El asesinato de un joven sume a Grecia en el caos

Un policía ha sido detenido, acusado de "asesinato intencionado" del joven. Los disturbios continúan en diversas ciudades griegas. Una masiva manifestación en Atenas se salda con nueve heridos y numerosos daños

AGENCIAS/PÚBLICO.ES Atenas 07/12/2008 09:12 Actualizado: 07/12/2008 22:10

Desde anoche Grecia se encuentra gobernada por la violencia, el fuego y el caos. La muerte del joven de 16 años Alexandros Grigoropulos, presuntamente a manos de un policía ha provocado la reacción de miles de ciudadanos y la réplica excesiva por parte de las fuerzas de seguridad griegas. Ni la noticia de la detención del policía que presuntamente mató al joven, acusado de "asesinato intencionado y uso ilegal de arma", ha calmado los ánimos.

Epaminondas Korkoneas, de 37 años, y su compañero Vassilis Saraliotis, de 31 años, los dos agentes de la Policía implicados fueron detenidos hoy para tratar de apaciguar la situación. El primero fue acusado por la fiscalía de "asesinato intencionado y uso ilegal de arma" y el segundo de "colaboración en asesinato". Ambos comparecerán ante la Justicia para ser interrogados el próximo miércoles.

Hasta el momento, hay 24 agentes de la Policía heridos y seis personas arrestadas, cinco de ellas acusadas de robo en las tiendas que asaltaron y una sexta por posesión ilegal de arma de fuego.

El balance de daños como consecuencia de las violentas protestas es desolador: 31 establecimientos comerciales, 9 entidades bancarias y 25 coches, cinco de ellos de la Policía, han sido completamente destruidos por los millares de protestantes que participan en las revueltas sólo en Atenas, a los que se suman la decena de bancos, tiendas y comisarías de las Fuerzas de Seguridad que han sido atacadas en Tesalónica.

Nueve heridos y graves disturbios en Atenas

 Pero hoy lejos de amainar la tempestad, las protestas y los disturbios han continuado y se han extendido a otras ciudades griegas. En una masiva manifestación en Atenas ha derviado en violentos disturbios que han dejado nueve personas heridas.

El director del Centro de Asistencia Medica (EKAB), Panos Efthasiadis, declaró a la emisora ateniense Alpha que de momento se registraron nueve heridos, uno de ellos de una cuchillada, en la marcha de más de 10.000 personas.

Miles de ciudadanos se volcaron a las calles atenienses y grupos de jóvenes radicales, muchas veces encapuchados, quemaron y destruyeron a pedradas tiendas, bancos y automóviles.

El humo de los gases lacrimógenos y de los pequeños incendios tiñe de gris Atenas

Las fuerzas del orden han reaccionado con extrema violencia en su esfuerzo por dispersar a los manifestantes, que continuaron sus acciones a lo largo de la jornada, sin miras a que se imponga la calma en la capital griega. "El humo y los gases tapaban los rayos del sol", declaró uno de los cientos de periodistas que presenció la marcha.

Varios ciudadanos que viven hasta unos 15 kilómetros alejados del centro de Atenas dijeron que pueden oler los gases lacrimógenos y el humo de las barricadas. "Nunca he visto tal cosa. Es como si estuviésemos en guerra", comentó un testigo presencial a la emisora Alpha.

Mientras, varios grupos de radicales seguían hoy refugiados en la Politécnica de Atenas, lugar donde se inicio el levantamiento estudiantil en 1973, que marco la caída de la Junta Militar griega (1967-1974). El presidente heleno, Carolos Papulias, señaló que "la muerte del joven es una herida al Estado de Derecho".

Agrio debate político

El partido de Izquierda SIRIZA acusó a las autoridades de la violencia desatada, en una declaración donde denuncia que "la policía dispara y mata a un niño sin ninguna disculpa, como si el país se encontrara en guerra".

El mayor partido de la oposición, el socialista PASOK, pidió la dimisión del liderazgo político del ministerio del Interior, pero ésta, tras ser presentada esta madrugada por el titular de esa cartera, Prokopis Pavlopulos, y el viceministro, Panos Hinofotis, fue ya rechazada por el primer ministro, Costas Caramanlis.

Una protesta anarquista, origen de los disturbios

Los hechos que han provocado esta ola de violencia se remontan a la noche del sábado, durante una de las protesta de grupos anarquistas que se producen cada cierto tiempo en Grecia y que siempre culminan con ataques a entidades bancarias y establecimientos comerciales. Algunos analistas creen que esta 'resistencia' anarquista, que tiene su bastión en el barrio ateniense de Exarchia, proviene de los movimientos que surgieron durante la dictadura militar que dominó Grecia entre 1967 y 1974. Tras sembrar el caos, los grupos de la izquierda radical suelen refugiarse en la Universidad, donde, según la ley, la Policía no puede entrar.

La versión del agente, de la Policía y de los testigos sobre la muerte del chico no coinciden

A las 20.00 horas del sábado, los acontecimientos se precipitaron. Un grupo de jóvenes atacó un furgón de la Policía en Atenas en el barrio de Exarchia en medio de una de esas revueltas anarquistas. Uno de los agentes del furgón respondió lanzando una granada de humo, y otro de ellos realizando tres disparos de advertencia, según informó posteriormente la Policía griega. La versión del agente es que realizó dos disparos al aire y el tercero al suelo. Habría sido esa bala la que impactó en el pecho de Andreas Grigoropulos, de 15 años de edad, y la que le provocó la muerte horas después en el Hospital.

La batalla campal que vivió Atenas esa noche se convirtió entonces, tras divulgarse la noticia de la muerte del menor, en una oleada de violencia que se extendió a distintos puntos del país, como la ciudad de Tesalónica, el Noreste de Grecia, Komotini e Ioannina, al Norte, y la isla de Creta.

Según la Policía, los dos agentes no tuvieron más remedio que responder a los atacantes cuando les lanzaron piedras y cócteles molotov, y la muerte del menor habría sido un accidente. Sin embargo, según los testigos presenciales, el policía que efectuó los disparos lo hizo a sangre fría y apuntando directamente al menor.

81 Comentarios
  • Alberto Piris
    #1 Vota Vota

    -3 i Alberto Piris 07-12-2008 09:33

    ¡Por favor! Quítenle el acento a la palabra "joven" en el titular de esta noticia. ¿Tampoco "Publico" tiene correctores de estilo?

  • Alberto
    #2 Vota Vota

    -7 i Alberto 07-12-2008 09:56

    ¡¡Gracias!!!

  • Pedro Jimnez
    #3 Vota Vota

    35 i Pedro Jimnez 07-12-2008 10:13

    Van demasiados muertos "sin querer"

  • greg grisham
    #4 Vota Vota

    -27 i greg grisham 07-12-2008 10:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay millones de víctimas de los "banquierons" y cuando a un policía le entra el pánico y comete error los mentalmente maniatados del paradigma izquierda-derecha aprovechan de la política del víctimismo sionista. Todos necesitan su Holocausto particular en lugar de pronunciar el nombre "Rothschild". Patético.

  • marta
    #5 Vota Vota

    73 i marta 07-12-2008 10:34

    la policia como siempre hace disparos al aire y le da a un niño que pasaba volando

  • auguroconflictos.........
    #6 Vota Vota

    43 i auguroconflictos......... 07-12-2008 10:35

    grecia...........la cuna de la democracia........y del anarkismo libertario

  • cris
    #7 Vota Vota

    34 i cris 07-12-2008 10:53

    ¿Como puede un disparo al aire matar a alguien?

  • Pedro Castro - Getafe
    #8 Vota Vota

    2 i Pedro Castro - Getafe 07-12-2008 11:16

    Si se toman medidas, al principio despues se evitan todos los problemas y estamos en paz.

  • Jorge
    #9 Vota Vota

    -3 i Jorge 07-12-2008 11:46

    ¿Por qué motivo protestaba el chico y sus treinta amigos?

  • kedecayo?.........
    #10 Vota Vota

    24 i kedecayo?......... 07-12-2008 12:06

    a estas horas aun siguen kemando sucursales de banco y montando barricadas, el colectivo anrkista en grecia no son precisamente "cuatro...........

  • Fermn
    #11 Vota Vota

    -62 i Fermn 07-12-2008 12:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En vez de montar tanto disturbio que aprendan a comportarse y que se den cuenta de que si alguien ataca a la policia corre estos riesgos. Es normal que la policia se pueda defender ante los ataques de radicales y a veces pueden ocurrir estas cosas. Pero la culpa de esto la tienen los niñatos violentos que piensan que pueden hacer lo que les da la gana sin que nadie les toque.

  • Para Cris
    #12 Vota Vota

    -29 i Para Cris 07-12-2008 12:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues hija mía, todo lo que sube, baja. Una bala sale a unos 800 m/s, imagína que la bala es capaz de recorrer 3 km en vertical. ¿Qué pasaría si lanzas una moneda desde 3km de altura y le da en la cabeza a alguien?

  • ACAB
    #13 Vota Vota

    41 i ACAB 07-12-2008 13:19

    Como dicen por ahi la policia puede defenderse, pues nosotros tambien, asi que luego no espereis que lloremos cuando oigamos que ETA les a puesto un petardo a alguno. ACAB. COMO SIEMPRE LA POLICIA AL SERVICIO DE LA BURGUESIA

  • tocandolasnarices
    #14 Vota Vota

    -34 i tocandolasnarices 07-12-2008 13:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Seguro que los que están armando follón son los Kale-Borroka, que están allí de vacaciones en masa.

  • Gonzalo
    #15 Vota Vota

    47 i Gonzalo 07-12-2008 13:51

    Algunos comentarios son increibles...tratando de justificar la muerte del chaval..bueno en la línea de cuando hace poco más de un año un militar nazi mató a un antifascista...los que más berrean pidiendo ilegalizar partidos de la izquierda abertzale porque no condenan a ETA (lo cual es penoso, lo de que no condenen digo) son los primeros que si mata la policía, la guardia civil, fascistas...buscan una justificación...el "algo habrá hecho" y eso es igual de repugnante

  • bofia,bofia
    #16 Vota Vota

    31 i bofia,bofia 07-12-2008 14:47

    Atenas,Genova,Londres...y los maderitos de rositas...cuanto asesino de uniforme protegido . Libertad para Santos Mirasierra.

  • Nombre (Obligatorio)
    #17 Vota Vota

    7 i Nombre (Obligatorio) 07-12-2008 15:03

    To serve and protect. Bonito eslogan que solo sirve y protege los intereses de los de siempre. Y esto es solo una muestra más; como decían por abajo: Génova, Rostock, Barcelona... Suma y sigue.

  • Ciudadano libre
    #18 Vota Vota

    14 i Ciudadano libre 07-12-2008 15:12

    Fermin me parece increible que justifiques que un ser humano sea asesinado en la calle a sangre fria y sobre todo si no sabes ni por que protestaban.¿no te parece raro que no nos cuenten que hacia esa gente ahi? Por otro lado el que le dice a cristina que todo lo que sube baja es un poco inocente... todo lo que sube baja en vertical, y en vertical es dificil matar a un tipo en el torax, ademas es estadisticamente casi imposible que una bala disparada al aire mate a nadie(rozamiento del aire;velocidad limite...) Deveriamos condenarlo y solidarizarnos con él ademas de pedir información y no dejarnos manipular.

  • .......
    #19 Vota Vota

    33 i ....... 07-12-2008 16:06

    paro, hambre...caldo de cultivo para las revoluciones, visto que los jefes de estado kieren imponer un sistema mucho peor que el capitalismo actual....despido libre, jornada semanal de 65 horas, sin sanidad y dando subvenciones millonarias a los bancos mientras la gente se muere de hambre...REVOLUCION YA

  • Laura
    #20 Vota Vota

    33 i Laura 07-12-2008 16:46

    Vaya, que Público sigue la misma línea que todos los demás...En qué se diferencia las notas de Público si siguen recurriendo a EFE como proveedora de noticias? caracterizan a los jóvenes como "grupos violentos", lo de siempre, lo de siempre en los medios...

  • FALTA INFORMACION!!!!!
    #21 Vota Vota

    14 i FALTA INFORMACION!!!!! 07-12-2008 16:50

    PORQUE SE MANIFESTABA EL CHICO ASESINADO????????

  • anti-muy-antiliberal
    #22 Vota Vota

    30 i anti-muy-antiliberal 07-12-2008 17:07

    Hay que felicitar al pueblo griego, que se niega a costear los fracasos del capital y el libre mercado. A ver si los españoles aprendemos algo.

  • Antonio
    #23 Vota Vota

    17 i Antonio 07-12-2008 17:35

    Esto es España no pasaría, el policia sería condecorado por el político de turno, los medios de comunicación dirian que es un héroe y la judicatura calladita, que está más guapa.

  • Nombre (Obligatorio)
    #24 Vota Vota

    9 i Nombre (Obligatorio) 07-12-2008 17:59

    ¿Grupos violentos? Las mismas historias de siempre.

  • David contra Goliat
    #25 Vota Vota

    11 i David contra Goliat 07-12-2008 18:46

    Hace unos días algo similiar a ocurrido aquí con la muerte de un inmigrante, con una delirante justificación de la guardia civil y sólo lo recogió de manera muy discreta éste periódico.Ya se, que los médios de comunicación están para otras cosas,pero de continuar así;justificando y dando absoluta impunidad a estos crimenes,nos adentraremos nuevamente en el silencio de los cuarenta años de paz del dictador.Posiblemente, eso sea lo que buscan.

  • nchts
    #26 Vota Vota

    12 i nchts 07-12-2008 18:46

    Que la tierra le sea leve al compañero griego!!! Otro asesinato de estado cometido por los defensores de la ley burguesa. Cuantos crimenes a las espaldas de las policias de todo el mundo?? luego, ¿quien son los terroristas aquí? salud y acracia!

  • Mateo
    #27 Vota Vota

    12 i Mateo 07-12-2008 18:46

    Siempre que la policia dispara al aire y alguien muere, me pregunto: ¿Existe gente que vuela?

  • Juanjo
    #28 Vota Vota

    16 i Juanjo 07-12-2008 18:52

    La misma beligerancia que se muestra contra las manifestaciones antifascistas o alterglobalizadoras se vuelve indiferencia cuando se trata de ultraderechistas, sea en España, Grecia, Italia, Francia o cualquier lugar.

  • pepe
    #29 Vota Vota

    23 i pepe 07-12-2008 18:52

    Nuevas reglas de juego para la policía capitalista. Si lanzas una botella, ellos te disparan. Resiste o serás el siguiente Sobre las 10 de la noche del sábado 6 de diciembre, un coche de polcía hacía su ronda regular en el barrio de Eksarchia, en el centro de Atenas. La zona de de Eksarchia ha sido desde siempre un punto de encuentro para activistas de izquierdas y tiene tradición en la actividad política militante. Es común que la vigilancia policial en la zona se caracterice por prácticas de "gatillo fácil" tal como si estuvieran en territorios ocupados. Algunos compañeros han visto el coche policial y han manifestado de forma clara el rechazo a su presencia como una provocación hacia el barrio. Así, los compañeros arrojaron piedras y botellas de agua contra los policías, al tiempo que les decían que se largaran. Los policías que iban en el furgón de antidisturbios forman parte de un grupo de élite , los “blue-suits”, que han sido creados con el objetivo específico de reprimir manifestaciones políticas. Están especialmente entrenados y políticamente adoctrinados. Dos de ellos salieron del coche, lanzaron varias granadas antidisturbios contra los compañeros. Uno de los policias desenfundó su pistola y disparó a sangre fría a la altura del estómago del joven de 15 años. Aparentemente sus órdenes eran las de responder con contundencia contra cualquier cosa que se pudiera intepretar como una "provocación". El joven murió 15 mnutos después de haber sido trasladado al hospital. Su nombre era Andreas Grigoropoulos y es uno más en una larga lista de asesinados por el estado. Compañeros, estamos preparando por toda Grecia la venganza a la muerte de Andreas, queremos que los bastardos paguen por lo que han hecho. No habrá paz en Atenas hasta que venguemos su muerte In memory of Andreas. Make the bastards pay! :: Fuente: Indymedia Madrid

  • Ciudadano
    #30 Vota Vota

    13 i Ciudadano 07-12-2008 18:54

    Felicidades al pueblo griego por hacerse valer por sus conciudadanos. Ya podríamos los españolitos tomar ejemplo de esto que se llama civismo. La guerra civil es un ejemplo de lo que es España, cada uno va por su lado y luego pasa lo que pasa. La historia no nos ha enseñado nada y todo el mundo en españa piensa que eso solo fue cosa de abuelos. Que triste

  • Indignado
    #31 Vota Vota

    14 i Indignado 07-12-2008 18:57

    Que Asco de Europa, abajo la constitución europea, abajo las instituciones europeas. EUROPA, NO EN MI NOMBRE

  • Ard
    #32 Vota Vota

    16 i Ard 07-12-2008 19:05

    Piedras contra balas

  • Samu
    #33 Vota Vota

    13 i Samu 07-12-2008 19:23

    Niñ@s con la cara tapada armados con palos y piedras contra caballeros de brillante armadura... dá que pensar, ¿no?

  • SLB
    #34 Vota Vota

    22 i SLB 07-12-2008 19:56

    Bravo por los griegos!!! Y a ver si aprendemos en España, que se nos rien en la cara (politicos, banqueros y policia) a todos los ciudadanos y estamos todos como si nos hubieran dormido con opio. DESPERTAD!!!

  • siderius
    #35 Vota Vota

    8 i siderius 07-12-2008 20:18

    Lo mas interesante de la noticia es que no sabemos porque fue la protesta, presentan a los manifestantes como "alteradosres del orden", la violencia por la violencia; y la verdad esto no es informar, sino desinformar. El escenario que se vive en Grecia -antes en Paris- y otras ciudades europeas, parece que será un amago de lo que nos espera en una Europa que no sabe solucionar sus problemas sociales ni económicos. Con miles de parados engrosando las filas del desempleo, nos estamos despertando de un sueño para caer en una pesadilla

  • Pedro
    #36 Vota Vota

    13 i Pedro 07-12-2008 20:19

    Que asco del mundo capitalista. Aquí la Policía solo acompaña y charla amablemente con los manifestantes de ultraderecha como los nazis mientras la Policía carga y dispara sin mediar palabra con los manifestantes de ultraizquierda como los anarquistas, republicanos...

  • Leon
    #37 Vota Vota

    -1 i Leon 07-12-2008 20:33

    Con la perspectiva de un 25% de paro en la juventud europea para 2009, cualquier chispa puede provocar un incendio de grandes proporciones en cualquier lado. La crisis economica se va convirtiendo poco a poco en crisis social. Logicamente que en Grecia donde hay partidos de izquierda se aprovechan mejor de estas situaciones. España por el momento esta tranquila pero hay que seguir con atencion el movimiento estudiantil en las universidades.

  • SLB
    #38 Vota Vota

    12 i SLB 07-12-2008 20:35

    estoy de acuerdo con Siderius. en ningun medio informan bien de los hechos. Solo los presentan como violentos sin mas. Esta violencia no se presenta por que si, de repente, sin mas, y solo por destrozar. Hay mucho más, y ningun medio está informando de lo que pasa realmente. Que pasen estas cosas para mi(y para muchos) no es ninguna sorpresa, pero a los que se creen y se leen cada dia lo que dicen los grandes periodicos y las televisiones fliparán. repito: DESPERTAD!!!

  • Lukacs
    #39 Vota Vota

    17 i Lukacs 07-12-2008 20:36

    "La rebelión se justifica". Adelante la lucha contra la policía asesina, cuerpo represor del Estado capitalista. Esperemos que las luchas se intensifiquen por todos los lugares.

  • Gio
    #40 Vota Vota

    18 i Gio 07-12-2008 20:48

    asco de Europa! todo un ejemplo como reacciono la gente en Grecia, en España al parecer nos estan poniendo trankilisantes en los alimentos, despierten que la bestia se viene!

  • Esos titulares!
    #41 Vota Vota

    9 i Esos titulares! 07-12-2008 20:52

    En ninguno de los titulares veo la palabra policía, con lo cual no se explica, en una lectura superficial, la gravedad de los disturbios. Ah, bueno, quizá sea eso lo que se pretenda (perdón por mi ingenuidad?

  • Antonio
    #42 Vota Vota

    19 i Antonio 07-12-2008 20:55

    Policía detenido y acusado de asesinato intencionado. ¿Alguien se imagina lo mismo en España? Aquí cuelan las más absurdas versiones oficiales de la policía.

  • Z
    #43 Vota Vota

    17 i Z 07-12-2008 21:21

    Gracias a todos que han escrito aqui para defender o pregundar o hasta oponerse a esta historia. Es una historia de paranoia de la raza humana. Que ha cambiado? Casi nada. Lo que me da aun más pena aparte de la muerte de este joven, es que muy pronto -si no hacemos nada- la vida cotidiana parecerá a la vida del terror que nos enseñan las peliculas que venden muchos billetes a los cines estadounidienses... Los machotes de la derecha, tienen todo el derecho de matar y los demas son los "malos" aunque solo ellos llevan piedras. ¿Cuandos complejos se escoden detras de una pistola? ¿Porque la vida no tiene valor segun algunos? ¿Con qué motivo la quitan? Y ¿que podemos hacer para parar esto? Lo seguro es que él que llega a disparar tan facilmente, tiene miedo...

  • joseAntonio
    #44 Vota Vota

    -32 i joseAntonio 07-12-2008 21:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que hubiese pasado si el muerto fuese el policia...yo te lo diré...NADA!, que se investigue judicialmente...las manifestaciones y disturbios SOBRAN!

  • MundoEntero
    #45 Vota Vota

    19 i MundoEntero 07-12-2008 21:49

    Estoy muy de acuerdo con la mayoria de los comentarios. Nos estamos acercando y el futuro es nuestro.... Cooperación y Asociación frente al capitalismo y los politicxs!!

  • Titn
    #46 Vota Vota

    15 i Titn 07-12-2008 22:10

    ¿Por qué cuando sucede un hecho de este tipo, el asesinado es un manifestante de izquierda y nunca de extrema derecha? En este caso, el asesinato de un chico de 15 años es algo indefendible.

  • organizacion global..........

    lo primero ke hay ke globalizar es la antiglobalizacion capitalista..........

  • A
    #48 Vota Vota

    12 i A 07-12-2008 22:19

    En serio, en este país (/vivo en Atenas) no sobran los disturbios. lo de ayer y hoy es simplemente algo que tenía que ocurrir. El estado no funciona, y la policía no es el estamento más corrupto. El viernes vinieron unos amigos de visita turística y vimos salir de un semáforo a un motorista de la policía haciendo un caballito en una de las avenidas principales del centro. A mi esas cosas lamentablemente ya no me sorprenden. Tengo dos amigos en el cuerpo de policía que me cuentan entres risas las historias más peregrinas: prostitutas, timbas de cartas amenazas, chantajes... Lo cuentan con un poco de resignación pero, ¡lo cuentan! no temen que se sepa porque Nadie, absolutamente nadie va a hacer nada para cambiar la situación. El que haya vivido aquí una temporada entenderá bien la dimensión del problema que se sufre en Grecia.

  • joseAntonio
    #49 Vota Vota

    -21 i joseAntonio 07-12-2008 22:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si alguien me viene a lanzar un c.molotov, me importa bien poco que sea de izqdas, drchas, tenga 15 o 51 años, sea gitano o payo...creo que lo entiendes...Por cierto un c.molotov tambien puede matar...

  • cipriano
    #50 Vota Vota

    4 i cipriano 07-12-2008 23:25

    Joseantonio Primo deRivera supongo numero 6 ,es que con solo una mirada un poco mal intencionada ,seguro sacas la pistola y pum,pum ,a tomar por culo que para eso soy la ley. Esa mentalidad es un tanto fascista ,las cosas no se arreglan a tiros ,en un pais con democracia,estado de derecho ,bla,bla,bla bla.

  • Disfrutan con la violencia
    #51 Vota Vota

    -17 i Disfrutan con la violencia 07-12-2008 23:48

    Los violentos antisistema y los que no,esperan siempre el momento para el caos,igual da el motivo ya sea un partido de futbol,una manifestacion contraria,una celebracion deportiva o una muerte violenta.Estan hay,agazapados y esperando el momento oportuno.¿De verdad alguien cree que esa violencia la causan ciudadanos normales?

  • Picoleto a un madero griego

    No te enteras, tienes que decir que el arma se disparó sola... ¡Y no passsa nada!

  • Z
    #53 Vota Vota

    9 i Z 08-12-2008 00:04

    Señor@ "disfrutan con la violencia", tienes algo mejor de proponer? Es muy facil de criticar y muy dificil de actuar

  • Nombre (Obligatorio)
    #54 Vota Vota

    6 i Nombre (Obligatorio) 08-12-2008 00:05

    @Disfrutan con la violencia: pregúntese por qué esos ciudadanos responden con esas formas a la policía. Créame, no es violencia gratuita.///@joseAntonio: lo que se lanzó no fueron cócteles molotov, sino botellas de agua y piedras. Consulte cualquier fuente de medios de comunicación no masivos y podrá comprobarlo por varias referencias.///Para el que crea que es normal responder con un tiro a quemarropa a un NIÑO por lanzar piedras o botellas de agua, que me lo explique, por favor. A ver si despertamos un poco de una vez, que si aquí se diese la versión oficial de que 'el chico el chico se cayó sobre la bala' nos la creeríamos. Toda mi solidaridad con la familia del chaval.

  • kike
    #55 Vota Vota

    11 i kike 08-12-2008 00:06

    ¿Disfrutamos con la violencia?,¿quien defiende al ciudadano cuando las fuerzas del orden público matan a sangre fria y salen impunes?casos no fanta, incluidos en el Estado Español. Y si no somos ciudadanos normales los que causamos la violencia, entonces¿es cierto que los miles que han participado y participan en Grecia son todos antisistema?.Una última pregunta, ¿porque los anarkistas volvemos a ser el chivo espiatorio del Sistema Capitalista?antes era creible¿y hoy en día?

  • Grecia es un desastre de pas
    #56 Vota Vota

    -11 i Grecia es un desastre de pas 08-12-2008 00:06

    Grecia es un desastre de país. Cuando visité Grecia en el septiembre del 2005, no podia creer que un país que había entrado en la CEE antes que España y Portugal fuera tan desastroso. Ejemplos de Grecia, muchos: - Uno de ellos, en septiembre de 2005 estaban arreglando puentes (inyectando hormigón) de las autopistas de entrada y circunvalación de Atenas, estos puentes habían sido inaugurados para las Olimpiadas del verano 2004. - Otro ejemplo, en Santorini no pudimos ver unas ruinas. Razón: Habían construido una estructura para "protegerlas" de la intemperie. Habían inaugurado esta estructura a principios del 2005. Unos meses después la estructura se desplomó destruyendo las ruinas que iba a proteger, y cayendo sobre un grupo de turistas ingleses (Resultado 1 turista muerto y varios heridos).

  • A
    #57 Vota Vota

    10 i A 08-12-2008 00:10

    A ver, buscad y comparad información: testigos presenciales, personas que estaban SENTADAS en las terrazas de alrededor TOMANDO CAFÉ, un taxista recogiendo gente afirman que se bajó del coche pistola en mano, se encaró con el chaval que NO le estaba atacando con ningún objeto y disparó A SANGRE FRÍA dos disparos, uno acertó.

  • Nombre (Obligatorio)
    #58 Vota Vota

    8 i Nombre (Obligatorio) 08-12-2008 00:11

    Rectifico mi comentario anterior: diversas fuentes indican ya que lo que se lanzó fue un MALDITO BRICK O BOTELLA VACÍA. Por cierto, comienza a rular también un vídeo en el que se oyen dos disparos y los policías saliendo tan tranquilos. Madre mía. Lamentable.

  • Disparos al aire
    #59 Vota Vota

    8 i Disparos al aire 08-12-2008 00:11

    Segun el adoctrinamieto policial fascista los "disparos al aire" son apuntando al aire de los pulmones de los manifestantes. Paz a los restos de Andreas y triunfo a la rebolución Griega

  • Georgia
    #60 Vota Vota

    13 i Georgia 08-12-2008 00:26

    Como Griega, quiería decir 2 palabras a "Grecia es un desastre de país". En Grecia creo que hay una cosa para mi increible y muy especial. Es un pais con 2 rostros. El primero (el malo) se representa de las generaciones anteriores que casi han destruido los derrechos civiles. El segundo (el bueno), se representa de mi generacion y de los menores que yo, que somos ellos que se protestan mucho más que cualquier otro país del "primero mundo". Si quieres ser objetivo, busca sobre Grecia y las manifestaciones. P.S. Hace 3 años mas o menos, el governio quiso hacer la educacion privada y en vez de pública, como ha sido siempre(publica significa que no pagamos NI un euro). Hicimos y hacemos tantas protestas que aun no lo han conseguido.

  • nopal
    #61 Vota Vota

    18 i nopal 08-12-2008 00:27

    Evidentemente, esta violencia no la causan “ciudadanos normales”, sino dos tipos excepcionales: a) las facciones de las fuerzas de orden público que actúan como terroristas, “agazapados y esperando el momento oportuno para actuar” con el apoyo de los ciudadanos fascistas en su extrema violencia; b) los ciudadanos más conscientes, cívicos y politizados que no están dispuestos a ser oprimidos por criminales como los déspotas que gobernaron durante la dictadura de los coroneles (1973), ni a ser estafados por neoliberales parásitos y vampiros de los últimos años, mucho menos a consentir el asesinato terrorista policial. Los griegos están dando una lección de civismo y solidaridad a Europa. Esta respuesta no se hubiera dado sin la violencia terrorista de la policía. Desapruebo absolutamente la violencia estúpida de los niñatos izquierdo-liberales españoles, pero los anarquistas griegos son algo más serio. Por eso la ciudadanía honesta ha bajado a las calles en todas las ciudades importantes.

  • chekista
    #62 Vota Vota

    13 i chekista 08-12-2008 00:37

    Los que argumentan que los manifestantes griegos “disfrutan con la violencia” –a pesar de ser las únicas víctimas de la violencia homicida – se enfrentan con un grave dilema: si afirman que el Estado es el único legitimado para el uso de la violencia, no podrán alegar ninguna legitimidad para defenderse de un Estado que esté gobernado por los que, hoy griegos, se manifiestan en la calle. Algunos tendremos el inmenso placer y disfrute de recordárselo cuando expresen su malestar ante las acusaciones de violentos dirigidas contra ellos por el que ya no será su Estado, quién sabe si pronto.

  • anti-muy-antiliberal
    #63 Vota Vota

    12 i anti-muy-antiliberal 08-12-2008 00:53

    Es gracioso que un español diga que Grecia es un desastre, cuando España está arrasada por el neoliberalismo y una de las mayores crisis de su historia, por el narcoladrillo, la corrupción a todos los niveles, la especulación alimentaria, 3 millones de parados o el doble que la UE, las privatizaciones y la destrucción de los servicios públicos, las más bajas tasas de educación de la OCDE, la menor inversión en i+d, la inmigración salvaje y descualificada en plena fuga de cerebros, la reducción del gasto social, las más bajas tasas de nacimientos, casi nula ayuda a la familia, la población sin emancipar y sin vivienda más grande de la UE, el mayor consumo de cocaína del mundo, las mayores tasas de pederastia, una delincuencia más parecida a EEUU que a la UE, la mayor población carcelaria y prostituida de la UE, un desastre ecológico que ha convertido el Mediterráneo en una cloaca y alicatado el litoral, la mayor inflación de la UE, el país con el mayor déficit comercial del mundo, una productividad por los suelos, mafias de varios países instaladas, caos político con 17 autonomías caciquiles, terrorismo vasco e islámico, en fin...

  • Libertad
    #64 Vota Vota

    -24 i Libertad 08-12-2008 00:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Se nota que esta noticia tiene tiron entre los que les gusta quemar contenedores de basura por las calles. JAJAJAJA.

  • quintacolumnista madrileo
    #65 Vota Vota

    20 i quintacolumnista madrileo 08-12-2008 01:00

    En el reino de banaña habría pasado lo siguiente: la Guardia Civil habría difundido la siguiente versión: el fallecido, con grandes remordimientos de conciencia por haber osado alzarse contra los garantes de la seguridad y el orden de nuestra adorada españa, decidió suicidarse tragándose una bala que encontró tirada en el suelo, con la posterior muerte por asfixia y atragantamiento. En el juicio,el atestado policial tendría valor probatorio ,como en todo estado policial que se precie, y los guardias civiles quedarían absueltos. Por otro lado, la población, azuzada por la prensa, condenaría moralmente al muchacho fallecido, al que tildarían de filoterrorista, guarro y peligroso, e incluso el Nicodemo de turno pediría que lo despiojasen después de muerto, sino a él sí a sus amigos.No exagero, me he inspirado en el caso de un ecuatoriano muerto recientemente a manos de la guardia civil, de una noticia que apareció en este medio.Welcome to the Kingdom of Banaña. P.D: Libertad para Santos Mirasierra.

  • Libertad
    #66 Vota Vota

    -14 i Libertad 08-12-2008 01:13

    Libertad para Santos Mirasierra? Me parece una pasada que a alguien se le condene a 3 años y medio de prision por lanzar una silla a un policia o que se quiera condenar, a inhabilitacion perpetua, a un juez por retardar la adopcion de una criatura (conejillo de indias) por parte de dos madres lesbianas y que a otro juez, que por negligencia ha provocado que otra criatura la matase un pederasta, solo tenga una multa de 1.500 euros y que a su vez la culpa recaiga sobre una funcionaria (que duermen mas que curran - vease el caso de la pulsera antiviolencia domestica), que se quedara sin trabajo ni sueldo durante 2 años. Normal que digan en Francia, que en España la justicia es igual o peor que en tiempos de Franco.

  • anti-muy-antiliberal
    #67 Vota Vota

    12 i anti-muy-antiliberal 08-12-2008 01:27

    A mí no me gusta quemar un mobiliaria urbano PUBLICO tan preciso como los contenedores, aunque lo haría para defenderme de asesinos... Cosa distinta los LIBERALES, que gozan teniendo por casa natural el cubo de la basura de la humanidad. Es ahí cunado quizá, cuando me aficione a quemar contenedores de basura.

  • zheltyk
    #68 Vota Vota

    11 i zheltyk 08-12-2008 03:08

    Grecia se encuentra en situación prerrevolucionaria. Anarquistas, comunistas y otros anticapitalistas gozan de gran fuerza, que crece cada vez más.

  • M Garca
    #69 Vota Vota

    8 i M Garca 08-12-2008 03:36

    Buen comentario de antimuyantiliberal: "los LIBERALES gozan teniendo por casa natural el cubo de la basura de la humanidad". Y sí, es una barbaridad quemar los contenedores a no ser que tengas que utilizarlos para defenderte.

  • Antonio Coll
    #70 Vota Vota

    16 i Antonio Coll 08-12-2008 08:02

    ¡¡ VIVA LA JUVENTUD CONCIENCIADA Y COMBATIENTE DE GRECIA !!

  • nifunifa
    #71 Vota Vota

    -2 i nifunifa 08-12-2008 09:49

    Y digo yo, ya nadie se acuerda de la frasecita que soltó Rajoy el día previo al 12 de Octubre de este mismo año; se supone que este tipo también debería representar al Estado en el caso de salir elegido en unas elecciones generales; se deberían de callar tanto unos como los otros.

  • izkierda anticapitalista
    #72 Vota Vota

    8 i izkierda anticapitalista 08-12-2008 10:07

    la situacion ke viven en grecia es similar a la ke estamos viviendo en muchos paises de europa, por no decir todos......para cuando se va a crear un partido revolucionario de izkierdas a nivel europeo, nos asiste el mismo derecho por el ke se pueden globalizar ellos para oprimir a los pueblos sin ningun miramiento............

  • Areti
    #73 Vota Vota

    10 i Areti 08-12-2008 12:10

    También como Griega querría decir que estoy muy alegre que mis compatriotas están todos en la calle protestiendo contra este país tan paralogico de policias ineducados, fascistas e idiotas. No defiendo la violencia pero basta ya con la la violencia de la policia soportada por los gobiernos.

  • Griego
    #74 Vota Vota

    9 i Griego 08-12-2008 18:46

    El chico no estaba en ninguna manifestacion, ni ataco a la policia, por los visto estaba pansado un coche de policia, el chaval en uso de libertad de expresion, increpo a la corrupta policia, que comete ilegalidades todo los dia, entonce el policia se bajo, discutieron, el policia saco su arma, le disparo al pecho a bocajarro, ante la mirada atonita de varias personas, testigo, que por los visto a sido silenciado..... Estaba con un amigo ahora mismo esta escondido

  • jVenezolano
    #75 Vota Vota

    -2 i jVenezolano 09-12-2008 02:41

    Cuántos inocentes deben morir antes de originarse cambios sociales y políticos contundentes en países que viven en una felicidad utópica?

  • abner
    #76 Vota Vota

    4 i abner 09-12-2008 10:31

    todos somos anarquistas griegos

  • Ovarukrast
    #77 Vota Vota

    -6 i Ovarukrast 09-12-2008 18:56

    Muy desafortunado, pero más desafortunado es ver la acogida que tiene la irracionalidad en una Europa que ha perdido toda su fe en la razón. Fides et ratio, nos recordaba un cansado Juan Pablo II en una de sus más bellas encíclicas. Ahora, tras la barbarie que se ha desatado, me pongo activamente a protestar, de la única manera que he visto que funciona ante tales calamidades. Protesto rezando!

  • xD
    #78 Vota Vota

    4 i xD 09-12-2008 20:34

    Tú sigue rezandole a tu dios, que si por el fuera estabamos todos con un bala entre el pecho, daño no le haces a nadie, pero me parece patético que digas que es "lo único que funciona".

  • Robert P. Blackwood
    #79 Vota Vota

    2 i Robert P. Blackwood 10-12-2008 07:16

    Siempre recordémos que este tipo de situaciones no se deben a hechos aislados...Hay mucha rabia que los gobiernos han ido sembrando en la gente...sólo se necesita una Chispa to Fuck it all!!!

  • Ermagoras
    #80 Vota Vota

    5 i Ermagoras 10-12-2008 14:17

    el asunto es que solo faltaba la gota que derramaria el vaso, la violencia y abuso gubernamental de un estado a traves de sus policias. El malestar es economico tambien.

  • Ermagoras Anfora
    #81 Vota Vota

    7 i Ermagoras Anfora 10-12-2008 14:21

    solo faltaba la gota que derramaria el vaso: la violencia gubernamental

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 16:57:13