Público
Público

"Lo han votado hasta los blancos"

La ciudad Chicago asimila, horas después de la victoria electoral de Obama, la jornada histórica que vivió

MAGDA BANDERA

A las nueve de la mañana, Chicago vuelve a parecer una ciudad normal. Sólo los dispensadores de periódicos instalados en las aceras, vacíos desde hace casi dos horas, denotan que la de ayer fue 'una noche histórica'. 

Este apelativo y otros igual de trascendentes ilustran las portadas de los diarios que sujetan bajo el brazo los vecinos del nuevo presidente estadounidense.

Hoy sí. Ya puede hablarse sin tapujos del color del futuro inquilino de la blanca. Esa es la única razón para calificar de históricas estas elecciones y el homeless que acaba de irrumpir en una cafetería de la calle Lake se pone a gritarlo bien alto: 'Lo han votado hasta los blancos. Nos han votado. A nosotros, sus antiguos esclavos. Somos importantes'. En el local, nadie le presta atención. Prefieren leer los diarios que han comprado y alguien dice que hoy no está para gritos. Se ven ojeras.

En las céntricas calles del Loop, solo dos personas llevaban esta mañana camisetas con el rostro de Obama. Alguna vez tendrán que lavarlas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional