ENTREVISTA

"España debe exigir explicaciones a Colombia"

Mauricio Valiente es abogado. Ha destapado la práctica de los militares colombianos de matar civiles para cobrar recompensas pagadas con fondos de la cooperación internacional

GORKA CASTILLO MADRID 06/12/2008 08:00

El coordinador de Justicia por Colombia, Mauricio Valiente, denunció en Madrid la política de Uribe.

El coordinador de Justicia por Colombia, Mauricio Valiente, denunció en Madrid la política de Uribe.M. G. Castro

Sigue sorprendido. Y alarmado. El coordinador de la misión internacional que ha destapado las ejecuciones extrajudiciales de civiles en Colombia califica está practica sistemática de "crímenes contra la humanidad".

"Ningún país ha podido financiar conscientemente estos delitos"

¿Cuáles son las conclusiones de su informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia?

La más importante es que han variado las maneras de violar los derechos humanos y que se registra un agravamiento de los delitos, a pesar de que aparentemente pueda parecer que han mejorado.

¿En qué ha cambiado?

"Se investigan 2.200 asesinatos, la mayoría cometidos en zonas rurales"

Los actores fundamentales de las violaciones más graves ya no son los grupos paramilitares, sino que ahora son miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y militares. El ejemplo de su actuación son las ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como "falsos positivos".

Su informe sobre las ejecuciones extrajudiciales es estremecedor, ¿cómo lo elaboraron?

Nuestra misión comenzó en octubre de 2007. Nos reunimos con muchas autoridades del país, entre ellas el viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo, quien reconoció la existencia de estas prácticas delictivas en algunas regiones del oriente antioqueño. Él nos aseguró que se habían tomado medidas para atajarlas. Sin embargo, un año después se descubre el asesinato de unos jóvenes cerca de Bogotá a quienes maquillaron como miembros de las FARC. Esta revelación decanta el escándalo hacia unas proporciones difíciles de cuantificar.

La financiación de estas recompensas por abatir delincuentes y guerrilleros ha levantado mucha controversia.

La gravedad reside en que la directiva secreta del Ministerio de Defensa colombiano especifica claramente que los fondos para las multimillonarias recompensas proceden de las arcas del Estado y de otros provenientes de la cooperación internacional. Esto cambia el panorama, porque comienza a afectar a países extranjeros, como España, cuyas ayudas a Colombia nunca han tenido como objetivo final la financiación de prácticas criminales. Y Uribe debería aclarar estas sospechas.

¿Qué debería hacer el Gobierno español ante el descubrimiento de este hecho?

Nuestra opinión es que el Gobierno español debe exigir explicaciones claras al Ejecutivo colombiano sobre el uso que ha hecho de sus recursos económicos. El Plan Colombia es muy genérico, ya que también contempla proyectos de desarrollo, pero las pruebas nos indican que sus gestores han dado prioridad a la represión en detrimento de otras prácticas humanitarias.

¿Qué pruebas tienen de que se haya desviado dinero para financiar hechos delictivos?

No conocemos los datos con exactitud porque una de las características del Gobierno de Uribe es la opacidad. Sí sabemos que una parte de la partida presupuestaria presentada como inversión social ha sido destinada a la reinserción de paramilitares en nuevos mecanismos de control social como guardacostas y vigilantes en zonas urbanas.

Antes de presentar el informe en España, ustedes lo hicieron público en Colombia, ¿cuál fue la respuesta del Gobierno colombiano?

En primera instancia negó los hechos que se denuncian en nuestra investigación. Y además sufrimos una campaña de difamación bajo la acusación de que éramos parte de una estrategia insurgente. Todos aquellos que conocen Colombia saben que este tipo de señalamientos es altamente peligroso. Sin embargo, unos días después de difundirse la noticia no les quedó otra opción que reconocer la gravedad y la profundidad de unas prácticas absolutamente atroces.

¿Hasta dónde puede llegar este escándalo?

Nos preocupa que una misión internacional, independiente, de juristas y forenses, y amparada por organizaciones de contrastado prestigio, sólo haya logrado documentar la mitad de los falsos positivos que el Gobierno tiene cuantificados. Nosotros estudiamos 120 expedientes judiciales. La Coordinadora Colombia-Europa-EEUU estima que el número de ejecuciones extrajudiciales son 1.122 desde 2002. La Procuraduría General del Estado investiga ya 2.200 casos, la mayoría en zonas de guerra y rurales.

El Gobierno dijo que no es una práctica generalizada, sino actos delictivos de elementos aislados del Ejército.

Si fuera un problema de corrupción puntual, tal y como dijo el presidente Uribe, no tendría sentido que el máximo responsable del Ejército, Mario Montoya, haya renunciado a su cargo. Hay elementos que ratifican que estas prácticas son sistemáticas. Las recompensas han actuado de estímulo para que algunos soldados cometan delitos que, sin duda, son crímenes de lesa humanidad.

¿Reconoció el Gobierno la existencia de esta directiva interna sobre recompensas?

A nosotros nos negaron la existencia de una directiva interna sobre el pago de recompensas.

¿Creen que el Gobierno de Uribe puede poner fin a estas prácticas delictivas?

Algunos militares colombianos acaban de declarar públicamente que no pueden prescindir de este instrumento si se quiere que la política de Seguridad Democrática del presidente tenga éxito.

43 Comentarios
  • curro
    #1 Vota Vota

    3 i curro 06-12-2008 00:49

    La orden entró en vigor de forma "permanente" el 17 de noviembre de 2005. Según las tablas de valoración, el Gobierno paga por un cabecilla 1,7 millones de euros y por un guerrillero raso, 1.300 euros. ¿Que dices a esto Zp?

  • yobanny rebolledo
    #2 Vota Vota

    40 i yobanny rebolledo 06-12-2008 00:50

    totalmente de acuerdo con este comentario minucioso de valiente mira yo naci en colombia y de hecho llegue de bogota hace dos meses y me encontraba alla cuando eso ocurrio fue exactamente en la poblacion de soacha alas afuera de la ciudad miren es la verdad el estado español esta actundo con una doble moral con el gobierno ilegitimo de uribe y digo esto debido al escandalo de la diputada yidis medina queesta presa y admitio el delito de cohecho para la reeleccion de uribe este es un gobierno violador sistematico de los derechos humanos mas elementales le creo a valiente cuando dice que al divulgar la investigacion lo catalogaron de insurgente este es el modus operandi del señor uribe nadie puede disentir de sus politicas porque enseguida sale a decir que son guerrilleros menuda democracia la colombiana pues es hora que españa se deje de medias tintas con este regimen facista que miente descaradamente al pueblo colombiano asi asesinan a los hijos pobres de colombia esto es lo que llama uribe la seguridad democartica que no es otra cosa que la doctrina wilsoniana que no es otra cosa que avasallar pueblos con la fuerza tengo mucho que aportar pero por hoy esta bien un abrazo

  • Observador
    #3 Vota Vota

    25 i Observador 06-12-2008 02:20

    ¡ Vaya descubrimiento Sres. ! La Red Voltaire hace ya más de 2 años que va insistiendo en esos crímenes y su autoría por parte de Uribe..... Pero claro , es la prensa "roja " enemiga del mundo civilizado , otramente dicho " del corralito " .....

  • alex castro
    #4 Vota Vota

    33 i alex castro 06-12-2008 02:37

    Como dice la noticia esto es sólo la punta del iceberg ya que uribe como presidente ha impuesto un regimen de miedo en donde cualquiera que piense diferente es señalado de ser "enemigo de la patria". -- Ha interceptado comunicaciones de periodista, intelectuales y la oposición. -- Ha tachado de cohonestadores del terrorismo a la corte suprema de justicia por perseguir y encarcelar a sus amigos parapolíticos. -- Y ahora busca reelegirse a través de un referendo financiado con dineros de dudosa procedencia y otros fondos de los grandes contratistas del estado como los ingenios azucareros, cadenas de television, constructores y políticos y personalidades interesadas en recibir prebendas del gobierno.

  • alex castro
    #5 Vota Vota

    1 i alex castro 06-12-2008 02:56

  • Se esta destapando de a poco
    #6 Vota Vota

    25 i Se esta destapando de a poco 06-12-2008 05:48

    El genocidio y,los genocidas en Colombia!!!

  • sepulcros blanqueados
    #7 Vota Vota

    -43 i sepulcros blanqueados 06-12-2008 07:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que pena más grande utilizar ese dinero para acabar con los asesinos del pueblo colombiano, con los secuestradores. Lo mejor sería haberlo utilizado para hacer una cúpula en Bogotá diseñada por algún artista pogre. Hasta cuando Catilina....

  • carlos
    #8 Vota Vota

    32 i carlos 06-12-2008 08:00

    ESTAS PRÁCTICAS NO SON NUEVA, LAS DE QUITAR DINERO DE COOPERACION INTERNACIONAL, EN COLOMBIA PARA OTROS FINES. YA POR EL AÑO 1993 ESTUVE CON UN PROYECTO EUROPEO EN BÓGOTA, CON GAVIRIA DE PRESIDENTE, Y LA MAYOR PARTE DE NUESTRO DINERO QUE TENIAMOS PREPARADO, PARA APOYAR LA LAS ESCUELAS DE LOS BARRIOS DE JUAN PABLO II, Y DEMÁS BARRIOS POBRES, DESAPARECIO DE UN ZARPAZO, POR OBRA Y GRACIA DE LA SEÑORA DE GAVIRIA, Y COMO PROTESTAMOS, NOS ACOSARON CON DETENCIONES, VIGILANCIAS Y SEGUIMIENTOS, HASTA QUE NOS HICIERON IMPOSIBLE CONTINUAR,, EN EL MISMO AEROPUERTO AL REGRESO, NOS TUVIERON DOS HORAS EN LA OFICINA DE LA INTERPOL, ESPERANDO A TODO UN PASAJE. cLARO NO HE VUELTO, NI YO NI LOS 45 EUROPEOS QUE PARTICIPABAMOS EN EL PROYECTO.

  • Teodoro
    #9 Vota Vota

    31 i Teodoro 06-12-2008 10:18

    URIBE, CAMPEÓN DE LA DEMOCRACIA COLOMBIANA Podríamos decir que Uribe es un personaje oscuro, pero a estas alturas mejor sería decir, simplemente que es un personaje siniestro. Sin embargo la comunidad internacional, los países que le han ayudado de muchos modos y han hecho de él un campeón de la democracia parecen desconocer la realidad colombiana o miran para otro sitio. En realidad los EUA han apoyado a este siniestro personaje para llevar una política en la zona que es de su conveniencia, pero que resulta intolerable. En su día fue Trujillo, Somoza o el mismo Pinochet. En cuanto España debería ser más cauta, menos seguidista de políticas ajenas y medir bien a quién y cómo ayuda. Esclarecer esto, el deducir las responsabilidades que procedieran, es lo que debería hacerse, pero mucho me temo que esta cuestión quedará pronto olvidada. Resulta sospechoso, intolerable, la frecuencia con la que estas situaciones acaban en la mera impunidad.

  • wrangler
    #10 Vota Vota

    24 i wrangler 06-12-2008 10:47

    El asunto se debe juzgar como genocidio. Sin más. En cuanto a los fondos de cooperación internacional, espero que este asunto ponga en marcha mecanismos de control de los fondos de cooperación para el desarrollo en los países receptores. Hasta ahora, aunque muy de vez en cuando, se controlan las entidades gestoras de estos fondos en los países donantes, pero nunca las que los gestionan en los países receptores. Aunque el caso de Uribe es estremecedor, sólo es uno más en lo que se refiere al desvío de fondos. Debemos recordar, cuando hablamos de países receptores y países pobres, que en todos ellos existen unas élites gestoras que suelen ser ricas, muy ricas. En sentido estricto, nuestro dinero no sería necesario si esas élites contribuyeran mediante impuestos al desarrollo de sus países. Sin embargo, seguimos donando mientras las élites continúan enriqueciéndose. Es hora de redefinir la cooperación para el desarrollo y, desde luego, es hora de controlar el destino del dinero.

  • pendejo electronico
    #11 Vota Vota

    -7 i pendejo electronico 06-12-2008 10:55

    quid pro quo, españa denuncia a colombia y colombia a españa por la represión franquista ¿vale?

  • un progre anda suelto
    #12 Vota Vota

    -26 i un progre anda suelto 06-12-2008 11:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Otro que quiere vender libros...

  • FJ
    #13 Vota Vota

    20 i FJ 06-12-2008 11:31

    Seria conveniente que aparecieran muchas más informaciones como esta en los medios de comunicación,contra más informada este la ciudadania más presión se puede hacer a los gobiernos democráticos para que no cierren los ojos ante semejantes tropelías.

  • Juanfri
    #14 Vota Vota

    7 i Juanfri 06-12-2008 12:41

    Algún facha anda suelto...pero por poco tiempo. El recurso de la "derecha de guante blanco" como ZP o Gallardón se queda en evidencia; nada nos detendrá.

  • complices?
    #15 Vota Vota

    13 i complices? 06-12-2008 13:01

    ke mas hace falta para ke la comunidad internacional se de cuenta de la mafia de uribe esta haciendo un genocidio con los indigenas............al igual ke en mejico......ambos muy amigos de la cia y de nuestros gobiernos en europa

  • M.Diaz
    #16 Vota Vota

    8 i M.Diaz 06-12-2008 13:18

    Los Colombianos han votado por Uribe.Es el mal menor o el que manipula mejor . Desgraciadamente ,salvo algunos golpes efectivos a las guerrillas o terroristas(según con el cristal que se miren) su pasado y presente adolece de periodos muy obscuros.Siempre aparecen noticias que lo relacionan con fraudes electorales,coimas,parientes narcotraficantes, etc.Ultimamente varias instituciones que vigilan el asunto derechos humanos han manifestado su preocupación por los atropellos y crimenes efectuados por el ejército y policias de seguridad.Estan incluido informes de la ONU.También los tribunales de justicia colombianos han reclamado del comportamiento de Uribe.España como otros paises deberian tener mas control sobre el destino de la cooperación.Quizas se estan prestando como complices de delitos de lo cual no tiene conocimiento.No vaya a pasar como los vuelos ilegales de USA.

  • Catal
    #17 Vota Vota

    -18 i Catal 06-12-2008 13:25

    España debe exigir explicaciones ¿sólo a Colombia? ¿Y a Cuba? ¿Y a Venezuela? ¿Y a Evo Morales? ¿Y...Y...Y...? ¡¡ Zapatero no lo hará?

  • Javier
    #18 Vota Vota

    17 i Javier 06-12-2008 13:29

    Por favor "Público" mándenles esta noticia a los telediaríos de TVE, que no se han enterado.

  • para catal
    #19 Vota Vota

    9 i para catal 06-12-2008 13:55

    pero que dices hombrecito pequeño, tu cerebrito no da para mas ?, no puedes ni debes escribir sobre lo que no entiendes, sigue viendo telenovelas en la tv, eso es lo tuyo

  • carlops
    #20 Vota Vota

    -22 i carlops 06-12-2008 14:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay que ver qué yuyu dais. Pobrecitos terroristas, qué barbaridad. Por qué no le preguntais a castro por los homosexuales cubanos, a chávez por la connivencia con eta, ó a la kirschner por quitar hasta las pensiones a los viejos argentinos? Dais pena.

  • juan
    #21 Vota Vota

    11 i juan 06-12-2008 14:30

    Uribe el narco número 82 en la lista de Estados Unidos.... http://www.youtube.com/watch?v=ivMVsgN14z8

  • Catal
    #22 Vota Vota

    -7 i Catal 06-12-2008 14:52

    A “para catalá | 06-12-2008 13:55:00 “ No sé si eres un hombrecito pequeño o grande. No me interesa. No sé si tu cerebrito da para menos o para más. No me interesa. Que me prohíbas escribir y me declares ignorante, me sorprende, pero es lógico desde tu profundo saber. Tampoco me interesa. Que mi tara propia sea seguir viendo telenovelas, la verdad es que te equivocas. No veo nunca telenovelas. Empezaré a verlas siguiendo tu sabio consejo. Tu comentario podría tener una respuesta más contundente, pero no me interesa.

  • Partido Paleto
    #23 Vota Vota

    8 i Partido Paleto 06-12-2008 14:52

    Catalá: Anda súbete un rato al Valle de los Caídos y llévale una corona, un arbol de navidad y un belén. Te lo agradecerá. Y si le rezas un Padre-Nuestro....

  • Catal
    #24 Vota Vota

    -7 i Catal 06-12-2008 15:04

    Para “Partido Paleto | 06-12-2008 14:52:42 “ No sé exactamente donde está el Valle de los Caídos. Si lo deseas fervientemente te acompaño, pero no para llevar coronas, ni árbol, ni belén, ni rezar. No entiendo de esas cosas, pero te las respeto, si te acompaño. Te agradeceré que me hagas de guía, aunque, la verdad es que no tengo mucho interés. Pero por ti lo haría , como representante de Partido Paleto.

  • donde estan
    #25 Vota Vota

    3 i donde estan 06-12-2008 15:08

    Cuanto se pago en tiempos de Aznar, otro que permitia, hasta 40.000 de una tacada pidió a su amigo Uribe con transporte y trabajo pagados

  • para catal
    #26 Vota Vota

    8 i para catal 06-12-2008 15:41

    Que yo sepa te han despreciado varios comentarios, -me refiero a los comentaristas- por lo que no debes andar por muy buen camino. ¿No crees?. Tu camino debe estar por El Escorial, y que por supesto tienes todo el derecho del mundo para disfrutarlo

  • para carlops
    #27 Vota Vota

    13 i para carlops 06-12-2008 16:08

    carlops me parece que no se ha enterado de que la noticia habla de como el estado colombiano asesina civiles para cobrar recompensas financiadas por la "comunidad internacional", de la mano del narco-paramilitar Uribe. en cuba se va a aprobar el matrimonio homosexual en breves, ¿chávez connivencia con eta?, y respecto a las pensiones, ZP tambien nos las quiere quitar (reducir) a los trabajadores aquí junto al PP. aprovecho para denunciarlo! algo más? tú si que das pena.

  • Miquel III
    #28 Vota Vota

    16 i Miquel III 06-12-2008 16:12

    ¿Como se le puede ocurrir a alguienuna como semejante con un presidente como Uribe, blanco, educado y de finos modales? ¡Si los muertos y desaparecidos no son más que un puñado de desgraciados de color marron y sospechosos de ser marxistas!¿Por què no se le piden explicaciones a Chàvez, que és medio negro, gritón, de modales àsperos y defensor de los pobres? Seria mucho más fàcil y comprensible; al menos, para los votantes del PP.

  • Boetius
    #29 Vota Vota

    -21 i Boetius 06-12-2008 16:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En esa entrevista, no se nota ningún indicio de repulsa a la guerrilla por parte de ese valiente. Montoneros, tupamaros, sendero luminoso, sandinistas... todos sirvieron a la nada y desparecieron después de sembrar la muerte y la destrucción. En vez de venir a Europa a quejarse de su propio democrático gobierno, vayan a la selva y quéjense a las FARC y pídanle que dejen de matar y que suelten a los 1.500 "plagiados" que tienen. La situación de Colombia no justifica la existencia de sos guerrillas tan crueles y tan viles. Lo europeos no debiéramos ser tan estúpidos como lo fuimos con castro en su día. Hata hace nada, había en Europa estúpidos que defendían a eta.

  • Racionalista
    #30 Vota Vota

    15 i Racionalista 06-12-2008 17:01

    El "Holocausto Colombiano" debe pronto empezar a cobrar la misma relevancia por lo menos que las liberaciones de rehenes de las FARC

  • Catal
    #31 Vota Vota

    -10 i Catal 06-12-2008 17:35

    A para catalá | 06-12-2008 15:41:59 .No sé, pero creo que confundes crítica con “desprecio”.No me preocupan las críticas, ni tampoco los desprecios, si así fuera. Lo de buen o mal camino me lo marco yo ¿sabes? Y lo del Escorial, si me invitas, te acompaño, y hablamos sobre "lo de pedir explicaciones a Uribe, Chávez, Evo Morales ,Castro y otros.¿Te parece bien?

  • Miuel III (para Boetius)
    #32 Vota Vota

    20 i Miuel III (para Boetius) 06-12-2008 17:50

    En una sola fiesta de la alta sociedad lationoamericana, y más aún si es colombiana, se reunen mas criminales y genocidas que entre todas las guerrillas habidas y por haber, de America Latina. Comparado con esos criminales de Rolex en las muñecas, perfumes franceses y cuellos blancos, Abimail Guzman no és más que un santo.

  • josip broz
    #33 Vota Vota

    11 i josip broz 06-12-2008 18:28

    Por la democracia, la libertad, la paz y nuestra cultura nacional católica, Uribe aliado de los anglosajones sionistas, será descalificado por la historia. en Sudamérica nadie quiere saber nada con él. no existe.

  • gatoskaldao
    #34 Vota Vota

    11 i gatoskaldao 06-12-2008 18:39

    por lo visto para nuestros gobernantes solo hay "una violencia condenable........con las demas nos hacemos los locos.........

  • luis-otro
    #35 Vota Vota

    17 i luis-otro 06-12-2008 19:46

    El ejercito y los politicos uribistas son lo peor de Colombia y de la actual America Latina. Imaginense Vds. que salieran noticias así de Cuba o Venezuela ¡el rasgado de vestiduras que producirían¡ y aquí todavía salen diciendo que la persona que da la noticis no critica a las Farc. ¿Hay que criticar a alguien para condenar que militares y policías maten a inocentes por dinero? ¿quien está a salvo cuando pasa eso?

  • Desde Santa Fe de Bogota
    #36 Vota Vota

    -18 i Desde Santa Fe de Bogota 06-12-2008 19:50

    El gno y pueblo colombianos siempre estaran eternamente agradecidos por el respaldo del presidente Zapatero, y sus reiteradas denuncias al caracter terrorista de las narcoguerrillas de izquierda de las farc-eln, de orientacion castro-chavista.Ha poco fueron expulsados del ejercito nacional una treintena de oficiales por el confuso asunto de los falsos positivos que aun se investiga.Colombia vive como nunca un clima de seguridad ciudadana. Los invitamos a que visitan las hermosas ciudades de Medellin, Cartagena de Indias, Cali, Bogota, y sus numerosos encantos turisticos, como las afrodidsiacas playas de Santa Marta, y Barranquilla, entonces apreciaran por que el pdte Don Alvaro Uribe Velez mantiene una popularidad por encima del 80%... saludos a este diario democratico...

  • yeyo
    #37 Vota Vota

    7 i yeyo 06-12-2008 19:56

    Empecemos por casa. Aqui dice el Sr. Gaarzon que tenemos cientos de miles de crimenes contra la humanidad del partido germen de AP, despues PP, pendientes de justicia. La cúpula de AP eran ministros del régimen, y la parroquia es la misma con añadiduras financieras y sotanas.

  • Javier
    #38 Vota Vota

    9 i Javier 06-12-2008 22:02

    Quiero felicitarles por los artículos aparecidos hoy y ayer sobre Colombia realizados por Gorka Castillo. Los que trabajamos en solidaridad con el pueblo colombiano, hemos venido denunciando los atropellos a los derechos humanos y la estrategia de terror contra la población civil, llevadas a cabo por la fuerza pública y por los paramilitares. Nuestra denuncia ha sido siempre dificultada por la gran mayoría de los medios. Estos han optado por reproducir el falso discurso del gobierno colombiano: la política de Uribe está pacificando el país y reduciendo las violaciones de los derechos humanos. Ejemplos como los artículos citados, me reiteran en el convencimiento de que la aparición de “Público” ha supuesto un gran avance en la consecución de unos medios más veraces y libres, que nos permitan el acceso a una información no manipulada. El derecho a una información veraz es uno de los principios básicos para la construcción de una sociedad realmente democrática.

  • Boetius
    #39 Vota Vota

    -13 i Boetius 06-12-2008 23:53

    El terrorismo condiciona tanto una sociedad que se ve obligada a elegir entre lo malo, lo peor y lo pésimo. No me gustaría vivir en una sociedad donde el menos malo fuera Alvaro Uribe, pero si viviera en Colombia, sin duda que votaría a este hombre. Es muy fácil denunciar la paja en ojo ajeno y practicar ese estúpido socialismo de salón que tanto aparece por aquí y que tanto ha dañado a las izquierdas. Pido que no se confundan los términos: el cáncer de la nación colombiana son las FARC y el ENL y lo prioritario es estirparlo como sea. Esa gentuza ha matado a miles de personas y ha secuestrado la voluntad y la vida de 40 millones de colombianos, quienes apenas conocen su propio pais más allá del centro comercial de al lado. Los avances del gobierno de Uribe en este sentido han sido evidentes y negarlo refleja la mala fe de gente que escribe aquí. Y para Miuel III: Vd. no sabe nada; tal vez Vd. asistía a esas fiestas. Insisto que ese valiente no muestra la mínima repulsa a la farc, ninguna compasión por sus miles de víctimas y espero que en Europa no le hagan ni puñetero caso.

  • jacobo
    #40 Vota Vota

    -6 i jacobo 07-12-2008 05:30

    sencillo, se trata de una guerra interna y lastimosamente las guerras las gana maquiavelo y no el papa ni sor teresa de calcuta, en todas las guerras de la humanidad todos los bandos han cometido fechorias y mas los soldados involucrados en la guerra, no pretendo apoyar a uribe, pero en colombia todos los sectores involucrados en la guerra han sido perversos, inclusive el mismo gobierno, esto es horrible y espantoso, pero una guerra como la de colombia solo se gana con cinismo, mentira y morbosidad; las guerras son sucias y cochinas y siempre las gana el mas sucio y cochino, triste realidad que muestro en este comentario desde un punto de vista objetivo y tratando de no incluir emociones.

  • Indibil
    #41 Vota Vota

    5 i Indibil 07-12-2008 09:36

    Colombia tiene carta blanca para hacer lo que quiera, por algo es "amiga" de USA...Lo que pasa en Colombia, pasa en Venezuela o Bolivia y se arma la de Dios.

  • JACOB
    #42 Vota Vota

    6 i JACOB 07-12-2008 10:39

    Pues tranquilos Europa mirará para otro lado... es lo que se dedica a hacer desde hace decenios... eso si con mucha pompa y mirando al resto del mundo por encima del hombro

  • jacobo
    #43 Vota Vota

    -1 i jacobo 08-12-2008 07:02

    a nivel de oficiales y alto gobierno en este tema pecan por omision y no por acción, osea muchos se hacen de la vista gorda, ahora, el ejercito colombiano ha tenido muchos triunfos ultimamente y es admirado por mucha gente, no mas es salir por las carreteras de colombia, la gente siempre saluda y se emociona con los soldados y le regala alimentos o dinero a los soldados, antes no se podia salir por las carreteras de colombia sin miedo de ser secuestrado o que le roben lo que tiene o que quemen el bus en el que la gente se moviliza con equipage adentro, o bajaban y secuestraban a la gente de los buses. imaginense los soldados de colombia, muchos de hogares pobres, muchos crecen en medio de la violencia o de las pandilas callegeras y son entrenados en las armas y en la guerra, entonces los oficiales y el gobierno les ofrecen recompensas por resultados o dias de descanso, entonces es normal que muchos caigan en la tentación, deben ser castigados.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-26 23:50:25