Benedicto XVI pierde audiencia

Los fieles que asistieron a los actos públicos celebrados en 2008 en el Vaticano y en la residencia pontificia de Castel Gandolfo (cerca de Roma) fueron 2.215.000 frente a los 2,8 millones contabilizados el año pasado

EFE Ciudad del Vaticano 30/12/2008 17:24 Actualizado: 31/12/2008 10:59

El Papa Benedicto XVI durante la bendición del 'Urbi et Orbi' desde el balcón central de la Basílica de San Pedro del Vaticano el 25 de diciembre de 2008.

El Papa Benedicto XVI durante la bendición del 'Urbi et Orbi' desde el balcón central de la Basílica de San Pedro del Vaticano el 25 de diciembre de 2008.

Los fieles que asistieron a los actos públicos celebrados en 2008 por el papa Benedicto XVI en el Vaticano y en la residencia pontificia de Castel Gandolfo (cerca de Roma) fueron 2.215.000 frente a los 2,8 millones contabilizados el año pasado.

Según los datos publicados hoy por la Prefectura de la Casa Pontificia, se confirma por segundo año consecutivo la disminución de los fieles y peregrinos que asisten al rezo del Ángelus, las audiencias generales y especiales, así como a las celebraciones litúrgicas.

En 2006, según la Prefectura Pontificia habían participado en esos mismos actos 3.222.820 fieles.

En 2008, 1.130.000 personas asistieron al rezó dominical del Ángelus en la Plaza de San Pedro; 534.500 fieles participaron en las 42 audiencias generales de los miércoles; 324.000 a las celebraciones litúrgicas y 226.500 a las audiencias especiales.

La Prefectura Pontificia hace notar que las audiencias en 2008 han sido 44, respecto a las 42 del año anterior, así como también se celebraron menos celebraciones litúrgicas y otros actos debido a los viajes del Papa a Estados Unidos, Australia y Francia y al resto de visitas realizadas en Italia.

38 Comentarios
  • marcela
    #1 Vota Vota

    -19 i marcela 30-12-2008 17:51

    JAJAJAJAJAJAJA!!! entre las miles de cosas importantes que estan pasando, ¿y se preocupan por cuantos escucharon al Papa, cuando es el mismo blablabla desde los tiempos de Pedro? Sacrifiquemonos, conformemonos, acatemos las ordenes de nuestros politicos, la familia, el perro, el gato... nada nuevo

  • Asterion
    #2 Vota Vota

    10 i Asterion 30-12-2008 17:55

    ¡Si es que son muy aburridos...! Siempre con los mismos "raca-racas"... No me extraña...

  • Juanjo
    #3 Vota Vota

    -31 i Juanjo 30-12-2008 18:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    De verdad que vuestro odio anticlerical es de psicologo. ¿Os dais cuenta lo importante que os creeis vosotros y no os lee nmi 1%?. Venga a seguir odiando que es lo vuestro!!!!!

  • ICONOCLASTA
    #4 Vota Vota

    20 i ICONOCLASTA 30-12-2008 18:10

    Marcela, Asterion, a mí sí me interesa esta noticia. Estas estadísticas me sugieren, por ejemplo, que una de las lacras de la Humanidad, la religión católica, su ideología, lastre del progreso y el bienestar social, ha perdido influencia en el mundo. Quizá algún día desaparezcan todas, y sean sustituidas por unos principios éticos universales, sin dogmas, palomos procreadores, pecados originales, maldiciones, infiernos, yihad, abstinencias, vacas sagradas, mundos planos, y el mundo sea un buen lugar para vivir... Incluso para gente como vosotros. ¡Salud e Ilustración!

  • KBG21
    #5 Vota Vota

    27 i KBG21 30-12-2008 18:13

    Yo por lo menos me alegro. Mentiría si dijera que la Iglesia es una organización pacifista que busca el hermanamiento de la humanidad... Cuando caiga brindaré con un whiskazo hasta que me arte, y si no llego a hacerlo, lo harán otros, asi que me satisface igual

  • Sectarios
    #6 Vota Vota

    31 i Sectarios 30-12-2008 18:17

    Hay que estar muy mal para seguir creyendo a una institución que predica una moral sexual que no funciona (la Iglesia tiene mayor porcetaje de pedófilos y abusadores que ninguna otra institución), que se opone a la democracia (desde sus origenes hasta las palabras actuales afirmando que no son demócratas) que se opone a la Iguladad de la Mujer (¿Cuantos siglos quedan para ver una mujer obispo?) que se opone a la ciencia (desde el heliocentrismo hasta las palabras del actual papa en contra del Big-Ban o el evolucionismo) que se basa en un libro la Biblia que hace apologia de la esclavitud o el asesinato de no creyentes y homosexuales... Sólo cuando consiguen bloquear el pensamiento racional con el miedo al infierno, pueden conseguir adeptos, y por eso es tan desesperada su lucha por poder adoctrinar en la escuela a los niños en clases de religión y por que no les enseñen Derechos Humanos sino que "hay que pensar que lo blanco es negro si así lo manda la Iglesia" (I de Loyola)

  • iamme
    #7 Vota Vota

    21 i iamme 30-12-2008 18:19

    Normal que no tenga audiencia, como superheroe es flojo, batman e incluso spiderman que suelta telas de araña es mejor. Ponte las pilas Racinger Z que el japones que llevas en la cabeza y te maneja nos aburre ya.

  • Antonio
    #8 Vota Vota

    19 i Antonio 30-12-2008 18:28

    Para Juanjo .. Si, nuestro odio es para psicologo. Debería pagárnoslo la iglesia, ya que es culplable de tanto daño personal. O quieres que aplauda y haga carantoñas al "carcelero".

  • ^Pacorbe
    #9 Vota Vota

    22 i ^Pacorbe 30-12-2008 18:40

    Es curioso. A los niños cuando son mayores les decimos que los reyes magos son los papás. Y los adultos se tragan todos los cuentos que éstos actores les quieran contar y no se enteran del engaño. Curioso ¿Verdad?

  • Ana
    #10 Vota Vota

    20 i Ana 30-12-2008 19:25

    Este Papa BARBI,lo que tiene que hacer es donar los miles de millones que se gasta en TRAPITOS,para las personas más necesitadas,con ese ejemplo,seguro que tendría más fieles.

  • Donalbam
    #11 Vota Vota

    6 i Donalbam 30-12-2008 19:35

    Una de las causas, dicen que los bocadillos que antes de eran de jamon serrano pata negra, ahora son de mortadela, y los alojamientos son en habitaculos para 8 personas en literas, parece ser que es debido a la crisis, oremus para que pase pronto

  • titO
    #12 Vota Vota

    16 i titO 30-12-2008 19:40

    Es curioso ver el insistente comentario acerca del "odio anticlerical". Porque por fin nos atrevemos a responder a los detentadores de la "verdad suprema", nos dicen que odiamos, y no es cierto. Simplemente contestamos a esta iglesia como se merece, después de haberles aguantado y sufrido durante toda una vida. Nos han hecho demasiado daño e intentan seguir haciéndolo. Cuántas vidas truncadas y frustradas por los terrores infernales de esta secta católica, por su doble moral, por su manipulación de las conciencias para crear pobres resignados y ricos prepotentes, por su visión negativa y morbosa de la sexualidad, por su afán infinito de poder. Ya está bien haberles soportado tantos años, y lo dice alguien que conoce el tema desde dentro...

  • aisle
    #13 Vota Vota

    1 i aisle 30-12-2008 19:45

    La iglesia está perdiendo clientel; ello es evidente. Toda organización que pretenda el dominio de la gente en lo intrascendente tiende a perder; es así. Por qué tiene que marcar la iglesia unas pautas sexuales, morales o, de comportamiento cuando ello no supone nada fundamental en el desarrollo o relaciones de la gente. ¡Y además con la amenaza del pecado y del infierno!. Irán perdiendo cada vez más; la gente no va a mirar atras.

  • Juanjo
    #14 Vota Vota

    9 i Juanjo 30-12-2008 19:53

    Para Antonio... No quiero que aplaudas, quiero que respetéis que hay gente que tiene fe. Yo la perdí a los 16 y dudo que se pueda tener una educación más religiosa que la mía. A mi en el colegio me hablaban de los pobres, de los demás, de las guerras, del hambre. Yo tuve la suerte de que los cura no eran pedofilos y a mi nunca me dijeron que ser homosexual era malo (eso lo dicen en cuba, en china, en palestina...). Tuve suerte y por eso, aunque sea agnóstico no me molesta que el resto de la gente crea y mucho menos los odio.

  • Ja, ja, ja... Y Pblico gana
    #15 Vota Vota

    -17 i Ja, ja, ja... Y Pblico gana 30-12-2008 19:55

    Ja, ja, ja, ja.... Y lo más gracioso es que aparentáis creéroslo y encima hacerlo creer al personal.... ¡Ello es así gracias a vosotros, martillo de la religión, de la fe cristiana y de la iglesia católica! ¡Emires del Islam, devotos del parné y guerreros del ateísmo y de la diversidad afectivo etc., etc.! Que os lo he dicho muchas veces. Que lo estáis haciendo muy bien rediez. Además, vosotros sí que estáis subiendo en audiencia. ¡Qué no seréis capaces de hacer por la Causa!

  • matias
    #16 Vota Vota

    -14 i matias 30-12-2008 20:22

    haber amigos que siguen con atencion lo escriben en este diario. Miren estoy de acuerdo conque mucha gente a perdido la fe, pero tambien debemos estar de acuerdo que la libertad de creencia o de culto debe ser respetado. Porque cornos tenemos que generalizar cuando hablamos de ciertos temas que no se tocan dentro la iglesia?... no se dan cuenta que nos estamos haciendo daño con esas criticas estupidas y media bastardas?' dejene de joder amigos..aca no hay culpables, no hay victimas ni victimados..... todos debemos jalar para el mismo sitio asi nada mas que asi podremos salir adelante no les parece. Saben es bueno tener la libre expresion, pero tambien piensen qu e seria muy constructivo de saber lo que se dice... No me metan en la lona de la basura tambien existimos los que creemos y merecemos respeto no les parece BASTA

  • pepe
    #17 Vota Vota

    -15 i pepe 30-12-2008 20:35

    Parece que dan esta noticia que en sí no dice nada como alegrándose de ella. Qué equivocados están . El bien que hace la Iglesia no se mide por el número de personas que van al Vaticano. Qué infantiles sois!

  • Anichi
    #18 Vota Vota

    11 i Anichi 30-12-2008 21:06

    NO es normal el pasotismo de la iglesia con lo que esta ocurriendo, que se procupen de los seres que estan matando en este mismo momento,no se porque me asombro si ellos siempre estubieon al lado del opresor comiendo de su mano.Son tiranos e hipocritas.

  • Roy Chubby Brown
    #19 Vota Vota

    10 i Roy Chubby Brown 30-12-2008 21:11

    Claro, a su guiñol lo veiamos muchos, al de verdad no le hace caso "ni Dios".

  • rubn
    #20 Vota Vota

    -14 i rubn 30-12-2008 21:14

    Pues hay están 1.000.000 de personas un 28 de diciembre en Madrid sin recibir nada a cambio. Nunca sereis libres ni veis con ojos de odio.

  • Papa o jefe de estado
    #21 Vota Vota

    19 i Papa o jefe de estado 30-12-2008 21:28

    No se puede servir a Dios y al dinero, y mira que lo intentan en el Vaticano, en el Opus Dei, por eso no es que estén lejos del Reino de Dios, están lejíiiisimos! Papa y obispos son los talibanes de occidente.

  • Lorenzo Vicente
    #22 Vota Vota

    -23 i Lorenzo Vicente 30-12-2008 21:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para subir en audiencia no hay nada mejor que usar la táctica de Zapatero: dar todo lo que te piden diciendo "estos son mis principios si no le gustan tengo otros". Gracias a Dios la Iglesia Católica sigue fiel a Jesucristo.

  • Antonio
    #23 Vota Vota

    15 i Antonio 30-12-2008 21:49

    Odio? anticlericalismo? anti papas y curas? SI SI y SI. Pero más exacto sería decir las victimas DENUNCIAMOS, entendeis meapilas, DE NUN CIA MOS

  • Antonio
    #24 Vota Vota

    14 i Antonio 30-12-2008 22:01

    Alguien podría informarme cómo conseguir una Orden de Alejamiento de ciertos obispos??

  • Observador .... a Rubn
    #25 Vota Vota

    12 i Observador .... a Rubn 30-12-2008 22:16

    Supongo que ya os dieron el bocata , NO ???

  • Jos 45
    #26 Vota Vota

    13 i Jos 45 30-12-2008 22:27

    Estoy totalmente de acuerdo con Tito, y además digo que si Dios existiera ya habría barrido a tanto hipocrita, si no leed el capítulo en que Jesucristo echa a los mercaderes del templo.

  • Pedro
    #27 Vota Vota

    -15 i Pedro 30-12-2008 23:04

    A Zapatero lo escuchan cuatro y solo lo cree Pepiño Blanco.

  • Para Antonio
    #28 Vota Vota

    -11 i Para Antonio 30-12-2008 23:05

    Lo tienes fácil, vete a Arabia Saudita.

  • Antonio
    #29 Vota Vota

    9 i Antonio 30-12-2008 23:11

    En arabia saudita tambien está lleno de otro tipo de obispos .... y en españa se respeta a todo el mundo, por qué habría de irme??

  • Si parece un stiro
    #30 Vota Vota

    12 i Si parece un stiro 31-12-2008 01:54

    Aparte de sus antecedentes nazis no sé cómo los católicos pueden confiar en un tipo que tiene pinta de sátiro.

  • Edmundo
    #31 Vota Vota

    3 i Edmundo 31-12-2008 09:49

    Este Papa no creo que se inquiete por la cifras, pues le interesan más que sean pocos pero buenos y convencidos, que las muchedumbres, el año pasado varios millones, que se congregan en las calles de Madrid al toque de trompeta del arzobispo Rouco.

  • Anarqumedes Lomado
    #32 Vota Vota

    4 i Anarqumedes Lomado 31-12-2008 09:56

    La fe es ciega. Por eso para erradicar la esclavitud, en vez de rezar, se luchó. ¿Que van a hacer todos los que tienen fe? Rezarán mucho o se unirán a los que luchan contra los poderosos tiranos, explotadores y asesinos?

  • Si funcionara el raciocinio

    aun perdería mucha mas. En los últimos 100 años solo dos papas se salvan del desastre Juan XXIII y Pablo VI, podría haber habido un tercero pero parece ser que lo envenenaron.

  • Peporro
    #34 Vota Vota

    -8 i Peporro 31-12-2008 11:02

    El Papa Benedicto XVI cuenta con toda mi simpatía y respeto. Si ha perdido audiencia se debe a sus viajes fuera de Italia.

  • manumenorca
    #35 Vota Vota

    5 i manumenorca 31-12-2008 11:27

    ... Mucha de la gente que va a la plaza San Pedro a ver al pápa son simples turistas, en absoluto movidos por la fe, sino por aprovechar la visita a Roma y ver una atracción más. No es extraño pues que haya menos afluencia, ya que la pseudocrisis afecta también a las vacaciones y da más pereza viajar. De todas maneras me alegro que los que hacen los cálculos identificando turistas con fieles se pongan nerviosos. Es el mismo caso que la CEE, que identifica bautizados con fieles de misa diaria, es de chiste. Es de perrogrullo que la secta católica pierde adeptos, pero los indicadores hay que buscarlos en otro sitio: la asistencia a oficios religiosos -que no visitas turísticas a templos-, las crucecitas en el impuesto religioso, el caso que le hacen los creyentes a la hora de planificar su vida sexual, afectiva o descendencia, etc. Ya no estamos en el medievo, la gente está acomodada, informada y es libre... cuando todo ello entra por la puerta, los dogmas religiosos saltan por la ventana.

  • EDC
    #36 Vota Vota

    -3 i EDC 31-12-2008 12:27

    mas informacion sobre el cristianismo: http://www.evidenciasdelcristianismo.com

  • Antes las iglesias
    #37 Vota Vota

    1 i Antes las iglesias 31-12-2008 14:11

    y ahora también las ONGs. Un buen marketing y a recoger dinero de los pardillos. Si los pardillos levantaran el vuelo a la vez se haría de noche, pues taparian el Sol. Unas pocas ONGs se salvan, pero iglesias no orientales, ninguna.

  • BENEDICTO
    #38 Vota Vota

    2 i BENEDICTO 31-12-2008 14:15

    por la expresión de su rostro, tiene todos los indicios de padecer de narcisismo. En su cara no afloran como sería lo normal, los sentimientos humanos.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-15 05:03:16