El corte total de gas ruso a Bosnia amenaza con una "catástrofe humanitaria"

El director de la compañía bosnia para la importación y distribución del gas BH Gas, Almir Becarevic, declara que Sarajevo tiene gas para un máxiomo de cinco días

EFE Sarajevo 06/01/2009 17:36 Actualizado: 06/01/2009 17:50

En Bosnia-Herzegovina se detectó esta tarde el corte total de los suministros de gas natural provenientes Rusia y la compañía de distribución del gas advirtió del riesgo de una "catástrofe humanitaria" si la situación "dura mucho".

En una reunión convocada de urgencia, las autoridades de Sarajevo ordenaron el uso de todas las capacidades industriales de fuel y otros combustibles.

Cinco días

El director de la compañía bosnia para la importación y distribución del gas BH Gas, Almir Becarevic, declara que Sarajevo tiene cantidades para un máximo de cinco días y que "si dura mucho esta situación, podría convertirse en catástrofe humanitaria".

El corte total se produce después de que durante varias horas el suministro de gas a Bosnia se viera reducido en un 50%, a raíz de la disputa por las tarifas del combustible entre Rusia y Ucrania.

La BH Gas instó a las plantas de calefacción central que funcionan con gas a que "se preparen con urgencia" para el uso de otros combustibles.

La compañía dijo que, tras la escalada de esta crisis que afecta a varios países de la región, se preparaba para que se mantuvieran reducidos a la mitad los suministros de gas ruso e incluso que se profundizara el corte, pero contaba con que como mínimo recibiría un tercio de las cantidades que necesita Bosnia-Herzegovina.

La compañía estatal aseguró en un comunicado que, de momento, la calefacción se mantendrá con otros combustibles.

Bosnia, pelada por el frío y la deuda bélica

Debido a las bajas temperaturas invernales que en algunas zonas del este de Bosnia cayeron hasta los 29 grados bajo cero.

Por esta razón, en los últimos días el consumo de gas natural de este país balcánico había aumentado un 20%.

Además, Bosnia tiene desde el fin de la guerra una deuda de unos 100 millones de dólares con el consorcio ruso Gazprom por el uso del gas durante los tres años y medio de la contienda (1992-1995).

Con anterioridad, representantes de la compañía rusa amenazaron ya en varias ocasiones a Bosnia con cortar el suministro de gas si no paga la deuda.

15 Comentarios
  • Chapela es de Vigo
    #1 Vota Vota

    -38 i Chapela es de Vigo 06-01-2009 17:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esto es para que el mundo vea una vez más como se la gastan los comunístas.

  • xxx
    #2 Vota Vota

    15 i xxx 06-01-2009 18:27

    lo de Gaza no es ni catastrofe ni crisis segun Livni, luego esto no es mas que inflar las noticias para que nos preocupemos por otras cosas, y segun Peres que "abramos los ojos", ¿no será él quien los tiene cerrados?

  • Indibil
    #3 Vota Vota

    21 i Indibil 06-01-2009 18:45

    En Bosnia deben saber que con amigos y socios como Yushenko ya no hacen falta enemigos.

  • Jose
    #4 Vota Vota

    12 i Jose 06-01-2009 19:20

    Pues veras como se la gastan los bancos cuando dejes de pagar la hipoteca

  • Sosias
    #5 Vota Vota

    9 i Sosias 06-01-2009 20:00

    No será tan grave como lo que están pasando en Gaza, Que ayuden a Bosnia sus amigos isrelíes.

  • El dardo en la palabra
    #6 Vota Vota

    15 i El dardo en la palabra 06-01-2009 20:05

    Seguimos leyendo noticias que nos hablan de “catástrofes humanitarias” sin que ello nos produzca espanto ¿Cómo una catástrofe puede ser humanitaria? Una catástrofe es un suceso infausto que altera gravemente el orden regular de las cosas ¿Y esto puede ser producido en beneficio del género humano? Dicen que el corte total de gas ruso a Bosnia amenaza con una “catástrofe humanitaria”. Es decir, si los rusos desabastecen de gas a Bosnia se producirá un suceso infausto en beneficio del género humano ¿Por qué se ha de sacrificar al pueblo bosnio para beneficiar a la humanidad? ¿Es que Bosnia no es humana? Hombre, si me dicen que lo que se puede producir es una “catástrofe humana”, entonces sí lo entiendo. Una catástrofe relativa a la humanidad. Sí, estoy de acuerdo en que si se corta el gas a Bosnia se puede producir una catástrofe humana.

  • darwin
    #7 Vota Vota

    8 i darwin 06-01-2009 21:03

    ¿Acaso no somos nosotros una catástrofe para el medioambiente, una plaga que se ha convertido en el cáncer del planeta?

  • Nisio
    #8 Vota Vota

    -13 i Nisio 06-01-2009 22:57

    Y es a esos a los que el gobierno está de acuerdo que se les entregue Repsol.

  • Uni
    #9 Vota Vota

    14 i Uni 06-01-2009 23:17

    Veamos, amigos del Este ¿que parte del capitalismo no habeis entendido? Pagas-tienes gas. No pagas-no tienes gas. Se ve que como son nuevos en esto...

  • fernando
    #10 Vota Vota

    15 i fernando 06-01-2009 23:54

    Pues que les caliente la OTAN que tanto les gusta

  • curro
    #11 Vota Vota

    10 i curro 07-01-2009 01:18

    Los capitalistas de Rusia cortan su gas por que los capitalistas de Ucrania no pagan. Anda, igual que gas natural me hace a mi si no les pago el recibo a fin de mes.

  • Josep V
    #12 Vota Vota

    8 i Josep V 07-01-2009 02:55

    Sería suicida permitir la participación de estos tipos en alguna compañía energética española. El control de la energía es un asunto de Estado. Hasta los estrategas norteamericanos del Pentágono, de la Casa Blanca y de la reserva Federal norteamericana lo tienen claro; la energía NO ES un producto de "libre mercado" (menudo engañabobos para los incautos); es un asunto de estado y un asunto CLAVE. A ver si los partidos políticos españoles dejan de hacer el gilipollas con este asunto, que es muy, muy, muy serio. En Francia lo tienen tan, tan, tan claro que por algo es la primera potencia nuclear (para usos civiles) de Europa: para depender lo menos posible del exterior. Aquí deberíamos aprovechar nuestras horas de sol, exprimir la energía solar al máximo, cubrir lo que falte con la nuclear (nunca como opción prioritaria, sino como complementaria). Mientras los coches funcionen con derivados del petróleo, no nos quedará otra que depender de exterior en este aspecto. Pero en todo lo demás, deberíamos apostar por la máxima utosuficiencia posible; y esto pasa por la energia solar como opción prioritaria y la nuclear como complementaria para cubrir lo que falte. Pero NADA de dejar entrar ni a los rusos ni a ninguna empresa extranjera. Es más: La energía debería ser nacionalizada. No es un objeto de consumo. Es una cuestión estratégica de Estado. A ver si el PP y el PSOE se enteran de una puñetera vez, que parece que están en las nubes

  • Observador
    #13 Vota Vota

    13 i Observador 07-01-2009 03:39

    Ya empiezan! Los farsantes europeos ya empiezan a salir con sus sudados y pueriles argumentos de siempre ¿ Acaso insinúan que Rusia no respeta los DD.HH. por que no les vende gas, como consecuencia de que se ríen cuando Rusia les advierte de que su amigo ( aspirante al club de la farsa ) les está robando el gas porque no quiere pagarlo ? Rusia sí sabe tratar a los farsantes de Europa. Ya lo demostró con Georgia ... allí ya corrieron todos y amenazando con sanciones para detener la defensa que hacia Rusia de los Osetas del Sur ..... Caraduras de la UE ... B'ah !

  • magomer
    #14 Vota Vota

    1 i magomer 07-01-2009 22:40

    Josep V, en eso estoy de acuerdo contigo, la energía es un asunto de estado. Hay que pedri la nacionalización de todas las empresas energéticas.

  • joan
    #15 Vota Vota

    1 i joan 08-01-2009 00:41

    Todos los servicios publicos de primera necesidad deberian ser del estado, Electricas, ferrocarriles,telefonias y energeticas, por favor basta ya de jugar con la humanidad, nosotros somos los que tenemos que acabar con esto, si no lo hacemos nosotros el pueblo nadie lo hara por nosotros

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-15 06:32:20