El "no" al matrimonio homosexual se impone de momento en California

La oposición al matrimonio homosexual gana por el momento en California, donde los ciudadanos votaron hoy, entre otras medidas, una proposición para modificar la constitución en este sentido

EFE San Francisco (EEUU) 05/11/2008 08:57 Actualizado: 05/11/2008 18:15

Dos mujeres se besan durante una marcha del orgullo gay.

Dos mujeres se besan durante una marcha del orgullo gay.EFE

La oposición al matrimonio homosexual gana por el momento en California, donde los ciudadanos votaron hoy, entre otras medidas, una proposición para modificar la constitución e impedir las bodas gays en este estado.

Tres horas y media después del cierre de los centros electorales y con un 38% de los votos escrutados, el "sí" a la conocida como Proposición 8 obtenía un 52,4% de los votos, frente al 47,6% de los partidarios del "no".

No obstante, la diferencia era algo menor que en los primeros momentos tras el cierre de las urnas.

"Aún es un poco pronto", dijo Ali Bay portavoz de la campaña en contra de la Proposición 8 en San Francisco. "Esperamos que se alargue hasta bien entrada la noche".

En San Francisco o Silicon Valley, el "no" a la propuesta era aplastante con porcentajes de más del 75 por ciento en algunos casos, pero el interior del estado votó mayoritariamente a favor de restringir el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer.

Unas 18.000 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en California

La "Proposición 8" pedía modificar la constitución del estado para definir el matrimonio sólo como la unión entre hombre y mujer, lo que supondría derogar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de California que legalizó en mayo las uniones homosexuales.

Desde entonces unas 18.000 parejas del mismo sexo han cumplido en California su sueño de llegar al altar.

Ante el avance de la Proposición 8 en los últimos sondeos, muchos adelantaron sus planes de boda para pasar por la vicaría antes de las elecciones y en ciudades como San Francisco el ayuntamiento aumentó el número de ceremonias que podían celebrarse diariamente para atender la elevada demanda.

También en Arizona y Florida

Paralelamente, dos propuestas similares para prohibir las uniones homosexuales ganaron hoy con holgura en Arizona y Florida.

Entre los partidarios del "no" a la Proposición 8 se encuentra el alcalde de San Francisco y compañías como PG&G, Google o Apple

En California, la Proposición 8 ha dividido a un estado generalmente tolerante y las campañas tanto a favor como en contra de la propuesta han logrado recaudar más fondos que ninguna otra iniciativa social propuesta a votación en EEUU hasta la fecha.

Según el diario "San Francisco Chronicle", más de 140.000 particulares han donado fondos a uno u otro bando, con una recaudación de 73 millones de dólares.

Entre los partidarios del "no" a la Proposición 8 se encuentra el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, famosos como Brad Pitt o Steven Spielberg o incluso compañías como PG&G, Google o Apple.

La campaña ha enfrentado en ocasiones incluso a vecinos. En Carlsbad, cerca de San Diego, un ciudadano de 53 años fue arrestado hoy por agredir físicamente a sus vecinos de 76 y 75 debido a una disputa por la colocación de carteles a favor y en contra de la Proposición 8.

32 Comentarios
  • Perrillo
    #1 Vota Vota

    -25 i Perrillo 05-11-2008 09:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ese "de momento" es muy ilustrativo (por no decir sectario). Me recuerda a las ansias separatistas de Quebec, donde los separatistas reclaman referenda una y otra vez hasta que ganen, y entonces se acabó el votar. Todo muy democrático.

  • Sofi
    #2 Vota Vota

    -23 i Sofi 05-11-2008 10:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pero que prohiban el matrimonio no quiere decir que no se puedan casar, eh?

  • Kepa Sa
    #3 Vota Vota

    0 i Kepa Sa 05-11-2008 11:16

    Ya se nota que USA ha cambiado, jajajajaja

  • Bartolin
    #4 Vota Vota

    8 i Bartolin 05-11-2008 11:19

    Ese "de momento" se refiere a que aún llevan escrutados sólo el 38% de los votos, CATETO.

  • jc
    #5 Vota Vota

    28 i jc 05-11-2008 11:24

    Me parece horroroso que se vote "si" o "no" a la relacion entre dos personas. Que cada uno se case o no sin tener que pedir permismo! Esto es una locura...

  • JT
    #6 Vota Vota

    28 i JT 05-11-2008 11:41

    Si todos los gays dejásemos literalmente "en bragas" (estoy hablando de outing) a los casados supuestamente hetero con los que hemos compartido cama, ya veríamos en qué quedaba lo del matrimonio "normal"

  • mmgg
    #7 Vota Vota

    -11 i mmgg 05-11-2008 12:07

    Me encantaría vivir en un país democrático que pregunta a sus habitantes su opinión antes de tomar decisiones.

  • Batalyaws
    #8 Vota Vota

    21 i Batalyaws 05-11-2008 12:09

    La unión civil entre dos personas por causa sentimental con el fin o no de fundar un núcleo familiar. Y es así sean de sexo que sean los conyuges, y aunque no lo quieran reconocer algunos, esto es un hecho. En el siglo XXI deberíamos saber ya los seres humanos que "no se puede tapar el sol con un dedo". Aceptemos de una vez la realidad y dejemos que los que pagan los mismos impuesto que nosotros tengan los mismos derechos.

  • Óscar2002
    #9 Vota Vota

    26 i Óscar2002 05-11-2008 12:14

    Qué manía tienen algunos con prohibir las realidades..., cómo si prohibiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo fueran a desaparecer. Lo único que hacen es negar la realidad y atentar contra la libertad de las personas, además de contradecirse ellos mismos discriminando a personas sólo por su condición sexual... qué mundo! Qué va a ser lo próximo, prohibirle el matrimonio a los que no sean altos, guapos y blancos...? Que vergüenza!!!

  • castellano
    #10 Vota Vota

    14 i castellano 05-11-2008 12:18

    Nos quedaremos sin saber qué pasaría en España si se sometiera a referendum este tema, el de la inmigración, la monarquía... La calidad democrática de España no da para más. Mejor vivir ignorantes en una democracia tutelada por los partidos donde nunca nos preguntan sobre cosas concretas. En el mismo paquete va la elección de Zp, los matrimonios gays, la salida de Irak... lo tomas o lo dejas.

  • borja
    #11 Vota Vota

    13 i borja 05-11-2008 12:41

    lo unico que esta claro es que el sueño americano no esta al alcance de todos...

  • Alex
    #12 Vota Vota

    -17 i Alex 05-11-2008 12:44

    El problema es q no entendeis , no es q estén contra los homosexuales es q hay mucha gente q esta en contra de la iglesia y no quieren q los gays se casen por la iglesia pq desde siempre los estan persiguindo , no es tan simple , aparte q hay gente q esta de acuerdo pero llamarse matrimonio no , ademas usa no como españa no se necesita el matrimonio para q la gente se entere q los hmosexuales son malos , en USA hasta hay empresas q ayudan alos homosexuales ,cosa q en españa es bastante difícil .EEUU es muy diferente de europa al igual que su manera de pensar.

  • Bender
    #13 Vota Vota

    7 i Bender 05-11-2008 12:53

    CHANGE CHANGE CHANGE.... Lo que hay en ese pais es HUMO HUMO HUMO... Por cierto espero que se dedique a CAMBIAR su pais y deje en paz a todos los demás, que le han elegido presidente de EEUU no del mundo!

  • Óscar2002
    #14 Vota Vota

    10 i Óscar2002 05-11-2008 13:10

    Alex, creo que te equivocas, ¿Cómo van a casarse por la Iglesia si la Iglesia Católica no reconoce el matrimonio homosexual? Votarán en todo caso el casarse por lo civil, obviamente, no por la Iglesia. Las cosas de la iglesia no las vota el pueblo americano, las deciden en el Vaticano.

  • Elías  Mandeb
    #15 Vota Vota

    11 i Elías Mandeb 05-11-2008 13:13

    "Me encantaría vivir en un país democrático que pregunta a sus habitantes su opinión antes de tomar decisiones.". A mí no, a mí me gustaría vivir en un país *republicano* antes que demócrata (En el sentido amplio de la palabra) que no sometiera al juicio del colectivo las acciones privadas de los hombres

  • quintacolumnista madrileño
    #16 Vota Vota

    11 i quintacolumnista madrileño 05-11-2008 13:21

    Es raro, con la cantidad de gays que hay en San francisco y en Hollywood. Pero bueno, por celebrar referéndos no se cae en el mundo.UNos que yo me sé aquí deberían tomar nota...JT, yo también soy gay y totalmente de acuerdo contigo. Si algún día habláramos...

  • Mike-A
    #17 Vota Vota

    22 i Mike-A 05-11-2008 14:50

    Paciencia. Tiempo al tiempo. Las experiencias de países como España acabarán siendo la prueba irrefutable de que el matrimonio entre homosexuales ,no sólo va a suponer un refuerzo de la familia como clave en la convivencia social, sino que va dejar claro, de forma irrefutable, que todo lo que ayude y soporte el afecto y la convivencia entre las personas mejora la sociedad y hace avanzar a la Humanidad. El primer paso es asumir que la homosexualidad es un hecho incontestable que no proviene de ninguna perversión moral y que si perturba algo o a alguien es a los que asumen como dogmas prejuicios infundados sobre lo que es o no natural y lo que es o no amor, afecto y entrega.

  • Gallasperu
    #18 Vota Vota

    16 i Gallasperu 05-11-2008 15:08

    Sí. A mí también se me ocurren otras posibles consultas. Por ejemplo, preguntar: "¿ Que prefiere usted,que el Estado siga financiando la Iglesia Católica o que le bajen los impuestos un 0,7 % ?

  • usa = caca
    #19 Vota Vota

    7 i usa = caca 05-11-2008 15:56

    esto demuestra nuevamente que el unico lugar de la Tierra en el que la sociedad es avanzada y en el que existe la civilizacion es Europa. Bien por nosotros! Viva Europa! Y no lo digo solo por lo del matrimonio gay...

  • Para Óscar2002   |  05-11-2008 13:10:04

    Hay más iglesias que la católica

  • CIUTADA DEL MON
    #21 Vota Vota

    -3 i CIUTADA DEL MON 05-11-2008 16:36

    DONT WORRY, BE HAPPY. SEGUIREMOS TRABAJANDO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE TOD@S, LA LUCHA LGTB EN EEUU CONTINUARA CON MAS FUERZA. LA IGUALDAD SE TRASMITE PORQUE PROVOCA FELICIDAD, OPTIMISMO Y CALIDAD DE VIDA A TOD@S. MAS IGUALDAD= MAS DEMOCRACIA. CONGRATULATIONS OBAMA!!!!

  • CIUTADA DEL MON
    #22 Vota Vota

    -3 i CIUTADA DEL MON 05-11-2008 16:42

    DONT WORRY, BE HAPPY. LA GENTE DE BIEN SEGUIREMOS TRABAJANDO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE TOD@S. LA COMUNIDAD LGTB EN EEUU CONTINUARA LUCHANDO CON MAS FUERZA. LA IGUALDAD SE TRASMITE PORQUE GENERA FELICIDAD, OPTIMISMO, Y CALIDAD DE VIDA EN TODA LA POBLACIÓN. CONGRATULATIONS OBAMA!!!

  • gradisca
    #23 Vota Vota

    2 i gradisca 05-11-2008 17:22

    No entiendo por qué le importa a la gente que se cases los gays y las lesbianas si no les afecta en sus vidas para nada. http://nosolodepanvivelamujer.wordpress.com/

  • norberto
    #24 Vota Vota

    3 i norberto 05-11-2008 17:28

    No creo que Obama este a favor de que se llame "matrimonio" a las uniones entre homosexuales. La raza negra culturalmente es muy machista y religiosa lo que los hace muy poco abiertos.

  • juan
    #25 Vota Vota

    -1 i juan 05-11-2008 17:29

    A mi el sistema Americano me gusta, que se sometan a votacion ciertas leyes y que sean votadas por la gente. No como pasa aqui que es el ordeno y mando esto porque asi lo quiero. La verdad que en USA existe un muy buen sistema popular sobre algunas leyes.

  • Isa
    #26 Vota Vota

    -4 i Isa 05-11-2008 17:45

    Derechos humanos, señores... no hay un artículo en el que dice que cada uno puede formar la familia que le salga de ahí ? Muere, iglesia, muere !

  • pereza
    #27 Vota Vota

    0 i pereza 05-11-2008 17:45

    Tanto que hablan del sentir del pueblo ,del apoyo del pueblo etc, cuando los politicos toman decisiones que les implica, porque no se consulta y se acaba la polemica,o esque eso no es democracia

  • PILAR
    #28 Vota Vota

    -1 i PILAR 05-11-2008 18:16

    GALLASPERU , listo, no hay dinero suficiente para pagar lo que hace la Iglesia ,(Cáritas, enfermos terminales de sida, comedores sociales ). Y además , Listo, no pongas la crucesita en la declaración de hacienda, que nadie te obliga. Espero que protestes también por los sindicalistas liberados, que esos sí que cobran y no tengo muy claro en que trabajan... GRAN PAIS EE.UU, y con las ideas claritas...

  • El observador
    #29 Vota Vota

    4 i El observador 05-11-2008 18:30

    Yo no entiendo que se tenga que votar una cosa que simplemente es una ampliación de derechos a una minoría discriminada. Los que ven bien ese tipo de votaciones, que pidan a los ciudadanos si quieren pagar impuestos o que el importe de los salarios se fije por votación.

  • OPINIONES DE LA OTRA REINA

    ..y yo, como uno cualquiera que vota, afirmo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra posición social, política y económica, sustentada en privilegios genéticos por razón de su nacimiento en la familia real, pero ¿que se sientan orgullosos por ser nobles? ¿Qué se suban a las portadas del Hola y sean entrevistados para divulgar su gran intelegencia? Si todos los que no somos nobles presidiéramos las cenas de Estado en sus palacios y comiéramos gratis por toda la cara sin pegar ni palo… colapsaríamos el sistema social. Si esas personas quieren vivir juntas, ponerse las joyas del pueblo español, y vivir a cuerpo de reyes, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen nobleza, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: insolencia, impertinencia, mala educación…

  • Ore
    #31 Vota Vota

    2 i Ore 05-11-2008 21:21

    Resulta terrible que por votación se decida sobre derechos de gente que sólo a ellos afecta. Yo creo que tendríamos que imitarles, pero en lugar de votar cosas que no nos afectan (a mí qué me importa que se case quien quiera que sea si lo hacen de forma libre y responsable), hagámoslo sobre cosas que nos afectan a todos, empezando por votar para que los que reciban unos ingresos que superen un nivel básico se repartan entre todos.

  • Ore
    #32 Vota Vota

    2 i Ore 05-11-2008 22:18

    Está claro que limitar derechos a unos individuos frente a otros por votación popular no tiene nada que ver con la democracia. Aquellos "puristas" que apelan a la etimología de la palabra (que no tiene nada que ver con la iglesia ni con el sacramento), tendrían entonces que prohibir el matrimonio de entrada a todas aquellas que no son madres ni pueden serlo. Es una cuestión de sentido común. Los que ahora se oponen utilizan los mismos argumentos que los que en su día se opusieron a los matrimonios entre gente de distinta clase (nobles y plebeyos) o hace menos tiempo, entre gente de distintas razas, diciendo, como ahora "es que no es lo mismo". Pero el tiempo todo lo supera y la realidad se impondrá al inmovilismo de esa gente que, si por ellos fuera, el mundo no avanzaría.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-26 17:45:58