Francia endurecerá la ley que impide a los gays donar sangre

La legislación francesa prohíbe desde 1983 a los homosexuales participar en transfusiones. Aunque el personal sanitario galo rara vez aplica el texto, el Gobierno ha anunciado su intención de cambiar

ANDRÉS PÉREZ París 16/01/2009 08:00

ANDRÉS PÉREZ

Andorra no es un aislado reducto reaccionario. La vecina Francia también prohibe a los gays donar sangre. Es cierto que el personal sanitario galo suele ignorar la oscura circular de 1983, en los primeros años de la epidemia del sida que regula esta medida discriminatoria. Pero la ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot, acaba de anunciar que ha firmado un decreto aún no publicado de forma oficial para relanzar y perfeccionar esa prohibición, pese a la oposición del cuerpo médico y a que sus supuestas bases científicas están muy cuestionadas.

La polémica circular autoriza a excluir de una donación de sangre a cualquier varón que responda de manera afirmativa a la pregunta: "¿Ha tenido relaciones sexuales con hombres?".

La ministra se pronunció hace unos meses en contra de esta prohibición, como hicieron en el pasado algunos de sus predecesores. No obstante, su opinión ha dado un giro de 180 grados y ahora dice que la prohibición "no es una opción filosófica, sino una cuestión de seguridad transfusional".

Bachelot desató la polémica el miércoles pasado, en una entrevista al diario Libération, al afirmar: "Los datos epidemiológicos son incuestionables. Entre un 10% y un 18% de los gays están contaminados, cuando ese porcentaje es de un 0,2% para los heterosexuales". Y zanjó: "Hay un riesgo, y ese riesgo es demasiado elevado".

La validez de los datos que maneja la ministra han sido duramente atacados por la asociación antidiscriminación Act-UP. El colectivo recordó que en la actualidad dos de cada tres nuevas contaminaciones con el virus del sida se producen entre heterosexuales, y subrayó un elemento que escapó a la ministra. Sólo el hecho de tener relaciones protegidas y el hecho de haber efectuado el test del virus garantizas que la sangre está libre de contaminación. Algo que los cuestionarios impuestos por la ministra no citan.

"Act UP París exige al ministerio de Sanidad y al EFS que elaboren un cuestionario previo a la donación basado en datos fiables de sanidad pública y no discriminatorios", señala un comunicado de la organización.

Ayer, en los foros de discusión sobre salud y también en los de la comunidad homosexual francesa, además de comentarios indignados, podían leerse testimonios de homosexuales que han donado su sangre. Testimonios que demuestran hasta que punto es ciertamente necesario un cuestionario "basado en datos fiables de sanidad pública" y no en prejuicios.

En el foro http://forum.doctissimo.fr, varios hombres homosexuales explican cómo, llegado el momento de la pregunta, mienten, cosa que indica, no que estén contaminados, sino que la pregunta, cuando se plantea, no sirve absolutamente para nada más que para discriminar.

En otros fórums, ciertos donantes gays subrayan que en la mayoría de ocasiones nadie les plantea esa pregunta. La mayoría del personal sanitario prefiere otras preguntas más útiles, como las relacionadas con posibles toxicomanías intravenosas del donante, o posibles relaciones no protegidas. Hay un tercer tipo de situación, más minoritaria pero existente: la del médico realmente inquisitorial, que no se interrogará sólo sobre la homosexualidad del posible donante, sino sobre su comportamiento ¿moralidad? en general.

Jean-Luc Romereo, presidente de la asociación Ediles Locales contra el Sida, conocido representante del ala antihomofobia de la derecha francesa, estimó ayer "desproporcionada" la medida de la ministra. Subrayó que la prohibición es "peligrosa en un momento en que falta sangre", y destacó que la discriminación en el momento de la donación ha sido condenada por dos órganos consultivos franceses, el Comité Nacional de Etica y la Alta Autoridad de Lucha contra las Discriminaciones.

47 Comentarios
  • gayteiro
    #1 Vota Vota

    20 i gayteiro 15-01-2009 23:40

    pues nada, roselyne, como necesites sangre, pídela RH francés hetero, no vaya a ser que te la den de un moro. uy, y si te la dan de un hablante de bretón? manda carallo con los neocon.

  • obamita
    #2 Vota Vota

    14 i obamita 15-01-2009 23:50

    sinceramente: que un homosexual sea donante o no no le importa a nadie.

  • pues si
    #3 Vota Vota

    -24 i pues si 15-01-2009 23:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    para gayteiro....seria posible,alguna vez, que aceptarais alguna norma??...

  • qué cansos con clasificar gente

    y por qué, en vez de clasificar gente por factores concomitantes, no lo hacen por el factor interesante en sí? si lo que quieres es quitar a los infectados, que el criterio sea estar infectado o tener puntos para estarlo (relaciones no protegidas, drogas intravenosas, blablabla). un homosexual puede tener pareja estable monógama y todo eso, por lo que resulta un riesgo menor que un hetero promiscuo. y como estadísticamente el criterio es comportamientos de riesgo y no opción sexual (método científico dixit), esto no deja de ser otro ejemplo de esa tendencia humana tan asquerosa a crear grupos mentales según sus características externas (sexo, raza, religión, nacionalidad, equipo de fúmbol) y tratar en bloque a esa gente olvidando al indiviuo. y mira que en el fondo tengo esperanza de que lo vayamos superando, pero ya tardamos...

  • Manu
    #5 Vota Vota

    21 i Manu 16-01-2009 00:08

    Yo soy donante, y a mi cada vez que voy a donar sangre me hacen una prueba de Hepatitis y de VIH, luego me envían los resultados por correo a casa. No se si únicamente se hace en Cataluña, pero es lógico que lo que sea fiable sea esta prueba y no una pregunta en la que es muy fácil mentir.

  • a: pues si
    #6 Vota Vota

    11 i a: pues si 16-01-2009 00:23

    seria posible, alguna vez, que acabasemos con la homofobia en este país? es una vergüenza. Si no quieren sangre contaminada, algo lógico, que se dejen de preguntas personales y analicen la sangre donada. En vez de agradecer a todo el mundo este gesto de humanidad, contestamos como cromañones insultando y menospreciando a quienes eligen una orientacion distinta a la suya. Sentido comun, que estamos en el siglo XXI!!! Y como bien se ha dicho, probabilidades de contraer enfermedades infecciosas tenemos todos, solo hay que poner los medios suficiente para evitarlo-.

  • Carlos
    #7 Vota Vota

    17 i Carlos 16-01-2009 00:31

    Otro ladrillo más en el muro. De un tiempo a esta parte de Francia no llegan más que disgustos para los defensores de los derechos civiles. País...

  • nazigay en el 34 de P. Rodríguez

    A mí la pregunta que se me suscita es, aparte de lo acientífico de esta historia, es de dónde saca la Bachelot la proporción esa de que los hetero están "contaminados" en un 0'2 y los hombres bi o gay en un 1o o, toma ya, un 18 %. Y es que, en la puri, puri Francia, tienen igual de contabilizados a los hombre homosexuales que, por ejemplo, a las vacas o las sopas de sobre. Maravillas del código de barras.

  • Marat
    #9 Vota Vota

    12 i Marat 16-01-2009 00:35

    LIBERTÉ, EGALITÉ, FRATERNITÉ. No hay garantías de que lo un día conquistado no se pierda otro, si los pueblos duermen y dejan a los bonapartistas (de Luis Napoleón Sarkozy) hacer su contrarevolución

  • yomismo
    #10 Vota Vota

    12 i yomismo 16-01-2009 00:35

    No entiendo como los franceses soportan semejantes vejaciones,conociendoles como lso conzco no entiendo..MUCHO HAN CAMBIADO...

  • Dea  Rae
    #11 Vota Vota

    12 i Dea Rae 16-01-2009 00:43

    La prinicpal vejación que soportan los gavachos es tener a un monarca republicano judío como Nicolas Sakozorra, como Jefe de Carlabrunilandia. A partir de ahí , todo es de risa o de asco ..... Y los andorranos ... ¡ Qué decir de los pobres feudales !

  • Eugenio
    #12 Vota Vota

    28 i Eugenio 16-01-2009 01:22

    Soy homosexual, con pareja estable desde hace mas de 20 años, y donante. Cada vez que hago una donacion, me evian a casa un analisis de sangre completo, que incluye la prueba del SIDA. No entiendo como la divina y prepotente Francia, la patria de uno de los descubridores del virus, está en este asunto en la prehistoria, aplicando los criterios homofobos y discriminadores de los primeros años 80, cuando se trató como apestados a millones de personas, cuando la realidad ha demostrado lo que ha demostado. No se si es peor la homofobia, la ignorancia, o la impunidad con que esta gentuza va apestando la tierra.

  • Jorge
    #13 Vota Vota

    11 i Jorge 16-01-2009 01:27

    ¡Coño con el país de la libertad! Tanta paranoia con la seguridad nos volverá estúpidos. ¿Es que no analizan la sangre que gestionan? No me extraña que infecten a gente, empleando métodos tan "científicos"

  • Juan
    #14 Vota Vota

    18 i Juan 16-01-2009 02:02

    Vale que el VIH sea más prevalente en homosexuales, pero utilizar este dato para cerrar las puertas a la donación es una excusa discriminatoria, ya que el motivo último del contagio no es la homosexualidad, sino el sexo no seguro (entre otras causas). Ya puestos, que prohíban donar a (opciones igual de estúpidas que se me pasan por la cabeza): - Mujeres (tienen mayor riesgo de contagio). - Médicos y enfermeras (mismo motivo). - Negros (en muchísimos países se contagian en mayor proporción). - Personas sexualmente activas, aunque se protejan (como los métodos no son totalmente seguros, están más expuestas que los vírgenes y los castos). En resumen, que donen sangre solo las monjas; las que no hayan sido trasplantadas ni heroinómanas, claro. Vamos, que una cosa es una asociación estadística y otra muy distinta la relación causa-efecto. Ser homosexual no es causa de contagio, y punto pelota. Que estos estadistas aprendan estadística.

  • S
    #15 Vota Vota

    -24 i S 16-01-2009 02:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    yo padecí un cáncer hace diez años, dicen que estoy curada pero por precaución ni se me ocurre donar sangre, si existe un 20 x100 de probabilidades de que los gays estén contaminados no veo porque no pueden ser tan precavidos como yo, a mi no se me ocurriría decir que me discriminan

  • John Tarragona
    #16 Vota Vota

    2 i John Tarragona 16-01-2009 02:33

    Aquello de predicar con el ejemplo... De que viene ahora marginar mas la opcion sexual de cada uno me parece ridiculo. Hay cosas y temas mucho mas serios y urgentes que resolver en estos momentos presentes que estas gilipolleces. Luego da la casualidad que muchos de los que les gusta recriminar o marginar en el patio trastero son los que no predican pero si aplican la doble moral. A esto se le llama: Hipocresia.

  • de Sentido Común a S
    #17 Vota Vota

    7 i de Sentido Común a S 16-01-2009 08:35

    Tú hablas de un problema médico. Ser homosexual aún, hasta que se demuestre lo contrario científicamente, no es un problema médico y sus órganos son perfectamente tan válidos como los de un hetero en las mismas condiciones para dartelo. El que tiene sida lo tiene, sea un machote, una reinona, una marimacho o una delicada princesita

  • Kamuiu
    #18 Vota Vota

    10 i Kamuiu 16-01-2009 08:43

    La medida me parece desproporcionada e inutil, pues con mentir es más que suficiente. Por otro lado, atentan contra la libertad de Opcion sexual de la Constitución o de los Derechos Humanos. Y para más inri, esta demostrado estadisticamente que los gays son uno de los grupos más involucrados en temas solidarios como es el donar sangre. Se tiran piedras a su propio tejado y, como han dicho más arriba, no es una cuestion de opción sexual, sino de conductas de riesgo. Y si, soy gay y con pareja estable desde hace 10 años...¿en que me diferencio de los heteros? ¿en que mi pareja es un hombre y yo otro? ¿en que ambos nos afeitamos 1 o 2 veces a la semana? Lo que hay que ver.

  • felipe
    #19 Vota Vota

    -4 i felipe 16-01-2009 09:19

    No hace falta irse tan lejos. En Navarra hace años que pasan cosas parecidas. Soy donante total de órganos y cuando decidí donar sangre me preguntaron si tenía tatuajes o me drogaba. Contesté afirmativamente a las dos y me dijeron que no podía donar. Lo primero que pensé es que no me fiaría yo mucho de sangre donada porque daban a entender que no la analizan. En fín, que luego dicen que faltan donaciones...

  • surun
    #20 Vota Vota

    -10 i surun 16-01-2009 09:52

    los homosexuales tienen más riesgo. es lo que hay. y las prostitutas, y los que llevan una vida sexual ligera, es una cuestión de probabilidad, no de condición sexual.

  • b
    #21 Vota Vota

    5 i b 16-01-2009 10:05

    A Surun. NO ES VERDAD que los homosexuales tengan más riesgo. Tú mismo lo dices en tu texto. Sólo los que lleven una vida sexual preomiscua, pero los hay que son fieles a su pareja, recatados sin novio ni perrito que les ladre, e incluso vírgenes porque no se atreven a dar el paso. Si quieren hacer preguntas personales que se limiten a consultar si el donante tiene una vida sexual agitada (sea hombre o mujer, heterosexual u homosexual); aunque lo correcto es que hagan siempre análisis...

  • marta
    #22 Vota Vota

    6 i marta 16-01-2009 10:08

    lo que tienen que hacer es analizar TODA la sangre que la gente dona o realizar controles analíticos, porque ni todos los homosexuales están contaminados ni todos los hetero son precisamente sanitos...control y punto, luego que hace falta sangre, hombre, si ya desde un principio cierras el acceso a ciertos grupos poblacionales...

  • qué cansos clasificando gente

    me desapareció un comentario, sólo quería apuntar que los análisis se hacen con todas las donaciones, pero que descartar a los individuos (individuos!!! no colectivos!) más peligrosos tiene una importancia clave. es un problema puramente técnico: en las enfermedades como infecciones por vih o hepatitis, entre la infección y el momento en que la cantidad de virus es suficiente para ser detectada (la precisión de los sistemas no es absoluta) hay un periodo ventana. unos 3 meses para el vih, por ejemplo. durante ese tiempo, la sangre sale limpia en los análisis pero existe una remota posibilidad de infectar al receptor, con lo que merece la pena descartar a los que tengan un peligro. pero, insisto, la homosexualidad en sí misma no es peligrosa, el problema es el sexo inseguro. por cierto, los tatuajes, piercings y acupuntura tienen peligro de infección por hepatitis B y C, es por ello que suelen dar lugar a exclusión (temporal en la mayoría de los casas). un saludo

  • Estadísticas
    #24 Vota Vota

    8 i Estadísticas 16-01-2009 10:26

    Es decir que el gobierno francés prefiere renunciar a la sangre del 88-90% de los gays, que no están infectados. Vale.

  • Arjoan
    #25 Vota Vota

    8 i Arjoan 16-01-2009 10:27

    Buenos días... yo también soy gay y he sido sexualmente activo durante un tiempo, por supuesto, siempre usando protección. Grácias a Dios no tengo ninguna enfermedad de transmisión sexual. Entiendo que hay factores de riesgo y que la prueba del VIH no da positivo hasta almenos 3 meses después del momento de la infección (puedes tener el virus y no haber desarrollado los anticuerpos todavía). Eso me plantea el dilema sobre la restricción, sé que se necesita mucha sangre, pero también hay montones de chicos realmente promiscuos (la vida sexual de un hetero puede ser realmente "aburrida" comparada con la de un gay). Así que a lo mejor esta ley no está tan equivocada.

  • chiripitiflautica
    #26 Vota Vota

    10 i chiripitiflautica 16-01-2009 11:03

    noo por diooss ke los gays no donen sangre no vaya a ser que nos infectemos de su SIDA y de su enfermedad!!! PERO POR DIOS, EN QUÉ SIGLO VIVIMOS???? qué más da con quién te acuestes o te dejes de acostar mientras lo hagas con precaución? será que no hay heterosexuales que lo hacen sin preservativos y pueden estar contaminados igualmente..... regresemos al s.XXI y dejemos atrás el XVIII por favor...!!!! una chica heterosexual

  • Gonzalo
    #27 Vota Vota

    5 i Gonzalo 16-01-2009 12:37

    Triste Francia...

  • S
    #28 Vota Vota

    -15 i S 16-01-2009 12:41

    Yo insisto que no veo la discriminación por ninguna parte si es que es cierto que el 18 % son portadores del virus, ni yo estoy discriminada por estar curada de un cáncer pero ser precavida y no donar por si acaso. En lugar de hacer victimismo, podrían agradecer el dato y ser prudentes, como otra gente que tampoco puede dar sangre. Vejación es que en España se haga una lista oficial de gays con sida, eso si es grave.

  • una
    #29 Vota Vota

    5 i una 16-01-2009 12:57

    ¿¡Donde quedó el "Liberté, égalité et fraternité"!?

  • dani
    #30 Vota Vota

    9 i dani 16-01-2009 13:16

    Esa ley quiere decir que es mejor la sangre de un hetero infectado de sida que la de una gay sin sida?

  • CIUTADA DEL MON
    #31 Vota Vota

    0 i CIUTADA DEL MON 16-01-2009 13:23

    HOMOFOBIA PURA Y DURA. LA PROBABILIDAD DE INFECCION ESTA RELACIONADA CON LAS PRACTICAS DE RIESGO, NO CON LA ORIENTACION SEXUAL. UNA PERSONA QUE SOLO HA TENIDO UNA RELACION SEXUAL EN SU VIDA SI NO SE PROTEGE, VEASE CONDON, TIENE ALTA PROBABILIDAD DE INFECTARSE, UNA PERSONA QUE TIENE MUCHAS RELACIONES CON MUCHA GENTE Y SE PROTEGE SIEMPRE NO SE INFECTA. HAY HETEROS, HOMOS Y BIS QUE TIENEN MUCHAS RELACIONES CON MUCHA GENTE Y ALGUNOS SE PROTEGEN SIEMPRE OTROS NO. ES UNA CUESTION DE LOGICA PURA Y DURA, LO DEMAS SON PREJUICIOS Y HOMOFOBIA.....ESTO ES TAN DIFICIL DE ENTENDER? PUES HAY GENTE QUE LA INTOLERANCIA Y EL PREJUICIO HACIA LA HOMOSEXUALIDAD ES TAN FUERTE QUE NO LES DEJA NI PENSAR RACIONALMENTE, CREEN QUE TODOS LOS HOMOS TIENEN MUCHAS RELACIONES SEXUALES Y SIN CONDON, TODO UN PREJUICIO, LA MAYORIA DE LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL ESTA MUY CONCIENCIADA RESPECTO AL SIDA Y TRABAJAN MUCHO EN LA PREVENCION....

  • Sentido Común
    #32 Vota Vota

    4 i Sentido Común 16-01-2009 13:41

    S, te repito, tú hablas de un problema médico,Si el tema fuera meramente medico y se dijera que a todos los que han tenido una practica de riesgo o enfermedad importante en los ultimos 9 meses no se les permite donar, tendria sentido, pero decir que a los gays no por que hay un % de posibles infecciones es como si se dijera que se niega a los catolicos por negarse a usar condon (en teoria) o a los negros

  • s
    #33 Vota Vota

    -22 i s 16-01-2009 13:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    parece que de repente todos los gays se han convertido en donantes de sangre, que teatreros sois! otros grupos no pueden donar sangre y no habéis dicho nunca nada, * Hepatitis * Ictericia * Tuberculosis * Epilepsia * Enfermedades del corazón * Enfermedades del pulmón * Anemias * Extracción dentaria * Tatuajes o acupuntura * Tumores * Perforación del pabellón auricular * Sífilis o enfermedades de transmisión sexual * Haber sido rechazado como donante de sangre * Hemorragias o transfusiones en los últimos 12 meses * Intervenciones quirúrgicas, partos o abortos en los últimos 6 meses * Pérdida de peso imprevista, fiebre sin explicación o gánglios inflamados * Ha vivido o viajado por el extranjero * Enfermedad infecciosa en los últimos 15 días * Haber recibido hormona del crecimiento * Fiebre de malta * Paludismo * Diabetes * Mareos o convulsiones * Enfermedades del riñón * Enfermedades de la sangre * Fiebre reumática * Medicación continuada * Estado gripal actual * Alergias y vacunas recientes

  • S
    #34 Vota Vota

    4 i S 16-01-2009 14:05

    y por cierto que pasa con as lesbianas, se les prohíbe dar sangre? porque en ellas el porcentaje de portadoras de sida es bajisimo, eso si seria discriminación pura y dura

  • ¿Sabran lo que es una analítica?

    Ya puestos, tendrían que prohibir la donación de sangre a los ultracatólicos, porque su conocida aversión al preservativo es signo de que no tienen prácticas sexuales seguras. ¡Por supuesto!, esto se consigue preguntando a los aspirantes en una encuesta previa si son socios o simpatizantes de la CONCAPA, el Opus Dei, los legionarios de Cristo, y demás grupos afines. No es necesario realizar analíticas que cuestan tanto dinero, con jurar sobre la Biblia es suficiente.¡Todo sea por evitar la transmisión de enfermedades venéreas!

  • Miguelon
    #36 Vota Vota

    6 i Miguelon 16-01-2009 18:29

    Para S,recordarle que la "pequeña" diferencia entre la relación de grupos de gente que no puede donar que ha esgrimido y un homosexual es que la homosexualidad NO ES UNA ENFERMEDAD amigo...Por cierto que cuestionario tan curioso un hombre puede haber estado con 2oo cabras y 100 gallinas pero no con otro hombre..el problema es una vez mas moral,no sanitario.

  • Qué cansos...
    #37 Vota Vota

    -1 i Qué cansos... 16-01-2009 19:46

    s, la diferencia es que todas esas son razones MÉDICAS, y cuando no son exclusiones permanentes por razones médicas (si has recibido hormona del crecimiento, por ejemplo, que durante un tiempo podía contener priones, nunca podrás dar), son exclusiones temporales para esquivar la ventana que ya comenté antes (por ejemplo, si vuelvo de un país con paludismo, en seis meses no me dejarán donar, para que si tengo el bicho salga en las analíticas que me hagan) si es todo muy lógico, joé...

  • Retrocesos
    #38 Vota Vota

    4 i Retrocesos 16-01-2009 19:57

    Oyendo a Rouco, la COPE y a buena parte de los peperos (afortunadamente no todos) uno acaba llegando a la conclusion de que la verdadera enfermedad, la peor de todas, es la intolerancia, el fundamentalismo, el totalitarismoy la falta de respeto hacia los diferentes de los que se creen en posesion de la unica verdad y con derecho a imponersela a los demas.

  • Hipocritas e intolerantes
    #39 Vota Vota

    9 i Hipocritas e intolerantes 16-01-2009 20:00

    Los puticlubs de carretera mueven unos 500.000 clientes semanales. Pero a los señores obispos y demas fundamentalistas homofobos no les parece que eso destruya a la familia ni que pueda contagiar enfermedades. Por cierto. Un cura pederasta puede donar sangre?

  • las nubes y el sol
    #40 Vota Vota

    -11 i las nubes y el sol 16-01-2009 20:21

    Hasta ahora para los franchutistas progresianicos el mal solo podía tener origen en los reaccionarios sin escrupulos con origen iberico pero por lo visto en el pays ilustree los efluvios liberadores se topan con la cruda realidad de la lógica y no se andan con demasiados miramientos. Y es que si muchos señores homosexuales tienen el sida, es normal que se les ponga trabas a los señores homosexuales para donar su sangre a nadie. El mal ya no conoce fronteras. Por cierto, es sangre no dinero, tranquilos que no pasa nada. Podeis seguir haciendo lo que hasta ahora estuvierais haciendo.

  • MARCIANO
    #41 Vota Vota

    -2 i MARCIANO 16-01-2009 22:26

    y será que en Francia todavía no tienen tecnología para analizar la sangre... por las dudas yo no me haría transfusiones en Francia.

  • Un frances
    #42 Vota Vota

    8 i Un frances 17-01-2009 01:48

    Soy médico, gay y francés. He donado sangre aquí en España y nunca me han hecho ninguna pregunta sobre mi sexualidad. Aquí los profesionales (y aunque parezca mentira, a veces los políticos) parecen más razonables porque lo que sí te preguntan es si has tenido algún contacto de riesgo (entendiéndose como tal una relación desprotegida o incluso una exposición biológica profesional). Me avergüenza la actitud de la ministra Bachelot cuando la propia medicina y la propia estadística están en su contra. Los estudios se inventan pero no la realidad. Y es que además los homosexuales, sabiendo el riesgo que corremos y los estereotipos bajo los cuales nos juzgan, solemos hacernos más pruebas de control de ETS que muchas personas heterosexuales (sin pretender ni mucho menos generalizar). Estudie un poco señora ministra, que en breve se sacará la ESO. Y luego hablamos.

  • Tomsk
    #43 Vota Vota

    0 i Tomsk 17-01-2009 11:23

    El Sarkosaurio dando sus ultimos coletazos.

  • pablo
    #44 Vota Vota

    0 i pablo 17-01-2009 20:46

    y que pasa con los organos? si por alguna causa un gay totalmente sano fallece y se pueden donar sus organos, que podrian ser los unicos compatibles en un momento en concreto para una serie de personas que necesitan ese organo, ¿se les deberia entonces condenar a muerte a esas personas sin recibir ese organo aunque el donante sea gay y totalmente sano? Realmente me parece que hay mucho ignorante en Francia. La sangre se evalua con pruebas cientificas como analisis de sangre no con orientacion sexual Mas que fastidiar a los gays , se fastidia a las gente que realmente necesita la sangre

  • nico
    #45 Vota Vota

    0 i nico 19-01-2009 01:05

    Me pregunto si este absurdo -¿no hay análisis de sangre para detectar el VIH en Francia?- del gobierno francés, no tendrá que ver con haber abanderado la propuesta para despenalizar la homosexualidad en el mundo. Quizás el partido conservador de Sarcozy ha visto las orejas al lobo vaticano y otras bestias, en el sentido de haber sido amenazados con retirarles el voto...

  • Ore
    #46 Vota Vota

    0 i Ore 19-01-2009 13:28

    ¿Es que los irresponsables franceses no analizan la sangre que teóricamente ha donado un "no homosexual"? ¿Acaso no existen otras prácticas de riesgo? Como siempre, cuando se imponen los prejuicios sobre el sentido común, terminamos perdiendo todos.

  • Carlos Sogorb
    #47 Vota Vota

    0 i Carlos Sogorb 19-01-2009 13:45

    El lema de Francia era "LIBERTAD (para el individuo, incluyendo en dicha libertad la elección de la orientación sexual), IGUALDAD (no se discriminará a ningún francés por ningún motivo) y FRATERNIDAD (sinónimo de SOLIDARIDAD según la RAE). ¿Lo han cambiado?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 05:51:04