Público
Público

La flota rusa llega a Venezuela para hacer maniobras conjuntas en el Caribe

'El objetivo es integrarnos con una serie de ejercicios de comunicaciones, maniobras tácticas, lucha contra el narcotráfico y antiterrorismo, y guerra antiaérea', según el vicealmirante Luis Alberto Morales M&aacut

MARIO MARTIN MATAS (EFE)

Una flota rusa de cuatro buques arribó hoy al puerto venezolano de La Guaira, unos 30 kilómetros al norte de Caracas, para iniciar unas maniobras navales conjuntas que ambas naciones llevarán a cabo en aguas del Caribe.

La presencia de la flotilla en el puerto venezolano coincidirá con la visita del presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, quien llegará mañana a Venezuela para una estancia oficial de dos días.

El destructor 'Almirante Chabanenko' entró a las 9.00 hora local (13.30 GMT) en el puerto de La Guaira disparando las protocolarias 21 salvas de cañón a modo de saludo al anfitrión venezolano, cuya infantería respondió con igual número de disparos de bienvenida.

Bajo un cielo encapotado que dejaba entrever algunos rayos de sol, los marineros rusos formaron en cubierta durante los últimos metros del trayecto, mientras dos helicópteros de la fuerza aérea venezolana trasladaron al lugar a autoridades militares locales.

La orquesta de la Armada venezolana interpretó marchas musicales para recibir a los tripulantes rusos, en medio de un gran despliegue de medios de comunicación nacionales e internacionales.

'Con la llegada de la fragata Chabanenko se viste de gala Venezuela', dijo el contraalmirante de la Armada venezolana, Salvatore Cammarata, en la ceremonia de recibimiento en el muelle.

El crucero nuclear 'Pedro El Grande', el mayor de su clase en el mundo, quedó fondeado en el exterior del puerto, ya que debido a sus dimensiones, 254 metros de largo por 30 de ancho y 11 metros de calado, no puede atracar en el muelle.

'El objetivo es integrarnos con una serie de ejercicios de comunicaciones, maniobras tácticas, lucha contra el narcotráfico y antiterrorismo, y guerra antiaérea', dijo el vicealmirante Luis Alberto Morales Márquez, en una rueda de prensa en el puerto.

'No hay ningún tipo de ejercicios de artillería, que sería foco probable de preocupación para el tránsito marítimo', agregó Márquez al reiterar el compromiso 'pacífico' de estas maniobras navales, que ha sido bautizadas como 'Operación Combinada Venrus 2008'.

'Los ejercicios conjuntos en alta mar comenzarán el 1 de diciembre', explicó el vicealmirante, y añadió que hasta entonces habrá actividades protocolarias y de intercambio en el puerto.

En un encuentro el lunes con la prensa, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que no había 'ninguna provocación' en las maniobras conjuntas que realizarán las Armadas de los dos países.

Chávez realizó estas declaraciones en respuesta a los comentarios vertidos el mismo lunes desde Washington, que anunció que 'vigilará de cerca' esas actividades.

En su rueda de prensa, el gobernante no confirmó si él y su colega ruso se desplazarán al puerto para visitar la flota ni precisó el lugar exacto donde se llevarán a cabo las maniobras. 'No sé si nos dará tiempo de ir', dijo el presidente venezolano.

Durante la visita de Medvédev, la primera de un gobernante ruso a Venezuela, está previsto que ambos presidentes suscriban diversos acuerdos de cooperación, entre ellos uno en el ámbito de la investigación de la energía nuclear con fines pacíficos.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Jesús González González, precisó este lunes que en los ejercicios conjuntos participarán cinco aeronaves, cuatro embarcaciones especializadas y 1.150 efectivos rusos, y ocho aeronaves y once buques y 600 militares por parte venezolana.

También participarán en las maniobras varios aviones Sukhoi, de fabricación rusa, que forman parte del lote comprado por Venezuela a Rusia en 2006, según informaron fuentes militares.

La flota rusa partió hace dos meses del 'mar del Norte con dirección al océano Atlántico, recorrió el Mediterráneo con escalas en Francia, Libia y África', para luego dirigirse a este país, según un comunicado de las autoridades militares venezolanas.

Además del crucero a propulsión nuclear 'Pedro el Grande' y el destructor 'Almirante Chabanenko', la dotación rusa está compuesta por un buque cisterna 'Iván Bubnov' de apoyo logístico de flota, y el remolcador de altura 'Nikolay Chikel' SB-406.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional