Público
Público

"Las palabras de Aguirre sobre mi padre son propias de la desesperación generada por la crisis capitalista"

Pediatra y miembro del Partido Comunista Cubano, la hija del Che desprecia los ataques de la presidenta de la Comunidad de Madrid hacia su padre y pide respeto a la imagen del guerrillero

OSCAR ABOU-KASSEM

No ha querido ver la película sobre el Che protagonizada por Benicio del Toro. Teme disgustarse si ve algo que no se ajuste fielmente a la imagen que tiene de su padre. La pediatra Aleida Guevara (La Habana, 1960) prefiere menospreciar los recientes ataques de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en los que se refería al guerrillero como a un canalla . 'Me tiene sin cuidado', afirma en la residencia del embajador de Cuba en Madrid.

¿Qué le parecieron las declaraciones de Esperanza Aguirre?

Es una expresión propia de la desesperación generada por la crisis capitalista. La desesperación lleva a decir cosas sin sentido. Si lo hubiera dicho alguien a quién yo respeto por su trabajo o dedicación al resto de los seres humanos me hubiera sentido lastimada, pero no en este caso. Esa señora ni me da ni me quita. Cada uno es libre de decir lo que piensa. Lo que es difícil es demostrar que lo que uno dice es cierto.

¿Intentan controlar la explotación de la imagen del Che?

Cada país tiene leyes diferentes y es difícil de controlar su imagen. Siempre hay gente solidaria que nos ayuda. No queremos dinero, lo que queremos es que dejen de usar la imagen de mi papá de mala manera. No tienen el derecho a hacerlo.

¿Ha visto Che, la película sobre su padre?

Me he negado a verla. El Centro de Estudios Che Guevara trató de ayudar en el guión. Pero era una película de Hollywood y no les tuvieron en cuenta. A mi madre no le gustó. Es historiadora y no acepta que se cambien los hechos del proceso revolucionario.

¿Sueña con nuevas revoluciones como las que intentó su padre?

Yo no sé cuál es ahora la manera más bonita de llegar al poder. Chávez llegó al poder según la supuesta democracia que le gusta a todo el mundo aquí, de esas de cuatro partidos. Luego le dieron varios intentos de golpe de Estado.

¿Cuál es su concepto de la libertad?

Es sentirme con derecho de decir lo que pienso y me lo tengan en cuenta. Cuando no tengo miedo a mi enemigo, por muy poderoso que sea, y me intente aplastar porque yo tengo la razón. Esa es la libertad de la que disfrutamos en Cuba. Creo que es uno de los países más libres del mundo por no decir el más libre.

¿El más libre?

Siempre me preguntan eso en Europa. ¿Qué libertad tienen aquí? Ponen una película en la televisión y te la cortan para decirte lo que tienes que hacer y lo que tienes que comprar. Además no hay información adecuada. Si no sabes lo que está pasando no puedes decidir. Si hago caso a las noticias sobre el País Vasco no iría nunca allí por miedo.

¿Y la dureza contra la oposición cubana?

Todos cometemos errores. Muchas veces por temor al enemigo nos hemos equivocado. Eso es pésimo para nuestra sociedad. Por eso tenemos que resolver esos problemas y en eso estamos trabajando. Lo importante es aprender de los errores y no volverlos a repetir.

¿Por qué las mujeres no tienen visibilidad en los altos cargos cubanos?

A mí no me interesa si la persona que me dirige es hombre o mujer, me interesa que sea el mejor. Hemos tenido muchas ministras y parlamentarias. Tenemos las mismas oportunidades, pero somos las propias mujeres cubanas las que generamos machismo en nuestros hogares.

¿Qué le parecen las reformas de Raúl Castro?

No son reformas. Se trata de maneras diferentes de trabajar. Raúl delega más. Pero nosotros la verdad es que ni los comparamos. Fidel y Raúl son magníficos comunistas y revolucionarios.

¿Qué espera de Obama?

Del pobre hombre se espera mucho. Lo más importante es saber si va a resolver la crisis económica de su país. Lo que queremos es que nos dejen tranquilos y dejen de apoyar a los terroristas de origen cubano en Florida.

¿Cómo afectará la crisis económica a Cuba?

En la crisis que vive el capitalismo vamos a ser los menos afectados. Ustedes tienen que ver con la banca mundial mientras nosotros vemos lo que les está pasando. Su preocupación ahora es las luces que van a poner en Navidad, nosotros no tenemos esos problemas.

¿Y el precio de los productos que importan?

Siempre vamos a sentir los ramalazos. Vivimos en el mismo planeta, aunque a veces no lo parezca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional