El Ejército de Resistencia del Señor mata al menos a 400 personas en el Congo

Las matanzas generan unos 30.000 desplazados en la zona atacada. La mayoría de los muertos son niños, mujeres y ancianos

EFE Kinshasa 30/12/2008 17:17 Actualizado: 31/12/2008 07:52

El ministro de asuntos exteriores de la República Democrática de Congo, Alexis Thambwe Mwamba, en París.

El ministro de asuntos exteriores de la República Democrática de Congo, Alexis Thambwe Mwamba, en París.BERTRAND GUAY/AFP PHOTO

Desde el pasado 25 de diciembre al menos 400 personas han sido asesinadas en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) por los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi, que cita a la organización católica Caritas.

La emisora, promovida por la ONU, ha señalado que la Misión de Naciones Unidas en el Congo (MONUC) desplegará efectivos en la región del Alto Uele para tratar de evitar nuevos ataques de este grupo, cuyo líder, Joseph Kony, está reclamado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.

Unos 30.000 desplazados

Como consecuencia de las matanzas, unas 30.000 personas de la zona atacada por el LRA han abandonado sus casas y se encuentran desplazadas a varias decenas de kilómetros del área, según funcionarios congoleños consultados.

"Las operaciones de despliegue están en marcha y esperamos el apoyo de las tropas de la ONU"

El Gobierno congoleño ha anunciado que movilizará todos sus recursos para hacer frente a los rebeldes ugandeses, según ha manifestado el ministro de Comunicación, Lambert Mende, citado por Radio Okapi.

"Las operaciones de despliegue están en marcha y esperamos el apoyo de las tropas de la MONUC", dijo Mende.

Las Fuerzas Armadas Congoleñas, según el ministro, realizan operaciones para unirse a las fuerzas sudanesas y proteger las poblaciones civiles, en colaboración con el Ejército de Uganda.

Mende también pide la colaboración del Gobierno de la República Centroafricana, para impedir a los rebeldes ugandeses crucen a su país, donde podrían cometer las mismas matanzas que en la RDC.

 La Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), ha informado en Kinshasa que los muertos a consecuencia de los ataques del LRA en los últimos días eran, al menos, 189, en el distrito de Alto-Uele, en las localidades de Faradje, Doruma y Gurba, pero la información de Caritas ha doblado la cifra.

Según las informaciones difundidas ayer por la OCHA, la mayoría de los muertos son niños, mujeres y ancianos.

El médico jefe de la zona de Faradje, colaborador del Fondo de las ONU para la Población (UNFPA), dos pastores protestantes, los inspectores de enseñanza primaria y secundaria, el farmacéutico, el presidente de la Federación de Empresas del Congo y el adjunto de la Dirección General de Migraciones figuran entre las víctimas.

Niños soldados

Además, el mismo informe señala que el LRA ha secuestrado a una veintena de niños, supuestamente para utilizarlos como soldados.

Sin embargo, el portavoz del LRA, David Nyekorach-Matsanga, ha pedido, en declaraciones a Radio Okapi, una investigación independiente para determinar la responsabilidad de estas matanzas, de las que responsabiliza al Ejército ugandés.

26 Comentarios
  • Ano na dado
    #1 Vota Vota

    9 i Ano na dado 30-12-2008 18:00

    el ser humano está fracasado Feliz ano

  • red river
    #2 Vota Vota

    9 i red river 30-12-2008 18:07

    Otro conflicto que demuestra que la ONU es como la abuela que corre detrás de los nietos.

  • tarariro
    #3 Vota Vota

    13 i tarariro 30-12-2008 18:11

    ¿Y donde están los comentarios de los que critican a Israel? ¿Nadie critica esta matanza?

  • es que esto no les mola a los progres de espiritu

    no es lo mismo. Porque no lo es. El conflicto del pueblo palestino es cosa de progres y las matanzas en Africa para que las denuncien a traves de Caritas las monjas misioneras

  • ICONOCLASTA
    #5 Vota Vota

    11 i ICONOCLASTA 30-12-2008 18:25

    Es que es la misma noticia Tarariro: el ejército de Israel también es el Ejército de Resitencia del Señor. Ése es el problema, demasiados ejércitos dirigidos por iluminados, y demasiados señores a los que nadie ha preguntado si los sacrificios humanos son de su agrado... ¡Salud!

  • terrorismo cristiano
    #6 Vota Vota

    -8 i terrorismo cristiano 30-12-2008 18:36

    Al fin un periódico se decide a escribir todas las letras de este grupo terrorista integristas CRISTIANO. Uno más de los muchos que campan a sus anchas por Africa y América. Son los mismos, terroristas de Al Qaeda, Israel y la internacional cristiana fanática. Ambos son producto del anticomunismo anglosajón. La cuestión que se plantea, entonces, es cómo socavar EEUU para debilitar el resto de terrorismos. ¿No fachillas fracasados?

  • red river
    #7 Vota Vota

    4 i red river 30-12-2008 18:37

    Aquí falla algo, en el foro de las noticias sobre los ataque terroristas a Palestina quieren que se opine del Congo, y en del Congo quieren que opinen de Palestina. Me parece que me voy a ir a leer el Marca, ¡hasta luego¡

  • Rober
    #8 Vota Vota

    13 i Rober 30-12-2008 18:55

    ¿De verdad creéis que dirigentes corruptos de países pobres se mueven por la religión? Venga ya. Ni en el siglo XV pasaba esto. Siempre es lo mismo: intereses económicos. Los diamantes puede que hayan perdido valor, pero ¿tendrá algo que ver por casualidad el coltan? Que paséis todos el 2009 lo mejor posible. AU!

  • bartolo
    #9 Vota Vota

    -3 i bartolo 30-12-2008 19:03

    Hacen como si nadie lo supiera? Por que no dicen que detras del conflicto congoles se encuentran los yankees y algunos paises europeos? Por que no dicen que el conflicto es para robar las riquezas naturales de la RDC? Si las multinacionales dejaran de comprar el oro, la caserita, el coltan, los diamantes, etc. extraidos ilegalmente del pais, la guerra acabaria rapidamente. La rapiña solo puede producir el caos.

  • como si se califican de mileuristas

    estos siguen a un medium creo que el Papa no los reconoce como rebaño. Y os recuerdo que vuestra lucha es contra los catolicos de Roma

  • lo de la ONU no tiene nombre

    Estos eligen primero la via de la guerrilla sanguinaria y luego buscan una deidad para ir tirando. Y aqui los psicopatas esto siguen a un iluminado que probablemente no sepa ni cuantos dedos tiene pero que sabe muy bien como causar un genocidio. Y la ONU de campo y playa decorando cúpulas que se caen

  • Sus Gobiernos Nunca Tienen La Culpa de Nada S.A.

    Punto uno. Que los occidentales tengamos la culpa de todo ya me esta tocando las narices. Debo ser el único occidental que no se esta llevando crudo algo del tercer mundo. Dos, los chinos estan sacando de Africa todo lo que se puede sacar , los paises del Golfo IGUAL y esos no son occidentales ¿no? .Y tres, las ongs que han sido descubiertas y detenidas traficando con niños, esos santos. Los militares africanos que se cepillan a la tribu contraria por cuatro cigarros y un reloj, esos patriotas ...o peor, razita inferior que son eternos niños a los que todo se les debe perdonar...aqui nadie tiene culpa que el presidente de cualquier Republica Africana sea un dictador forrado que VENDE petroleo, minerales, materias primas A PRECIO DE MERCADO pero que se lo queda él y su amante parisina. Venga ya con la culpa de todos menos de los que la hacen....que parece que son paises sin Gobierno, sin Venta de Recursos Energeticos ...que ya le poneis a uno con las narices del tamaño de Jupiter....

  • para quien cree que el ejercito este lucha por Rouco Varela:

    LA COMUNIDAD INTERNACIONAL MIRA A OTRO LADO La Iglesia del Congo critica la "impasibilidad" de la ONU ante las matanzas en el país Centenares de miles de muertos y desplazados en el Congo pero no se puede culpar a EEUU y a los pacifistas de la izquierda occidental les importa un pimiento. La ONU, que tanto invocan en otros conflictos, está en el país pero no hace nada. Ha tenido que ser la Iglesia católica quien lo denuncie.

  • tonina
    #14 Vota Vota

    3 i tonina 30-12-2008 19:32

    Unos y otros los mismos perros y con los mismos collares,verguenza par quien lo potencia ,no lo para y mira para otro lado.

  • as
    #15 Vota Vota

    -8 i as 30-12-2008 21:13

    Venga progres, a pedir la supresion del estado de uganda

  • Torquemada
    #16 Vota Vota

    1 i Torquemada 30-12-2008 21:43

    COBALTO Usado en: Teléfonos móviles, ordenadores portátiles, baterías de coches híbridos, agentes secantes para pinturas y superaleaciones para motores de avión. Principales productores: República Democrática del Congo, Canadá, Australia, Zambia y Rusia. Precio actual: 45 dólares la libra (unos 100 dólares el kilogramo). Por qué debería acumular reservas: Usado durante siglos para embellecer vidrio y cerámica, este mineral también es lo suficientemente resistente como para ser utilizado en brocas de taladro y neumáticos radiales con cinturón de acero. Pero la actual popularidad del cobalto se debe a que es un componente de los motores de avión de consumo eficiente y de las baterías recargables. Así que ahora que el precio del combustible para aviación está por las nubes y la demanda de aparatos electrónicos portátiles no deja de crecer, el precio del cobalto se duplicó en 2007 alcanzando un máximo de 52,50 dólares por libra (unos 116 dólares el kilogramo) a principios de este año. Y como la producción anual raramente supera las 65.000 toneladas, el suministro va a estar cada vez más reñido, sobre todo si tenemos en cuenta que la mitad de las reservas mundiales de cobalto están en la inestable República Democrática del Congo. Además, se prevé que el consumo de China, siempre hambrienta de tecnología, se incremente un 7% anual hasta 2009.

  • Cobalto
    #17 Vota Vota

    3 i Cobalto 30-12-2008 21:45

    Detras de las religiones y los tales señores, se esconden potencias mundiales, y son la escusa de la guerra. Despues pasaran los del Domund.

  • Bush  Emperador en paro
    #18 Vota Vota

    0 i Bush Emperador en paro 30-12-2008 22:18

    Primero que dejen de tirar petardos ....

  • la cruda verdad
    #19 Vota Vota

    3 i la cruda verdad 30-12-2008 22:18

    De este conflicto "masacroso" donde ya no existe numero de muertos, la gente pasa olímpicamente, solo les interesa lo Palestino, debe de estar de moda?

  • Si quieres saber quien es el culpable

    busca al que se beneficia.

  • progre
    #21 Vota Vota

    -5 i progre 31-12-2008 00:49

    Preferimos pedir la supresión del Estado Vaticano.

  • José Manuel
    #22 Vota Vota

    0 i José Manuel 31-12-2008 01:11

    He terminado hace cinco minutos de ver Hotel Rwanda, todavía conmocionado me encuentro esto. Además de recomendar ver la película, adelanto mi conclusión: que se maten ellos que ya iremos cuando nos interese a recoger a los que nos interese. Y que todo acabe produciendo beneficios. Por cierto, los gobiernos no hacen nada, pero ¿ interesa a los ciudadanos? Tal vez haya que comenzar por ahí

  • Sundiata
    #23 Vota Vota

    -1 i Sundiata 31-12-2008 01:22

    Estas matanzas son parece ser responsables del grupo fundamentalista cristiano LRA acholi ugandes, como represalias debido a la destrucción de sus campos en un acción conjunta del Congo,Uganda y el sur de Sudan a mediados de este mes.

  • El Zorro
    #24 Vota Vota

    1 i El Zorro 31-12-2008 07:54

    Más de 5,4 millones de muertos para que podamos tener móviles, ordenadores, lectores de DVD, etc. Los mayores yacimientos del mundo de coltan (indispensable para la mayoría de nuestros aparatos electrónicos) se encuentran en la República Democrática del Congo. Tras el mito de los conflictos étnicos subyace el antiguo capital colonial, transnacional y monopolístico de diversas compañías centroeuropeas y estadounidenses que siguen alentando este terrible conflicto (sobre todo en su apoyo económico y militar a Ruanda y Uganda, quienes realizan la tarea sucia en la parte oriental del Congo). En definitiva, lo que les importa a estas diversas compañías es asegurar el acceso al coltan, sin importarles lo más mínimo el costo humano: los 5.4 millones de muertos de los últimos 10 años, los miles de mineros esclavizados (mujeres, niños, etc.), las mujeres violadas en números record, etc. He aquí la llamada Guerra Mundial Africana: la que más vidas se ha llevado desde la Segunda Guerra Mundial. “Formalmente”, el conflicto se dio por terminado en el 2003. Sin embargo, la realidad es tozuda. Por su parte, la ONU confirma su “preocupación” con pequeños gestos simbólicos.

  • Ramos
    #25 Vota Vota

    -1 i Ramos 31-12-2008 10:47

    José Manuel, con todos mis respetos, Hotel Rwanda es una película falsa y tendenciosa. Habla de un genocidio, el hutu contra los tutsi, de buenos y malos. Al final de la película se ve como llega, cual 7º de Caballería, el ejército FPR tutsi a salvar a los buenos. Es una mentira asquerosa. El FPR fue quien inició el genocidio derribando el avión presidencial de los mandatarios de Ruanda y Burundi que negociaban la paz. El FPR quería la guerra y el genocidio, porque así tendría el poder, como ha sucedido. Aunque soy ateo y casi anticlerical, tengo que reconocer que quien dijo la verdad en este tema fueron los misioneros católicos que denunciaron el falseamiento de la realidad. Cinco misioneros españoles fueron asesinados por un comando del actual presidente Kagame cuando revelaron que los tutsis, en sus zonas conquistadas, estaban también aniquilando a los hutus, que había dos genocidios, no uno, y que se mandaban a la prensa internacional fotos de cadáveres hutus diciendo que eran tutsis. Documentate bien, por favor. En internet podrás buscar la verdad, que la prensa internacional a veces apesta a propaganda, porque el presidente tutsi Kagame es el favorito de occidente, el creador de la actual matanza del Congo, y quien garantiza el coltan para nuestros móviles.

  • A Ramos
    #26 Vota Vota

    2 i A Ramos 31-12-2008 14:12

    El FLR acabó con el genocidio, y fue apoyado por las potencias anglosajonas, mientras que Francia y Bélgica apoyaron a los hutus radicales y a su genocidio. Derribar un avión no es comenzar ningún genocidio, el genocidio fue preparado durante meses con la compicidad francesa. Esos son hechos no discutibles. El "todos igual de malos" es tan falso como "unos malos otros buenos", lo de Ruanda y el Congo es complejo y con varias fases pero claramente la entrada del FLR en Kigali fue en ese momento lo mejor que podía pasar, porque acabó con el gencidio, con todas las pegas que les puedas poner a su "bondad".

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 10:24:24