Público
Público

La ONU exige responsabilidades a Israel por atacar tres de sus edificios

El responsable de la organización en Gaza asegura que el ejército israelí conocía la ubicación de los edificios y su señalización

EFE

La ONU exigió hoy a Israel responsabilidades y el inicio de un investigación independiente sobre el bombardeo en las últimas 24 horas de tres de sus edificios en Gaza que servían de refugio a civiles que huyen de la invasión israelí.

'No voy a especular sobre las razones por las que lo hicieron, estoy simplemente constatando un hecho, por lo que exijo responsabilidades, algo que en este conflicto se ha exigido muy poco a las dos partes', dijo el director de operaciones en Gaza de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), John Ging.

El responsable de las Naciones Unidas aseguró que las instalaciones de la ONU estaban identificadas con las banderas azules de la organización y se había proporcionado al Ejército israelí sus coordenadas.

'La gente inocente de Gaza quiere y tiene derecho a exigir responsabilidades para que así se imponga el derecho y no el imperio del fusil', afirmó Ging en una conferencia de prensa ofrecida vía satélite desde territorio palestino.

Señaló que el primer ataque se produjo el lunes por la noche contra una escuela situada en Gaza capital que cobijaba a más de cuatro centenares de palestinos desplazados por la invasión israelí.

El impacto de un misil en el patio del centro educativo mató a tres jóvenes, indicó.

Los otros dos ataques, ocurridos hoy, fueron contra una clínica en el campo de refugiados de Al Bureij, donde diez personas resultaron heridas, y contra la escuela al-Fakhoura, en el campo de refugiados de Yabalia.

Este último incidente se ha saldado con la muerte de al menos 30 personas y heridas a otras 50, la mayoría de las cuales estaban en las afueras del recinto cuando cayeron tres proyectiles de artillería, dijo.

Fuentes hospitalarias palestinas en Gaza elevan el número de muertos a unas cuarenta.

'Se trata de una zona con muchos edificios y es inevitable que se produzcan muertos si se la bombardea', agregó Ging.

El responsable de UNRWA señaló que, después de estos tres ataques, 'no hay ningún lugar seguro' para la población del territorio palestino.

'Este es el meollo del asunto que afrontan los civiles, qué hacer, dónde refugiarse. No saben qué hacer y yo tampoco sé qué decirles', se lamentó.

Ging precisó que la información con la que cuenta no indica que hubiera presencia de milicianos de Hamás en los alrededores de los tres inmuebles atacados o que se estuvieran produciendo combates en la zona.

Sin embargo, testigos del ataque en Yabalia aseguran que se produjo poco después de que milicianos palestinos disparasen desde la misma zona con sus morteros contra las fuerzas israelíes.

Precisamente, las dificultades en establecer las circunstancias en que se produjeron los bombardeos es la principal razón para iniciar una investigación de los hechos, apuntó el responsable de UNRWA.

Negó que los inmuebles de las agencias de las Naciones Unidas puedan ser utilizados por combatientes palestinos para refugiarse del fuego israelí.

'Revisamos con mucho cuidado a los que buscan protección en nuestros edificios. Somos muy conscientes de la necesidad de proteger la integridad de nuestras instalaciones', destacó.

Ging explicó que las escuelas, clínicas y oficinas de UNRWA en toda Gaza albergan desde hoy a cerca de 14.000 civiles desplazados por los combates.

Los muertos en la escuela de Yabalia elevan a más de 600 los fallecidos en Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí, el 27 de diciembre pasado, y a más de 2.600 los heridos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional