Facciones palestinas piden otra Conferencia de Madrid

Trece grupos, entre ellos Hamás, consideran a España un interlocutor válido

ANA REQUENA ENVIADA ESPECIAL 15/01/2009 08:00

Comentarios

 

Media: 4.43

Votos: 7

Un manifestante palestino, ayer en Damasco.

Un manifestante palestino, ayer en Damasco.

La invasión de Gaza ha apresurado el consenso entre las trece facciones palestinas (incluida Hamás), que están de acuerdo en la necesidad de recuperar el espíritu de la Conferencia de Madrid de 1991 para alcanzar la paz en Oriente Medio. "Reclamamos una nueva Madrid basada en principios más sólidos y sobre las resoluciones ya aprobadas", aseguró ayer en Damasco el secretario general del grupo que aglutina a las trece facciones, Khaled Abed al Majed.

Para las facciones palestinas, España sería un interlocutor "válido y aceptado": "Tiene buenas relaciones con todos los países de la zona: Siria, Líbano, Palestina, Israel", dijo Al Majed.

Los representantes políticos palestinos tienen claro que son "los esquemas y planteamientos" de Madrid los que hay que retomar y no los de intentos posteriores. Al Majed rechazó explícitamente la conferencia de Annápolis, impulsada por EEUU a finales de 2007.

Ali Barakei, miembro del Consejo Central de Hamás, reiteró que las facciones palestinas han reflejado su consenso en un documento que condensa sus principios: retirada de tropas, apertura de puestos fronterizos, derecho de retorno para los refugiados...

"Lamentamos la posición de Abbás, que ha llegado a culpar a la resistencia (Hamás) de la agresión a Gaza"

Si bien este documento no menciona explícitamente la posibilidad de celebrar una nueva Conferencia de Madrid, los representantes palestinos insistieron en que sí existe un "acuerdo preliminar" entre todos y calificaron sus peticiones de "legítimas" y "válidas". "Lamentamos la posición de Abbás, que ha llegado a culpar a la resistencia (Hamás) de la agresión a Gaza", dijo Barakei, quien recordó los asesinatos que cometió Israel a principios de noviembre, cuando aún estaba en vigor la tregua.

El representante de Hamás no cree que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, cuyo mandato ya ha concluido, tenga "legitimidad en estos momentos" para hablar en nombre del pueblo palestino.

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • peter pan
    #1 Vota Vota

    16 i peter pan 15-01-2009 01:29

    Si, conferencia en Madrid, para Palestina delimitar fronteras y que tenga un Estado reconocido por todos los Paises y ayudarles a defenderlas al menos hasta que ellos tengan su ejercito para defenderlas, respeto internacional e impedimento a Israel a traspasarlas porque haya un grupo de Palestinos que les ataquen, eso no se puede hacer según los tratados internacionales!

  • Bret
    #2 Vota Vota

    7 i Bret 15-01-2009 01:34

    Lo que ZP tendria que hacer es mandar convoyes de ayuda a Gaza y si es menester llevar la Flota por si los sionistas se ponen vacilones e intentan ir de chulos por la vida. Tambien se pueden organizar Brigadas Internacionales y armarlas, por si la gente de la izquiera queremos recordar lo que paso aqui y pagar unas pocas de deudas históricas con la dignidad humana.

  • Para bret
    #3 Vota Vota

    -13 i Para bret 15-01-2009 02:34

    Nuestra flota le dura a Israel una mañana. No seas ingenuo

  • manolo
    #4 Vota Vota

    11 i manolo 15-01-2009 07:50

    Los palestinos no saben que aqui existe un grupusculo llamado PP,que haría lo imposible para que la conferencia explotase,no vaya a ser que le den el nobel de la paz a Zapatero.Debería ir a otro cualquier lugar europeo,donde la derecha es civilizada.

  • Bret
    #5 Vota Vota

    -3 i Bret 15-01-2009 07:55

    De algo habia de servirnos esgtar en la OTAN.

  • Quien lo pide? Facciones palestinas... quienes son?

    Ah.... otro ejercicio de manipulación del pueblo palestino por parte de medios de comunicación españoles, vale¡ lo de siempre¡

  • memoria historica
    #7 Vota Vota

    -1 i memoria historica 15-01-2009 08:59

    Bret mira bien quien estaba en las Brigadas Internacionales y te llevaras alguna sorpresa, ya veras que muchos judios sionistas se unieron a estas brigadas en contra del fascimo

  • Dandocaa
    #8 Vota Vota

    -20 i Dandocaa 15-01-2009 09:28

    Las "facciones palestinas" piden otra conferencia de Madrid. ¿ Y qué opina Israel, ¿ Acaso se fía de nuestro gobierno propalestino? Que una cosa es comprarle armas ( 1500 millones de euros últimamente) y otra muy distinta hacer un "menage a trois".

  • raspi
    #9 Vota Vota

    -13 i raspi 15-01-2009 09:46

    a hamas españa le gusta. ha recibido armas de españa a través de venezuela. també españa ha vendido armas a israel....¿para cuando una manifestacón en contra de los españoles?

  • oscar
    #10 Vota Vota

    -4 i oscar 15-01-2009 12:48

    Coño ¡qué rápido hemos cambiado de discurso!. No eran éstos los que decían que iban a convertir Tel Aviv en una Morgue y bla, bla, bla. Son mentirosos, peor aún, son patéticos. Adelante Israel, acaba el trabajo.

  • Rafael
    #11 Vota Vota

    1 i Rafael 15-01-2009 17:33

    Israel debe retirarse a las fronteras de 1967 y desmantelar los asentamientos -todos ilegales desde el derecho internacional- y permitir que los palestinos construyan su propio estado. Eso hay que lograrlo con presión internacional. Me parece muy inteligente que todos los partidos palestinos se pongan de acuerdo. Además, habría que proceder a elecciones presidenciales (Abbás terminó su mandato el día 9 de este mes), legislativas y municipales

  • Para Bret de Criollo
    #12 Vota Vota

    0 i Para Bret de Criollo 15-01-2009 19:52

    ¡Qué bonita es tu inocencia! Nuestra Armada no dura ni un día contra Israel. Es una potencia militar real. Y deben serlo. Echa un vistazo a un mapa de la zona y endtenderás el motivo.

No se admiten más comentarios en esta noticia