Público
Público

El equipo de Gobierno de Obama

¿Quién es quién en la nueva administración? Estos son los integrantes que ayudarán al presidente de EEUU en su camino hacia el cambio

PÚBLICO.ES

 Barack Obama tiene por delante el reto más grande de su vida. Después de convertirse en el primer presidente negro en la historia de EEUU, ahora le toca, entre otras cosas, afrontar la ardua tarea de reconstruir un país sumido en la crisis económica, dar un giro a la política internacional norteamericana de los últimos años y emprender una lucha real contra el cambio climático. Éste es el equipo de Gobierno que el nuevo presidente ha seleccionado para hacer realidad el 'Yes, we can' de su campaña.

Scranton, Pensilvania, 20 de noviembre de 1942. Joseph Biden es la apuesta de Barack Obama para comprender la política internacional. Ha sido presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado y gracias a su amplia carrera política y a su edad, es la persona adecuada para aconsejar al nuevo presidente en lo que debe ser una de sus prioridades: romper con la herencia belicista de Bush. Blanco y de origen humilde, Biden es el equilibrio perfecto para que la clase media y blanca norteamericana no se sienta alejada de su presidente negro. Es senador desde 1972 y se presentó dos veces a la presidencia del Gobierno. En la precampaña se retiró de la carrera para liderar a los demócratas por sus escasos apoyos.

 

Chicago, 26 de octubre de 1947. Hillary Rodham Clinton protagonizó una encarnizada batalla preelectoral con Obama por conseguir el liderazgo de los demócratas de cara a los comicios. Después de reconocer la victoria de Obama durante los 'caucus', fue la primera en las quinielas para la vicepresidencia hasta la aparición de Biden. Finalmente, a la ex primera dama (1993-2001) le tocó el segundo premio: la Secretaría de Estado. El apoyo de Clinton fue clave en la victoria de Obama al arrastrar a casi la mitad de los votantes demócratas a su lado. No tiene una gran experiencia en relaciones internacionales, pero se espera que sus años de primera dama durante los mandatos de su marido, Bill Clinton, le sirvan para dirigir la diplomacia norteamericana. 

Washington, 17 de noviembre de 1964. Su nacimiento en la capital estadounidense marca su carrera en la política. Era el ojo derecho de la ex secretaria de Estado de Clinton, Madeleine Allbright (1997-2001), lo que le llevó a convertirse en 1997 en la asistente más joven de la historia de dicho departamento. Es la prueba de que Obama pretende romper con el unilateralismo de la era Bush y tendrá que trabajar codo con codo con Hillary Clinton en la coordinación de la diplomacia estadounidense. 

 

Wichita, Kansas, 25 de septiembre de 1943. En una decisión no poco polémica, Barack Obama decidió mantener al frente del Pentágono a Gates para que prepare la retirada de las tropas norteamericanas de Irak. Afiliado al partido republicano, tiene una larga trayectoria unida a las administraciones de los Bush. Con el padre del ya ex presidente dirigió la CIA entre 1991 y 1993. En 2006, George Bush hijo le nombró Secretario de Defensa. Su visión realista del fracaso de EEUU en Irak y su posición contraria a abrir un nuevo frente belico en Irán han sido suficiente para ganarse la confianza de Obama.

 

Brooklyn, Nueva York, 18 de agosto de 1961. Joven aunque sobradamente preparado. Geithner ha sido desde 2003 presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Su nombramiento se vio empañado por haber dejado de pagar impuestos durante su paso por el Fondo Monetario Internacional de 2001 a 2003. Pese a su relativa juventud, ya formó parte de la secretaría del Tesoro con la administración Clinton como responsable de asuntos exteriores y ha tenido un papel clave desde la caída de Lehman Brothers que desembocó en la crisis financiera actual. Su misión, por tanto, no será otra que la de crear la nueva estructura económica de Estados Unidos para sacar al país de la recesión.

 

Nueva York, 29 de noviembre de 1957. Napolitano llega a la Casa Blanca gracias a su impecable historial como gobernadora de Arizona (2002-2009), donde se convirtió en la primera mujer en ser reelegida para ese cargo. Mucho antes, en 1993, Bill Clinton la había nombrado abogada de ese distrito. La cercanía de Arizona con México le convierte en un personaje importante en materia de inmigración. Su designación como secretaria de Seguridad Nacional se conoció a principio de diciembre. Este departamento fue creado por Bush tras los atentados del 11-S.

 

Nueva York, 21 de enero de 1951. Es el primer Secretario de Justicia negro de la historia de Estados Unidos, pero su relación con ese departamento viene de lejos ya que ocuparía el número dos durante la segunda legislatura de Bill Clinton. Holder fue asesor de Obama durante la campaña electoral y el primer reto al que tendrá  que hacer frente es al cierre de Guantánamo.   

 

Dakota del Sur, 9 de diciembre de 1947.  Fue senador por Dakota de 1987 a 2005 y líder de los demócratas en el Senado de 2001 a 2003. Será el encargado de llevar a cabo las importantes reformas en el sistema de la Seguridad Social prometidas por Obama durante la campaña electoral. Además, se espera que su experiencia política sirva para hacer que dichos cambios sean aprobados sin problemas en el Congreso.

 

Missouri, 28 de febrero de 1948. Es uno de los cerebros de la nueva era que comienza Estados Unidos y será el personaje clave de la lucha contra el cambio climático de la administración Obama. Chu, de origen asiático, ganó el premio Nobel de física en 1997. Desde 2004 ha sido director del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y ha destacado por su trabajo en el campo del biodiesel y las energías alternativas.

 

Louisiana, 8 de febrero de 1962. Toda una vida dedicada a la gestión medioambiental. En los 90 formó parte del equipo diseñado por Clinton para la Agencia de Protección Medioambiental, a la que ahora regresa de la mano de Obama como directora, siendo la primera mujer afroamericana que ostenta ese cargo. Ha sido jefa del gabinete del gobernador de Nueva Jersey, John Corzine, desde octubre de 2008.

 

Nueva York, 24 de enero de 1966. Arquitecto formado en Harvard. Desde 2004 es comisario de urbanismo de Nueva York. Durante la administración Clinton ya trabajó en este departamento como subsecretario. A dos semanas de las elecciones se incorporó al equipo de Obama como asesor y desde entonces entró en todas las quinielas para dirigir esta Secretaría. Deja sin acabar un proyecto para construir 165.000 viviendas protegidas en Nueva York.

 

Chicago, Illinois, 6 de noviembre de 1964. Ha dirigido desde 2001 el sistema escolar público de Chicago, trabajando mano a mano con Obama cuando era senador de Illinois. Colabora con numerosas asociaciones de enseñanza e hizo sus pinitos en el baloncesto profesional. Será el encargado de la reforma escolar propuesta por el nuevo presidente. Entre las ideas de Duncan se encuentran las pagas extras para los profesores más motivados y la creación de escuelas públicas experimentales.

 

Pittsburgh, Pensilvania, 12 de diciembre de 1950. Ex gobernador de Iowa (1998 - 2006), fue candidato a dirigir a los demócratas a la Casa Blanca antes de las elecciones. Tras retirarse en la primera criba pasó a apoyar la candidatura de Hillary Clinton. Tendrá por delante un duro trabajo tratando de darle un impulso a la agricultura estadounidense en tiempos de crisis. Es un fanático de los biocombustibles.

 

Monterey, California, 28 de junio de 1938. Es otro personaje vinculado al ex presidente Clinton, ya que dirigió su gabinete de 1991 a 1994. Es fundador junto a su mujer, Sylvia, del Instituto Panetta, una escuela de Política en California. Llega a la dirección de la CIA gracias a su relación con John Podesta, el encargado de dirigir la transición de Obama al poder. Defensor de los derechos civiles tendrá que revisar las inhumanas técnicas de interrogatorio aplicadas por el equipo de Bush.

 

Alamosa, Colorado, 2 de marzo de 1955. Senador por Colorado desde 2004. Le une una gran amistad con Obama. Gran defensor de las energías renovables y experto en medioambiente y gestión del agua. Será el encargado de revisar las concesiones a las compañías energéticas. Representa a la comunidad hispana.

 

Los Ángeles, California. 20 de octubre de 1957. Representante de California en el Congreso cuatro veces seguidas. Obama le asigna el puesto pese a su apoyo a Hillary Clinton en las primarias por dos razones: su origen hispano y por su estrecha relación con los sindicatos y el mundo de los trabajadores. Jugará un papel crucial en la creación de empleo prevista por el presidente para salir de la crisis y en la relación con sectores tan castigados como el automovilístico.

 

Peoria, Illinois. 3 de enero de 1945Pasado republicano, es conocido por su moderación. Defiende las inversiones del Estado como una medida para oxigenar la economía. Se cuestiona su escasa experiencia en este sector, pero ha apoyado grandes proyectos como la ampliación del aeropuerto de Illinois. Le une a Obama su relación con Rahm Emanuel.

 

* El puesto de Secretario de Comercio sigue vacante después de que Bill Richardson, el candidato de Obama, renunciara al ser objeto de una investigación judicial.

Chicago, 29 de noviembre de 1959. Será el jefe de Gabinete de Obama.

Consejero de Bill Clinton de 1992 a 1998, es famoso por su carácter combativo. Algunos medios de comunicación estadounidenses le han pintado como el 'poli malo' del equipo de Obama e incluso le han llegado a apodar 'Rambo'.

Su carrera ha sufrido un gran avance desde que en 2002 fuera elegido congresista por el quinto distrito de Illinois. Emanuel fue jefe de campaña del Partido Demócrata para las elecciones al Congreso de 2006. Después de que el partido obtuviera la mayoría en la Cámara de Representantes, fue elegido como presidente para el siguiente Caucus.

Entre los demócratas de la Cámara ocupa el cuarto puesto en importancia, por detrás de la presidenta Nancy Pelosi, el líder Steny Hoyer y Jim Clyburn.

Es judío, lo que ha sido recibido con buenos ojos por parte de Israel y facilitará las cosas a Obama en esa supuesta nueva política que quiere para Oriente Medio. Llegó incluso a servir al Ejército hebreo durante la primera guerra del Golfo en 1991.

Pese a su relación con los Clinton, le une una buena amistad con Obama, cuyo jefe de campaña, David Axelrod, es uno de sus mejores amigos.

Trabajó como inversor en un banco de Chicago durante su etapa como asesor de Bill Clinton. Esa relación con las finanzas y Wall Street de la que intentan huir los demócratas provocó durísimas críticas desde el bando republicano durante la campaña electoral.

Su labor como asesor del presidente será la de aconsejar en todo momento a Obama, poner la cara por él en los momentos duros, hacer de portavoz y ser capaz de decir no al presidente si lo cree oportuno. Además será una pieza fundamental en la relación con el Congreso a la hora de transmitir las reformas políticas de la nueva administración.

Director de transición - John Podesta. Su larga trayectoria en la Casa Blanca dará a Obama las herramientas perfectas para asumir su nuevo cargo.

Asesor Senior - David Axelrod. Periodista. Ha llevadotoda la campaña electoral de Obama.

Asesora Senior - Valerie Jarret. Encargada junto con Podesta del equipo de transición de Obama.

Asesor Senior - Pete Rouse. Jefe del gabinete de Obama en su época de senador.

Jefe de prensa - Robert Gibbs. Director de comunicación de la campaña de Obama.

Abogado de la Casa Blanca - Greg Craig. Asesor de Obama en materia de legislación.

Asesor legislativo - Phil Schiliro. Enlace con el Congreso a la hora de proponer nuevas leyes.

Jefe de gabinete del vicepresidente - Ron Klein. Será la mano derecha de Biden.

Relación con los veteranos - Erik Shinseki

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional