Irlanda retira de sus mercados toda la carne de cerdo

Se sacará del mercado toda la carne que fuera distribuida desde septiembre por la posibilidad de que esté infectada con toxinas nocivas para la salud. En Francia y Bélgica se ha localizado también cerdo infectado

EFE 07/12/2008 14:17 Actualizado: 07/12/2008 17:52

8 Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

El Gobierno de Irlanda ha ordenado que se retire del mercado toda la carne de cerdo de ese país manufacturada y distribuida desde el pasado septiembre por la posibilidad de que esté infectada con toxinas nocivas para la salud.

El Gobierno de Irlanda ha ordenado que se retire del mercado toda la carne de cerdo de ese país manufacturada y distribuida desde el pasado septiembre por la posibilidad de que esté infectada con toxinas nocivas para la salud.EFE

El Gobierno de Irlanda ha ordenado que se retire del mercado toda la carne de cerdo de ese país manufacturada y distribuida desde el pasado septiembre por la posibilidad de que esté infectada con toxinas nocivas para la salud. La Autoridad irlandesa de Seguridad Alimenticia (FSA) señaló hoy que la medida es sólo de precaución y recalcó que el riesgo para la población es mínimo.

Las autoridades irlandesas hallaron dioxinas tóxicas, del tipo policlorinato de bifenilo, en cerdos de nueve granjas irlandesas que estaban en el matadero, lo que motivó la orden de retirada de productos que se habían comercializado sobre todo en las Islas Británicas.

Se sospecha que los animales resultaron infectados a través del pienso que comieron, que contenía dioxinas, compuestos químicos obtenidos de procesos de combustión que implican al cloro. La dioxinas son muy solubles en las grasas, y pueden infiltrarse fácilmente en la cadena alimenticia. Aunque la mayoría no tienen apenas efectos sobre la salud, algunas pueden ser muy tóxicas.

Carne contaminada en Bélgica y Francia

La FSA ha afirmado que también se han encontrado carne y productos irlandeses derivados del cerdo contaminados con dioxinas en Bélgica y Francia, en el curso de controles fronterizos. Según informa la agencia Belga, la investigación llevada a cabo por la FSAI para determinar la fuente de la contaminación reveló que unos controles de rutina efectuados por las autoridades francesas mostraron la existencia de productos infectados a base de cerdo procedente de Irlanda, que había sido despedazado en Holanda.

Tras conocer el resultado de esas pruebas, cuya fecha no ha sido revelada, la autoridad holandesa competente alertó a Bélgica, donde también se habían distribuido esos productos. Los análisis realizados por los responsables belgas indicaron igualmente la existencia de una contaminación causada por dioxinas, señaló Belga.

La Agencia federal belga encargada de la seguridad de la cadena alimentaria (AFSCA) afirmó que trabaja para averiguar el recorrido que hizo la carne de cerdo interceptada.

Por otro lado, aseguró que ningún cerdo vivo ha sido importado de Irlanda a Bélgica durante este año, si bien precisó que necesitará conocer el resultado de nuevas pruebas para verificar qué productos elaborados contienen carne de cerdo procedente de Irlanda.

La Comisión Europea (CE) ya ha afirmado que va a "seguir de cerca" el caso de la carne de cerdo irlandesa contaminada, y que el "Sistema de Alerta Rápida de la UE para piensos y alimentos" (RASFF) proporcionará detalles pronto sobre los productos que hayan podido ser distribuidos a otros Estados miembros o a terceros países.

Niveles muy superiores

La FSA dijo ayer en un comunicado que, según las pruebas efectuadas, el problema de contaminación empezó el pasado septiembre. La presencia de dioxinas se detectó en un ingrediente de un pienso distribuido por un proveedor a 40 granjas del país.

Las dioxinas sólo son perjudiciales si se está expuesto a ellas por largos periodos de tiempo

Los test realizados en el pienso y en muestras de grasa de los cerdos determinaron niveles de dioxinas entre 80 y 200 veces por encima del nivel considerado seguro para el consumo.

La agencia sanitaria subrayó que las personas que hayan comido cerco desde el 1 de septiembre no tiene por qué acudir al médico, ya que las dioxinas sólo llegan a perjudicar la salud si se está expuesto a ellas por largos periodos de tiempo.

"Desastre absoluto"

Los alimentos afectados por la orden del Gobierno irlandés, que también se aplica a la exportación, son, principalmente, jamón, salchichas, pasteles de carne e incluso pizzas que contengan jamón.

Las autoridades irlandesas han restringido el movimiento de cerdos en nueve granjas de la república, y se espera que miles de ellos sean sacrificados en los próximos días.

Las autoridades han restringido el movimiento de cerdos en 9 granjas

El presidente de la Asociación de Granjeros Irlandeses, Padraig Walshe, describió la situación como "un desastre absoluto", que perjudicará una temporada importante para la venta de los productos porcinos.

Walshe recalcó también que sólo un 10% de los productos presentes en el mercado se habían procesado desde el 1 de septiembre.


PUBLICIDAD

  • anti-muy-antiliberal
    #1 Vota Vota

    15 i anti-muy-antiliberal 07-12-2008 17:17

    Es lógico que ocurra esto: se trata de reducir costes a través del recorte de inversiones. Es más, lo que se invierte es para sustituir la calidad en los factores de producción sin que se note. Lo que se dice llanamente como estafa. Es propio del capitalismo ultraliberal, que acaba pasando facturas catastróficas, pero que suelen pagar sobre todo los consumidores, explotados sin piedad. El ejemplo más evidente es el del neoliberalismo salvaje chino. Pero el mal de las vacas locas, la fiebre aftosa y otras desgracias en masa han ocurrido sobre todo en Reino Unido por la liberalización sin recato. No sólo se redujeron inversiones, sino controles del estado, mientras se promocionaba el lucro a toda costa, la perversión del ser humano más sociópata. La gente común ha entrado a saco en esta "lógica" neoliberal y se envenena la vida entera mientras celebra fanáticamente la "libertad".

  • lecho
    #2 Vota Vota

    17 i lecho 07-12-2008 17:44

    Y eso que quiere decir, que Aznar, Fraga, Solana... no pueden pisar territorio irlandes...

  • morgan
    #3 Vota Vota

    1 i morgan 07-12-2008 19:03

    comparas a solana con fraga y aznar?? tu estas mal

  • Vegan
    #4 Vota Vota

    -8 i Vegan 07-12-2008 20:11

    Pues ya que están podrían prohibir todos los productos de origen animal y dejamos de explotar a los pobres bichos innecesariamente. Veganismo o barbarie.

  • CARMEN
    #5 Vota Vota

    0 i CARMEN 07-12-2008 20:58

    Cada vez tengo mas suerte de tener mi propio huerto no como carne solo granos y verduras tengo 70 años y no tomo ningun medicamento esto si calidad de vida hay demasiado cerdo por ahisuelto yo no me fio ni de los de dos patas cuando quiern estos mercaderes te tiran un articulo para que no lo compre nadie como lo del pescado panga porque es lo mas barato , y si hablamos de los medicamentos ahora los viejitos van al medico y les recetan para tres meses en mi autonomia cuando los gobiernos se meteran con los laboratorios recetando tantos medicamentos no seria una educacion preventiba mejor. yo aconsejo que beban todos los dias un litro de hierbas menos la marihuana que noesta permitid pero en cuanto lo este me la planto en mi jardin creo que una infusuon de unas cuantas hojitas tampoco haran daño haber si llego a los 90 en buenas condiciones.

  • Too Alonso-Gijn
    #6 Vota Vota

    -3 i Too Alonso-Gijn 07-12-2008 21:45

    ¿No son éstos los que despues de chupar la sangre a la UE votron no a la Constitución europea?. Se ve les va mejor por libre: 25 paises infectados, después de lo que hicieron sus primos con las vacas locas. Ya los esperamos cuando vengan a refugiarse en el Euro. El veneno se vende en libras.

  • Lorenzo Sanchez
    #7 Vota Vota

    3 i Lorenzo Sanchez 08-12-2008 07:45

    "Aunque la mayoría no tienen apenas efectos sobre la salud, algunas pueden ser muy tóxicas" Otra frase interesante... "Se sospecha que los animales resultaron infectados a través del pienso que comieron" Debería decir: contaminados y no infectados, palabro reservado a organismos que infectan como virus, bacterias y parásitos (y dejo a los hongos fuera a propósito). Y esto como se come? Se debería explicar todo un poco más. Saludos

  • Correccin
    #8 Vota Vota

    2 i Correccin 08-12-2008 07:55

    Una corrección: si tiene dioxinas no está infectada sino *contaminada* Una infección se da cuando los microorganismos se desarrollan en el producto.

No se admiten más comentarios en esta noticia