophie. . . )

  • abilio
    #21 Vota Vota

    28 i abilio 02-11-2008 18:51

    7 de cada 10 españoles no saben situar Teruel en el mapa de la peninsula iberica. ¿de que presumimos?

  • 71
    #22 Vota Vota

    -38 i 71 02-11-2008 18:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Haber si afinamos la punteria que España no existe, existe el ESTADO ESPAÑOL que es muy diferente, un ESTADO que tiene doblegadas a naciones como Euskadi, Galicia, Catalauña, Castilla etc.

  • atila
    #23 Vota Vota

    -7 i atila 02-11-2008 19:03

    cuando CITROEN, RENAULT, FIAT, FORD, NISSAN y demas multinacionales se vayan del pais pasaremos de ser la 8ª a 80ª "potencia". Cuidemos los burros que nos haran falta.

  • bokeron
    #24 Vota Vota

    19 i bokeron 02-11-2008 19:05

    si los americanos solo ignoraran casi todo de España, sería anecdótico....., la realidad es que ignoran practicamente todo lo que se escapa de sus fronteras, España solo es un estereotipo más.La mayoría no entienden, de verdad que no entienden, que españoles e italianos seamos latinos y no tengamos cara de mexicanos o portorriqueños, no lkes cabe en la cabeza.Ellos son así, no hay que tenerselo en cuenta.

  • andres el torero
    #25 Vota Vota

    16 i andres el torero 02-11-2008 19:08

    Estuve en Los Angeles por motivos de trabajo. La pregunta mas asidua que me hicieron fue si yo era tambien torero.Dije que si para no tener malos royos.

  • yoli
    #26 Vota Vota

    10 i yoli 02-11-2008 19:11

    la sangria, los torreznos, y el botijo sera algo que no "cataran" los yankis.nosotros por el contrario dale que te pego a la comida basura.

  • Jaume
    #27 Vota Vota

    9 i Jaume 02-11-2008 19:20

    Normal, si el Estado Español solo protege al Flamenco y margina a todas las demás músicas autóctonas que van a pensar en el extranjero.

  • sv
    #28 Vota Vota

    -5 i sv 02-11-2008 19:28

    ¿que se va a esperar de un pais de horteras y patanes?

  • ObamaForPresident
    #29 Vota Vota

    -1 i ObamaForPresident 02-11-2008 20:06

    Y porque tendrían que conocer los americanos de a pie quien es el presidente de España? O porque tendrían que conocer a fondo las costumbres de los españoles? Para los que creen que no conocer gran cosa sobre España es propio de pueblos simples, con poca cultura y devotos de si mismos, les recomendaria que preguntaran a otros españoles de la calle qué conocen de Portugal, de Grecia, de Irlanda, etc. Incluso de los EE.UU. Nos sorprenderian los tópicos y el profundo desconocimiento que todos tenemos de los que nos rodean. EE.UU. no es solo comida rápida y películas con persecuciones

  • Natxo
    #30 Vota Vota

    28 i Natxo 02-11-2008 20:39

    Sí, sí, vosotros criticad a los norteamericanos, pero yo os pregunto: ¿qué sabéis de Armenia, de Georgia, de Azerbaijan? Y sin irme tan lejos: ¿quién es el presidente de Portugal? ¿y de Irlanda? ¿Es Dinamarca una monarquía? ¿Es el euro la moneda en Noruega? A ver si luego seguís diciendo que los incultos son los americanos.

  • Para el ObamaForPresident
    #31 Vota Vota

    -6 i Para el ObamaForPresident 02-11-2008 20:43

    Dices al final de tu comentario que: "EEUU no es sólo comida rápida y películas con persecuciones". ¿Y España es sólo un pais de toreros y flamenco?. Tienes que ser más consecuente con tu comentario.

  • Consecuente
    #32 Vota Vota

    2 i Consecuente 02-11-2008 20:48

    Pues deberia darse una vuelta por España para que tambien compruebe que existe molinos de viento de los que producen electricidad.

  • Demodemo
    #33 Vota Vota

    12 i Demodemo 02-11-2008 20:58

    [Modo ironía ON] La culpa es de ZP por retirar las tropas de Iraq y por despreciar la bandera de los Estados Unidos. [Modo ironía OFF]

  • Davo
    #34 Vota Vota

    -5 i Davo 02-11-2008 21:16

    Bueno, igual culpa de ello lo tiene la política turística de España.

  • Catalá
    #35 Vota Vota

    -1 i Catalá 02-11-2008 21:17

    Los siento, pero no me fío mucho de este estudio.Es la primera impresión que me ha dado y así lo digo.

  • ricardo
    #36 Vota Vota

    6 i ricardo 02-11-2008 21:27

    He vivido 24 años en EEUU y estoy totalmente de acuerdo con el articulo. Lo que es aún peor. La mayoria de los norteamericanos no sabe ni siquiera donde está España. La ubican en algun lugar de Latinoamerica.

  • agosti
    #37 Vota Vota

    2 i agosti 02-11-2008 21:55

    Conocen los españoles los nombres de los ministros de España?¿Conocen lo españoles el nombre del Presidente de Portugal,Italia,Autria,etc.etc.?NOOOOOOOOOOOOO, y porquè hay que conocerlos, si no conocemos los nombres de nuestros ministros,salvo 3 ò 4 ?

  • El Salvaje Suroeste
    #38 Vota Vota

    0 i El Salvaje Suroeste 02-11-2008 22:00

    ¿y de que nos extrañamos? si los propios españoles estamos cargados de prejuicios y estereotipos entre comunidades autonomas y, se supone, que nos conocemos mejor, pues los de fuera ya me diréis

  • peter
    #39 Vota Vota

    1 i peter 02-11-2008 22:22

    Y a quien le importa lo que piensen los americanos? pues casi mejor que no sepan donde esta Espana, esto es como el anuncion de la abuela y la fabada, si ellos creen que ellos estan mas avanzados pues mejor para ellos. Os los dice uno que vive en USA actualemente

  • clodoaldo
    #40 Vota Vota

    2 i clodoaldo 02-11-2008 22:32

    A ver que nos creemos; es que España es muy poquita cosa; que lo que nos dicen aquí no tiene nada que ver con lo que se piensa por ahí..... Estamos bastante mediatizados por el triunfalismo que se respira como producto de una cultura de muchos años, eso aún perdura.

  • castellano
    #41 Vota Vota

    0 i castellano 02-11-2008 22:49

    La historia triste de "Bienvenido Mr. Marshall" es cómo un pueblo castellano se tiene que disfrazar de andaluz porque se supone que los americanos lo van a acpetar mejor. ¿Cuántos premios le hemos dado a esa película?. Somos víctimas y culpables de los estereotipos que transmitimos.

  • José María
    #42 Vota Vota

    5 i José María 02-11-2008 23:05

    El "sueño americano" se ha convertido en la pesadilla del mundo.

  • Golosapiens
    #43 Vota Vota

    -7 i Golosapiens 02-11-2008 23:20

    Catalanes y vascos por su cuenta van. Los gallegos a lo suyo. ¿ Qué queda ? Pues la ESPaña cañí de toros, flamenco y sol. ¡ Joder ! que bien nos conocens los USA.

  • pio mola
    #44 Vota Vota

    -1 i pio mola 02-11-2008 23:36

    Sí, pero de lo que no habla la estadística (hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas)es de que si los grandes empresarios conocen dónde está españa....vaya si la conocen...o no os dais cuenta del progresivo avance de la americanización española?....una pena...tantos siglos de cultura alrededor de europa para que ahora llegue un país con menos de 3 soglos de historia y nos "invada" culturalmente....

  • David
    #45 Vota Vota

    11 i David 03-11-2008 00:05

    Mas que preocuparnos por lo que piensen los americanos, deberíamos preocuparnos porque nuestros jovenes no se parezcan a los suyos (porque van camino de ello...) y no sean capaces de encontrar USA en un mapa.

  • Daniel Hebrero
    #46 Vota Vota

    -1 i Daniel Hebrero 03-11-2008 00:31

    Pero habéis leído el estudio? Lo acabo de leer y lo que dice este artículo es una exageración de lo que dice el estudio. Además, el estudio también dice que los jóvenes estadounidenses tienen una opinión distinta.

  • sid
    #47 Vota Vota

    5 i sid 03-11-2008 00:50

    bueno, yo he escuchado lo mismo en espana acerca de los norteamericanos, que todos llevan armas, que llevan sombreros tejanos, que solo comen hamburguesas y perritos calientes etc Un americano en Madrid termino cansado un verano porque le preguntaban contunuamente si habia pollo o tomates en america..........

  • JineteRojo
    #48 Vota Vota

    3 i JineteRojo 03-11-2008 01:41

    Bueno y qué ? no es sorprendente dado el nivel cultural medio de un yankee que es bastante dedplorable. Yo me encontré a uno que se asombraba de que en España hubiera tantos nombres americanos de poblaciones. Qué le iba a decir? , preferí callarme, pues sentía verguenza ajena.

  • Ludovico
    #49 Vota Vota

    -8 i Ludovico 03-11-2008 01:50

    No me creo que la mitad de los estadounidenses sepa quien es Zapatero.

  • yo
    #50 Vota Vota

    11 i yo 03-11-2008 08:12

    ¿Acaso nosotros no nos guiamos por topicos tambien?. que alguien me diga en que se diferencia uno de california de uno de florida, de otro de boston y otro de NY. pocos sabrian la respuesta (y yo ya digo que ni idea de cual sera)

  • Francisco__
    #51 Vota Vota

    4 i Francisco__ 03-11-2008 09:12

    El marketing es una asignatura pendiente para los españoles. Nunca basta con hacer las cosas bien, además hay que contarlas. De lo contrario, sólo perdurarán los clichés. Por otro lado, nosotros también somos máquinas de repetir clichés sobre los demás. Viajar, a la playa, y leer es tan aburrido, ¿verdad?

  • Jon Mikel
    #52 Vota Vota

    8 i Jon Mikel 03-11-2008 09:50

    Efectivamente no sé de qué nos reímos si aquí todavía es imposible ver o escuchar en un telediario nacional al presentador de turno decir correctamente un nombre en euskera o catalán.

  • Una
    #53 Vota Vota

    -3 i Una 03-11-2008 09:57

    Bueno, bueno: ¿y no os parece que al reves la imagen es igual de estereotipica? Un poco de autocrítica antes de tachar a alguien de tonto.

  • Jon Mikel
    #54 Vota Vota

    0 i Jon Mikel 03-11-2008 10:31

    http://es.youtube.com/watch?v=B7ptC6WaxHQ&;feature=related. He aquí la prueba.

  • MANU
    #55 Vota Vota

    3 i MANU 03-11-2008 11:07

    ¿pero porqué nos empeñamos en renunciar a nuestra personalidad?, el español medio no se parece en nada al americano medio ni al frncés medio ni al aleman medio, ni es peor ni mejor, somos aunque algunos se empeñen en cambiarnos como somos y ¡claro! que en munchas cosas hemos mejorado faltaría más pero en otras al contrario (a mi juicio) hemos adoptado usos y costumbres de otros paises ejemp. USA que para nada van con nuestra personalidad, peronalidad que se adquiere durante siglos y siglos de andadura, y eso que se llaman tópicos como el sol,la paella,las fiestas patronales,los toros,semana santa, la siesta,el día de difuntos (no a halloween), etc.etc.etc. resulta que les encanta a los foraneos y no a algunos intransigentes españoles (ven esto es muy típico español, la intransigencia) que por lo qué se ve estan a disgusto en su propia patria, pues bíen sí es así lo siento por ellos pero España es así y seguirá siendo así. y no es malo y ni bueno, somos distintos como otros son distintos a nosotros.

  • Jon Mikel
    #56 Vota Vota

    0 i Jon Mikel 03-11-2008 11:26

    Aunque este es mejor. http://es.youtube.com/watch?v=R458r3v13Sk&;feature=related

  • danielgon
    #57 Vota Vota

    0 i danielgon 03-11-2008 12:23

    "España sigue siendo toros, flamenco y sol para los estadounidenses" y para Rouco y la conferencia episcopal y para rajoy y aznar y botella, tambien para la duquesa de alba o los reyes, o para belen estaban y esta pasando.....

  • Recogemos lo que sembramos

    También en Europa España ha estado de moda, por la fiesta y el sol (turismo ),y ahora destaca en deportes,porque es en eso que se invierte el dinero ¿Qué queremos destacar en I+D+I, en educación en medio ambiente...?

  • barbas
    #59 Vota Vota

    8 i barbas 03-11-2008 12:40

    La notícia es una realidad que no tiene el por qué ser negativa. Tampoco nosotros conocemos toda la diversidad de EEUU. En política exterior España no es la potencia que dicen que es los políticos españoles. Si saben del rey es porque eso de monarquía queda bien para la vieja europa, en cambio dudo mucho que sepan su nombre como tampoco saben quien es Aznar (y eso que se empeñó en hacerse conocer) y Zapatero. Esto, repito, no es ningún problema. El problema es que nosotros nos creamos lo que los demás creen de nosotros. Si el tópico español es el sol y la pandereta que lo sea para los de fuera pero no para los de aquí. Como realmente hemos acabado creyéndonos nuestra propia leyenda seguimos apostando por los modelos impuestos por los prejuicios culturales de los de fuera. Así, como en Bienvenido Mr Marshall, un pueblo de La Mancha ha de tener toros y flamenco aunque ni los viejos de allí sepan nada de flamenco; en la costa se degrada el entorno para que el turista tenga lo que busca aunque sea a costa del modo de vida de sus habitantes y así sucesivamente. Que en España los servicios tengan mucho peso no significa que seamos un país a la carta. Seremos lo que queramos y no lo que los demás quisieran.

  • danielgon
    #60 Vota Vota

    7 i danielgon 03-11-2008 12:42

    "España sigue siendo toros, flamenco y sol para los estadounidenses" y para Rajoy y aznar y botella y rouco y la conferencia episcopal, y losantos y vidal y la duquesa de alba, tambien para belen esteban, esta pasando, ¿donde teneis el corazon?, y para falange espagnola y la legión (y no la extanjera), y democracia nacional,por supuesto a los duques de lugo, principes y princesas, reyes y reinas.....

  • Beltzaran
    #61 Vota Vota

    6 i Beltzaran 03-11-2008 13:00

    No tengo intención de defender a los norteamericanos, pero mi reflexión es esta. Cada vez que alguien sabía que yo era vasco la siguiente pregunta era esta: "entonces también eres etarra, no?" Y la pregunta en cuestión no me la hacían paletos ni gente que vivía en lejanos desiertos.... La incultura y la estupidez están en todas partes y la desinformación también.

  • Manson
    #62 Vota Vota

    6 i Manson 03-11-2008 13:01

    Seguimos siendo un país de panderetas, toros y fiestas católicas, no hay más que ver la TV, eso es lo que nos dan y es lo que nos forma- Seguimos anclados en los 60 y parece que nada nos saca de ahí, en dos palabras: monarquía bananera.

  • Lady Jane
    #63 Vota Vota

    -4 i Lady Jane 03-11-2008 13:29

    No es nada significativo que los endogámicos y analfabetos de los estadounidenses no conozca la realidad de España.

  • Geos
    #64 Vota Vota

    9 i Geos 03-11-2008 13:32

    Seria interesante preguntar en España por primeros ministros de Rumania, por si Rumania tiene o no tropas en Afganistan... Algo me dice que ibamos a quedar como bastante mas tontos que los EEUU.

  • figatova
    #65 Vota Vota

    -5 i figatova 03-11-2008 13:33

    . . gràcies noble poble nortamericà. .

  • adolfo
    #66 Vota Vota

    8 i adolfo 03-11-2008 13:37

    La respuesta dependera de la zona donde se realice la encuesta. EEUU esun pais muy grande con mucha gente de muy diversas culturas y nacionalidades. La respuesta de un tio de Newark sera diferente de la de uno de Idaho, de la de otro de Florida que de otro de Missouri. La imagen de un pais en el extranjero es la que se muestra para hacer atractivo a un pais. Que se sabe en España de Japon? Artes marciales, sushi y y tecnologia. Y asi con muchos paises. Estonia es un pais de la UE, y es probable que en España ni tan siquiera exista imagen de Estonia. El conocimiento depende de la voluntad de investigar por parte de cada persona

  • Travel
    #67 Vota Vota

    2 i Travel 03-11-2008 13:55

    Y bastante...porque si le dices a un guiri donde estamos nos coloca al sur de Nicaragua.....

  • Henry
    #68 Vota Vota

    -13 i Henry 03-11-2008 13:57

    Os creis el ombligo del mundo... por que comeis paella y hachais la siesta. Pasamos de vosotros y en mi estado de Texas, cuando comento que vivo en España ni sabe donde estoy. Espero los comenterios agrios, y que somos ignorantes,la realidad es quenos importa un pito España, Por cierto podiais hecer lo mismo vostros con EE.UU, os lo hibamos a agradecer un monton.

  • extrañao
    #69 Vota Vota

    4 i extrañao 03-11-2008 14:14

    no es de extrañar, lo ke no entiendo es ke la mitad no conozca a aznar, el gran estratega español ke habla tejano y pone los pies en el despacho del marshall..........asi no va a pasar a la historia.........caguen soz

  • EVA
    #70 Vota Vota

    5 i EVA 03-11-2008 14:14

    Toros, flamenco, sol y ladrillos, que algo más hemos aportardo a nuestro acervo en los últimos años

  • Cayetano
    #71 Vota Vota

    2 i Cayetano 03-11-2008 14:58

    En pleno siglo XXI aún seguimos ofreciendo una imágen de España cañí del siglo pasado ¿por qué será?

  • Isaac
    #72 Vota Vota

    6 i Isaac 03-11-2008 15:00

    ¿Y por qué iban a saber más de nosotros? ¿Somos tan importantes?

  • PID
    #73 Vota Vota

    -3 i PID 03-11-2008 15:50

    Ah, pero ¿España envió tropas a Irak? Me lo debí perder porque ese día estaba toreando y para celebrarlo acabé en un tablao hasta las tantas!! Menos que estaba la playa al lado para dormirla agusto... asín, al solecito.

  • masada
    #74 Vota Vota

    2 i masada 03-11-2008 16:42

    Pero si es la imagen que hemos vendido mientras en la costa se levantara un muro de hormigón (también llamadas viviendas verticaqles) en el que todos los adolescente occidentales vinieran a potear el calimocho y la sangría ... y ahora nos sorprendemos de que nos vean así ???.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-26 16:54:32