Castigo colectivo y crímenes de guerra

CARLOS ENRIQUE BAYO 10/01/2009 08:00 Actualizado: 03/02/2009 13:30

Una de las más sucias guerras que está librando el Gobierno de Israel en su campaña militar contra los palestinos es la de las palabras. Los dirigentes israelíes se han apropiado del término "holocausto" como si sólo pudiese aplicarse al exterminio de los judíos por el nazismo, cuando su primera acepción en castellano es simplemente "gran matanza de seres humanos" (DRAE) y tiene igual razón de emplearse en referencia a muchas otras masacres genocidas.

Esta última es otra palabra que el Estado hebreo pretende monopolizar, como si "genocidio" no tuviera más significado que el cometido contra el pueblo judío, hasta el punto de que las sedes diplomáticas israelíes en todo el mundo consideran que su mera utilización cuando se habla de las acciones del Ejército de Israel constituye en sí mismo un crimen contra la humanidad (no lo que hacen los militares israelíes en Gaza, sino emplear esa palabra para condenar esas operaciones bélicas).

Una de las guerras más sucias que libra el Gobierno de Israel es la de las palabras

Pero genocidio significa "exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad" (también DRAE, por no entrar en mayor polémica lingüística). Lo que sí es una falsedad y un insulto a la inteligencia de los usuarios de Microsoft Office es que el omnipresente Word de tratamiento de textos muestre "antisemita" como único sinónimo posible de "genocida". No creo que fueran precisamente palestinos los que elaboraron el diccionario electrónico interno del cuasimonopolio informático mundialdel magnate Bill Gates.

Una vez descartado, pues, el empleo de esos dos términos pues si los escribiera cometería a sus ojos un crimen mucho peor que el de los que han asesinado a dos centenares de mujeres y niños en estos últimos días, vale la pena plantear si el Ejército israelí está cometiendo, o no, crímenes de guerra en Gaza y si el bloqueo de la Franja (así como las medidas impuestas en Cisjordania) constituye, o no, un castigo colectivo de la población civil, expresamente prohibido por las Convencionesde Ginebra sobre derecho internacional humanitario.

En primer lugar, estos bombardeos masivos e indiscriminados de la región más superpoblada del planeta no constituyen la primera ni la única acción israelí dirigida específicamente contra los civiles residentes en la Franja, como explica muy bien Amnistía Internacional en su informe, de julio del 2008, "El bloqueo de Gaza: castigo colectivo".

Al apropiarse de los términos "holocausto" y "genocidio" pretende cercenar toda crítica

La prestigiosa organización humanitaria, respetada desde hace décadas por su imparcialidad, detalla allí cómo las autoridades de Israel han sometido desde junio de 2007 al conjunto de los habitantes del lugar a un sitio medieval de consecuencias catastróficas, cortando los suministros de agua potable, electricidad y combustible; privando a la población de alimentos y medicinas; condenando al 80% de los civiles a subsistir del goteo de ayuda internacional (cuyo flujo también entorpece), cuando hace diez años sólo el 10% dependía de ese auxilio exterior; impidiendo la salida de los enfermos que necesitan asistencia médica externa e incluso el acceso de los médicos israelíes que desean entrar para ayudar en loscolapsados hospitales, privados de fármacos y de los recursos más básicos para atender a los heridos causados por el mismo Ejército que impide que sean después curados.

Y todo ello como clara, evidente y notoria venganza sistemática contra un todo un grupo social por haberse atrevido a escoger en elecciones democráticas a un movimiento islámico que es enemigo de Israel.

El Gobierno israelí no cesa de repetirnos que las tremendas matanzas de mujeres y niños que sus militares cometen un día tras otro son culpa de Hamás, porque utiliza a los civiles como escudos humanos. Para empezar, ¿pretenden convencernos de que el poder ejecutivo está plenamente legitimado para exterminar a los ciudadanos inocentes que sean empleados como escudos humanos? ¿Los asesinarían también implacablemente si se tratase de rehenes judíos en manos de secuestradores? Para terminar, ¿hemos todos olvidado que el Ejército israelí también ha utilizado repetidamente a los civiles palestinos como escudos humanos, hasta el punto de que el Tribunal Supremo de Israel tuvo que prohibir esa práctica en una sentencia de 2005?

Antes de esta masacre, la venganza contra toda la población de Gaza ya era una atrocidad

El Comité Internacional de la Cruz Roja no ha querido sentenciar como crímenes de guerra las violaciones de las leyes internacionales humanitarias por parte de los militares israelíes, cuando impiden la asistencia y evacuación de los heridos supervivientes de sus bombardeos, la mayoría civiles. A pesar de que se encontraron con niños de muy corta edad, al borde de la inanición, tumbados junto a los cadáveres de sus madres, que quizá se hubieran podido curar de sus heridas si el Ejército israelí no hubiera bloqueado durante casi cuatro días el acceso de las ambulancias.

No, el CICR no quiere dictar sentencia porque no es un tribunal. Pero el tribunal de la Historia sí juzgará a este Gobierno y este Ejército de Israel. Y cuando condene a los que cometen hoy crímenes contra la humanidad, no será a los que empleamos los términos "holocausto" y "genocida" cuando nos referimos a esas atrocidades.

35 Comentarios
  • Paz
    #1 Vota Vota

    -45 i Paz 10-01-2009 11:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lanzar 5000 cohotes sobre ciudades Israeli,no es un Castigo colectivo y crímen de guerra? Autodefensa es legal segun de cualqiera ley. Y si... no hay guerra bonitas con bonbones y chocolates!

  • PABLO
    #2 Vota Vota

    34 i PABLO 10-01-2009 11:19

    Lanzar 5.000 cohetes no es un castigo colectivo ni un crimen de guerra...además, esto no es una guerra, es un acto de exterminio...¿cuántos pactos internacionales, resoluciones, etc de Onu ha firmado Israel?: TODOS. ¿cuántos cumple?: NINGUNO. Es hora ya de que la comunidad internacional actúe para garantizar el respeto del derecho internacinal, con los medios que sea, desde el bloqueo económico y arancelario hasta las intervenciones que sean necesarias

  • Miguel
    #3 Vota Vota

    9 i Miguel 10-01-2009 11:30

    Despues de la II Guerra Mundial y hasta 1948, fecha de la creación del estado de Israel, mas de tres millones de judios europeos fueron llevados al llamado entonces Protectorado Británico de Palestina, donde ya había tres millones de Palestinos a la espera de la descolonización, en base a un "supuesto derecho histórico del pueblo judío", os invito a leer este artículo: http://www.publico.es/internacional/121692/el/pueblo/judio/invencion Situación: los sionistas del siglo XiX que fueron los que montaron el "supuesto derecho histórico" de los judíos a tener su estado hubieran decidido hacerlo en la provincia de Toledo, basado tambien en esos supuestos derechos, y a los pocos habitantes castellanomanchegos nos hubieran cercado y apartadao de todo poder a nuestra tierra. Estos nuevos invasores son reconocidos por el principal imperio de la tierra y es armado y sostenido hasta límites insospechables, por otro lado los autóctonos son desprendidos nde sus casas y son llevados a los campos de refugiados, etc etc etc....Estos autóctonos castellanomanchegos luchan con piedras y con cohetes, y cada vez que se enfrentan por cada judío que muere, mueren mas de 100 castellanomnachegos, esto sin contar que los mas de 2 millones de castellanomanchegos estan cercado en una especie de carcel al aire libre de unos 50 km2. Hagn uds sus conclusiones, cual es el resultdo.

  • raul
    #4 Vota Vota

    -27 i raul 10-01-2009 11:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    si 5000 cohetes no te parecen un problema lleva a tu familia a vivir debajo de esos cohetes

  • Giovanni
    #5 Vota Vota

    22 i Giovanni 10-01-2009 11:46

    Firmarse con el nombre de paz y ver normal que durante 60 años se violen sistematicamente todas las normas de derechos internacionales, se nieguen los mas elementales derechos de los palestinos, se asesinen sistematicamente, aprovechando una aplastante superioridad militar, sospechosos de ser miembros de hamas ahora y antes de la OLP, matar a niños que tiran piedras contra tanques, etc. etc, etc. ademas negando a estos el derecho a la defensa, el mismo que se reivindica para Israel , me parece una barbaridad. Respeto su opinion, que evidentemente no comparto, pero por favor , firme con otro nombre. Gracias.

  • Edmundo
    #6 Vota Vota

    19 i Edmundo 10-01-2009 11:46

    A esto se llama hablar con propiedad. Magnífico artículo. No son los judíos los que están detrás de la loca barbarie, son sus dirigentes ocasionales, los que hacen uso del buen nombre, del recuerdo de los sufrimientos y miserias del holocausto nazi para encubrir sus indecentes maniobras y saltarse a la ligera las normas más elementales del derecho, porque el derecho es obstáculo a sus fines. La realidad es la que es y el diccionario nos dice como calificarla. A la vista está un claro ejemplo de genocidio, de los muchos que en el mundo han sido. No tiene otro nombre posible. Parece que el crimen no ve otra solución que el crimen, como la mentira pretende imponerse asfixiando a la verdad, mediante el revisionismo que tanto les irrita cuando a su historia sagrada se refiere, y que tergiversa los hechos para engañar al público. Es el mismo revisionismo que, a su servicio, acaba engañándoles de forma prodigiosa. Y es que los liberticidas no quieren reconocer la verdad y piensan que luchan por la libertad, como los que matan, en plan salvaje y sanguinario, creen que lo hacen para proteger la vida. A eso se le llama locura, ver la cosas del revés, justo como no son.

  • number one
    #7 Vota Vota

    13 i number one 10-01-2009 12:04

    No sé si lanzar 5000 cohetes es un crimen de guerra o un acto de autodefensa dadas las circunstancias. Pero hacer un bloqueo económico, impedir la libre circulación de las personas, para poder acceder a servicios tan básicos como ir a la escuela, a hospitales, a trabajar, etc., etc., el asesinato selectivo de personas elegidas democráticamente, el secuestro de otras y su posterior encarcelamiento sin juicio, el negar el auxilio a civiles incluso heridos en momentos de sufrimientos horribles como los que se está viviendo en estos momentos, eso me parece que son, crímenes de guerra y contra la humanidad, o lo que más sele parece.

  • angliru
    #8 Vota Vota

    15 i angliru 10-01-2009 13:08

    Así hacían los NAZIS el el Gueto de Varsovia o quizás estos (sionista) lo estén haciendo más salvajemente. No recuerdo yo <si los nazis bombardearon el Gueto>>

  • Ricardo
    #9 Vota Vota

    12 i Ricardo 10-01-2009 13:21

    Magnífico artículo con el que estoy totalmente de acuerdo. En respuesta al comentario de Paz, atentados terroristas de un lado no justifican crímenes contra la humanidad del otro. Cuidado con la pérdida de significado de las palabras y no llamar a las cosas por su nombre debido a intereses propagandísticos de alguna de las partes. Como no recordar hablando de genocidio, que en la Alemania nazi,una palabra muy repetida en los discursos de Hitler era "Paz" y mira que bestia inmunda fue.

  • Javier
    #10 Vota Vota

    19 i Javier 10-01-2009 13:39

    Hamas es un movimiento de fanaticos religiosos pero en absoluto se puede catalogar como terrorista ya que la legislacion internacional autoriza cualquier forma de defensa contra la ocupacion y exterminio de un pueblo. Terrorismo de estado, genocidio, holocausto es lo que esta haciendo el ejercito, el gobierno y el pueblo israeli que les apoya, con el pueblo palestino.

  • Juan Remesal
    #11 Vota Vota

    20 i Juan Remesal 10-01-2009 14:05

    Israel habla de los cohetes de Hamás para justificar el genocidio en Gaza.En 1982, el problema era la O.L.P.,y persiguiendola, el estado de Israel intervino en la guerra del Libano, arrasó Beirut y posteriormente ocasionó la matanza de Chabra y Shatilla, después el problema era Yasser Arafat, y se le encerró en la Muqata, después el problema fue Hamás, aunque ganara legítimamente las elecciones en 2006, pero ni EE.UU., ni la U.E. hablan que el problema PARA ALCANZAR LA PAZ SON EL BLOQUEO INJUSTO E INHUMANO QUE SE MANTIENE DESDE HACE 2 AÑOS SOBRE ESTA FRANJA (AL ESTILO “GUETTO DE VARSOVIA”) LOS CONSTANTES ASENTAMIENTOS ILEGALES DE COLONOS EN CISJORDANIA Y JERUSALÉN ESTE, LOS MUROS, LOS CONTROLES, LAS CARRETERAS “SOLO PARA JUDÍOS”, LAS DESTRUCCIONES DE ÁRBOLES Y COSECHAS,ETC. LA REALIDAD ES QUE LA AUTÉNTICA AMENAZA PARA LA PAZ ES UN ESTADO RACISTA QUE QUIERE QUEDARSE CON TODO EL TERRITORIO DE LA PALESTINA HISTÓRICA, (PERO NO CON SUS HABITANTES) Y QUE PARA ELLO UTILIZA UNA Y OTRA VEZ LAS ARMAS PROPORCIONADAS POR ESTADOS UNIDOS contra todo aquellos que se opongan a sus planes, como el tiempo y la realidad han demostrado. Y España vende armamento a este estado racista y cruel. Verdaderamente vergonzoso.

  • Aunque el diablo se vista de angel...diablo se queda

    No somos antisemitas. Los que nos oponemos a esta sin razón somos antiasesinos, guste o no guste a las personas afines al sionismo. La prueba principal está en el hecho de que también hemos denunciado el genocidio nazi que padeció el pueblo judío y otros pueblos de nuestro planeta. No es cuestión de ser de izquierdas o de derechas, simpatizante de Israel o de Palestina, de la religión judía o la islámica... Es cuestión de ser persona de buena voluntad o no, de estar a favor de la paz o la guerra, del odio o el amor, del Mal o del Bien. Acusadnos de lo que queráis, pero por favor, PARAD YA de darle tanto gusto al diablo.

  • RAFA
    #13 Vota Vota

    9 i RAFA 10-01-2009 15:12

    ¡¡BASTA YA DE SANGRE !!LA ONU NO EXISTE... EL EEUU SIGUE AL LADO DE LOS QUE MAS LE DAN, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL MIRA TURBIAMENTE, Y MIENTRAS ESTOS MENTECATOS, POR NO CALIFICARLOS DE OTRA FORMA, DESTROZAN VIDAS HUMANAS. VAYA INTELIGENCIA ISRAELI....ANIMALES DIRIA YO. AAHH QUE LO DE LOS COHETES DE JAMAS NOESTA BIEN ..ESTO ES PA LOS MEA PILAS QUE JUSTIFICAN LA MASACRE. RAFA

  • Para el compaero Ral. Con todo respeto.

    Raúl, si le diera valor a la teoría sionista de que Hamás utiliza a la población civil palestina como escudos humanos, tendría que considerar que el gobierno de Israel utiliza a sus ciudadanos como escudos humanos de los cohetes de Hamás. Pero no se alarme, no doy pábulo ni a una, ni a otra idea. Claro que 5000 cohetes son un problema, 5000 problemas; pero más de 700 muertos y casi 3000 heridos por el ataque del ejercito israelí, con visos de terminar siendo un número mayor, son casi 4000 problemas de vidas humanas arrebatadas o a las puertas de serlo. Cuando en Israel cae un cohete de Hamás, sus víctimas disponen de la ayuda de sus congéneres, cuando en Palestina cae una bomba de racimo, o fósforo blanco o un misil, sus víctimas están condenadas a morir sin asistencia médica. No espero convencerle de nada, tan exponer mi punto de vista en contraposición con el suyo. Que tenga un buen día y mucha salud.

  • olivos
    #15 Vota Vota

    12 i olivos 10-01-2009 16:21

    Suscribo los comentarios expuestos sobre le exterminación del PUEBLO palestino por por parte del ESTADO de Israel.Quiero añadir mi opinión de que estamos ayudando a disfrazar la realidad cuando hablamos del pueblo judío. En mi opinión, y agracecería datos de lo contrario si estoy equivocado, los judios NO SON UN PUEBLO SINO UNA SECTA RELIGIOSA ANTIQUÍSIMA y como tal funcionan, además yo considero a los ISRAELITAS complices y propiciadores del HOLOCAUSTO DEL PUEBLO PALESTINO, ya que con SU democracia colocan SIEMPRE al que propone y demuestra que puede matar a más PALESTINOS.Por lo que acabo de exponer quiero terminar con un comentario muy certero de un trabajador andaluz(pido desculpas por los término emplados a quien no les gusten)dicelo que sigue:DURANTE MI VIDA ME TENDRÉ QUE COMER MUCHAS MIERDAS OBLIGADO POR LA REALIDAD PERO NADIE PODRÁ OBLIGARME A DECIR QUE ESTÁN BUENAS. Salud.

  • Alberto Heumann
    #16 Vota Vota

    -19 i Alberto Heumann 10-01-2009 16:23

    Pablo el acto de "exterminio" al que te refieres no llega a ser una misera sombra de lo que la historia universal conoce como matanza sistematizada de grupos etnicos inclusive en estos mismos dias en el continente africano o por ejemplo el motivo y razones por los cuales la Alemania nazi ataco e hizo prueba de sus nuevas bombas incendiarias sobre la ciudad de Guernica.En esta guerra se trata de combatir un grupo universalmente catalogado como "terrorista" termino utilizado por la Union Europea.Nadie justifica la lamentable muerte de civiles esto sucede en toda guerra.Ahora, te propongo leer la carta fundacional del Hamas a lo mejor comprenderas el porque ni Hamas ni Israel aceptaron la tregua propuesta por la NU.

  • miguel
    #17 Vota Vota

    12 i miguel 10-01-2009 16:45

    muy de acuerdo con el artículo. A los que defienden que Israel actúa así para defenderse de un grupo terrorista llamado Hamas, supongo que les parecería bien que el ejercito español bombardease indiscriminadamente a los vascos, ya que ETA asesinó al mismo número de seres humanos que Hamás en los últimos 12 meses. Para entender la injusticia terrible que padece el pueblo palestino, especialmente en la franja de Gaza, os invito a entrar en Google Earth y ver la frontera entre Gaza e Israel desde el aire. A un lado, en 300 y pico km2 1,5 millones de personas amontonadas en campos de refugiados. Al otro, terreno robado a los palestinos, y un asentamiento judío de un puñado de familias aquí... y otro allá. Por cierto, aguien puede explicar porqué ahora atacan los judios a Franja de Gaza? No será para ponerle las cosas difíciles a Obama desde el principio? salud y república

  • Juan Felipe I
    #18 Vota Vota

    9 i Juan Felipe I 10-01-2009 17:27

    Bill Gates es judio y partidario del SSionismo, emtonces es normal lo del word.

  • cueva
    #19 Vota Vota

    15 i cueva 10-01-2009 17:28

    No hay palabras para describir el inmenso horror que suscitan las imágenes que nos llegan de Gaza. Israel mantiene a millones de palestinos recluidos en dos ?reservas? -Gaza y Cisjordania- sometidos a un bloqueo caprichoso y cruel de alimentos, de medicinas, de movimientos? de todo; sistemáticamente, ante el mínimo problema -y a veces porque sí- el ejército israelí ataca, hiere y mata, destruye infraestructuras vitales, depósitos de agua, escuelas y centros sanitarios. NOTA.- Esas palabras no son mías, pera las asumo

  • lector
    #20 Vota Vota

    14 i lector 10-01-2009 17:48

    A los israelitas que entran a escribir al foro (vease, por ejemplo, "Paz"): aprendan a escribir correctamente el castellano, que se les ve demasiado el plumero.

  • Bravo,! El sionismo en cueros

    Artículo magnífico, ejemplo de valor, de denuncia, de ruptura con la hipocresía y el miedo tóxico con que se fabrica la mayoría de la información y la opinión publicada. Sigue trabajando, Carlos Enrique Bayo, te seguimos. Muy bien por Público. Adelante.

  • Sosias
    #22 Vota Vota

    11 i Sosias 10-01-2009 18:58

    Enjuiciamiento ante el Tribunal de Crímenes de Guerra y contra la Humanidad de los dirigentes sionistas

  • fer
    #23 Vota Vota

    -14 i fer 10-01-2009 19:54

    En esta guerra no veo ningún castigo colectivo ni ninguna matanza. Simplemente los cobardes que mandan la franja se escudan en los civiles. Eso es lo mismo que cuando convencen a uno de los suyos de que si se hace explotar con un cinturón de explosivos en Israel alcanzarán el cielo musulmán. ¿Porqué carajo no se lo ponen ellos en vez de enviar a un infeliz que se cree a pies juntillas lo que le dicen estos "valientes" que se ocultan tras los civiles indefensos?

  • Opinator
    #24 Vota Vota

    9 i Opinator 10-01-2009 21:04

    Bien, desde la comodidad de mi sillón, voy a expresar mi opinión, que es muy importante: resulta que mi opinión es bastante irrelevante para los que tiran las bombas, y no digamos para los que las reciben. Los pobres tienen cosas más importantes en las que pensar. En fin, ya que todo lo que podemos hacer es jugar con las palabras, ahí va otra con la palabra "antisemita": ¿se han dado cuenta de que los israelíes son antisemitas? Pues sí, ya que están masacrando a los pobres palestinos, que son árabes, y por lo tanto, ¡semitas! Pero, ¿a quién le interesa?

  • Ouli
    #25 Vota Vota

    9 i Ouli 10-01-2009 21:33

    GE-NO-CI-DIO.

  • Pla
    #26 Vota Vota

    -11 i Pla 10-01-2009 21:40

    Pues Sr. Bayo, ¡ánimo!, pruebe a poner una demanda ante algún Tribunal Penal Internacional y a ver que pasa. Me temo que, para ese empeño, hará falta algo más que un puñado de consignas anti-israelíes. Pero, quién sabe, bien planteado igual prospera, aunque sería la primera vez, porque es difícil condenar a un gobierno que actúa tras mediar provocaciones del calibre de la rociada de misiles de Hamás sobre el sur de Israel. Lo dicho: Ánimo, que lo seguiré con interés.

  • Alteano
    #27 Vota Vota

    2 i Alteano 11-01-2009 01:15

    Volviendo a lo fundamental: Israel es la potencia ocupante; como tal SOLO tiene el derecho a retirarse, devolver todas las tierras robadas a los palestinos, demoler su muro de la vergüenza, pagar a los palestinos las compensaciones que se acuerden en el tratado de paz reconociendo al gobierno que los palestinos quieran darse sin inmiscuirse en los asuntos internos de sus hasta ahora víctimas y a esperar que todo funcione bien. Si después de todo eso algún grupo siguiese lanzando cohetes contra el territorio del Israel fundacional podría hablarse de derecho a la autodefensa pero aún así proporcionada y desde territorio propio. Los argumentos de Israel son zarandajas y mentiras a sabiendas Lo que están haciendo ahora en Gaza y desde décadas en todos los territorios robados y ocupados, es un caso claro de castigo colectivo, genocidio y holocausto. Lo terrible es que lo haga, precisamente, el estado que representa al pueblo que los ha sufrido con mayor intensidad durante siglos. Flaco servicio le están rindiendo al pueblo judío sus dirigentes. Respecto a los que les apoyan sabemos que hay gente pa'tó':hasta negacionistas de los crímenes nazis...o de los crímenes contra los palestinos.

  • neme
    #28 Vota Vota

    3 i neme 11-01-2009 01:34

    "Israel" está poniendo a todo el mundo en contra y ni Estados Unidos va a poder seguir protegiendo sus crímenes. El Estado de Israel" tiene que desaparecer. PERO, sobre otros comentarios: Los culpables se llaman SIONISTAS NO se llaman "judíos" NO se llaman "israelíes" Hai judíos y hay israelíes, judíos y no judíos, en contra de esta masacre, y de los 60 años de masacre. Es muy importante hacer estas distinciones.

  • Benjamn lvarez
    #29 Vota Vota

    2 i Benjamn lvarez 11-01-2009 05:16

    No hay palabras que puedan comprender la indignación colectiva y mundial que sentimos por los crímenes que comete el Estado de Israel contra el pueblo palestino. Es genocidio de población civil, niños, mujeres y ancianos están siendo vilmente asesinados ante la indifenrencia de las potencias occidentales. La comunidad mundial aceptará la nueva regla que pretende imponer Israel de tener libertad para asesinar extranjeros fuera de su territorio, sin juicio ni debido proceso, a eso se llama civilización? Verán que algún día serán llevados a las Cortes Penales para ser juzgados y condenados por todas las atrocidades que están cometiendo contra población civil e indifensa, y de seguro que habrá un Estado Palestino que buscará su bienestar y prosperidad.

  • Miguel
    #30 Vota Vota

    -2 i Miguel 11-01-2009 09:31

    ¿Por qué no aparece en el artículo "Hamás"? ¿Por qué no comentan la división en dos de los palestinos? ¿Por qué olvidan las matanzas que Hamás ha cometido con sus hermanos en Gaza? ¿Por qué no citan que a la salida de Israel de Gaza en el 2005, los palestinos destrozaron todas las instalaciones hortofruticolas y los invernaderos pasando así a ser pobres de solemnidad? ¿De quiénes son estas culpas? ¿También de Israel? ¡Venga yaaaaa...!

  • miguel, con minscula
    #31 Vota Vota

    1 i miguel, con minscula 11-01-2009 10:11

    desde el 19 de junio que empezó la última tregua entre Israel y Palestina y el 19 de diciembre, día en que remató dicha tregua, Israel violó sistemáticamente el alto el fuego y mató a 49 Palestinos. Hamás, en ese periodo, no mató a ningún israelí. ¿Qué se supone que tienen que hacer las autoridades de Gaza cuando Israel está diciendoles en los hechos que solo tienen dos opciones: morir a consecuencia de un asedio criminal o ser asesinados por el ejército judío? Se está mintiendo mucho en los medios, pero tambien en los foros, para defender el ataque de Israel sobre Gaza. Deberíamos pedir a nuestro gobierno que rompa relaciones diplomáticas con Israel inmediatamente y, sí, denunciar ante el TPI de la Haya a los responsables de esta masacre. Por mucho menos procesaron a Milosevic y compañía, y la OTAN bomardeó Yugoslavia, aunque algunos no se acuerden. No vale que el PSOE se manifieste hoy en madrid mientras que su acción de gobierno es cómplice de la masacre. Además hai que exigirle a la ONU que haga cumplir a la fuerza las resoluciones que Israel incumple sistemáticamente desde hace 30 años. Y si no es capaz de hacérselas cumplir que desaparezca la ONU, que nos sale muy cara.

  • GACELA VELOZ
    #32 Vota Vota

    0 i GACELA VELOZ 11-01-2009 23:16

    A usted, señor Carlos Enrique Bayo, le gustaría estar en su casa o en la calle, y unas 20 veces al día tener que irse junto con su familia a un refugio porque suenan las alarmas de bomba? Me explico. Esta es la situación que se vive desde hace años en las ciudades de Israel más próximas a la franja de Gaza (Sderot, Ashkelon, etc.) ¿A usted le gustaría verse en esa situación? Pues miles de familias viven así gracias a los constantes ataques por parte del grupo terrorista Hamas. Me gustaría saber cuanto aguantarían los países de Occidente si un país vecino se dedicase a lanzarle cohetes Kasám todos los días. Usted, que probablemente será un ignorante, califica de "crimen de guerra" y de "castigo colectivo" a la actuación militar que el Ejército Israelí está llevando a cabo en Gaza cuando se trata de UNA ACCIÓN DEFENSIVA.

  • gacela veloz parte 2
    #33 Vota Vota

    0 i gacela veloz parte 2 11-01-2009 23:17

    ¿No le parece que el castigo colectivo es el que están sufriendo los Israelíes, recibiendo decenas de cohetes diarios y en este caso indiscriminadamente? Israel no está haciendo un Castigo Colectivo, pues su único objetivo es acabar con el grupo terrorista Hamás. Para ser víctimas, no hace falta estar muerto. Las víctimas a las que me refiero son las familias que viven en las ciudades israelíes constantemente amenazadas por los ataques terroristas e INJUSTIFICADOS del grupo terrorista Hamás. Israel no quiere muertes civiles entre la población palestina, pero los civiles palestinos, a los que se les ha manipulado con mentiras se ponen de escudos humanos en los objetivos de Israel, que son las bases de Hamás. Los primeros que son llamados a hacer de escudos humanos son los niños, así la prensa verá la actuación de Israel como terrible, cuando la verdadera culpa la tienen los palestinos.

  • gacela veloz parte 3
    #34 Vota Vota

    0 i gacela veloz parte 3 11-01-2009 23:18

    Hagamos también hincapié en el uso del término GENOCIDIO. Como bien ha dicho usted, dicha palabra se refiere a la eliminación o exterminio de un grupo social. Para empezar, Israel no está exterminando a nadie, las muertes civiles (que son las que se deben justificar), están sucediendo en gran parte, como ya he mencionado, porque SU GOBIERNO TERRORISTA LES USA COMO ESCUDOS HUMANOS. Y en cualquier caso, en toda acción militar mueren civiles inocentes. Usted dígame, ¿qué haría si un grupo terrorista lanzase todos los días una media de 20 misiles a su casa donde vive con su familia?

  • ivan escarate
    #35 Vota Vota

    -1 i ivan escarate 17-01-2009 06:10

    el problema notendra solucion mientras los palestinos esten tan divididos entre quienes buscan vivir en paz y quienes solo buscan la guerra asi de sencillo,hamas es un grupo de cobardes,que se esconde entre civiles para realizar su estupida guerra.No seria mejor construir una gran palestina y de esa manera validarse ante la opinion mundial...ojalas llegue la paz

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 05:57:35