La violencia en Atenas está fuera de control

La muerte de un ateniense de 16 años por el disparo de un policía provoca los disturbios más graves desde 1985. Dos agentes han sido detenidos y uno de ellos está acusado de asesinato Estudiantes vs Policía

NINETTA VIDALI Atenas 08/12/2008 12:15 Actualizado: 09/12/2008 07:51

Una de las escenas de los enfrentamientos entre jóvenes y la policía griegos.

Una de las escenas de los enfrentamientos entre jóvenes y la policía griegos.EFE

La historia se repite en Grecia. Como ya sucediera en 1985, cuando el asesinato de un adolescente a manos de la Policía provocó una violenta ola de disturbios, la muerte de un chico de 16 años , que cayó abatido el sábado por la noche por el disparo de un agente, ha vuelto a echar a los griegos a las calles.

Tras difundirse la noticia de la muerte del joven Alexandros Grigoropulos en el céntrico barrio ateniense de Exarchia, miles de ciudadanos invadieron esa misma noche las avenidas de la capital griega para protestar, lo que al final degeneró en una nueva ola de violencia.

En la capital, 10.000 personas fueron dispersadas con gases lacrimógenos

El resultado fue que, según los bomberos de Atenas, más de 30 tiendas, 16 sucursales de bancos y 13 vehículos quedaron destruidos por la acción de los manifestantes, en su gran mayoría jóvenes, que lanzaron piedras y cócteles-molotov, provocando varios incendios.

La tensión de la noche del sábado no hizo sino aumentar este lunes. A mediodía, sendas manifestaciones en Atenas y en Tesalónica la segunda urbe del país terminaron con una contundente intervención de la Policía.

En la capital griega, los agentes disolvieron a unas 10.000 personas según el cálculo de los medios de comunicación griegos a golpe de gases lacrimógenos. La marcha se dirigía hacia el cuartel general de la Policía. Ya de camino hacia esta sede, varios grupos de jóvenes radicales encapuchados lanzaron piedras y bombas incendiarias.

Varios testigos aseguran que el policía disparó «a sangre fría»

En la céntrica avenida Alexandras, los cócteles molotov arrojados contra los antidisturbios incendiaron varios edificios y sembraron de cristales y escombros las aceras.

"Dos concesionarios de coches han quedado carbonizados. Un supermercado está ardiendo y parece que hay al menos cuatro personas atrapadas en el tercer piso", declaró a la agencia Reuters un policía.

Violencia en Tesalónica

La escena se repitió en Tesalónica, donde cerca de un millar de manifestantes arrojaron también piedras y otros objetos al cuartel central de la Policía, mientras coreaban: "¡Asesinos en uniforme!"

Tan sólo en Atenas, 24 agentes resultaron heridos. Uno de ellos seguía anoche ingresado en el hospital. Al menos seis personas fueron arrestadas por saquear comercios y otra por llevar armas de fuego.

"Es la primera vez en mi vida que veo la ciudad arrasada de este modo. La culpa es del Gobierno", se lamentaba Ioannis Damascos, un griego de 59 años que contemplaba los destrozos en Atenas.

Ante los graves disturbios que amenazan con extenderse a otras ciudades, la Fiscalía griega ha actuado con presteza. A media tarde, esta institución ha informado en un comunicado de la detención del policía que disparó contra el joven Grigoropulos y de su compañero.

Sobre el primero de ellos, un agente de 37 años, pesan los cargos de "asesinato intencionado y uso ilegal de arma", mientras que el segundo ha sido acusado de complicidad.

En un comunicado difundido por la mañana, la Policía había ofrecido su versión de la muerte del chico, que contrasta radicalmente con los testimonios de varias personas que asistieron a la escena.

El cuerpo de seguridad afirma que la tragedia ocurrió cuando un vehículo que patrullaba por el céntrico barrio ateniense de Exarchia fue objeto de un ataque con piedras y bombas incendiarias por parte de un grupo de 30 encapuchados.

La Policía sostiene que los agentes fueron atacados de nuevo cuando se bajaron del vehículo y se dirigieron hacia los manifestantes para arrestarlos. Ante esta agresión según esta versión uno de los agentes hizo un disparo con un cartucho de fogueo y el otro disparó tres veces con su revólver, hiriendo al menor, que fue trasladado al hospital. El disparo policial alcanzó al adolescente en el pecho y le causó la muerte poco después.

Pero este relato suscita serios interrogantes. Para empezar, una joven que se encontraba en el lugar de los hechos declaró a la televisión privada Alpha que "los manifestantes no atacaron a los policías con objetos ni con bombas incendiarias". Otro testigo, que presenció también la muerte del joven, asegura que vio cómo "el policía disparó contra el muchacho a sangre fría".

Otros canales y emisoras atenienses recogieron testimonios según los cuales la provocación contra los policías fueron "sólo insultos".

Disculpa de Karamanlis

El primer ministro griego, el conservador Costas Karamanlis, cuyo popularidad ha caído en picado por los escándalos de corrupción y por su impopular política económica, intenta calmar los ánimos disculpándose públicamente con el padre del joven muerto.

"Sé que no hay nada que pueda calmar su pena, pero le aseguro que el Estado actuará, como es su deber, para que la tragedia de ayer no vuelva a repetirse", prometió el jefe del Gobierno griego.

Los partidos de oposición condenaron este lunes el asesinato del joven. Mania Vasepski, portavoz de la Red de Derechos Humanos griega, fue más rotunda. Para Vasepski, Grecia es "un Estado policial".

61 Comentarios
  • quemierdademundo
    #1 Vota Vota

    59 i quemierdademundo 08-12-2008 13:28

    El estado asesina y el pueblo responde con rabia!! Al menos en Grecia han detenido a los policias que lo hicieron, aqui en españa se habrian ido de rositas. Que la tierra le sea leve a Alexandros Grigoropulos.

  • Muy  pero  que muy  Antisiatema  por  dignidad  y  hartazgo

    Ya van tres días, ésto aquí sería impensable. Esperemos què los altercados y las movilizaciones , sirvan para què los de las pistolas, dejen de jugar a Sherifs de coslada, y no se vuelva a repetir el asesinato a quemarropa, sólo por manifestarse.

  • Jamelgo
    #3 Vota Vota

    -45 i Jamelgo 08-12-2008 13:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No podia estar mas de acuerdo contigo "quemierdademundo | 08-12-2008 13:28:53" por varias razones:Pq en nuestro estado se esta y se quiere incentivar que el estado asesine a ancianos (eutanasia)y a futuras personas(fetos),y para mas inri,se quiso dialogar con asesinos como los Etarras(atentado del estado indirectamente contra las personas),respecto al 11 M no se quiere seguir investigando a los autores intelectuales y sus conexiones aun a riesgo de ser potencialmente atacados de nuevo(colaboracion con grupos terroristas y encubrimiento por parte del estado,y se encarcela a 4 moritos de lavapies)Y lo mejor,el terrorismo de estado del PSOE en la epoca de los GAL todavia no nos ha permitido ver sentado de verdad en un juicio serio y no de paripe a Gonzalez,por cierto Aznar fue a una Guerra....si,como muchos otros cuando las palabras sobran,pero no matamos,Bush si,ayudamos a reconstruir y Zapatero ayudo a deconstruir trayendo al ejercito de vuelta y llevandolo a Afganistan a que nuestros soldados mueran,vaya por donde otra forma de ayuda del estado a morir.Y LO QUE ES MEJOR,vuestro gobierno actual llego tras una matanza indiscriminada la primera vez,y la segunda tras un atentado a unas determinadas siglas politicas.Que me vais a contar de que el estado asesina,VUESTRO GOBIERNO SE APROVECHA DE LA MUERTE O LO QUE SEA.

  • Alejandro
    #4 Vota Vota

    -28 i Alejandro 08-12-2008 13:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es una pena que uno no pueda ir por la calle tranquilamente quemando coches, rompiendo comercios y lanzando piedras a la policia!, pero que es esto!!! donde esta la democracia????? Podre chaval que con 15 años paseaba tranquilamente por la noche enfrentandose a la policia que barbaridad...

  • juan
    #5 Vota Vota

    18 i juan 08-12-2008 13:53

    Ela elenidas !! Es una vergüenza que asesinen a un adolescente, la policía sigue actuando de manera brutal. Este tipo de acciones te deja frío.... espero que los policías se han juzgados y no se repitan este tipo de situaciones. De todas formas, la policía en Grecia durante las manifestaciones va excesivamente armada. Aquí en España la policía tampoco es demasiado gentil con los manifestantes. Tod@s somos Alexandros Grigoropulos en este momento ... Un abrazo para nuestr@s herman@s griegos !!! http://indymedia.nl/nl/2008/12/56200.shtml

  • Luis
    #6 Vota Vota

    -28 i Luis 08-12-2008 14:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "que previamente habían atacado a las fuerzas de seguridad con cócteles molotov" ¿Habeis leido esto? ¿Sabeis que hace un cóctel molotov? No se si sabeis que podrían haber quemado vivo a algún policia.

  • ESCÁNDALO
    #7 Vota Vota

    9 i ESCÁNDALO 08-12-2008 14:07

    Como se ve en el vídeo que os adjunto ha sido un asesinato a sangre fría. En el vídeo no se ven ataques a la policía ni nada por el estilo. http://www.youtube.com/watch?v=jwJZHcMolUA

  • Víctor
    #8 Vota Vota

    25 i Víctor 08-12-2008 14:09

    ¡A por ellos compañeros!

  • Luis
    #9 Vota Vota

    -43 i Luis 08-12-2008 14:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A ver amigos, que los estudiantes esos no iban con margaritas en la mano, iban con botellas llenas de gasolina

  • viento de libertad
    #10 Vota Vota

    19 i viento de libertad 08-12-2008 14:11

    Cuando la crisis, la vida miserable, la sensación de impotencia y los opinólogos parecen asfixiarnos, es bueno saber que aún corre sange por las venas de algunas sociedades mediterráneas. Que la tierra te sea leve, Alexandros.

  • Kill 'em All
    #11 Vota Vota

    38 i Kill 'em All 08-12-2008 14:17

    A estos pesebreros, brazo ejecutor, y defensores de estados corruptos y políticos desalmados hay que darles grasa a base de bien. Que el pueblo no page a asesinos con uniforme.

  • Z
    #12 Vota Vota

    17 i Z 08-12-2008 14:19

    http://www.tvxs.gr/v1120 En este video hay solo imagenes porque el video no lo mostro nigun canal. La voz es de un periodista que casi esta llorando delante de lo que pasa. En un lado 10 - 12 policias estan torturando y golpeando 2 crios hasta casi la muerte delande de los ojos de gente sencilla. La gente empieza a atacar a la polizia para parales y no matar los crios. Madres salen de sus casas para proteger los crios Y SALVARLOS. El periodista grita es increible es icreible nos estan cazando y golpeando, son asesinos! En otro lado, la polizia ataca a 2 chicas tambien y las empujan a un escaparate provocando asfexia a ellas. Los cerdos estan pateando los jovenes y son provocativos. La gente pide que la polizia solo haga detención y no golpearles. SON CRIOS DE 15-16 AÑOS!!! QUIEN ES VIOLENTO? QUIEN? VERGUENZA VERGUENZA VERGUENZA

  • alexis
    #13 Vota Vota

    29 i alexis 08-12-2008 14:19

    pobres,os parece algo extraño lo que esta pasando...en grecia el pueblo aun tiene voz gracias a que nos levantamos cuando hay algo que no nos gusta..hay manifestaciones habitualmente, y si hace falta violencia la usamos. Aqui en España la gente no tiene sangre..asi os va, el país com más paro, menos libertad de expresión y el "partido Socialista" sigue cualquier movimiento menos el socaialista....

  • Z
    #14 Vota Vota

    28 i Z 08-12-2008 14:25

    Las cosas en mi pais estan muy serias y la polizia son incultos y asesinos. La gente no puede mas la corupcion. Es muy posible que el governio se caera. Por eso compañeros españoles no creeis que con actos de perdonarse la policia es mejor que aqui. Son estrategias para no enfadar aun mas la gente... Hoy, a las 6 tenemos de nuevo manifestaciones muy fuertes. Y por ellos que hablan por violencia gratuita y cosas semejantes, y piensan en una manera no solo fria y frivola sino peligrosa también, tengo que decirles solo una cosa: LA GUERRA ES EL TERRORISMO DE LOS RICOS Y EL TERRORISMO ES LA GUERRA DE LOS POBRES. Y la palabra terrorismo no me da miedo utilizarla. Tampoco me afecta. Lo que me da miedo es la gente que la creo para defender su codicia

  • unomas anarquista
    #15 Vota Vota

    34 i unomas anarquista 08-12-2008 14:29

    gran repuesta griega!

  • unomas anarquista
    #16 Vota Vota

    9 i unomas anarquista 08-12-2008 14:30

    el partido comunista como siempre muy oportunista...ni comunismo , ni democracia ni fascismo, que viva la anarquia! NO MAS TOTALITARISMOS!

  • hasta la victoria siempre
    #17 Vota Vota

    44 i hasta la victoria siempre 08-12-2008 14:36

    Contra el capitalismo asesino y represor...todos somos griegos. ADELANTE!!!

  • Canarión
    #18 Vota Vota

    25 i Canarión 08-12-2008 14:38

    Completamente de acuerdo con "quemierdademundo". ¿Os acordais cuando las manifestaciones del "No a la Guerra" el policía que le dio un porrazo a una chica que estaba hablando por el movil en la cara y se fue con la mayor sangre fría del mundo? Si le pasó algo luego al policía yo no me he enterado. Aquí en España no hubiera pasado nada y si no ya se encargarían los abogados y los fiscales de llamarlo "homicidio por imprudencia grave" o algunos de esos eufemismos que usa la justicia para aludir a los asesinatos e imponer penas irrisorias.

  • Lenin
    #19 Vota Vota

    26 i Lenin 08-12-2008 14:43

    En Grecia la situación economica y social es critica desde hace años, esto solo es una gota más hasta que el vaso se llene, ahora son los estudiantes, para el miercoles sera el proletariado heleno el que va a mostrar su rechazo al capitalismo. A ver si aprendemos de nuestros vecinos mediterraneos griegos. Animo y a por ellos, Viva el KKE

  • Àcrata
    #20 Vota Vota

    39 i Àcrata 08-12-2008 14:50

    Se està viendo el plumero a todos los sinvergüenzas sociatas, comunistoides y otras hierbas. Sòlo los anarquistas tienen cojones para plantar cara al capitalismo. En Rusia, Chequia, Francia, etc. etc. està subiendo el anarquismo. Tambièn en los EE UU. Frente al totalitarismo capitalista el comunismo libertario de los àcratas.

  • Quico
    #21 Vota Vota

    38 i Quico 08-12-2008 15:20

    Hay que atacar al capitalismo con todo, este sistema injusto, aberrante y arbitrario debe desaparecer para siempre. Viva la anarquía!!!

  • LIBERTAD PARA SANTOS MIRASIERRA

    Rubalcaba es muy chulo con sus maderos, por que aqui no hay cojones para ser griegos...a ver si se atreve a ir a Marsella ese petrimetre

  • Prudencia griegos.España es diferente

    Espero que los griegos que haya por España,no vayan a la embajada como en Londres y Berlin.Los hombres de Rubalcaba,los apalearan y luego diran los jueces, que eran de al-qaeda por lo menos...y eso son 30 años de trena,en el manual de los Calamitas y Zaragozas.

  • Q
    #24 Vota Vota

    25 i Q 08-12-2008 15:36

    Que la tierra te sea leve companyero Alexandros Grigoropulos. Viva la anarquía!

  • David Medina
    #25 Vota Vota

    45 i David Medina 08-12-2008 16:59

    Esto no es solo por el joven muerto, no es solo por el, es tambien por mi, es por ti, es por todos...ellos han creado este mundo y no funciona, es hora de qe nosotros, la clase trabajadora cojamos las riendas de nuestra vida y nuestro futuro.

  • MundoEntero
    #26 Vota Vota

    30 i MundoEntero 08-12-2008 17:50

    La Anarquía es: -Democracia Directa: Asambleas, Autoorganización, Autogobiernos... (alternativa al Estado y sus políticos parásitos) -Economía Participativa: Autogestión, Cooperativas... (alternativa al capitalismo y sus empresarios improductivos) Cooperación y Asociación!! Nos estamos acercando...

  • zheltyk
    #27 Vota Vota

    26 i zheltyk 08-12-2008 18:07

    Se aproxima la revolución en Grecia. En el país heleno la ciudadanía está muy politizada, hay muchos anarquistas, comunistas y otros anticapitalistas (no el PASOK, ése sólo es el PSOE griego y sólo quiere llegar al gobierno). La izquierda debe entenderse en esta nueva cruzada, las manifas las empezaron los anarquistas, pero ellos ya son sólo una parte de todo el pueblo revolucionario griego que se levanta contra la BARBARIE CAPITALISTA. Esta lucha es de todos, y va a haber que entenderse.

  • joseAntonio
    #28 Vota Vota

    -23 i joseAntonio 08-12-2008 19:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La Anarquia es desorden, caos, si desaparecen las leyes y normas que regulan la convivencia volvemos a las cavernas, a la tribu,...a la venganza privada como forma de resolver los conflictos...Si de verdad eres anarquista porque vas a la universidad?

  • manu
    #29 Vota Vota

    15 i manu 08-12-2008 19:37

    apoyo la lucha del pueblo griego contra la corrupcion y los politicos capitalistas viva el kke

  • Rubén
    #30 Vota Vota

    22 i Rubén 08-12-2008 19:37

    Gracias compañeros griegos por subirnos la moral a aquellos que creemos firmemente en la superación del capitalismo. La revolución francesa se hizo tras dos años de malas cosechas, y el equivalente hoy en día son las crisis cíclicas del capitalismo. La pena es que en España no exista la izquierda que necesitamos. DEP Compañero

  • Nombre (Obligatorio)
    #31 Vota Vota

    20 i Nombre (Obligatorio) 08-12-2008 19:44

    Todo mi apoyo a la causa griega: alguna vez había que responder. Salud y fuerza.

  • Nombre (Obligatorio)
    #32 Vota Vota

    15 i Nombre (Obligatorio) 08-12-2008 19:49

    @joseAntonio: la anarquía es ante todo orden, un orden basado en la libre asociación y la falta de coerción del hombre por y para el hombre. Los calificativos peyorativos de caos y demás no responden más que a la ignorancia de los que creen que un ente llamado Estado puede tutelar y legislar las conductas de los seres humanos. Libros es lo que hace falta, no charlatanes, políticos e ignorantes.

  • Raúl Andaluz
    #33 Vota Vota

    0 i Raúl Andaluz 08-12-2008 19:50

    a por ello o e , a por ello o e ,a por ello o ee , a por ello o e o eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  • MundoEntero
    #34 Vota Vota

    26 i MundoEntero 08-12-2008 19:54

    "La Anarquia es desorden, caos" MENTIRA. Anarquía es la máxima expresión de orden. Si desaparadeciesen los políticos, no tendríamos una sanidad y justicia COLAPSADA por su ineficiencia. Las leyes o normas las decidirían los ciudadanos, en sus empresas, ciudades, barrios... Los servicios serían cooperativos, autogestionados y cofinanciados por las empresas cooperativas. ¿Convivencia dices? Es este sistema autoritario (Estado) y desigual (capitalismo) el que degenera la sociedad y la somete a la competición y al egoísmo. El saber nos hará libres, por eso voy a la Universidad (ineficiente e impositiva).

  • kabrom
    #35 Vota Vota

    11 i kabrom 08-12-2008 20:18

    haber si espabilais españoles ke kobardes en estye medio ay a patadas,animo jovenes griegos ke aki a mas de uno le salen los kolores de buestyra valentia ta segui aurrera

  • COHECHO
    #36 Vota Vota

    21 i COHECHO 08-12-2008 20:54

    ¿POR QUE HAY TANTO ULTRAFASCISTA EN LAS FUERZAS DEL ORDEN? ARMAS PAL PUEBLO

  • Grecia merece un cambio
    #37 Vota Vota

    17 i Grecia merece un cambio 08-12-2008 21:11

    Grecia tiene un grave problema y es que al igual que España no se tomaron medidas drásticas contra los asesinos golpistas. Si hubierann castigado ejemplarmente a los responsables, incluido ese rey cobarde, amparador del golpismo, Constantino de Grecia que vive como un rey, otro gallo cantaría en Grecia. ¿Saben lo que hacen los fascistas nada mas dar golpes de estado? fusilan a todo el que estorba.

  • nombre obligatorio
    #38 Vota Vota

    5 i nombre obligatorio 08-12-2008 22:00

    a ver... qué tiene que ver aquí el derecho a morir si uno quiere o el aborto, jalmelgo, tú no tienes coño ni útero. El hehco de que el Estado deje de regularnos la vida no significa que las normas desaparezcan, pueden haber otras formas de regulación. Podría haber un mundo mejor? se puede manifestar uno libremente sin piedras y palos? se puede existir sin autoridad? sin pistolas y bombas? pueden dejar de existir los malentendidos nominativos? véase anarquía, libre expresión, terrorismo, derechos humanos?

  • Nisio
    #39 Vota Vota

    -36 i Nisio 08-12-2008 22:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo único que sabe hacer esta izquierda radical es destruir y para ello cualquier pretexto es bueno. Por supuesto, el partido comunista sale en su apoyo, al fin y al cabo, donde alcanzaron el poder igualaron por abajo en pobreza, mordaza y muerte. Que se lo digan a los países del este o a los coreanos del norte.

  • una más
    #40 Vota Vota

    17 i una más 08-12-2008 22:54

    Me siento emocionada después de leer todos estos comentarios, esto demuestra q no somos tan pocos... En España no habría habido esta respuesta, cual es nuestro problema? :S

  • Marat
    #41 Vota Vota

    23 i Marat 08-12-2008 22:54

    ¿De qué indecente pasta están hechos los asesinos de un niño de 15 años? ¿Cómo es posible que los Estados permitan den uniforme de policías a asesinos que no tienen bastante con sus armas para necesitar otras ilegales con las que segar una vida humana? Asistimos a tiempos en los que los oprimidos se niegan a seguir siéndolo, a continuar en su papel de siervos callados, tiempos en los que la rebeldía vuelve a entrar en la conciencia de aquellos a los que los poderosos pretenden despojar de su última riqueza, su dignidad. Asesinos con pistola y asesinos de despacho, no enterráis muertos, enterráis semilla.

  • Jorge
    #42 Vota Vota

    -14 i Jorge 08-12-2008 23:23

    Hay un error en el titular: no son estudiantes los que se rebelan contra el capitalismo salvaje opresor, sino estudiantes y estudiantas. No olvidemos que el genero tambien cuenta.

  • Z
    #43 Vota Vota

    6 i Z 08-12-2008 23:26

    Marat, increible tu ultimo comentario. Asi es, enterran semilla

  • una mujer
    #44 Vota Vota

    9 i una mujer 08-12-2008 23:33

    estudianta no existe, no caigamos en la perversión del lenguaje, para una de las pocas palabras que puede ser utilizada tranquilamente en plural sin connotaciones machistas!

  • PeterPetr
    #45 Vota Vota

    12 i PeterPetr 08-12-2008 23:46

    Quizás sea verdad que el Anarquismo es el único que de verdad planta cara al sistema actual. Pero tras la revolución qué? Ofrece el anarquismo alguna alternativa?

  • Un comunista
    #46 Vota Vota

    26 i Un comunista 08-12-2008 23:50

    Hey anarquistas, aquí los comunistas NO somos el enemigo. El Partido Comunista se suma a las protestas y va a vustro lado contra la banca y sus esbirros del gobierno. Unidad de los trabajadores, que el enemigo es muy duro. En Grecia y aquí

  • Lukacs
    #47 Vota Vota

    21 i Lukacs 08-12-2008 23:57

    Deseo, anhelo y espero que estas movilizaciones no sean las últimas, que la rabia contenida explote de una vez por todas, que la dignidad de los sin voz se alce y siga plantando cara a este sistema opresor, en cada ciudad, barrio y esquina. Sin duda alguna, no entierran muertos, sino semillas; corresponde al pueblo regar la tierra para que germinen.

  • David
    #48 Vota Vota

    24 i David 09-12-2008 00:15

    En la TV griega estaban diciendo que la población, incluyendo los profesores de los chicos, estaban apoyando y de acuerdo con los chavales, de hecho, la población civil les esta dando apoyo logístico, y se espera que decreten "Estado de Emergencia" en pocas horas, a esta hora están reunidos de emergencia, y ya van 10 ciudades que están siendo pasto de las llamas; en fin, que de lo que mas se quejan, es del aumento de la diferencia de la brecha entre pobres y ricos, y es que, ahora mismo, están al nivel (en diferencia de clases) de un país oligárquico y sicario como Colombia; en fin, esto podría ser perfectamente España, por que los fachas también se han llevado toda la pasta, lo han arruinado todo, y sin embargo, no pasa nada ... "hasta que pase".

  • Nombre (Obligatorio)
    #49 Vota Vota

    12 i Nombre (Obligatorio) 09-12-2008 00:37

    @PeterPetr: en mi opinión, es la única alternativa viable, la eliminación de cualquier forma de autoridad irracional. Precisamente el anarquismo se diferencia del resto de corrientes del pensamiento en que no es una ideología dogmática y cerrada: no tiene la respuesta a todas las preguntas sobre qué es lo que pasará una vez producida una revolución porque, precisamente, al ser un movimiento de personas por y para las personas, deberá adaptarse a cada situación concreta. Lo único que puede considerarse claro, a muy grandes rasgos, es que la estructura de la sociedad que salga debe basarse en dos principios tan básicos y prostituidos hoy en día como son la solidaridad y la libertad, dándonos cuenta que realmente las normas de convivencia autoritarias impuestas a la sociedad no sirven para establecer ningún tipo de orden, más allá del orden necesario para que los dominantes sigan bien y nosotros pensemos que todos seguimos bien.

  • Silvia
    #50 Vota Vota

    31 i Silvia 09-12-2008 00:38

    Soy oyente de la emisora de Radio LA SER(hORA 25),pero como sigan analizando como lo han hecho hoy sobre Grecia, no los vuelvo a escuchar, son como LA COPE. Lo que está pasando en Grecia y en el mundo es muy serio, me refiero a esta crisis Capitalista y sus consecuencias, que una de ellas es que intentan que la paguemos nosotros, los pobres, la clase trabajadora, y encima si protestas van y te matan, como a ese pobre niño de 15 años. Ya está bien!! Son anarquistas, !sí!!, y tambien antisistema,sí, y comunistas, sí pero sobre todo, tenganlo en cuenta, es un PUEBLO muy cabreado con este SISTEMA opresor e injusto !HOY TODOS SOMOS GRECIA! ESPERO QUE MAÑANA LA HUELGA GENERAL SEA UN EXITO! DENTRO DE POCO TAMBIEN ESPAÑA. VIVA EL SOCIALISMO..!!!!

  • Observador
    #51 Vota Vota

    -28 i Observador 09-12-2008 00:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pero a ver ... ¿ A quién han puesto de ministro del Interior en Grecia ... a Joan Saura ( Sr. Cámaras para los amigos .. ) ? Por que, ahora, y como ocurre últimamente con los mossos tendrán que pedir disculpas por haberse quedado cortos y no proteger a los ciudadanos de bien contra esta horda de animales rabiosos ...... Me niego a caeptar que el policía disparara así por que sí ..... Que se haga una investigación exhaustiva ! Porque yo las imágenes que he visto vi como incendiaban un vehículo policial con agentes dentro , con un cóctel molotov ( ahora si el político está cagado y no dice las cosas claras ... como ocurre muy a menudo .. las bolas van engrandeciendo a medida que amplían trayecto .... Y además, de eso no se ha dicho todavía nada, hay que hacer un estudio balístico acerca de la trayectoria que mató al manifestante para ir concretando. Detener a uno, 2 o 6 policías es muy fácil para querer parar la horda ..pero esta, ya empezó su recorrido a una velocidad más que sospechosa. No me conformo con los recursos fáciles de politiquillos nin de vagos y maleantes.

  • ALEXANDROS PRESENTE!
    #52 Vota Vota

    29 i ALEXANDROS PRESENTE! 09-12-2008 00:58

    Fuerza pueblo de GRECIA!Vuestra lucha y resistencia estan siendo un ejemplo para el mundo.Hagamos ver y sentir que alexandros vive y esta presente.Es el momento de fulminar este sistema criminal y opresor y a su complice democracia capitalista.NUESTRO APOYO DESDE ASTURIAS.¡ANARQUIA O BARBARIE!.

  • Lucky Strike
    #53 Vota Vota

    -34 i Lucky Strike 09-12-2008 01:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Estos anarquistas y comunistas no saben que la Historia enseña que como estén violentos más de una semana acabarán matándose entre ellos? No saben hacer otra cosa.

  • otro más
    #54 Vota Vota

    -21 i otro más 09-12-2008 04:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿En qué país NO CAPITALISTA se puede opinar?. ¿En qué país no capitalista se dispone de medios para acceder a la red y expresar opiniones?. Que podamos (y debamos) seguir avanzando en libertades, ¿implica destruir todo lo logrado hasta la fecha?. ¿Es necesario un totalitarismo opresor para que todos los "tontos de los cojones" entiendan "LA VERDAD"?. La libertad y la política se han dado en occidente gracias a la evolución -mundo clásico -cristianismo -ilustración -democracia. Cual es modelo a seguir?: Cuba, Venezuela, Irán...los C.S.O.A.? Solo hay que pasarse por una casa ocupa para constatar la capacidad de tomar decisiones de forma asamblearia. Profesionales del discurso politizado y vacuo, dando vueltas y vueltas a un tema, y cuando todos están aburridos, a apoyar al "líder" para acabar con el sinsentido y poder ir a dormir. Por cierto, el único modelo político medio anarquista llevado a la práctica (en EE.UU. por cierto) es el Jeffersoniano, y está dando problemas, y eso con un fuerte gobierno (que regula poco pero con contundencia). Respecto a la opresión policial, a mí me dá más garantías un estado democrático de derecho. La comparación con cualquier parte del mundo donde no rija una democracia capitalista es ridícula. A ver si en Irán, o China, o Cuba se puede protestar (violenta o pacificamente) contra las decisiones estatales y/o actos policiales. Ah! lo olvidaba, en dichos regímenes la policia actúa de manera justa ya que representa gobiernos basados en "la verdad revelada". Ya tuvimos anarquía en españa, del 34 al 39, y los socialistas, comunistas, nacionalistas y anarquista se mataban entre ellos. ¡Qué fácil se lo pusieron al enemigo! (socialista y nacionalista también como ellos). Aprendamos del pasado Un saludo Libertad, respeto, diálogo y pluralidad

  • abel
    #55 Vota Vota

    15 i abel 09-12-2008 08:51

    El anarquismo no puede ofrecer alternativas en sí mismo porque no és ninguna doctrina a seguir. El anarquismo lo forman todxs y cada uno de lxs miembros de una comunidad, a través del librepensamiento y del movimiento asambleario se toman todas las decisiones que atañen a la comunidad, que se federa con las demás comunidades para todo tipo de relaciones. Estoy convencido que el camino libertario és el único que nos guía hacia la libertad, con todas las dificultades que ya sabemos, con todas las mentiras que se vierten sobre nosostrxs. A por ellos! que són pocos y usureros.

  • lobo
    #56 Vota Vota

    -15 i lobo 09-12-2008 10:10

    Todo el llamado movimiento libertario no es mas que un refugio de pensamiento sectareo y fascista al fin y al cabo, he analizado durante mucho tiempo a toda esta gente con diarrea mental y el cerebro espeso y no encuentro diferencias con la doctrina mas reaccionaria de la iglesia o con la extrema derecha. Llenos de prejuicios y doble moral. Sinceramente, no me gustaría vivir en un mundo tan "guay" como lo pintan estos "libre pensadores", no se distanciaría demasiado de la novela de Orwell 1984. La libertad empieza y acaba por uno mismo a no ser que vivas en Corea del Norte o lugares similares sean del color que sean. ¿Que el capitalismo es malo? Vale, y lo muchos "libertarios" niños de papá que utilizan a menores para hacerles un lavado de cerebro? Si el capitalismo fuese tan malo (y en parte lo es en mi opinión) ¿por qué no renuncian a las nuevas tecnologías, a los viajecitos guays a Holanda para ponerse agusto a costa del $ del papá banquero, en fin, he visto tanta basura de pensamiento en la última década que esta caterva de fanáticos dan verdadero asco.

  • marta
    #57 Vota Vota

    6 i marta 09-12-2008 10:13

    si los anarquistas comunistas erc se matan entre ellos como en el 34 al 39 que hacian los capitalistas y sus estados (ejercitos y policias) en por ejemplo la 1 y 2 guerra mundial en irak en el congo en los balcanes etc. Los asesinos no son los que se defienden de los opresores son los mal nacidos de los opresores MUERTE AL ESTADO Y VIVA LA ANARQUIA

  • carlosss
    #58 Vota Vota

    -9 i carlosss 09-12-2008 10:14

    Los pequeños negocios para sobrevivir, las casas y coches de trabajadores son medios asquerosos del capitalismo? Por qué no se atreven estos valientes a luchar ó prender fuego al palacio presidencial, pongo por ej? Ya os vale. Se ve todo la mar de guay sentado en la poltrona ante el ordenador. Claro, es más difícil ponerse de codos a estudiar, ó madrugar a las 6 para ir a trabajar.

  • danielgon
    #59 Vota Vota

    4 i danielgon 09-12-2008 11:47

    Amigo lobo la proxima vez que quieras opinar sobre algo tan serio e importante como los movimientos libertarios espero que te documentes un poco mas antes de soltar esa diatriba sacada de una maruja chandalera y el parroco de mi iglesia, senil e idiota desde que nacio pobrecito. Para leer topicos idioticos ya tenemos libertad digital, no nos haga perder tiempo leyendo sus pseudocasposos comentarios. La anarquia es la maxima expresión del orden.

  • smilas
    #60 Vota Vota

    -2 i smilas 09-12-2008 12:02

    "En la capital griega, los agentes disolvieron a unas 10.000 personas según el cálculo de los medios de comunicación griegos a golpe de gases lacrimógenos"... ¿10.000 anarquistas? vamos anda!! Yo voy a poner en cuarentena el diagnostico de que se trata de antisistema, anarquistas y demás. Sinceramente creo que se trata nada más ( y nada menos) que de ciudadanos MUY CABREADOS.

  • pepidiiie1
    #61 Vota Vota

    0 i pepidiiie1 16-12-2008 08:51

    con una clase de derechos civiles desde el primer grado de escuela elemental hasta el cuarto ano de escuela superior lo graremos combertinos en ciudadanos con conocimientos de sus propios derechos civiles un pueblo inteligente es un pueblo preparado para el futuro. pepidiiie1 puerto rico

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-15 04:10:13