Chávez revela un deterioro en el estado de salud de Fidel Castro

El presidente venezolano sorprende al mundo al revelar que el líder cubano no volverá a aparecer en público.

AGENCIAS CARACAS 13/01/2009 08:00

Comentarios

 

Media: 3.67

Votos: 24

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sorprendió al mundo al descartar durante su programa dominical una nueva aparición pública de Fidel Castro, quien padece una enfermedad no revelada. "Aquel Fidel no volverá", dijo el lider venezolano.

Chávez aseguró que el líder cubano no volverá más a aparecer en público, pero será recordado como un ídolo revolucionario. Estas declaraciones desataron las especulaciones sobre el estado de salud actual de Castro. En concreto, la frase del mandatario venezolano que más polvareda levantó en los sectores opositores de Miami fue la que hacía referencia expresa al "Fidel aquel, el que recorría las calles y pueblos de madrugada con su uniforme y abrazando a la gente. Ya no volverá".

El alegato de Chávez, uno de los más fieles admiradores del secretario general del Partido Comunista Cubano, concluyó con un recuerdo a la obra de Fidel "que vivirá siempre, más allá de su vida física".

La última vez que Castro fue visto en público fue el 26 de julio del 2006 durante un acto en el oriente de Cuba. Fue cinco días antes de someterse a una delicada cirugía intestinal que terminó complicándose hasta hacerle ceder el poder a su hermano Raúl.

Chávez también recordó la última ocasión que estuvo en público con Fidel. Fue en Argentina, en julio de 2006. "Nos dimos un abrazo. Qué iba a pensar yo, Dios mío, que era la última vez", concluyó.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Jusep
    #1 Vota Vota

    -58 i Jusep 12-01-2009 22:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A nadie le preocupa los niños cubanos. Ah, claro que no, como son ROJOS, no se puede protestar.

  • Dr Vilches
    #2 Vota Vota

    18 i Dr Vilches 12-01-2009 22:59

    Es ley de vida, a todo el mundo,sea pobre o rico,famoso o anonimo,malo o bueno,,le pasa,..El tiempo pasa para todo el mundo

  • Carlos
    #3 Vota Vota

    84 i Carlos 12-01-2009 23:06

    Fidel, un lider siempre fiel a sus principios.... siempre te llevaremos en el corazón compañero Viva Cuba libre de dictaduras imperialistas!!! Salud y revolucion

  • kstano
    #4 Vota Vota

    -21 i kstano 12-01-2009 23:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo de Fidel huele a cáncer de colon

  • Javier
    #5 Vota Vota

    73 i Javier 12-01-2009 23:10

    Fidel deja una historia impresionante. Sin duda es la persona con vida que más historia tiene en sus venas. Gracias Fidel por darnos tanto sin recibir nada a cambio!. Un abrazo revolucionario camarada.

  • Silvana Mangano
    #6 Vota Vota

    62 i Silvana Mangano 12-01-2009 23:13

    No hacía falta que Chávez desvelara su mal estado.Fidel era consciente de su deterioro y de su enfermedad y hacía tiempo que delegaba responsabilidades.No obstante,siguió escribiendo casi a diario artículos en prensa "Reflexiones con Fidel"donde a los seguidores de su figura carísmática nos deleitaba con su visión de futuro.Ni una sola reflexión de el me he perdido.Creo que Fidel pasará a la historía muy a pesar de algunos.El carisma de este hombre no tiene parangón. A el no le asusta la muerte.

  • Marat
    #7 Vota Vota

    43 i Marat 12-01-2009 23:15

    La obra que el comandante deja es imperfecta, mejorable, adolece de falta de libertades políticas pero, a pesar de todo, su gobierno ha sido el más digno que ha tenido la isla. ¿Cómo conjugar el ideal de justicia social que expresa un intento de socialismo, con mayores dosis de libertad personal? Es difícil saberlo. Quizá que Chavez sea la persona encargada de informar al mundo del empeoramiento de la salud de Fidel esconda un modo de testamento político, una apertura de socialismo no claudicante, de deseo de mantener vivas las mejores conquistas de la Revolución con un proyecto abierto, más participativo, capaz de asumir formas democráticas, como las que la Revolución Bolivariana a mantenido. Si eso es posible, si el auténtico socialismo es capaz de integrar una formación social y económica alternativa al capitalismo y libertades, la Revolución en el siglo XXI puede ser imparable. Sobre todo teniendo en cuenta lo que cabe esperar de reformistas, gestores bienintencionados y refundadores del capitalismo

  • CholoGranada
    #8 Vota Vota

    43 i CholoGranada 12-01-2009 23:26

    Confío que ese espíritu revolucionario le haga estar al pie del cañón mucho tiempo más... Tengo la suerte de visitar Cuba por segunda vez en abril y me encantaría tenerlo allí en mi estancia, ..., con mis 25 años y todo lo que he leído de cuba,... es de los pocos sueños que queda en pie... y por mucho! Un saludo a todos!, y gracias por seguir ahí! Viva Cuba!

  • Silvia
    #9 Vota Vota

    61 i Silvia 12-01-2009 23:29

    FIDEL GRACIAS POR SER REFERENTE,A MILLONES DE PERSONAS QUE TE HEMOS SEGUIDO Y LO SEGUIREMOS HACIENDO POR TU DIGNIDAD PRINCIPIOS Y ENSEÑARNOS QUE MAS VALE MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS. !VIVA FIDEL! !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! SIEMPREEEEEEEEEE CONTIGO CAMARADA!

  • cubanito
    #10 Vota Vota

    39 i cubanito 12-01-2009 23:30

    Patria o muerte, venceremos!! Fidel, amigo, estamos contigo, gracias por enseñar al mundo lo que es la honradez y la justicia entre tanta gente sin escrúpulos.

  • dani
    #11 Vota Vota

    45 i dani 12-01-2009 23:39

    Que le pasa a los niños cubanos Jusep? A mi en todo caso me preocupan mas los niños palestinos, los niños irakies, los niños haitianos, los niños congoleños, los niños ugandeses, los niños sudaneses...

  • Ramon
    #12 Vota Vota

    46 i Ramon 12-01-2009 23:45

    Una canción decía : el que es revolucionario puede morir donde quiera... Fidel siempre sera el referente de lucha para miles de jovenes que incluso en los momentos mas duros de lucha , como fueron los 90 mantuvo viva la esperanza. Ahora corren nuevos iempos para el mundo. REVOLUCION O MUERTE

  • Juan
    #13 Vota Vota

    47 i Juan 12-01-2009 23:50

    Claro que nos preocupan los niños cubanos. Y los savadoreños, guatemaltecos, colombianos, haitianos, brasileños, argentinos, chilenos, peruanos, americanos de clases bajas y populares. Pasemos a África...., y a Asia, y a ¡Europa!... Y ahora, Jusep, comparemos con datos oficiales qué les pasa a esos niños respecto a : mortalidad, analfabetismo, escolarización, enfermedades, atención sanitaria, educación, deporte.... ¡Cuidado con la ignorancia, que es muy atrevida!

  • maite trevio
    #14 Vota Vota

    -49 i maite trevio 13-01-2009 00:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡¡¡ EL DICTADOR VA A MORIR EN SU CAMA¡¡¡¡ Que pena que el pueblo cubano no disfrute de la libertad de poder elejir quien le gobierna.

  • Homosexual
    #15 Vota Vota

    -48 i Homosexual 13-01-2009 00:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Gracias Fidel por meterme en campos de trabajo por mi condición sexual...

  • David
    #16 Vota Vota

    33 i David 13-01-2009 00:23

    Fidel no puede morir nunca porque su ejemplo pervivira, y cuando dentro de muxos siglos a los niños les pregunten quien fue ese tal Fidel, tendrán q hablarle de un señor q desafio al imperio mas poderoso jamas visto y en sus misma cara, un señor q creyó en lo imposible, q luxó sin descanso por llevar a la practica sus sueños de un mundo más justo, cuando lo facil, dada su posición en tiempos de la ditadura, era luxar por defender sus privilegios. Adelante FIDEL.....siempre adelante

  • chekista
    #17 Vota Vota

    21 i chekista 13-01-2009 00:25

    No importa que muera. Los que profesamos la dialéctica materialista intuimos y sabemos cuál es nuestra función en la Historia. Fidel ha sido un maestro, lo que significa que su experiencia está en nosotros. Su aportación a la causa del socialismo y avance hacia el comunismo ha sido inmensa, con todas sus dificultades y concesiones al nacionalismo, cristianismo y capitalismo. Pero su herencia está más en peligro que jamás. La oligarquía aburguesada que se ha apropiado de la maquinaria del Estado cubano quiere desandar el camino de Fidel aprovechando su debilidad y la de los comunistas ortodoxos, siempre en minoría. Desean reintroducir el mito y el absurdo programa de la Libertad y los valores de libertad individual de los productores, la propiedad privada y la opresión de la familia. Pretenden volver, como reaccionarios retrógrados, al del caos individualista, la división de poderes, el libre albedrío, sin pararse a pensar que el universo neoliberal colapsa YA. Quieren confundir socialismo con derechos individuales, como si las oligarquías anticomunistas no hubieran hecho otra cosa en 200 años. Estamos en pie desafiando a toda esa peste medieval. Fidel vivirá.

  • yomissmo
    #18 Vota Vota

    24 i yomissmo 13-01-2009 00:32

    ke pena,no poder volver a verte, pero ke VIVA FIDEL CASTRO

  • alvaro Bustamante
    #19 Vota Vota

    24 i alvaro Bustamante 13-01-2009 00:36

    hasta siempre comandante

  • Iker T.
    #20 Vota Vota

    -40 i Iker T. 13-01-2009 00:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No comprendo como gente apoya a dictadores, sean del color político que sea, más aún en la era de la información cuando cualquier ciudadano de a pie tiene acceso a información de como está el pueblo cubano, la fortuna de Fidel, etcétera.

  • Wilma
    #21 Vota Vota

    29 i Wilma 13-01-2009 00:42

    Fidel, el gran líder, que dirigió la segunda y definitiva independencia de Cuba...cuya luz ilumina las luchas de los pueblos latinoamericanos que le han dicho basta al matón del Norte y a los neocolonialistas ibéricos que vuelven a la carga. Diez presidentes yanquis no pudieron con él ni los múltiples planes de la CIA para asesinarle. Fidel es el paradigma del luchador desinteresado con una ética sin falla y un verbo que le hace honor a la lengua castellana. Para saber más sobre el compañero Fidel, vale la pena leer el libro del teólogo de la liberación Fray Betto (Brasil) "Fidel y la religión".

  • Antxon
    #22 Vota Vota

    -35 i Antxon 13-01-2009 00:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Fidel el gran traidor. Traicionó a la Iglesia,quien le salvo en Santiago de las garras de Batista mediante la intervención del Obispo disfrazando de cura a Fidel. Traicionó a los estudiantes burgueses de la Havana que la auparon al poder. Al final traicionó a todos con el unico fin de sobrevivir y continuar en el poder.

  • amilkar
    #23 Vota Vota

    -27 i amilkar 13-01-2009 01:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estoy seguro que todos los que hablan bien de el, no son cubanos. Yo si soy cubano. No soy de los parcializados. Despues de la revolucion hubo muchas cosas buenas en mi pais. Igual les digo que las cosas negativas son muchisimas mas. Hay que vivir en cuba para poder hablar sobre el proceso. Lo peor que ha hecho la revolucion es dividir a la familia cubana. La mayoria de los cubanos que estamos en el exterior, somo exiliados politicos. Si piensas diferente no tienes cabida en mi pais. Sin mas me despido de ustedes con la confianza de que mi patria logre encontrar el camino correcto, sin dictadores , eso si.

  • Ivan
    #24 Vota Vota

    32 i Ivan 13-01-2009 01:34

    Una cosa es que Fidel no vuelva a participar en los actos públicos (algo que ya sabíamos) y otra muy distinta que su estado de salud haya empeorado. De las palabras de Chávez no cabe deducir lo segundo. Ojalá sigamos disfrutando mucho tiempo de sus geniales artículos. Y que su obra sirva para librar al mundo de genocidas como Bush, Aznar o Blair y de sistemas políticos que saquean, empobrecen y asesinan en nombre de la libertad y de una falsa democracia al servicio de los plutócratas.

  • Pablo
    #25 Vota Vota

    33 i Pablo 13-01-2009 01:36

    Fidel Castro ha sido un gran estadista de nuestro tiempo y el último ideólogo del siglo XX. La Revolución cubana ha sido un gran acontecimiento, que ha dado a los cubanos la dignidad y emancipación que se merecen. La tarea no ha sido facil: bloqueo, dificultades ecónomicas, meteorológicas, etc. a esto le sumamos la desinformación mediatica como EL PAIS, ABC, etc, donde sólo nos muestran los fracasos de la revolución, jamás los logros. La revolucion tiene por objetivo elevar el nivel de vida del pueblo al que le corresponde como persona. Ojalá se logre y se dejen de poner obstaculos y barreras a la revolucion. VIVA CUBA LIBRE VIVA FIDEl

  • Jaime
    #26 Vota Vota

    25 i Jaime 13-01-2009 01:37

    siempre se habla de dictadores políticos, por que nunca se habla de que vivimos en la DICTADURA DEL CAPITAL? El capitalismo está muerto, hay que buscar otra vía.

  • dani
    #27 Vota Vota

    30 i dani 13-01-2009 01:40

    Homosexual, no seas demagogo, cuenta que os hacían en el resto del mundo cuando en cuba había campos de trabajo. En inglaterra se despenalizo la homosexualidad en 1967, hasta entonces te metian en la carcel, en canada se legalizo en 1969, el primer pais en crear una legislacion antihomofobica fue noruega, en 1981, y mucho mas recientemente, cuando en Cuba ya esta plenamente superada la homofobia, tan solo el 34% de paises que forman las naciones unidas a votado a favor de despenalizar la homosexualidad, La declaración fue rechazada por más de 120 países, entre ellos, los Estados Unidos, Rusia, China y la Santa Sede, y aprobada tan solo por 66, entre ellos Cuba.

  • OPINAR POR OPINAR
    #28 Vota Vota

    -46 i OPINAR POR OPINAR 13-01-2009 01:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    QUE RAZON TIENES.TODOS QUE HABLAN AQUI NO SABEN LO QUE PASA REALMENTE EN CUBA,ES MAS NI SIQUIERA LA CONOCEN.MI MUJER ES CUBANA Y CONOZCO PERFECTAMENTE EL DRAMA QUE HA PASADO ELLA Y SU FAMILIA.DEJAROS DE JUGAR A REVOLUCIONARIOS E IROS A VIVIR A UN PAIS SIN LIBERTAD.DEMAGOGOS..

  • Kar2
    #29 Vota Vota

    -46 i Kar2 13-01-2009 01:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ay!, ya te nos vas comandante?, pues solo me queda agradecerle, en un tono tan sincero y honesto como el mas sincero y honesto de sus discursos, gracias por... - poner al mundo y a tu pais al borde de una guerra nuclear cuando la crisis de octubre. - por fomentar la doble moral, el oportunismo, la adulacion, el culto a la personalidad, el miedo y el odio a otros pueblos como moneda de cambio para sobrevivir tu sistema - por regalarnos una de las paginas mas negras de la historia de nuestro pueblo, en el año 1980, cuando lanzaste a las masas rabiosas a golpear, patear y vilipendiar a todas aquellas personas que querian abandonar el pais, por el puerto del Mariel. - por desterrar de cuba las libertades mas elementales del ser humano, la de pensar, la de expresarse libremente, la de entrar y salir libremente del pais. - Por convertir nuestra hermosa isla en una gran carcel, donde todo y todos se sienten y estan vigilados. - por reprimir a las personas por sus creencias religiosas, por sus ideales politicos diferentes a los "oficiales", por su orientacion sexual. - por frases tan enternecedoras como "las prostitutas cubanas son las mas sanas del mundo" - por 50 años en los que eliminaste la competencia politica para que pudieramos escuchar solo tu voz de mando, para ello el socialismo ruso con su partido unico y su teoria marxista te vino a pedir de boca. - por tantos miles y miles de cubanos que han tenido que exiliarse porque no pueden sufrir el horror de vivir en el sistema que implantaste. - por las guerras que fomentaste y mantuviste en america, y otros rincones del mundo, interviniendo en asuntos internos de otros pueblos y por la sangre cubana derramada en ellas. - Porque en 50 años has causado mas lagrimas que alegrias, has embotado los sentidos de tu pueblo diariamente con propaganda y chovinismo barato, y dejas el pais sumido en una total destruccion y decadencia. - por hacer extranjeros a los cubanos en su propio pais, por rebajarlos y humillarlos ante el primer culocagao que visitara el pais. - por el uso y abuso de los simbolos patrios y figuras mas emblematicas de la nacionalidad cubana en tu propaganda barata. - y por miles de despreciables actos que cometiste en 50 años de tirania, una cosa si quisiera añadir finalmente, La historia... TE CONDENARA, de eso estoy seguro!

  • Patxi
    #30 Vota Vota

    2 i Patxi 13-01-2009 02:05

    Lo que este hombre ha conseguido junto al pueblo cubano: http://www.microcaos.net/ocio/viajes/cuba-20-cosas-sobre-cuba/ Saludos

  • aufuretamesure
    #31 Vota Vota

    -13 i aufuretamesure 13-01-2009 02:15

    Te vas Fidel sin haber acabado la faena contra el capital. Fuiste muy blando. Permitiste demasiada "libertad", si es que tal engendro existe, y ese fue tu defecto.

  • CARLOS  de  E.U.A    ( New York )
    #32 Vota Vota

    -51 i CARLOS de E.U.A ( New York ) 13-01-2009 02:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Fidel castro Ruz ...nunca dese tu muerte , tu muerte solo la tomara por dios y este dios a quien tu renegaste y volviste a tu pueblo cubano ateo,sera quien te cobre todo el daño que hiciste al pueblo cubano,separaste a la familias cubanas,enfrentaste a todos los familiares unos con otros,fusilaste mas de 2 mil cubanos al principio de tu nefasta revolucion,encarcelaste a todos los jovenes que no acertaban tus planes y directivas revolucionaris..como yo en este caso que con solo 15 años tube que cumplir preso 10 años, por tu culpa han muertos mas de 5 mil cubanos tratando de alcanzar la libertad brincandfo el estrecho de la florida,.Fidel Castro ,dictador ,amo y dueño de CUBA , HP ...tu hora te llegara porque no eres eterno ni eres de piedra,tus daños a mi pueblo seran cobrados por dios jehova y por jesuscrito,las pagaras todas y aun tu muerto jamas cuba podra ser recompensada por todo estos 50 años de sufrimientos y dolor.

  • luis
    #33 Vota Vota

    -48 i luis 13-01-2009 02:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Dice alguien que fusilo a mas de 2,000 cubanos, se quedo pero muy recorto..

  • NoPasaran
    #34 Vota Vota

    46 i NoPasaran 13-01-2009 07:59

    Fidel, muchas gracias por tu Revolucion y tu trabajo para con el Pueblo Cubano. Quizas, hombres como tu, solo nazcan uno cada 200 años, pero has demostrado que tu eterna tocudez hizo posible la Revolucion contra el pais mas rico y armado del mundo. Para aquellos que solo habland de oidas, les dire que se den una vuelta por los paises de LatinoAmerica y que comparen los logros de La Revolucion Cubana con sus "USA-democracias" Que comparen la educacion , la sanidad de un pais inmerso en una embargo terrible durante 50 años y luego que hablen. Pero es normal, cuantos de vosotros habeis estado en Cuba y en Republica Dominicana, y en Haiti, y en Meixco, en El Salvador, en Honduras, en Panama, en Chile, En Argentina... Fidel fusilo a muy pocos tiranos y torturadores del Dictador impuesto por USA, pero el si arriesgo su vida luchando por la Revolucion, la planifico y con la yuda del pueblo y de otros visionarios la hizo posible. Donde esta el listo que encuentra a alguien como ellos? Dando ejemplo con sus vidas? O vuestros ejemplos son Aznar, Bush y demas tiranos , asesinos...

  • Jesus Diaz
    #35 Vota Vota

    -57 i Jesus Diaz 13-01-2009 08:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Oh Fidel. Que grande eres. Has acabado con el pueblo cubano. Has hecho emigrar a dos millones de cubanos. Has destrozado la economia. Has enviado mercenarios a las guerras africanas. HAs fusilado culpables e inocentes. Has destrozado las calles de la Isla. Has causado dolor y angustia en las familias cubanas. Has conseguido que casi todos los cubanos comieran lo mismo con tu libreta de racionamiento. De seguro irás al Infierno, porque otra cosa no te mereces. Has negado lo que antes has afirmado. Has rotos records del mundo con tus discursos de más de 4 horas. Verás como a tu muerte todos te olvidarán y tu llamada Revolución se irá a bolinas en nada.

  • Jaume
    #36 Vota Vota

    38 i Jaume 13-01-2009 08:37

    Estan equivocados quienes creen que a la muerte de Fidel, se convocaran elecciones "democraticas" al modo occidental que no es otra cosa que una democracia falsa y la llave maestra para poner puente de plata para el saqueo neoliberal USA y volver a llenar CUBA de Casinos, hoteles y prostibulos, de eso nada. Se pueden olvidar.

  • ALBERTO
    #37 Vota Vota

    -9 i ALBERTO 13-01-2009 09:12

    ¿qué hubiera hecho un personaje como Bush como presidente de Cuba o como presidente de Irak? ¿qué hubiera hecho un personaje como Castro o un personaje com Saddam en la presidencia de los EEUU? ¿Hubieran sido mejores, peores, iguales...? Ésas son las verdaderas comparaciones que tienen sentido, lo más parecido a "un entorno de laboratorio". Evidentemente hablo de un juego mental. Castro tiene sus luces y sus sombras, como Hitler, Nixon o como Franco. Aún así siempre quedará en la cultura popular la imagen del guerrillero barbudo y la guerrillera mulata, que luchan y bailan a la vez. No veo nada romántico en Franco ni en Bush, que Dios (el de "mecagüen") me perdone.

  • paco
    #38 Vota Vota

    23 i paco 13-01-2009 09:21

    siempre seras recordado y admirado

  • YahemosPasado
    #39 Vota Vota

    -24 i YahemosPasado 13-01-2009 09:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Enhorabuena cubanos

  • CAFE
    #40 Vota Vota

    10 i CAFE 13-01-2009 10:07

    Nadie combate la libertad, a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos Recapacita Torquemada

  • Alfredo
    #41 Vota Vota

    31 i Alfredo 13-01-2009 10:21

    ....de tu querida presencia, Comandante Fidel...Gracias por tu ejemplo y por todo. Viva el Che, viva la revolucion Cubana, Socialismo o barbarie, Patria o muerte...Venceremos!!!!!

  • rulo
    #42 Vota Vota

    14 i rulo 13-01-2009 10:57

    Fidel no morira nunca¡¡¡¡VIVA FIDEL¡¡¡

  • LUIS
    #43 Vota Vota

    -21 i LUIS 13-01-2009 11:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Nunca pense que una noticia de un sátrapa sobre otro sátrapa fuera tan buena . Libertad para Cuba

  • Korla
    #44 Vota Vota

    24 i Korla 13-01-2009 11:31

    Fidel eres un referente para la izquierda, eres el dirigente político mas conocido en el mundo. Tú el Che y demás revolucionarios Cubanos sois el faro al que miran millones de trabajadores. Eres un valiente, le ganaste todas las batallas a los yanquis, aun que en esta ultima que estas librando con la naturalaza tengas que sucumbir, nosotros nunca te olvidaremos y nos servirás de aliciente para seguir luchando. Fidel hasta la victoria siempre

  • Luis Posadas
    #45 Vota Vota

    -16 i Luis Posadas 13-01-2009 11:34

    Buene noticia camarada.

  • YahemosPasado
    #46 Vota Vota

    -18 i YahemosPasado 13-01-2009 11:42

    Koria, si Fidel es el referente de la izquierda,ahora me explico vuestro nivel intelectual.

  • Jorge Ms Canosa
    #47 Vota Vota

    -2 i Jorge Ms Canosa 13-01-2009 11:49

    No notarás el cambio Comandante de I a I

  • Korla
    #48 Vota Vota

    8 i Korla 13-01-2009 12:25

    YahemosPasado. Si crees que mi nivel cultural es bajo, por las referencias sobre Fidel, lo será también la de varios premios Nóbel, entre ellos García Márquez y demás intelectuales como Noam Chomsky, Ignacio Ramonet etc, que opinan como yo. Me gustaría saber cual es tu referencia intelectual.

  • esperanza
    #49 Vota Vota

    18 i esperanza 13-01-2009 12:25

    Fidel nunca morira porque esta vivo en nuestros corazones.

  • iosu
    #50 Vota Vota

    10 i iosu 13-01-2009 12:58

    Fidel, eres el mas grande. tu memoria permanecerá siempre entre las buenas gentes y para los miserables siempre serás un dolor. Gracias, Comandante.

  • YahemosPasado
    #51 Vota Vota

    -11 i YahemosPasado 13-01-2009 13:02

    Koria ,Chomsky crítica lo que hace de la izquierda posmoderna y de su entusiasmo por el relativismo cultural que, al desvirtuar la noción de verdad, ha invalidado también la posibilidad de la crítica.. Gabriel García Márquez, un ex-revolucionario, con las arcas llenas y abrazado al capitalismo.

  • Sentido Comn
    #52 Vota Vota

    -1 i Sentido Comn 13-01-2009 13:13

    lo del deterioro de castro ya sospechaba yo algo sin necesidad de que lo confirmase Hugo Chávez. Sólo recordando sus ultimas apariciones en tv, que desde que su hermano tomo el gobierno apenas se le ha visto y teniendo en cuenta la edad que tiene, digamos que no esta como para irse a escalar el K2 con la gente de "Al filo de lo imposible" precisamente

  • Humberto Cardenas
    #53 Vota Vota

    -8 i Humberto Cardenas 13-01-2009 13:20

    Korla, respeto tu opinion acerca de Fidel Castro. A diferencia de Cuba en paises democraticos podemos opinar a favor o en contra de ideas religiones o partidos politicos. Que lastima que en cuba Donde vivi por tantos anos nunca pude expresar una opinion diferente a la del Regimen de Castro,Porque disentir en cuba es un delito aqui es un derecho.Ese lider que tu tanto elogias a reprimido a millones de cubanos y le ha quitado la libertad de pensar libremente. Mi proposito no es convencerte porque como te dije respeto el derecho de cada ser humano a expresarse libremente pero te invito, si no eres cubana, a que te documentes un poco mas sobre la verdadera tragedia que han sufrido millones de cubanos por el capricho de un solo hombre. Nunca te has preguntado, como es posible que 11 millones de cubanos tengan un mismo ideal con un solo partido politico y sin discrepancia de ningun tipo? Eso es todo una pelicula de ficcion que El mas famoso director de Hollywood de todos los tiempos, Fidel Castro se ha encargado de promover en todo el mundo y con exito no lo puedo negar.

  • CAFE
    #54 Vota Vota

    -4 i CAFE 13-01-2009 13:22

    Espero que mi amigo Félix Monteira, permita publicar todas las opiniones

  • ANTICASTRO
    #55 Vota Vota

    -15 i ANTICASTRO 13-01-2009 13:31

    NO ! POR SU PUESTO QUE EL DICTADOR FIDEL CASTRO NUNCA MORIRA. SE LO COMIERON LOS GUSANOS. VIVAN LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS. VIVA CUBA LIBRE DE LA DICTADURA CASTRISTA.

  • alina
    #56 Vota Vota

    2 i alina 13-01-2009 13:38

    "Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran" Tienen todo el derecho de idolatrarlo, pero por respeto a millones de Cubanos, no insulten a quienes han sufrido 50 años de dictadura.

  • Alina
    #57 Vota Vota

    -9 i Alina 13-01-2009 13:52

    Carlos, yo no se de donde eres, si al menos haz vivido en Cuba, si alguna vez fuiste exiliado... en fin tantas preguntas para entender tu posición.

  • Angel Roberto
    #58 Vota Vota

    -15 i Angel Roberto 13-01-2009 13:53

    Dijo Marti:Cuando un pueblo emigra,verguenza a sus governantes.Antes de Castro eramos una nacion de inmigrantes,el creo la ley SIP(salida ilegal del pais)a traves de la cual se condenaba a largas cadenas de prision a todo el que intentaba irse de Cuba si no lo asesinaban en el intento,aun asi nos convertimos en una nacion de emigrantes donde una quinta parte vivimos fuera,creo que eso da luz plena a los grandes logros del comunismo.Gracias.

  • El Coma Andante casca
    #59 Vota Vota

    -16 i El Coma Andante casca 13-01-2009 13:55

    Los logros de 50 años de Robolución: cientos de miles de cubanos asesinados, 2 millones de exiliados, 11 millones de cubanos esclavos dentro de la isla-prisión y el paso de ser el tercer país en renta per capita de Latinoamérica al penúltimo, detrás sólo está Haití.

  •  Jorge Ms Canosa
    #60 Vota Vota

    -8 i Jorge Ms Canosa 13-01-2009 14:00

    el anterior mensaje mío de I a I es del infierno que convertiste Cuba al infierno del demonio.

  • Ivan
    #61 Vota Vota

    21 i Ivan 13-01-2009 14:01

    Jorge Más Canosa, Luis Posada Carriles, tenemos entre nosotros a lo más selecto de la contrarrevolución (lo que dá idea de la contrarrevolución, que diría Groucho Marx). Han oído voces lejanas sobre un posible empeoramiento de la salud de Fidel y se les ha activado su instinto carroñero. A algunos se les está haciendo muy larga la espera. Confiemos en que el inteligente pueblo cubano sepa poner a cada uno en su sitio: a los genocidas que enarbolan la bandera de la libertad y la democracia para saquear, oprimir, explotar, excluir, léjos de Cuba. Hagamos una muralla juntando todas las manos.., unidos siempre a nuestros hermanos cubanos, en memoria de otro gran revolucionario castrista: el gran poeta Nicolás Guillén. ¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel!

  • korla
    #62 Vota Vota

    12 i korla 13-01-2009 14:07

    Para Humberto Cárdenas. Yo también respeto tus opiniones. Cuando se habla de democracia hay que ser muy prudentes, USA referente democrático para muchos, no permitía en su país ningún partido de Izquierdas, hizo guerras saltándose las leyes internacionales, en Hispanoamérica apoyo las dictaduras más sangrientas incluyendo por supuesto la del general Batista. Actualmente no ha cambiado esta dinámica y sigue apoyando a las dictaduras más impresentables del mundo, todas ellas adictas al sistema que los americanos representan en el mundo.

  • Hasta siempre!
    #63 Vota Vota

    22 i Hasta siempre! 13-01-2009 14:13

    Fidel morirá, en la cama, esa será su última victoria, para desesperación y frustración de contrarevolucionarios y fascistas que llevan cincuenta años intentando asesinarle.

  • edecn
    #64 Vota Vota

    -21 i edecn 13-01-2009 14:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Se va el Caimán, se va el Caimán, se va por el barranquillo...

  • Sierra Maestra
    #65 Vota Vota

    19 i Sierra Maestra 13-01-2009 14:38

    Conociendo a los enemigos de Fidel, fascistas, mafiosos, contrarevolucinarios y "liberales". Me quedo con Fidel y la Revolución.

  • Hasta la Victoria siempre...

    Patria o muerte

  • Humberto Cardenas
    #67 Vota Vota

    -17 i Humberto Cardenas 13-01-2009 14:55

    Korla, Mi mensaje fue que te documentaras mejor acerca De la realidad cubana y buscaras otras opiniones y fuentes de informacion. Desafortunadamente la imagen que tienes de Fidel y de la Revolucion Cubana no es la realidad de estos 50 anos. USA, Europa America Latina, Japon etc.. no tienen el systema perfecto y es cierto que hay mucha manipulacion y corrupcion porque somos seres humanos imperfectos. Pero no te dejes enganar por el discurso revolucionario de Lideres Como Fidel y el Che porque detras de todo ese discurso de que la revolucion es del pueblo y para los humildes solo se esconde un solo objetivo: el de perpetuarse en el poder a costa del sacrificio del pueblo y al precio que sea necesario.Y se me olvidaba decirte que deberias incluir El regimen de Castro en tu lista de dictaduras sangrientas. Te lo dice alguien que la vivio no que la leyo en un libro.

  • nicolas
    #68 Vota Vota

    -12 i nicolas 13-01-2009 14:56

    Franco murio en la cama,faltaron un par.... para la desesperacion de los actuales cantamañanas.

  • unoKemira
    #69 Vota Vota

    -29 i unoKemira 13-01-2009 15:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    cava y fuegos artificiales cuando se muera el DICTADOR, que es lo que es, a pesar de la ceguera de la izquierda europea, si por criticar al imperialismo yanqui nos enceguecemos con la verdadera realidad cubana y los desatinos económicos del régimen. que piensen que muchos de los que hacen gárgaras castristas estarían presos en cuba por ir a una manifa y los expulsarían de su trabajo por llevar piercings o rastas (que no son cosas de machos comunistas)

  • barbas
    #70 Vota Vota

    20 i barbas 13-01-2009 15:32

    Por lo menos Fidel no hizo nunca alarde de riquezas ni ha robado nada. En España Franco hizo acopio de riquezas que no le pertenecían y su mujer era llamada "la collares" por algo. Fidel Castro se ha retirado del poder en contra de lo que hubiesen deseado sus detractores. Ha sido un hombre coherente y morirá en paz como persona y no como usurpador. Fidel Castro no ha vivido como un nihilista de esos que tanto le disgustan a Benedicto XVI y luchó contra el nihilismo al que lleva el capitalismo patrocinador de curas

  • barbilla
    #71 Vota Vota

    -11 i barbilla 13-01-2009 16:12

    Anda ya!!!! Barbas, por eso Fidel sale en el ranking del Forbes. ¿A dónde va toda la pasta que ordeñan a los turistas que van a Cuba? Porque en la calle no se ve que se invierta nada y la gente está muerta de hambre.

  • CAFE
    #72 Vota Vota

    -11 i CAFE 13-01-2009 16:13

    Hasta la Victoria siempre Ahora toca muerte

  • CAFE
    #73 Vota Vota

    8 i CAFE 13-01-2009 16:27

    Publico, decía el apátrida José Martí "La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía."

  • Manny
    #74 Vota Vota

    -16 i Manny 13-01-2009 16:32

    fidel no se robo 2 o 3 millones, fidel se robo un pais completo con 11 millones de esclavos, y donde el es el rey todo poderoso y pone una ley y quita otra cuando le da la gana. al comienzo de la revolucion cambio la moneda y solamente podian la gente cambiar 10mil peso por persona, si tenias millones en el banco, solo te daban una porcion, y el estado se kedaba con lo demas, si tenias varias casas, solo te dejaban tener una, si tenias varios carros, solo te dejaban uno. intervino todos los negocios privados y se los cojio el govierno y esto fue en los años 60's, ahora si te ven vendiendo pan con jamon en una eskina, te decomisan todo y te meten preso, porque es ilegal vender y tener tu propio negocio. si todo esto no es robar y robarle al pueblo, dime que cosa es, esto es sin nombrar muchos otros aspectos. y por ultimo le robo la libertad a los cubanos y todos los derechos. en cuba uno no puede decir ni que la cosa esta' mala porque vas preso. asi que no hablen de cuba cuando solo alomejor han ido de turista donde todo es color de rosa. todos los cubanos estaran felices el dia que se diga publicamente que se fue del parque.

  • Anarda
    #75 Vota Vota

    -12 i Anarda 13-01-2009 17:00

    barbilla, sin duda el dinero que dices lo guarda en el colchón y en cuentas suizas. Tropecientos mil millones que obviamente ha ido atesorando durante toda su vida con el único y extraño propósito de figurar en Forbes y de no volverlos a ver jamás, porque ya me dirás cuándo se le ha visto hacer uso de tan desmesurada fortuna.

  • Ivan
    #76 Vota Vota

    11 i Ivan 13-01-2009 17:01

    barbilla: Fidel aparece en el ranking de Forbes porque es una revista ultraconservadora, vinculada al partido republicano usamericano. ¿Alguna vez falsimedia tuvo que aportar pruebas? Soy testigo de que Fidel manifestó reiteradamente ante la televisión cubana que, si se demostraba la existencia de alguna cuenta con un sólo dólar a su favor fuera de Cuba, cesaría de todos sus cargos. Corespondió a Eusebio Leal, el historiador que ha convertido a la Habana Vieja en Patrimonio de la Humanidad, aclarar la donación de Fidel al patrimonio público de los valiosos regalos recibidos excepto los libros, que conservará en vida. Respecto del dinero del turismo, te diré que Cuba gasta en sanidad por habitante unos 300 dólares/año, superior al salario medio anual. Algo parecido en educación y en solidadaridad internacional. Es un pueblo pobre por imperativo criminal de USA pero tiene unos dirigentes que se desvelan por sus intereses como ninguno. Prefieren arriesgar la vida a sacrificar a su pueblo para su autosupervivencia, como el partido comunista chino.

  • jorge
    #77 Vota Vota

    -21 i jorge 13-01-2009 17:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Fidel es y fue una verguenza donde mintio' una y otra vez para mantenerse en poder atravez de los años, fusilo' y mando' al exilio a muchos amigos y hasta familiares de el cuando el engaño a todos y declaro' a cuba comunista. busquen el video del triunfo de la revolucion cuando dice: " esto no es comunismo, esta revolucion es tan verde como las palmas" mintio y engaño' a todos. y para la informacion de ustedes que no saben mucho, el bloqueo que le tiene puesto EEUU a CUBA es inmediatamente removido una vez haya elecciones libres, liberen a los presos de conciencia, cosas que en un pais normal no fuera nada del otro mundo y que claro para un dictador es mucho pedir.

  • Julia
    #78 Vota Vota

    3 i Julia 13-01-2009 17:39

    Hay tres señales que inducen a la posibilidad de pensar en un "Empeoramiento Irreversible de la salud del dictador Castro" 1. Hace casi un mes que no hay reflexiones. Ni tan siquiera para comentar la entrada de Cuba en el Grupo de Rio, que es casi comparable a la entrada de España en la Unión Europea. 2. Estas declaraciones nostálgicas e incontrolables de Chavez. 3. Que anunciarlo a bombo y platillo, parece que se van a volver a poner en marcha las reformas. Justo ahora han autorizado, nuevamente, a trabajar como autonómos a los taxistas. Es como si el "freno" a las reformas ya ha dejado de existir. Por lo anterior hay que seguir muy de cerca, e interpretar entre líneas, las noticias y señales que provienen desde la isla.

  • tony
    #79 Vota Vota

    -29 i tony 13-01-2009 17:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    abajo la dictadura castrista

  • CAFE
    #80 Vota Vota

    -21 i CAFE 13-01-2009 18:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Chávez vuelve a mentir, la próxima aparición en publico será con un traje de pino.

  • Joder: con los gusanos
    #81 Vota Vota

    19 i Joder: con los gusanos 13-01-2009 20:28

    No solo sois antirrevolucionarios, dais la impresión de ser antihumanos.Aunque os joda,que viva Fidel y la Revolución Cubana, que no os quepa duda que sobrevivirá.

  • VENEZOLANA
    #82 Vota Vota

    18 i VENEZOLANA 13-01-2009 20:41

    Fidel y Cuba ejemplo de dignidad , sacrificio y generosidad . Hasta la victoria siempre

  • Camoma
    #83 Vota Vota

    1 i Camoma 13-01-2009 23:51

    Vale que lo ha tenido muy difícil con el imperio en su contra, vale que realmente quería un pais mejor para su pueblo, vale que es parte de la historia pero: Es un dictador (y eso que esta democracia es una mierda), ha perseguido a gente inocente por sus ideas políticas, religiosas u orientación sexual, ha creado complejos hoteleros para ricos occidentales, los cubanos todavía pasan hambre.....

  • col38
    #84 Vota Vota

    -5 i col38 14-01-2009 00:15

    A todos los que han visto algo positivo en el desandar de este hombre por la vida, les pido democráticamente que se vayan junto con el.

  • M. Jos
    #85 Vota Vota

    -1 i M. Jos 14-01-2009 00:23

    Fidel, ejemplo de dignidad y valor. ¡No te vayas, compañero!

  • Laura C Martinez
    #86 Vota Vota

    -4 i Laura C Martinez 14-01-2009 00:59

    Que Viva todo lo que ustedes quieran. Pero por Dignidad,solo por Dignidad que "VIVA El PUEBLO DE CUBA LIBRE de DICTADURA"

  • matias
    #87 Vota Vota

    -1 i matias 14-01-2009 01:02

    Fidel perdurara para los restos, aunque no este fisicamente, y cuando Fidel ya no este aqui, surgiran otros, Viva la Revolucion Cubana, y Viva el ultimo gran revolucionario, un hombre llamado Fidel.

  • babujal
    #88 Vota Vota

    2 i babujal 14-01-2009 02:43

    si dejaran entrar a los cubanos de apie seguro tendrian otra opinion del dictado , lo mejor de todo esto es que los que defienden al sapatra lo hacen desde un lugar en libertad porque desde la isla carcel no pueden opinar ni a fabor ni en contra porque no le es permitida ni la internet ni la opinion

  • susana
    #89 Vota Vota

    4 i susana 14-01-2009 03:01

    estoy de acuerdo barbas fidel es algien qe merece respeto no como muchos no hables mal de tu pasi ni de tu gente cubano

  • Lucifer
    #90 Vota Vota

    -4 i Lucifer 14-01-2009 03:04

    Los cubanos, saldrán perdiendo con el cambio. Los que están esperando para entrar no son mejores.

  • Olga
    #91 Vota Vota

    -1 i Olga 14-01-2009 12:11

    TREMENDO SACRIFICIO EL DEL PUEBLO CUBANO. SOPORTAR UN BRUTAL DICTADOR COMO LOS CASTROS POR 50 AN`OS MAS QUE RESPETO, MERECE LASTIMA. ALGUNO DE LOS ADULONES AQUI DEL CASTRISMO, HA TENIDO QUE SOPORTAT UNA LIBRETA DE RACIONAMIENTO? HA TENIDO QUE SOPORTAR QUE LE MANDARAN UN HIJO A AFRICA A MORIR? SI NO1 EMTONCES CALLENCE LA BOCA Y NO HABLEN. PORQUE ES MUY FACIL DAR VIVAS A UN TIRANO DESDE LAS GRADAS.

  • Esteban Dido
    #92 Vota Vota

    1 i Esteban Dido 14-01-2009 15:01

    como alguien puede negar de que el desgovierno cubano ha robado durante 5 decadas? quien le dio el derecho aFidel y su camarilla para negarle el derecho de viajar al pueblo de cuba,para cobrar 150 dolares de "permiso de salida" a una poblacion empobrecida que gana 10 -12 dolares al mes, mas o menos, a los presos en una carcel se les da permiso de salida pero si se les fuera a cobrar eso entonces ninguno pudiera salir,solo porque la revolucion le dio educacion y salud al pueblo no significa que ya tienen derecho a quitarnos todo lo otro, la salud fue el soborno, la educacion fue para poder llevar a cabo el labado de celebros y para controlar, como se puede "adoctrinar" a tanta gente que no sabe leer, que no tiene un radio, un televisor, que no pueden comprar revistas y periodicos,porque no nos dieron un video tambien? porque no podian controlar lo que pudieramos ver, porque no hay internet? ladrones y dictadores

  • Elpidio Valds
    #93 Vota Vota

    0 i Elpidio Valds 14-01-2009 17:25

    Seguro que Lucifer y los demás que apoyan a Fidel no sn cubanos o, incluso, obtienen algún beneficio de la tiranía "revolucionara". Cualquier cubao que padezca de lo perdida que está esa maravillosa isla, es de la opinión que el "Coma-andante" y todasu camarilla de chupacabras, deben dejar que el pueblo cubano decida su porvenir, comocualquier país civilizado. Porque sino, para qué tanta educación adquirida? VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!

  • antonio maceo
    #94 Vota Vota

    0 i antonio maceo 15-01-2009 04:57

    Pioneros por el comunismo, seremos como el Che. Esto comenzo a los 5 annos, desde el pre escolar, todos los dias de la semana a las 8.10am. Como carajo pudieran decir que no fue un lavado de cerebro, una educacion que se preparo para producir suicidas

  • nany
    #95 Vota Vota

    3 i nany 16-01-2009 01:05

    ASCO PRODUCE OIR EN PLENO SIGLO XXI QUE GENTE DEFIENDA LA SANGUINARIA E INDECENTE DICTADURA CASTRISTA DE CUBA, SOLAMENTE COMPARADA CON LOS ACTOS DE HITLER !! VIVIRA CUBA LIBRE ALGUN DIA !! PESELE A QUIEN LE PESE

  • Fabin
    #96 Vota Vota

    -1 i Fabin 16-01-2009 02:31

    Ay querido Matias, que bien se vé que no vivís en ese infierno de pais. Porque no te agarrás un avión y les pedís que te den una libreta de racionamiento para que te sientas de verdad como un cubano de "a pie" a ver si ibas a tener ganas de seguir defendiendo eso.

  • ISABEL
    #97 Vota Vota

    0 i ISABEL 16-01-2009 17:41

    SOBRE LA SALUD DE FIDEL CASTRO. CREO QUE PERSONAS A MUY PROXÍMAS A FIDEL YA NO LES INTERESA PARA NADA QUE FIDEL SIGA VIVO, ES MAS PIENSO QUE AHORA HECHA LA TRANSICION DE LOS PODERES, HASTA LES MOLESTA PARA HACER SUS REFORMAS. Y AL FINAL ME PARECE QUE TANTO SECRETISMO SOBRE SU SALUD YA NO SE SABE A QUE SE DEBE, Y ES MUY YA MUY SOSPECHOSO,Y SI SE MURIERA FIDEL, AL FINAL, YA NO PODRIAMOS SABER SI REALMENTE MORIRÍA POR CAUSAS NATURALES O INDUCIDAS POR INTERESES DEL PODER POLÍTICO

  • Dalara
    #98 Vota Vota

    3 i Dalara 22-01-2009 15:14

    Si Fidel no vuelve a aparecer en público eso que se pierde la humanidad (nos perdemos). Fidel Castro es para mi el prototipo de hombre nuevo, desinteresado e implacable contra la injusticia. Por supuesto que se ha equivocado algunas veces y quizás en otras haya prevalecido la razón de estado, pero nadie como él ha puesto los cimientos de lo que será o de lo que debe ser la futura sociedad anticapitalista.

  • jose
    #99 Vota Vota

    -2 i jose 31-01-2009 14:10

    Solo les voy decir que la persona que aplaude a fidel, no es cubano y si lo es, esta dentro del grupo de los ostigadores y explotadores del pueblo cubano, no jodan, es muy bonito escribir articulos de personas que no conosen su dictadura, coño vayan a cuba pero no para los hoteles, entren en la población para que vean ese pueblo lleno de hambre, miseria y explotaciòn, son palablas que las apredì en la secundaria y si no las ponía en la asignatura de historia no tenìa el maximo de puntos. bueno le cuento que se me grabaron bien porque es lo que siento por la dictadura cubana de los hermanos castros. Yo soy cubano y nadie me puede hacer cuento coño

  • Mirthita
    #100 Vota Vota

    1 i Mirthita 04-03-2009 14:07

    Fidel Castro es el máximo lider y ejemplo de honestidad y coherencia con sus pricipios ,si el mundo capitalista no hubiera cercado a Cuba impidiendole desarrollarse economicamente ser,ia una potencia y a pesar de ello le ha hecho frente y resistido a EEUU ya no se acuerdan que eran el prostibulo de USA?

  • edelmis
    #101 Vota Vota

    2 i edelmis 24-07-2009 23:58

    si entiendo que stds estan enogados con nuestro comandante peor una cosa sierta es que el nos livro de la droga de la malabida que hai en estos paises capitalista yo soy cubana como stds i estoy tambien enogada por la poca libertat de espresion i de ideas pero por otra parte estoy contenta porque mis hijos cresieron legos de todo esto i inosentes cosa que desde que estoy en italia no duremo pensando que mi hijo no le falta mucho que comiense a salir i no sabre cosa hase en bes en cuba no hai este pelicro solo una pregunta diganme que se haran los cubanos cuando a cuba entre toda esta basura que hai aki olvidense del dinero i de la buena bida piensen al pelicro que coreran nuestros ninos ,no podran jugar nunca mas trankilos en el portal de casa como haora i otra cosa piensens en el pelicro que coreran en las escuelas con la droga i los otros malacabesa diganme si ustds podran domir trankilo con toda esta perdision en nuestras calle si un poco de libertat ok el deberia pedirnos disculpas por muchas cosa pero por las hotras yo particularmente le doi las crasia i le digo mas yo no duermo desde que yege a este pais piensen bien antes de criticar yo vivi igual que ustedes i se lo que es cuba pero no me importa porque se que mis hijos i mi familia esta segura aki no hai nada seguro

  • edelmis
    #102 Vota Vota

    3 i edelmis 25-07-2009 00:12

    otra cosa pidanle adios que cuba no cambie nunca libertas si pero asta un sierto limite piensen las cosa buenas ok i no los momentos duros que fueron mucho pero siempre seguron esa seguridad que nos da el nuestro comandante no nos la dara mas nadie ok yo amo fidel como a mi padre para mi es un dios que con sus defectos i sus birtudes supo sacar su pueblo de la misieria de los paises que hoi tienen del 3 mundo piensen cunatos ninos en este mundo mueren cada dia i eso en cuba no susede caballero no podemos ser tan duros con el obre que nos a sacado de la mala vida

  • edelmis
    #103 Vota Vota

    2 i edelmis 27-07-2009 21:46

    chao por lo que beo no le interesa a nadie lo que pienso espero que todos los que piensan de otra forma no se tengan que arepentir nuca fidel es el mejor de todos los presidentes de este mundo ok

  • edelmis
    #104 Vota Vota

    0 i edelmis 26-09-2009 18:18

    hola jusep lo que tu dise que a nadie le importa de los ninos cubanos no es berdad a nosotros los cubanos nos importa i si a ti particularmente no te importan no me interesa haora te ago una pregunta tu eres cubano por el modo en que ablas si lo heres no lo parese

  • Gabriela
    #105 Vota Vota

    1 i Gabriela 13-11-2009 02:43

    Pienso que Fidel es el socialista mas representativo del siglo XXI, que persigue la igualdad de derechos para todo ser humano pero que lamentablemente esto molesta a quienes tienen su situación arreglada y solo se logrará esa igualdad cuando DON DINERO no sea el que divide a la sociedad en diferentes clases .

  • mmuste29
    #106 Vota Vota

    0 i mmuste29 19-10-2012 02:50

    Siempre estará en nuestros corazones porque la muertew no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Hasta siempre Comandante.

No se admiten más comentarios en esta noticia