Público
Público

"El presidente Chávez no está en declive"

Nelson Merentes fue ministro de Finanzas de Hugo Chávez durante siete años

G. CASTILLO

Director de la empresa sociológica GIS-XXI, la firma de prospección de voto en Venezuela que más ha atinado en los resultados electorales de los últimos años, Nelson Merentes fue ministro de Finanzas de Hugo Chávez durante siete años.

'El oficialismo saldrá reforzado si la oposición gana cuatro estados'

¿Qué hay en juego en estas elecciones?

En otra parte del mundo sería una contienda entre partidos con distintos programas políticos y candidatos. Pero en Venezuela no es así. Lo que está en juego son dos visiones de entender el país y la política. El socialismo que representa Chávez y el liberalismo tradicional de la oposición.

Entonces, el resultado servirá para calibrar el nivel de aceptación popular del proceso venezolano

'Toda elección en Venezuela es un plebiscito del chavismo'

Sí. Toda elección en Venezuela es un plebiscito del liderazgo del presidente Chávez. Desde 1998 se vive así. El motivo es la característica tan particular del proceso y la demanda que hace toda su oposición.

Algunos estudios auguran que la oposición está en alza en seis de los 22 Estados en liza, cuatro más que en 2004. ¿Perciben un retroceso del chavismo?

Eso no es exactamente así. En 2004, los partidos que se oponen al proceso político de Chávez ganaron dos gobernadores pero en los años siguientes otros cuatro Estados que apoyaban el procesoGuárico, Sucre, Aragua y Carabobo decidieron retirarse. Por lo tanto, la oposición ha llegado a estas elecciones con el control de seis estados y no dos como algunos quieren hacer creer.

Pero la oposición gana apoyos procedentes de las propias filas chavistas

Es evidente que el respaldo a los partidos opositores ha crecido desde 2004, pero los datos indican que el aumento no es muy sustancial. Los estudios que manejamos nos muestran un apoyo en torno al 40%, algo más de 4 millones de ciudadanos con derecho a voto. Eso le da opciones en algunos estados.

¿Dónde pueden ganar ahora?

En Nueva Esparta, seguro. En Zulia, Sucre y Carabobo dependerá de la capacidad de movilización del electorado. En Guárico y Aragua el resultado será más reñido.

¿Qué resultado sería un éxito para la oposición?

Que los partidos opositores ganen entre cuatro y cinco estados, sería un resultado óptimo para ellos. En todo caso no podemos hablar de un declive de Chávez. Al contrario, creo que con cuatro estados, el oficialismo saldráfortalecido.

Algunos acusan al Gobierno de planificarun fraude tras otro cada vez que hay elecciones

Es absurdo pensar eso. El sistema electoral venezolano es eficiente, transparente y está auditado desde la fase de la instalación del sistema informático. Técnicamente es imposible el fraude. Creo que detrás hay motivacionespolíticas.

¿A quién beneficia la abstención?

A nadie, aunque sí creo que Chávez tiene mayor capacidad de movilización de electores y depende más de ello.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional