Correa propone acabar con el dólar en Latinoamérica

Siete países suramericanos desafían al G-20 con un nuevo modelo económico

GORKA CASTILLO Caracas 27/11/2008 08:00

Evo Morales saluda a Hugo Chávez durante la cumbre de ayer en Caracas.

Evo Morales saluda a Hugo Chávez durante la cumbre de ayer en Caracas.REUTERS

La izquierda latinoamericana está dispuesta a desmontar la arquitectura económica internacional. Rafael Correa, que acudió como invitado a la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), fue el promotor de un nuevo modelo económico que elimina el dólar como divisa comercial y entierra definitivamente las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. Los miembros del ALBA (Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras) asumieron la propuesta del presidente de Ecuador.

"Sólo falta voluntad política para ponerla en marcha y aquí espero conseguirla", dijo el mandatario ecuatoriano al final de una intervención que dejó boquiabiertas al resto de delegaciones.

La propuesta que esbozó, y que podría ser formalizada en la cumbre de presidentes latinoamericanos que se celebra el 5 diciembre en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, consiste en la creación de un sistema de pagos con una divisa virtual, similar a lo que en su día fue el ECU europeo, como paso previo a la puesta en circulación de una moneda física regional que sustituirá a los dólares y euros.

Los pilares financieros de este modelo serán el Banco del Sur, que cuenta con el apoyo de Brasil, un sistema de compensación y un Fondo de Reserva Común aún por fijar. "Es una oportunidad histórica para ser más autónomos, para ser verdaderamente soberanos, para marchar con nuestros propios pies y dar la espalda a un sistema mundial en el que los que más pierden son los pobres", señaló Correa.

El presidente ecuatoriano, que se reunió previamente con su homólogo venezolano Hugo Chávez, alertó que las medidas establecidas en Washington por el G-20 no sirven para salvar las débiles economías de algunos países de la región, que ya han depreciado sus monedas frente a la crisis. "No caigamos en los errores de siempre. Actuemos ya, hoy mismo", enfatizó.

"Nos ha dado la luz"

Chávez consideró que ha llegado la hora de actuar, "ahora no podemos fallar". Visiblemente sorprendido, el presidente venezolano indicó que Correa "nos ha dado la luz, el rumbo para mecanismos de intercambio comercial y más adelante hacia una moneda común. No podemos esperar a que el FMI y el Banco Mundial vengan a solucionar los problemas".

Su aportación personal a la propuesta ecuatoriana fue la creación inmediata de una unidad de cuenta común, un fondo financiero del que Venezuela sería garante y una cámara de compensación con una divisa no física "que podría llamarse Sucre" para empezar a desdolarizar la región.

A instancias del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el ALBA formalizó un equipo de trabajo para hacer operativa la iniciativa económica regional de Correa y Chávez. A última hora de ayer se esperaba la presencia del presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, en la cena de clausura de la Cumbre.

69 Comentarios
  • pan
    #1 Vota Vota

    36 i pan 27-11-2008 00:31

    Impresionante Rafael Correa. El más eximio y consistente líder del socialismo americano.

  • Game Over
    #2 Vota Vota

    63 i Game Over 27-11-2008 00:32

    Movimiento acertado en el momento adecuado. Ahora sólo falta una iniciativa parecida en África. Los paises expoliados, olvidados y ninguneados durante décadas tienen ahora la oportunidad de mostrarse y exigir que sus posiciones sean incluidas en un nuevo órden. Enhorabuena por la iniciativa.

  • millaguie
    #3 Vota Vota

    33 i millaguie 27-11-2008 00:36

    Ya solo faltarían dos monedas más, una asiática y otra africana... A lo mejor no es mala idea ir reduciendo las monedas, al final solo quedaría 1 o ninguna...

  • dani
    #4 Vota Vota

    57 i dani 27-11-2008 00:39

    Enhorabuena a todos los pueblos latinoamericanos que han encontrado el camino.

  • Marat
    #5 Vota Vota

    59 i Marat 27-11-2008 00:53

    Gracias amigos latinos. Soís un ejemplo de iniciativa, coraje y combatividad. Lástima que en Europa andemos aún como andamos. Saludo vuestra acción. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Observador
    #6 Vota Vota

    39 i Observador 27-11-2008 01:01

    Ya era hora que las naciones oprimidas del mundo despertasen y se rebelen contra la tiranía económica , madre de todas las demás. Al final, Europa con tanto orgullo , tendrá que copiar a los países izquierdistas de latinoamérica. A África le va a costar .... pues se están instalando una serie de gobiernos corruptos de derechas ( tipo , de esos que defienden " sus principios , sin complejos .. )que les va a costar mucha sangre echarles, pues son fieles y sumisos a USA.-UE.

  • Hommedeterre.-
    #7 Vota Vota

    41 i Hommedeterre.- 27-11-2008 01:05

    Buena idea y arriesgada.- Pero lo que está claro es que las medidas del G-20 y las del FMI, son más de lo mismo,para Latinoamérica.- Tendrían que sumarse los demás países y formar un verdadero mercado común latinoamericano,que sea verdaderamente independiente de los USA.-

  • Roberto
    #8 Vota Vota

    -49 i Roberto 27-11-2008 01:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Otro populista iluminado que no va a ningua parte.

  • Alvarito
    #9 Vota Vota

    13 i Alvarito 27-11-2008 01:23

    Bueno, supongo que os sorprendera saber que en Africa ya existe para una mayoria de paises, una moneda comun El Franco Cfa (para el africa central) y el franco cfp. Sin cambiar de siglas, el nombre evolucionó en franco de la Comunidad Francesa de África en 1958, y hoy significa franco de la Comunidad Financiera de África dentro de la UEMOA, y franco de la cooperación financiera en África Central dentro de la CEMAC. La existencia de dos apelaciones distintas evidencian la división de la zona franco en dos: desde 1993, sendos institutos de emisión (el BCEAO, Banco Central de los Estados de África del Oeste y el BEAC, Banco de los Estados de África Central) no intercambian ya sus respectivas monedas.PARA MAs INFORMACION WIKIPEDIA.

  • frank rep.dominicana
    #10 Vota Vota

    55 i frank rep.dominicana 27-11-2008 02:28

    en america latina ya estamos cansado de que el FMI dirija nuestras economia siempre la carga para los mas pobres es tiempo ya E,PA,LANTE VAMOS VIVA EL SOCIALISMO

  • Ernesto
    #11 Vota Vota

    -18 i Ernesto 27-11-2008 03:08

    no nos ponemos de acuerdo para eliminar las bareras arancelarias, hay países que bloquean a otros y no se hace nada, y nos vamos a poner de acuerdo en algo tan delicado como una moneda común? Lo dudo mucho.

  • De Grand
    #12 Vota Vota

    18 i De Grand 27-11-2008 03:09

    La idea es muy buena y la poyo, sin embargo en mi pais (chile) en las altas esferas (existen seres que se nutren del sufrimiento del pueblo)y trabajan indudablemente para el imperio, por lo que dudo que los gobiernos chilenos de cualquier ideología apoyen esta valiente propuesta.

  • DIOS5
    #13 Vota Vota

    -9 i DIOS5 27-11-2008 03:17

    ROBERTO. Ser populista no es una verguenza. Aúnque parese que no sabes que significa ser populista. Si somos ilusos, aque o como le llamas a los que son conciente, a los que no son ilusorios, y que ahora son los grandes fracasados. No desperdicie la oportunidad que te ha dado la vida de tener el derecho de opinar bien, para educar y ser educado. Respeto tus conceptos, aúnque no se de que ideas sacaste los conocimientos silogistico que te llevan a semejante comprención. Con respeto. DIOS

  • Coqui
    #14 Vota Vota

    25 i Coqui 27-11-2008 03:29

    Bravo, Rafael. Idea innovadora y seguramente salvadora. No desmayes.

  • Silvia
    #15 Vota Vota

    27 i Silvia 27-11-2008 04:04

    "Se huele se nota hay cambios en el horizonte", y vienen de la mano de nuestros queridos paises latinoamericanos que estan dando una lección de como hacer la cosas y como enfrentarse al fundamentalismo neolibeeral representado por el IMPERIALISMO YANQUI.!A por ellos! !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE1

  • OSWALDO MORA
    #16 Vota Vota

    -43 i OSWALDO MORA 27-11-2008 05:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    INCREIBLE! CORREA QUE NI SIQUIERA PUEDE MANEJAR SU PAIS CONVIRTIENDOSE EN UN ASESOR DE PRESIDENTES PARA PROPONER TAL BARBARIDAD SIN CONTAR CON NADA MAS QUE SU PERMANENTE VENTA DE ILUSIONES CON LAS QUE ENGAÑA A LOS HUMILDES DE SU PAIS. NO CREO EN ESTOS PRESIDENTES MEJOR CONOCIDOS COMO LOS 5 CHIFLADOS QUIENES,DESDE LUEGO YA SE VE, ESTAN LLEGANDO A SU OCASO.

  • Antonio
    #17 Vota Vota

    29 i Antonio 27-11-2008 06:00

    Bravo Rafael Correa y el ALBA por una propuesta tan valiente y técnicamente viable si hay voluntad politica de hacerlo. Adelante

  • Los fantasmas con micrfono
    #18 Vota Vota

    -39 i Los fantasmas con micrfono 27-11-2008 06:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Señor Correa porque no hace usted una propuesta como terminar con los pobres en Latinoamérica, es tan poco creíble como su propuesta terminar con el dólar.

  • Obligatorio
    #19 Vota Vota

    -37 i Obligatorio 27-11-2008 07:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡SOÑAR ES GRATIS!...para los políticos ingenuos..pero sale muy muy caro a los pobres con necesidades urgentes.

  • lecho
    #20 Vota Vota

    43 i lecho 27-11-2008 07:23

    Si señor, con un par... adelante con la propuesta...

  • Kelly
    #21 Vota Vota

    4 i Kelly 27-11-2008 08:14

    Ojalá fuese viable. http://pepegrillo.com/

  • Jango
    #22 Vota Vota

    31 i Jango 27-11-2008 08:25

    ¡Qué alegría¡ Al imperialismo yanqui se le cae la estantería empujada por América Latina hoy y seguramente por los pueblos oprimidos de Africa y Asia mañana. En el medio de la madre de todas las crisis -que combina la crisis económica, la crisis funanciera, la crisis climática y la crisis alimentaria- nuestros pueblos se ponen de pie para ajustar cuentas definitivamente con el imperialismo yanqui y el europeo. ¡A lo mejor todavía tengo la suerte de poder volver a mi tierra¡aH, Y DICHO SEA DE PASO, POPULISMO ES REGALARLE LA PASTA A LOS BANCOS Y LAS GRANDES EMPRESAS ABANDONANDO A LOS TRABAJADORES EN EL PARO Y LA MISERIA. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡¡VENCEREMOS¡

  • UnCastellanoDeValladolid
    #23 Vota Vota

    21 i UnCastellanoDeValladolid 27-11-2008 08:46

    BRAVO,BRAVO,BRAVO.Espero y deso que que esa propuesta sea algo sólido.Sería maravilloso que porfín Latinoamérica se deshiciera de una vez por todas de todas las ataduras que la sumieron en la miseria durante 500 años.Bravo Latinoamericanos.Arriba Latinoamericanos. Un castellano.

  • republicana
    #24 Vota Vota

    24 i republicana 27-11-2008 09:00

    En la III cumbre extraordinaria del ALBA,Correa propuso dejar de usar el dolar y crear una moneda ( sucre) para los paise Latinoamericanos, en esa cumbre celebrada en Caracas no estaban todos los paises, ya que el ALBA no aglutina a todos los paises,los presentes aceptaron esta creación, todo menos un pais (y no por estar en desacuerdo)sino por pertenecer a otro banco Centroamericano de parecidas caracteristicas al que se intenta crear.Lo van a crear los paises asistentes y luego se podrà ampliar con los paises que quieran ingresar. Asi que no tratemos de locos a todo lo que no conozcamos o nos sea ajeno.

  • UnCastellanoDeValladolid
    #25 Vota Vota

    39 i UnCastellanoDeValladolid 27-11-2008 09:00

    BRAVO, BRAVO, BRAVO. Ya empiza a vislumbrarse el final de 500 años de latrocinio en LatinoAmérica.Bravo

  • MICHAEL HARTMANN
    #26 Vota Vota

    43 i MICHAEL HARTMANN 27-11-2008 09:04

    USA SE PONE A TIRITAR y no está claro que inventarán para conbatir la rebeldía Latinoamericana(la 4 flota probablemente ).No se trata como el artículo dice de desafiar a los países ricos (G20) ni desmontar la arquitectura económica internacional.Se trata de cambiar las reglas que dictan el Banco Mundial y FMI dominados completamente por el G20 dajando a DOS terceras parte de la Humanidad sin voz ni voto . DE ESO se trata.Si los poderosos insisten en controlar y dictar las condiciones , no solo será America Latina la que buscará otras alternativas , si no también Asia y Africa, especialmente este último continente , victima de un colonialismo económico brutal que provoca constantes guerras internas , las cuales favorecen a las transnacionales que imponen esa brutalidad económica y por ende social...En Latinoamerica ya no se pueden imponer dictaduras a la Pinochet, pues sus pueblos han despertado de la sonnolencia y se revelan a pesar de la propaganda mediatica del imperio norteamerica , que cada vez es menos creíble.Se puede mentir y enganar un tiempo mas no siempre todo el tiempo y ese tiempo ha llegado... Saludos desde Viena a todos

  • arturo EL ANARCO
    #27 Vota Vota

    54 i arturo EL ANARCO 27-11-2008 09:23

    FELICIDADES POR LA INICIATIVA, QUE ÉSTA SEA SOLO LA PRIMERA QUE NOS PERMITA CAMBIAR ESTE SISTEMA CAPITALISTA BRUTAL. !HASTA LA VICTORIA!

  • Venezolano
    #28 Vota Vota

    -38 i Venezolano 27-11-2008 09:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No creo que sean capaz de realizarlo,y menos Chavez, puros proyectos e ideas pero sin acción, fijate en Venezuela, ahora mas dependiente del petroleo que nunca, no produce nada, y el próximo año no sabe que va hacer cuando disminuyan en un 60%los presupuestos por la bajada del petroleo!!! Y lo primero que dijo cuando comenzo a governar, fue que Venezuela desarrollaria todos los sectores, además del petroleo, y la realidad, es que ahora estamos peor!! y eso ha pasado con todos los temas y puntos que prometio!! el dinero empaña todo!!

  • pinpinete
    #29 Vota Vota

    44 i pinpinete 27-11-2008 09:30

    Muy bien por latinoamérica! liberaros de las ataduras USA y, no olvidemos EUROPEAS, no olvidéis que ENDESA se está cargando Aysen y garndes espacios naturales sudamericanos y de REPSOL ni comento. Si alguien quiere saber lo que Naciones Unidas estáhaciendo en Congo buscad el sigueinte docuemnto en la web: Algunas_claves_para_entender_lo_que_está_pasando_en_el_Congo.doc

  • RAUL AYALA HEVIA
    #30 Vota Vota

    -50 i RAUL AYALA HEVIA 27-11-2008 09:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    jajaja, no sé dónde acabará esta revolución. Más hambre para los sudamericanos, supongo y más dinero fresquito para estos gobernantes de pacotilla.

  • Uno de tantos
    #31 Vota Vota

    -44 i Uno de tantos 27-11-2008 10:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Quien garantizará la estabilidad de esa nueva moneda?. ¿Venezuela, cuya inflación en 2007 fue de 22.5%,Bolivia con un 11.7% o bien Nicaragua con un 17.9%?

  • Perno
    #32 Vota Vota

    17 i Perno 27-11-2008 11:28

    El dolar USA es uno de los elementos que globaliza la economía y ya habeis visto hacia donde nos lleva este sistema económico. ¿Os habeís preguntado el motivo por el cual después de la super crisis del sistema financiero de EEUU, su moneda el dolar USA no ha caido hasta -mucho? ¿No habéis pensado que el óptimo estado del sistema financiero de un país va parejo con su economía? EEUU es una país en quiebra, la deuda de EEUU en manos de China y Japón es del 20%. El sistema capitalista no se puede reformar, es el que es, la pregunta que debemos hacernos es ¿Por qué han destapado la crisis financiera del sistema ahora y no en otro momento?

  • Carlitos
    #33 Vota Vota

    21 i Carlitos 27-11-2008 11:31

    Grande latinoamerica y ojalá podaís salir de la mafia del FMI y el banco mundial que son engañabobos para endeudar a los paises mas pobres donde se benefician los que prestan el dinero y posteriormente poder pedirles favores (bases militares estrategicas,deudas impagables...) Suerte latinoamerica.Amunt

  • a pinpinete
    #34 Vota Vota

    6 i a pinpinete 27-11-2008 11:47

    Muchas gracias pinpinete por el enlace. Es una verguenza, cada día descubrir sobre el charco de sangre que vivimos en el primer mundo.

  • Jose
    #35 Vota Vota

    -19 i Jose 27-11-2008 11:51

    Independientemente del tipejo ese llamado Chavez, mi total apoyo a los pueblos sudamericanos para que lo consigan, en la vieja europa ya estamos muy atados para hacer cambiar las cosas, solo nos queda lo que nos esta sucediendo, la desaparacion como no seamos capaces de quitarnos de encima el aburguesamiento que tenemos que nos impide ver la realidad de las cosas y movernos en una direccion nueva. Suerte y espero que olvideis lo mal que os acogimos cuando nos convirtamos en inmigrantes :)

  • javier
    #36 Vota Vota

    9 i javier 27-11-2008 12:04

    El dolar nos obliga a hablar, necesariamente, inglés. Por que no convidamos a los del dolar a hablar portugués o castellano?

  • Orcinus para Michael Hartmann

    Completamente de acuerdo contigo. El sensacionalismo de este articulo, enfocando el tema como "Suramerica contra Occidente", oculta la meta primera : independizarse del FMI y el Banco Mundial, los butrones economicos del mundo occidental. Pero existe un proverbio africano que dice : "hasta que los leones no tengan un historiador, siempre las historias de caza favorecerán al cazador"... Atentamente. Un francés en Madrid.

  • JuanC
    #38 Vota Vota

    27 i JuanC 27-11-2008 12:33

    Genial, ya era hora de empezar a soltar amarras con medidas prácticas y efectivas. Ya hora de ponerse en pie y empezar a caminar solos. Enhorabuena

  • vertigo
    #39 Vota Vota

    -2 i vertigo 27-11-2008 13:34

    eso ..eso asi nos vamos ordenando un poquito...cada uno en su sitio

  • Fernando
    #40 Vota Vota

    18 i Fernando 27-11-2008 14:14

    Vaya, por fin una autentica "cumbre mundial contra la crisis". Ya estabamos aburridos que para salir de la "crisis" provocada por el imperio y extendida a todo el mundo via subprime en alguna region dijeran las cosas tal como son: el dolar al carajo.

  • DESCAMISADO
    #41 Vota Vota

    2 i DESCAMISADO 27-11-2008 14:25

    eeuu es un jabali herido por haberse metido en las huertas a comer y a destrozar, pero mucho cuidado porque un jabali herido es muy peligroso si encima el agricultor solo tiene una navajita para hacerle frente y el jabali se siente arrinconado el agricultor esta poniendose en risgo mortal seriamente.

  • Con que moneda
    #42 Vota Vota

    -12 i Con que moneda 27-11-2008 14:57

    comprarán tecnología, medicamentos, etc. No se pueden escapar de la sociedad de consumo, por mucho que lo deseen.

  • Irina
    #43 Vota Vota

    16 i Irina 27-11-2008 15:01

    Me encanta la iniciativa. Creo que es seria, factible y honesta. Adelante, pues. Muy bien por Correa, el economista del socialismo del siglo XXI

  • Adolfo
    #44 Vota Vota

    18 i Adolfo 27-11-2008 15:04

    No es una cuestión de consumismo desaforado. Es una cuestión de racionalidad, soberania, justicia y dignidad. Llevamos décadas de sometimiento al dólar y nunca, nunca, fuimos capaces de crear una estructura propiamente latinoamericana. la revolución latina puso ayer su primer ladrillo. Enhorabuena a los líderes latianomericanos

  • oscar
    #45 Vota Vota

    11 i oscar 27-11-2008 16:47

    Grande CORREA !!!

  • Korla
    #46 Vota Vota

    19 i Korla 27-11-2008 16:51

    Tengo la sensación que el movimiento de izquierdas que corre toda Hispanoamérica, no hay dios que lo pare, al yanqui se le esta acabando la despensa que tenia en estos pueblos oprimidos por su bota. Mi mas sincera felicitación a todas estas gentes sencillas, trabajadoras, honradas y valientes que están cambiando la historia de esta región del mundo, al par que nos van a dar una lección a todos los demás.

  • atila
    #47 Vota Vota

    17 i atila 27-11-2008 17:00

    ¿Con que moneda? con el euro, digo con el SUCRE o como quieran llamarla. Moneda unica para Sudamerica, a tomar por el culo el dolar. Adelante Correa, no pares estamos contigo.

  • FRANCISCO MORALES
    #48 Vota Vota

    -17 i FRANCISCO MORALES 27-11-2008 17:08

    ¿DONDE SE PODRÁ COMPRAR ESA "COSA" QUE LLAMARAN CUTRE?

  • yolanda
    #49 Vota Vota

    19 i yolanda 27-11-2008 17:10

    Joderrrrrrrrrrrr y los rusos de por medio, esto huele bien. YANKIS SE OS ESTA ACABANDO EL JODER A LOS DEMAS

  • MICHAEL HARTMANN
    #50 Vota Vota

    15 i MICHAEL HARTMANN 27-11-2008 17:24

    No se necesita ser de izquierdas para comprender algo muy simple. En America latina las clases dirigentes se han identificado por siglos con sus congéneres Europeos primero y posteriormente con los NORTEamericanos.Nuestra clase dirigente ha sido incapáz de comprender que la UNIDAD y el derribo de las barreras y fronteras geopolíticas,culturales y económicas implantadas por los colonialistas son factores de progreso,desarrollo ,nacionalismo e independencia verdadera que se manifiesta en el reconocimiento a los pueblos originarios a su cultura y lenguas sean estas en Chile o en Centro América.Nuestra clase dirigente ha sido MIOPE,elitista , segracionista , entreguista y nunca se preocupó de desarrollar el comercio INTER-LATINOAMERICANO y fueron a arrodillarse donde el poderoso para pactar un comercio dictado por aquel, perpetuando la pobreza, atrazo y falta de desarrollo social y económico. Hoy en dia es el senor Garcia de Perú,Uribe de Colombia y Calderón de Mexico son los que se prestan aún a este sucio juego y el resultado está a vista.Nuestra clase dirigente ha sido,minera latifundista,agraria conservadora y retrógrada, legado este venido de los conquistadores. Ha sido pues la exportadora también por exelencia, enrriqueciéndose sólo ella.El desarrollo fué una palabra desconocida.Es esto lo que hoy se está transformando, es la nueva mentalidad,orgullo y moral de ser originario y saber que se ha sido sometido y que no hay más que perder QUE LAS CADENAS

  • MICHAEL HARTMANN
    #51 Vota Vota

    9 i MICHAEL HARTMANN 27-11-2008 17:43

    Orcinus! gracias por tus palabras! Os recomiendo a todos que leais a Eduardo GALEANO uno de tantos otros,el cual expone de forma magistral en su libro las VENAS ABIERTAS de LATINOAMÈRICA la verdadera historia y presente del continente Sur y Centroamérica. Eduardo GALEANO es uno de los más brillantes escritores, exponente de nuestra realidad.Nos ha dado información fidedigna,empírica y seria sobre la realidad Latinoamericana y expone con un lenguaje sereno fluido y accesible a todo interesado en nuestra realidad social e histórica

  • panita
    #52 Vota Vota

    6 i panita 27-11-2008 18:09

    También recomendables los libros de Carlos María Ydígoras. Si se quiere conocer la historia de EEUU, "Los libertadores USA"

  • yo la llamaria BOLIVAR
    #53 Vota Vota

    13 i yo la llamaria BOLIVAR 27-11-2008 19:07

    Suena bien, se llame como se llame bienvenida sea. Si vosotros no trabajais por vuestra gente el FMI nunca lo hara mejor que vosotros. Sois paises ricos que siempre habeis exportado alimentos al exterior, si existen pobres en vuestros territorios solo existe una causa "el mal reparto de las riquezas". Solidaridad y Fuerza, vais por buen camino.

  • Javi
    #54 Vota Vota

    -34 i Javi 27-11-2008 19:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ningún progre español está dispuesto a irse a vivir a ningún paraíso socialista pasado, como Cuba, o de nuevo cuño como Venezuela, Ecuador o Nicaragua. ¿Por qué será? Sin embargo cada vez son más los millones de latinoamericanos que se vienen a vivir al vilipendiado, por estos, mundo capitalista. ¿Por qué será?

  • Castillos en el aire
    #55 Vota Vota

    -20 i Castillos en el aire 27-11-2008 20:24

    Dentro de cuatro días tendrán una inflación galopante, tendrán que devaluar la moneda, empezarán las tiranteces, etc. Para tener una moneda común antes hay que ser homogéneo enotras muchas cosas.

  • Alba
    #56 Vota Vota

    -22 i Alba 27-11-2008 20:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ya empezaron con el chiste de A la basura..(ALBA). para referirse a este nuevo grupo de superpotencias economicas... un zambo, tres mestizos y un descendiente directo de espanoles, el de Honduras, que exporta cien mil mazorcas de maiz al ano... solo falta el cronista,.. que los novele, el mejor de todos los siglos, Cervantes, murio para perderselos, Garcia Marques, ya esta muy viejo... ?Quien saca la cara?

  • MICHAEL HARTMANN
    #57 Vota Vota

    12 i MICHAEL HARTMANN 27-11-2008 21:54

    El ALBA no es otra cosa que un tratado de igualdad de comercio en condiciones de justicia al intercambio de bienes y no una inposición como los tratados de libre comercio(TLC) con USA y algunos países Latinoamericanos donde los NORTEamericanos venden(exportan) sus bienes(alimenticios Nosanto por ejemplo)a precios incompetitivos ya que están subvencionados por el estado y con ello quiebran a las naciones productoras.El mejor ejemplo es Mexico donde el maiz nacional cedió el paso al transégico de USA el cual arruinó a los medianos y pequenos productores encareciendo la tortilla.Otro ejemplo es Haití que arruinó toda su producción de arroz en beneficio de las transnacionales (alimentos)de USA.Ese es el libre comercio que entienden los NORTEamericanos y su contrapartida es el ALBA que admite a cualquiera que desee vender o comprar en términos igualitarios esto es sin invadir el mercado con precios incompetitivos y sin arruinar a nadie. Esto explica que allí no sólo se asocien gobiernos de izquierdas si no otros como Honduras y Costa Rica. No son Super Potencias ni desean serlo.Si America Latina comercia entre sí en esas condiciones no se necesita nada ,absolutamente nada de USA pues tenemos de todo y para todos.,y si usa nos niega tecnología,hay otros mercados mucho más equitativos en este mundo cada vez más multipolar

  • Malaspina
    #58 Vota Vota

    -14 i Malaspina 27-11-2008 22:01

    Cuanta envidia y complejos de inferioridad tienes estos caudillitos con la primera potencia mundial y cuna de la democracia, peor para ellos y para el pueblo que lo toleran.

  • Pepin Cordero
    #59 Vota Vota

    5 i Pepin Cordero 27-11-2008 22:11

    Por fin empieza a vislumbrarse una alternativa real a esta mal llamada crisis pues lo que realmente es el hundimiento del sistema capitalista y solo tratan de salvarlo cosa que es imposible y harán lo que sea para mantener los privilegios que tienen, pero atentos que se esta preparando una guerra si no ha comenzado ya lo de la India creo que es la espoleta. En fin mi mas cordial felicitación al presidente Correa extensible al grupo ALBA. Por cierta habéis encontrado esta noticia en algún otro medio?

  • de MICHAEL HARTMANN para Malaspina

    NO se puede negar que USA ha sido la cuna de la DEMOCRACIA y no la única, la cual ha tenido que pasar algunas pruebas de fuego como la esclavitud y los derechos civiles no hace más de 40 anos. Lo que se ignora a priori es a mi parecer que hoy en dia esa democracia basada en principios igualitarios y de habeas corpus ha desaparecido practicamente a medida que USA se expandía por el mundo formando un formidable aparato militar(1000 bases en el mundo) y de espionaje para poder ejercer el control sobre las materias primas en los demás continentes formando así lo que los historiadores y sociólogos nombran como IMPERIO,el cual por sus propias contradicciones va en decadencia,tanto de credibilidad como moral y ploítica y eso basta para ser también una militar

  • Jose Manuel Gomez
    #61 Vota Vota

    -17 i Jose Manuel Gomez 27-11-2008 22:20

    Que equipo de ilusos, en su afan de ser omnipotentes les a pegado la fiebre del poder, cuanto les durara su sueño de ser Dioses? Por supuesto que mientras marean a sus paises con sus "supuestas obras de beneficio para el pueblo" empobrecen al pais mas alla de lo imaginable, pero aclaremos, ellos no dejan de comer caviar, el arroz solo para el pueblo y cuando se pueda, que triste que aun haya descerebrados que les sigan en sus locuras, mas nada.

  • JOse G.
    #62 Vota Vota

    0 i JOse G. 27-11-2008 22:46

    Indagar, probar, experimentar nuevas formas, mas humanas, mas cercanas a la realidad existente en nuestra America Latina, india y negra, mestiza. Es empezar a ser responsables de nuestro desarrollo. Esas miradas externas que no hacen mas que juzgar desde lo confortable de su hogar esquematizado por el sistema capitalista, son viejos paradigmas ya caducos. Abrir la cabeza y corazón a probar que si podemos hacer las cosas distintas, a nuestra manera mas humana y muy lejana a los países viejos y explotadores de seres humanos pobres e inferiores ante sus ojos mezquinos, individualistas y mediocres.

  • jose mato
    #63 Vota Vota

    2 i jose mato 28-11-2008 08:13

    Leo el comentario de josé Manuel Gomez, y no puedo más que reflexionar, así que los ilusos apegados al poder en su fiebres son estos que intentan independizarse de aquellos que siempre nos han tenido agarrado por los güe--, y ellos se acaban de reunir para refundar(salvar) el sistema que tiene al mundo en ruina, y que los años de su aplicación en América latina sólo nos ha dejado miseria, porque entonces tu mira hacia esa gran mása de hambriento que todavía malvive en sudamérica, después de tantos años te quedan dudas, pues prefiero que por lo meno lo intenten, y si fracasan pues fue intentándolo, hasta ahora hemos fracasado aplicando las políticas que no han impuesto desde el FMI( O SEASE WASHINTON

  • Mercedes
    #64 Vota Vota

    4 i Mercedes 28-11-2008 08:43

    Desde España se mira con interés y esperanza estos intentos de unidad económica latinoamericana. También la UE comenzó siendo un simple proyecto "irrealizable" de mercado único, y ahora creo que empieza a ser algo más. Los paises de Centro y Sudamérica también tienen derecho a organizarse y defender sus propios intereses frente a USA, a la UE, a Rusia, China,etc. El proceso está aun en ciernes y tendrá que sortear muchas dificultades, pero es esperanzador.

  • LIFEPARK
    #65 Vota Vota

    5 i LIFEPARK 28-11-2008 14:50

    Este hombre, es uno de los mejores presidentes del mundo, tiempo al tiempo... si no lo matan antes. Si consigue salir del yugo de los banqueros internacionales, conseguira prosperidad absoluta.

  • ronal
    #66 Vota Vota

    0 i ronal 28-11-2008 23:08

    ese es mi presidente uno de los mejores del mundo al fin se promueven hechos concretos ke nos sacarian de ese capitalismo fracasado y mal herido

  • graciela morejon
    #67 Vota Vota

    0 i graciela morejon 29-11-2008 04:12

    felicitaciones señor economista... la mejor propuesta.. dejeme decirle... que por fin el ecuador es como usted dice "ya es de todos" aunque muchos dicen que usted va ser de el Ecuador un pais comunista.. pero yo confio en usted y se que no va ser asi... lo admiro mucho pues tiene liderazgo admirable... y se ha ganado mi respeto.... por su capacidad de solucionar los problemas que se han venido dando desde anteriores gobiernos.. y yo y todo el ecuador confiamos en que usted lo va a cambiar ah y por cierto una y mil veces mas felicitaciones!!!!!!!!!!!

  • chiquitita
    #68 Vota Vota

    -1 i chiquitita 30-11-2008 00:30

    Vaya, vaya,a mis 16 de edad me sorprende verdaderamente,ver dentro de este circulo de "conocimiento y de opinion" la ceguera total. No os dais cuenta de que todo lo que se expone en este circulo es el miedo a la perdida de la libertad, sin entender la Libertad y el deseo del poder economico o politico o llamemoslo como queramos? Nada cambiara, todo seguira siendo el mismo posicionamiento hacia la obtencion insaciable del poder, no importando en ninguna frase o momento el verdadero deseo del bien al projimo. No cambiara nada en ningun pais hasta que cambie el objetivo primordial.

  • Gabriela  Galicia
    #69 Vota Vota

    0 i Gabriela Galicia 30-11-2008 20:14

    Bravo por el presidente Ecuatoriano!! Este es el comienzo del gran cambio. Y para aquellos que piensan que los que creemos somos ilusos, son ellos justamente los que detienen el cambio. Un cambio absolutamente necesario e inminente. Arriba Latinoamerica Unida (ahora solo falta Mexico).

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 19:12:49