Masacre humana en el norte del Congo

Los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor asesinan a 620 personas y secuestran a más de 160 niños

EFE Johannesburgo 17/01/2009 12:05 Actualizado: 17/01/2009 17:10

Comentarios

 

Media: 4.5

Votos: 24

Bebé sentado en el suelo de una iglesia vacía en Masisi (Congo), un territorio controlado por varios grupos armados.

Bebé sentado en el suelo de una iglesia vacía en Masisi (Congo), un territorio controlado por varios grupos armados.LIONEL HEALING/AFP PHOTO

Los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) "masacraron brutalmente a 620 personas y secuestraron a más de 160 niños" en tres semanas en el norte de la República Democrática del Congo (RDC) , denunciaron hoy organizaciones de defensa de los derechos humanos en un comunicado.

Según Human Rights Watch (HRW) y la ONG congoleña Justice Plus, la gran mayoría de las muertes se produjeron en tres ataques que tuvieron lugar el 24 y 25 de diciembre del pasado año en la región de Haute Uele, en las localidades de Doruma, Farajde y Duru.

"Masacraron brutalmente a 620 personas y secuestraron a más de 160 niños"

HRW, que ha estado investigando los hechos en las últimas semanas, denuncia haber encontrado en la zona afectada por los ataques tumbas recientemente cavadas, hachas y bates manchados de sangre y las cuerdas que los rebeldes habrían utilizado para inmovilizar a los prisioneros.

"Se siguió la misma táctica en otros ataques que ocurrieron de forma simultánea, lo que indica que se trata de una acción planeada dirigida a aterrorizar a la población", declara en el comunicado una de las investigadoras, Anneke Van Woundenberg.

Un macabro calendario

Los ataques del LRA se producen después de que, el pasado 14 de diciembre, Uganda, la RDC y Sudán atacaran las bases militares de los rebeldes de forma inesperada, con el objetivo de intentar acabar con los más de 20 años de actividad de los insurgentes ugandeses.

Después de esta ofensiva militar, el LRA se dividió en varios grupos, que esperaron hasta el 24 de diciembre para atacar, cuando la población se reuniría para celebrar la Navidad, acusa HRW.

"Los pocos supervivientes presentan serias lesiones en la cabeza, y dos niñas de tres años tienen profundas heridas en el cuello después de que los guerrilleros intentaran arrancarles la cabeza de cuajo", reza el texto.

"Por encima de todo se necesita protección"

El 25 de diciembre, en la población Batande, a escasos kilómetros de Doruma, cerca de la frontera con Sudán, el LRA asesinó a más de 80 personas que se habían reunido para festejar el día de Navidad. Los insurgentes asesinaron a golpes a los hombres, y violaron y mataron a las mujeres y las niñas.

Según el testimonio de uno de los habitantes del poblado recogido por HRW, que vio como asesinaban a su mujer, a sus hijos y a sus nietos, sólo 6 personas sobrevivieron el ataque.

También el 25 de diciembre, los rebeldes atacaron la población de Farajde, a 240 kilómetros de Doruma, donde dejaron 143 muertos, secuestraron a 160 niños y prendieron fuego a 940 viviendas, 3 escuelas y 9 iglesias.

"Cientos de personas están siendo masacradas, y las acciones continúan", declara Joel Bisubu, de Justice Plus, quien denuncia que se necesita comida y medicinas para los afectados, pero que "por encima de todo se necesita protección" por parte de los ejércitos de las tres naciones afectadas por los ataques.

Los días 26, 27 y 28 de diciembre, otras 12 localidades fueron atacadas por los ugandeses, mientras que entre el 8 y el 11 de este mes, al menos 86 personas murieron a manos de los rebeldes al sur de Doruma.

Sin embargo, según ambas organizaciones de defensa de los derechos humanos, los soldados de la fuerza militar conjunta de Sudán, la RDC y Uganda "proporcionan una protección limitada a los habitantes de la región".

Por su parte, los efectivos de la fuerza conjunta, que llegaron a las poblaciones afectadas después de las masacres, alegan que su principal objetivo es el de acabar con los rebeldes y con su líder, Joseph Kony, y rescatar a los ciudadanos que son secuestrados por el LRA, aunque hasta la fecha sólo 25 personas han sido liberadas.

Veinte años de insurgencia bíblica

El LRA, que pretende instalar en Uganda un sistema de gobierno basado en los mandamientos bíblicos, ha asesinado y torturado sistemáticamente a los civiles durante los últimos 20 años.

Considerado uno de los grupos más sanguinarios, es conocido por secuestrar a niños, a los que fuerza a tomar las armas, y niñas, a las que esclaviza sexualmente.


PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Castilla
    #1 Vota Vota

    10 i Castilla 17-01-2009 13:13

    También llamdo el conflicto de los Grandes Lagos, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y RDC. Poder y diferencias sociales culturales, religiosas y etnicas, un herbidero, hutus contra tutsis. Otro problema derivado de la colonización de los países ricos, campo de cultivo para los fabricantes de armas y tierra olvidades para Ocidente.

  • NO comment. !
    #2 Vota Vota

    27 i NO comment. ! 17-01-2009 13:24

    COLTAN.

  • Obligados a cambiar nuestro modelo de vida, por honestidad.

    Nuestro sistema de vida occidental, además de no garantizar el bienestar para todos los que en ella viven, subsiste a costa de que en muchas partes del planeta se enfrentan entre sí, hermanos contra hermanos. Espero que esta crisis, y estas matanzas, nos obliguen a reaccionar y a plantearnos otras formas de sociedades más honestas.

  • luckast
    #4 Vota Vota

    18 i luckast 17-01-2009 13:35

    "Desde la Segunda Guerra Mundial, ningún conflicto ha ocasionado tantas víctimas, pero después de siete años, la ignorancia universal que rodea la escalada y las consecuencias del conflicto es absoluta, y el compromiso internacional muy por debajo de las necesidades humanitarias" según Richard Brennan del International Rescue Committee" (IRC), informe IRC de enero de 2006. Según ese mismo informe, y el de Human Rights Watch (HRW, informe anual 2005), el número de civiles congoleños muertos directa o indirectamente, en el marco del conflicto desde 1996 hasta 2005 hay que situarlo en unos 4.000.000. Sin embargo esta cifra, corroborada por diversos informes de la ONU, no tiene en cuenta a la población desplazada por las guerras, víctimas de la hambruna generalizada, de todo tipo de enfermedades y de abusos por parte de las autoridades congoleñas, de las fuerzas extranjeras de ocupación y de las varias milicias en conflicto. El IRC desarrolló tres estudios acerca de la mortalidad en la República Democrática del Congo entre 1998 y 2002. El resultado es que el conflicto del Congo es el que más muertes ha causado desde la Segunda Guerra Mundial, y que el número de víctimas es bastante mayor que el de crisis y conflictos recientes que han ocasionado grandes matanzas de población civil en Bosnia-Herzegovina (unas 250.000 víctimas), en Ruanda (alrededor de 800.000 muertos entre Tutsis y Hutus), en Kosovo (unas 12.000 víctimas), y en Darfur (Sudán, alrededor de 70.000 muertos). Los resultados son desoladores. Según el IRC, el coste de la guerra en vidas humanas alcanza los 3,9 millones de personas, sólo entre 1998 y 2004. La mortalidad en el Congo es un 40% mayor que la media del África subsahariana. Cada mes mueren 38.000 personas más que antes de la guerra, totalizando 607.000. La mortalidad es también mucho mayor en las provincias inestables del Este del Congo (Kivu, Ituri, Maniema, Provincia Oriental) que en el resto del país. http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_congole%C3%B1o

  • Anarres
    #5 Vota Vota

    28 i Anarres 17-01-2009 13:58

    Una horrible noticia que no levanta la polvareda de la agresión contra Gaza, nos falta información pero también interés. Memoria de pez, cerebro de mosquito.

  • de acuerdo con Anarres
    #6 Vota Vota

    22 i de acuerdo con Anarres 17-01-2009 14:21

    Es incomprensible que apenas nadie comente esta terrible noticia. Además, creo que debería figurar en un sitio mucho más destacado de la portada.

  • sordogranada
    #7 Vota Vota

    -12 i sordogranada 17-01-2009 14:25

    Y los de la ceja donde estan?.

  • nickenino
    #8 Vota Vota

    8 i nickenino 17-01-2009 14:26

    Esta es la mayor barbaridad que est´ça ocurriendo en estos momentos en el mundo, y ya no es que nadie haga nada, sino que casi ni se habla de ello en los medios. Que vergüenza me da esta sociedad-suciedad (se merece una verdadera crisis que la destruya, pues no sirve para que en ella viva la gente)

  • number one
    #9 Vota Vota

    10 i number one 17-01-2009 14:45

    El gran número de víctimas que se dan en los conflictos de África y el silencio casi cómplice de los medios de comunicación que hacen que estos conflictos no estén en las portadas de los grandes periódicos y en los inicios de los noticieros y solo salga de refilón y en algún rincón de alguna pagina de los periódicos, me hace sospechar que los intereses de Occidente que manejas estos medios no le interesan que se dé mucha publicidad sobre ellos. Importa más todo lo que es extrae del Continente Africano que todas las vidas de esa pobre gente. Esto es simplemente, una vergüenza más para esta humanidad.

  • Macka B
    #10 Vota Vota

    6 i Macka B 17-01-2009 14:46

    No existe violencia o usurpación que no halla su autoridad en alguna ley ¿qué determina la repartición de la tierra,sino la fuerza? Invasión de Irak..de Gaza....Africa,tierra olvidada,tierra sin ley Who are the terrorist?

  • asi es
    #11 Vota Vota

    8 i asi es 17-01-2009 15:15

    Que asco de mundo y de ONU que nunca hace ni ha hecho ni hara nada.

  • luckast
    #12 Vota Vota

    8 i luckast 17-01-2009 15:19

    Para algunos países todos los días son 11 de septiembre. El conflicto de la R.D. del Congo es el más motífero desde la 2ª guerra mundial al mismo tiempo que es el menos tratado por los medios de comunicación generalistas. http://es.youtube.com/watch?v=gn-CIo_qpoU

  • raul
    #13 Vota Vota

    8 i raul 17-01-2009 15:47

    esto es siempre igual, importa mucho los muertos en eeuu o en otros paises pero si los muertos son en sudafrica , zimbaue, o el congo .y la onu para cuando va a ser una organizacion que de verdad vigile estos temas . http://unmundomaslibre.blogspot.com/ estasnoticas no salen en los telediarios por que su presidente no se llama bush

  • esclavitud, colonialismo y ahora se llama injerencia

    MÁS DE LO MISMO Durante más de 400 años, los europeos comerciaron con millones de africanos para apropiarse de su trabajo (como consecuencia de esta práctica murieron más de cincuenta millones de africanos). En 1884, con el pretexto de acabar con el comercio de esclavos, Europa se repartió África. El desarrollo económico de Europa, en los siglos XIX y XX, se debe, en gran medida, tanto a la emigración de sus gentes, como a la expansión colonial por África en la que, a cambio de una Biblia, los europeos robaron a los africanos hasta su identidad. Cuarenta años después de que los países africanos se declararan libres, el colonialismo sigue allí con otro nombre. A Europa se le ha sumado EEUU y China; AHORA SE LLAMA LIBRE COMERCIO, INVERSIÓN O, “INJERENCIA” EN OCASIONES, INCLUSO, HIPÓCRITAMENTE PRESENTADA COMO “HUMANITARIA”. Y esta, como cabe esperar, está más presente en la medida en que el país receptor es más rico en materias primas (coltan , petroleo, etc) . Por sí esto fuera poco queda excluida de la espiral del desarrollo (deuda exterior, tarifas aduaneras imposibles, inversiones escasísimas que, además, no revierten en las necesidades básicas de las poblaciones del subcontinente etc.). SERÍA MUY DIFÍCIL CALCULAR LA CIFRA EXACTA DE LA CANTIDAD DE MILLONES DE AFRICANOS QUE PERDIERON SUS VIDAS Y SIGUEN PERDIÉNDOLAS PARA LLENAR LAS ARCAS DE LOS PAÍSES DEL NORTE. Y cuando nos devuelven la visita (en viajes muy distintos a los nuestros les recibimos como todos sabemos.www conafrica.org

  • Urras
    #15 Vota Vota

    6 i Urras 17-01-2009 16:03

    ¿Tú crees que es sólo interés, Anarres? Aparte de que quienes nos pringamos en estos temas no somos precisamente poderosos, estamos muy, muy dispersos y desorganizados y, al mismo tiempo, currando y tirando palante. Pero, en mi opinión, lo que nos falta es valor para vivir a la contra y de otra manera. De eso pagamos el precio todos los días, en Africa o en la China, todos nosotros.

  • Orson
    #16 Vota Vota

    -19 i Orson 17-01-2009 16:20

    Pregunta para los progres:¿con este "ejercito de resistencia del señor" también habria que negociar?. En mi humilde opinión,una buena ración de napalm salvaría muchas vidas.Pero claro,imagindo que de esto también la culpa la tiene Bush.Patético..

  • Len
    #17 Vota Vota

    17 i Len 17-01-2009 16:37

    La matanza se produjo el 25 de diciembre, pero no transciende hasta mediados de enero. De cualquier modo, estaríamos preocupados de la comida, o que vamos a poner en nochevieja. Esos paises, y su gente, no tienen ninguna rentabilidad para nuestros gobiernos, ni siquiera para los medios, y las empresas, tienen via libre para hacer allí practicamente lo que quieran. Seguiremos viendo horror en los telediarios y seguiremos mirando con indiferencia, ya acostumbrados

  • Miki
    #18 Vota Vota

    15 i Miki 17-01-2009 16:45

    Estos del Lord's Resistance Army son lo peor del mundo actual, son aun peores que los israelíes. Su objetivo es establecer en Uganda un estado teocrático basado en la Biblia cristiana y los diez mandamientos. Son los no va más de las atrocidades y crímenes de lesa humanidad. Su líder hasta llegó a hablar de hacer una "limpieza étnica" de su propio pueblo, los acholi, si no se le sometía. Por desgracia como las víctimas de esta barbarie son negras su sufrimiento tiene muy poca difusión en los medios occidentales. Aconsejo a todos que se informen si no están enterados ya, pero agarraos porque leer las cosas que hacen le revuelve el estómago hasta a un asesino.

  • Ervigio
    #19 Vota Vota

    -3 i Ervigio 17-01-2009 16:52

    ¿Un conflicto olvidado por "occidente", como suelen decir los progres para lavar su mala conciencia? No, olvidado por ellos mismos. ¡Qué verguenza! ¡Cuánta hipocresía progre!

  • Spaniard
    #20 Vota Vota

    6 i Spaniard 17-01-2009 17:11

    Y como apuntan por ahí abajo... ¿Y por qué no se manifiestan por lo que sucede en China? Por la esclavitud que sufren allí los "trabajadores" chinos, la limpieza étnica del Tibet (ahí no es un estado terrorista el chino, ¿no?), el tráfico de niños y órganos, la inexistente libertad de prensa y culto... Los asesinatos impones del gobierno chino... Todos manifestándose porque EE.UU. tiene la pena de muerte y que por ejemplo el pasado año ejecuto a unas 37 personas y nada dicen de China que acapara el 80% de ejecuciones anuales de todo el mundo... Con más de 1000 personas ejecutadas en el 2007 según fuentes oficiales chinas y entre 7.500 y 8.000 según fuentes de Amnistía. Pero claro, no es de derechas...

  • Diana
    #21 Vota Vota

    9 i Diana 17-01-2009 17:12

    Pasa como con Ruanda que hubo más victimas que en el Holocausto nazi pero nadie reparó en ello ni nadie ha reparado a los supervivientes.

  • para spaniard
    #22 Vota Vota

    4 i para spaniard 17-01-2009 18:54

    Ah, pero... ¿China es de izquierdas? . ¡Qué cosas!...

  • gautxori
    #23 Vota Vota

    8 i gautxori 17-01-2009 19:37

    estos pobres, estan dejados de la mano de dios, ya les hemos robado todo lo que nos interesaba, asi que no nos importa lo que les pase, ¿donde esta el trio de la bencina,? esos que se dedican a llevar la democracia alla por donde hay petroleo?. no se ni que decir, que asco de mundo.

  • saint-just
    #24 Vota Vota

    16 i saint-just 17-01-2009 20:15

    ¿CONGO? pero si es el paraiso del libremercado... no hay estado ni regulaciones, despido libre... Y la empresas mineras tienen mercenarios entrenados por los israelies, EE.UU y belgas. Traquilos, los «emprendedores» del LRA solo se defienden, es que sus vecinos ponen a lo niños como escudos humanos... ¿cuantos israelies hay como asesores de las compañias mineras en Cogo?

  • Catal
    #25 Vota Vota

    3 i Catal 17-01-2009 20:59

    ¿No hay ninguna manifestación? Ay...

  • pepe
    #26 Vota Vota

    9 i pepe 17-01-2009 21:14

    Decidme enseguida donde hay mañana las manifestaciones de repulsa. ¿Por que habran no?.

  • en pie
    #27 Vota Vota

    -3 i en pie 17-01-2009 21:58

    Pepe, espera que llamo a Bardem, Machi y compañía. Igual mañana no pueden pues creo que tenia mani antinoseque. Es gente muy concienzada.

  • masada
    #28 Vota Vota

    -12 i masada 17-01-2009 23:00

    Que raro que este conflicto no ocupe portadas todos los días hasta que sea resuelto, que raro que nuestro ministro del interior no hable de nuestros "hermanos congoleños", que raro que no haya disturbios delante de la embajada de Ruanda, Que raro que no haya una manifestación multitudinaria en Madrid para pedir la intervención internacional, que raro que ningún editorialista y comentarista de este periódico o cualquier otro no escriban docenas de columnas estos días sobre el tema ... aunque bueno, tampoco es tan raro si te lo paras a pensar, tampoco pasa nada de lo que dije antes por los Saharawuis, los Kurdos, los Chechenos, los Cachemires, los Tibetanos, los tamiles, los sudaneses y así hasta los 28 conflictos armados que hay ahora mismo en el mundo ... bueno, me equivoco, de un conflicto sí se hace ... que raro se me hace todo esto ... ¿Por qué de ese conflicto sí y de los demás no ?. En cifras absolutas es de los menos sangrientos con gran diferencia (en 61 años menos de 30.000 muertos entre los 2 bandos en una proporción de 1/3) ... ¿ por qué entonces sí de uno y no de todos los demás ? ¿ Qué puede ser ? a ver pensemos ... ummm, en israel el 78% de la población es judía. Vaya ¿ Será eso ?. noooooo, que va, aquí no somos antisemitas ... tengo que estar equivocado. Pero que raro se me hace todo esto.

  • petenera
    #29 Vota Vota

    0 i petenera 17-01-2009 23:45

    NO, mejor llamar a Rajoy, Rouco y toda la gente defensora de "la vida y la familia", seguro que encuentran un hueco en sus agendas...

  • No es tan raro, masada
    #30 Vota Vota

    3 i No es tan raro, masada 18-01-2009 00:55

    Los palestinos son semitas, no hay mayor antisemitismo que el de Israel. Árabes y judíos han convivido siglos y siglos en Palestina y Oriente Medio dentro del respeto y la convivencia, a principios de siglo el sionismo-iluminati empezó a fraguar este genocidio, con los judíos del norte y este de europa -askenazis- que mira por donde no son semitas.

  • madridista
    #31 Vota Vota

    -7 i madridista 18-01-2009 01:25

    Es nuestra oportunidad de fichar alguna futura estrella. Para que vean que el fútbol es realmente humanitario con los pobres.

  • jorl
    #32 Vota Vota

    5 i jorl 18-01-2009 01:55

    Ejercito del señor, secuestrando niños, asesinando y torturando hasta la muerte a familias y violando a niñas. Y quieren establecer un 'estado religioso' basado en la biblia. Muy religiosos si, les dara el vaticano una medalla por su defensa de la fe y la familia?

  • Yo he cumplido
    #33 Vota Vota

    -1 i Yo he cumplido 18-01-2009 02:28

    He dejado 30 céntimos en el cepillo de la Iglesia. Así que tengo mi conciencia tranquila.

  • klimt
    #34 Vota Vota

    -6 i klimt 18-01-2009 11:09

    Que se hagan musulmanes verás que rápido el PSOE les da dinero.

  • Lydia
    #35 Vota Vota

    -2 i Lydia 18-01-2009 12:00

    Y más y más y más.................Esto es la mierda que hace las religiones en la cabeza de los inútiles, de todas las religiones..........Qué asco, los religiosos. Ahora que vayan al Vaticano que le darán un premio por matar a la gente normal y la derecha los excusará con hace con Israel.

  • Lydia
    #36 Vota Vota

    -3 i Lydia 18-01-2009 12:04

    Y los obispos y los católicos siguen sin salir a la calle a quejarse por todas las muertes de inocentes..........ah, que ni los de Gaza ni ninguna otra de mundo sirven, se están preparando para la mani de los embriones.....que es la más chuli. Dónde estais católicos de las ostias........?

  • cristina
    #37 Vota Vota

    3 i cristina 18-01-2009 12:07

    A unos los matamos, a otros, dejamos que se maten solos, todo por el control de la energía, petróleo, gas, coltan... La vida, para los poderosos, sin escrúpulos ni, vergüenza ni honor, que gobiernan el mundo, no tiene ningún valor, eso sí la suya la estiman mucho, somos meros peones en su partida de ajedrez, no importan los peones, sólo el rey, eso es lo que tenemos, a unos pocos luchando por el poder y a unos muchos muriendo para que lo obtengan... PAZ PARA TODOS, ESPECIALMENTE, RESPETEMOS A LOS NIÑOS

  • MUERTES REALES  PARA  CREAR ZOMBIES

    CON EL COLTAN nosotros podemos estar aquí chateando (ellos no) y nuestros amigos e hijos jugar a la Play Station (cada vez más tontos) y todo para que una parte del mundo (la nuestra) se muera de vieja pero sin haber vivido (prisionera de su propio miedo a perder....¿el qué? la play station , el coche. Con vidas aunque longevas, carentes de intensidad y cortas por la rutina. El miedo se apodera de lo mejor de los hombres. Así, SIN SENTIR, sin amar, una parte del mundo se muere de hambre y de guerras para que otra parte de muera de aburrimiento y de vació.. UNA MANERA DE CAMBIAR ESTO, la única es sacudiéndose el miedo. Observarlo en NOSOTROS mismos con atención y sin juzgarlo así poco a poco desaparezerá...eso creo

  • Iri
    #39 Vota Vota

    4 i Iri 18-01-2009 17:51

    A lo mejor si se considerase que todos los actos de violencia y muerte son igual de graves sin tener en cuenta la mierda de diferencias religiosas e históricas que se ponen como excusa y que en realidad nadie entiende si se paran a pensar 5 segundos. Pero hay muertes contabilizables y cadáveres que no cuentan para nada, y nosotros fomentamos eso, pensando que según la moda del momento unos son malos y los demás buenos, ya sean musulmanes, judios,católicos o lo que sea. Todos con carga de culpa pero también derecho a la inocencia. Dicotomizar infantilmente las cosas con la excusa de tomar partido, es una forma muy sencilla de dejar de pensar. Porque halla religiones de por medio las muertes no se vuelven mas dignas e importantes. Parece que en Africa ya no hay guerra, ni asesinatos en Mexico, ni nada fuera de los grandes enfrentamientos historicos. Eso si que es información. Ya hablaran en la tele de Zimbabue, los kivus y el resto del mundo cuando haya que rellenar minutos y con el fútbol no sea suficiente.

  • Ore
    #40 Vota Vota

    0 i Ore 19-01-2009 15:44

    Curiosa interpretación de los mandatos bíblicos. Pero es lo que tiene el fanatismo religioso. De todas formas, es realmente atroz el relato de los hechos. Africa, en esto como en otras, cosas, es la gran olvidada.

No se admiten más comentarios en esta noticia