La ONU acusa a Israel de crímenes de guerra en su ofensiva contra Gaza

El relator especial sobre la situación de Derechos Humanos en Gaza, el judío Richard Falk, no tiene "ninguna duda" de la necesidad de juzgar lo ocurrido

PÚBLICO.ES / AGENCIAS Ginebra (Suiza) 22/01/2009 17:49 Actualizado: 22/01/2009 19:29

El relator especial de la ONU sobre la situación de Derechos Humanos en Gaza, Richard Falk, afirmó hoy que Israel cometió crímenes de guerra durante su última ofensiva en Gaza.

"La evidencia de la violación de la ley humanitaria es tan clara que no tengo ninguna duda de la necesidad de una investigación independiente que demuestre que Israel ha cometido crímenes de guerra", aseguró Falk en una rueda de prensa telefónica desde su hogar de California, Estados Unidos.

Falk, puntualizó que él considera que Israel cometió crímenes de guerra y contra la humanidad, antes incluso del último conflicto, al aplicar "un bloqueo sostenido durante 18 meses, un bloqueo ilegal de comida, medicamentos y combustible que puede haber afectado a la población de Gaza de por vida".

Israel no permitió a la población civil abandonar el territorio antes de bombardearlo

Además, para el relator de la ONU, judío de religión, los crímenes de guerra se agravan por el hecho de que Israel no permitió a la población civil abandonar el territorio antes de bombardearlo.

"No hay precedentes de que una población entera quede bloqueada en zona de guerra y sin posibilidad de huir y de convertirse en refugiados", explicó. Falk agregó que el crimen es aun más grave porque el 70% de las población de Gaza son menores de 18 años, "con lo que la guerra se libró contra los niños".

"Esas personas pueden quedar afectadas para siempre, no sólo han sufrido un año y medio de bloqueo sino que han sufrido el daño y el miedo de una guerra", indicó Falk.

Argumentos sin base legal

El relator de la ONU descartó totalmente el argumento de Israel de que la acción llevada a partir del 27 de diciembre contra Gaza estaba basada en la "autodefensa". "El argumento no tenía base legal, pero además el uso absolutamente desproporcionado de la fuerza descarta totalmente el argumento de la autodefensa", aclaró el relator.

Ante esta realidad, Falk expresó su deseo y convicción de que Israel sea condenado y perseguido por sus crímenes. Para ello considera que es necesaria una condena explícita del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como que se inicie un juicio penal internacional.

Maneras de juzgar a Israel

El 70% de las población de Gaza son menores de 18 años

Una de las opciones sería la aplicación de la justicia penal a través de una corte nacional, como ocurrió en el caso del ex dictador chileno Augusto Pinochet que fue requerido por las cortes españolas para ser juzgado por crímenes contra la humanidad.

La otra opción sugerida por Falk sería que la Asamblea General o el Consejo de Seguridad de la ONU estableciera una corte especial en la Corte Internacional de la Haya como la que juzgó los crímenes en la antigua Yugoslavia o en Ruanda.

La tercera opción sería que Israel fuera jugado en la Corte Penal Internacional, algo que es "altamente difícil", dado que el estado hebreo no forma parte de esta institución.

"El medio legal depende de la voluntad política de la comunidad internacional", concluyó Falk. Los 22 días de la ofensiva israelí contra Gaza causaron la muerte de 1.300 palestinos y dejaron a 5.000 más heridos.

77 Comentarios
  • cristina
    #1 Vota Vota

    49 i cristina 22-01-2009 18:18

    Hay que juzgar a Israel por crímenes contra la humanidad, lo que ha hecho y hace, es imperdonable. Si no se juzga a Israel, la justicia está muerta. Justicia para Palestina.

  • latina, todos somos semitas
    #2 Vota Vota

    51 i latina, todos somos semitas 22-01-2009 18:19

    impresionante testimonio con el que estamos de acuerdo muchos a los que se nos tacha de antisemitas, pero ahora lo dice un trabajador de la ONU judio, pues bien, yo quiero darle las gracias por el valor que demuestra al pedir justicia y demostrar que puede haber esperanza

  • Bravo Peter Falk!
    #3 Vota Vota

    39 i Bravo Peter Falk! 22-01-2009 18:23

    Hacen falta voces y razones como la de este judío comisionado por la ONU, ahora que los estados (el primero, los EEUU) escuchen y apliquen la justicia internacional para los crímenes de guerra y contra la humanidad. Este hombre proclama la razón en lo que dice, de la a a la zeta. Adelante con todas las medidas para que Israel cese en sus crímenes y pague por los cometidos.¿Qué,sionistas, será Falk un antisemita desconocedor de la realidad palestina?

  • cristina
    #4 Vota Vota

    28 i cristina 22-01-2009 18:25

    Totalmente de acuerdo contigo, un gran valor el que demuestra este hombre, con su testimonio, ya veremos si no le "castigan"

  • scarface
    #5 Vota Vota

    44 i scarface 22-01-2009 18:30

    Ahora dirán de este hombre que es antisemita.

  • Bravo, RICHARD FALK!
    #6 Vota Vota

    22 i Bravo, RICHARD FALK! 22-01-2009 18:42

    (Quería decir de este hombre honrado) Israel debe pagar por sus crímenes.

  • Abel Samir, de sangre juda
    #7 Vota Vota

    36 i Abel Samir, de sangre juda 22-01-2009 19:38

    Richard Falk es un hombre honorable, sensible y valiente, no cabe la menor duda. Lo acusarán de mil cosas, pero es preferible verse atacado que no decir la verdad.

  • Boni
    #8 Vota Vota

    -2 i Boni 22-01-2009 19:49

    A mi tanto Israel como Palestina me traen sin cuidado,no se interpreten mal mis ideas ya que lo unico que verdaderamente me interesa es la paz en todos los paises;lo que quiero expresar es que si a su debido tiempo la Onu como todas las Organizaciones,no hacen nada por evitar los conflictos y las guerras,a que sirve luego a acusar a unos u otros de crimenes,si, ni seran juzgados en la Haya,ni se tomaran medidas al respecto.Lo mas reprochable,es la hipocresia,que por cierto estamos palpando a diario.

  • PROCESO DE LA HAYA !!!
    #9 Vota Vota

    27 i PROCESO DE LA HAYA !!! 22-01-2009 19:52

    !Que no nos roben la esperanza de vivir en un mundo JUSTO y en PAZ! ISRAEL DEBE SER JUZGADO POR TODO LO QUE HA VENIDO HACIENDO! !!PROCESO DE LA HAYA!!

  • Lucia
    #10 Vota Vota

    27 i Lucia 22-01-2009 19:56

    El señor Falk ha expresado con una claridad meridiana lo ue centenares de miles de persoas pensamos en este país. El gobierno de Israel ha acusado, con el aplauso de los defensores de este genocicio, a Hamas de utilizar a los niños como escudos humanos, cuando ha impedido la huida de cualquier persona de Gaza. Simplemente la voluntad de Israel era matar, aterrorizar, destrozar y masacrar Gaza. Y queria hacerlo con los palestinos dentro. Con todos sin que nadie puediera escapra de esos 40 kilimetros de franja que ocupan menos que La Rioja, donde viven 260000 personas frente al millón y medio depalestinos de Gaza. ¿Dónde podian esconderse si hasta las instalaciones de la ONU con refugiados dentro fueron reiteradamente bombardeadas?. Espero que el gobierno de Israel en pleno sea guzgado y condenado por crimenes de guerra y contra la humanidad.

  • Pomponio Flato
    #11 Vota Vota

    27 i Pomponio Flato 22-01-2009 19:56

    Bueno, los enviados de la ONU a Irak también afirmaron que no había armas de destrucción masiva y Bush se lo pasó por el forro. Hasta que no vea al gobierno israelí en la cárcel no me creo nada.

  • nopzion
    #12 Vota Vota

    8 i nopzion 22-01-2009 19:58

    Lo urgente, es revisar el significado del térmisno "terrorismo", y ya de paso preguntarnos para que sirve la onu, de poco sirve ahora acusar a israel de crimenes de guerra, en un ridículo intento de lavar la imagen de institucion que ha perdido el respeto y la credibilidad internacional, no tiene ningún poder de actuación, y está controlada por los mismos que llevan a cabo los "crimenes de guerra", que ahora denuncian. curioso no? Este titular hubiera quedado mejor: "LA ONU SE ACUSA, Y SE INVESTIGA A SI MISMA, DE CRIMINES DE GUERRA". HACE FALTA VALOR.

  • Luis
    #13 Vota Vota

    -21 i Luis 22-01-2009 20:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Israel ha violado los derechos humanos, eso está claro, pero se nos olvida que a los que atacan también se pasan por el forro los derechos humanos

  • nopzion
    #14 Vota Vota

    -3 i nopzion 22-01-2009 20:05

    esto es un lavado de cara. no me creo NADA.

  • El Zorro Traicionero
    #15 Vota Vota

    -17 i El Zorro Traicionero 22-01-2009 20:06

    Esta guerra no es mas que un episodio mas de un conflicto que tiene su origen hace miles de años con ABRAHAM y su descendencia. En la sagrada BIBLIA nos explica su DEVENIR y como terminara en boca de sus santos PROFETAS. http://www.iglesiadediosunida.org/literatura/folletos/CO/esplendorocaso.htm

  • seor calamar
    #16 Vota Vota

    -24 i seor calamar 22-01-2009 20:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Igualmente crimenes contra la humanidad es lanzamiento de cohetes contra poblacion civil,bombas suicidas en restaurantes y autobuses,bombas en trenes,aeropuertos,aviones.Nada de eso se ha juzgado y nadie en nuestro pais ha salido a pedirlo.Gaza tambien tiene frontera con Egipto,pais arabe y musulman mayoritario,sus fronteras tambien cerradas,lo juzgamos tambien,¿no?

  • Luis
    #17 Vota Vota

    -19 i Luis 22-01-2009 20:15

    No es excusa, pero, ¿qué creeis que harían los Palestinos con el armamento de Israel?

  • para seor calamar
    #18 Vota Vota

    15 i para seor calamar 22-01-2009 20:18

    ¿Que se le puede pedir a una gente que esta completamente sitiada en Gaza y colonizada en Cisjordania? ¿No queda patente que es Israel quién busca algo? ¿No será que se creen un gran pueblo y necesitan más territorio? Después...el resto son todo excusas.

  • Angeles
    #19 Vota Vota

    -5 i Angeles 22-01-2009 20:18

    Ahora es cuando viene a denunciar que, el bloqueo que ha soportado la población de Gaza de alimentos y medicamentos durante 18 meses (que son 48),es un crimen contra la humanidad.¿A qué se ha dedicado este sr.todo este tiempo?A lo mejor si hubiera puesto un poco mas de interés,este último genocidio no hubiera pasado.

  • para Luis
    #20 Vota Vota

    13 i para Luis 22-01-2009 20:21

    Pues con todo lo que llevan aguantando...tendrían excusa. Israel no la tiene.

  • Tequila
    #21 Vota Vota

    14 i Tequila 22-01-2009 20:29

    Desde el primer momento del genocidio israelí el sr. Falk ha sostenido lo que sigue sosteniendo hoy. Es totalmente coherente y veraz. No creo que su intención sea "lavar la imagen de la ONU". La ONU es una representación de muchos países y como tal no hace sino exhibir las contradicciones de esos países cada vez que hay un problema internacional. De ahí su impotencia. Aparte de que la llave de la ONU la tiene Estados Unidos, y sin su aprobación nada se mueve allí. Juicio internacional y condena por crímenes de guerra y genocidio a Israel es lo más lógico que se puede esperar hoy. Sin embargo, la clave de todo parece estar en la última frase de la información: "El medio legal depende de la voluntad política de la comunidad internacional". ¿Y cuál es la voluntad de la "comunidad internacional" (eufemismo para designar a los países occidentales más desarrollados, liderados por Estados Unidos)? No tocar a Israel. ¿O acaso el elocuente silencio del señor Obama no lo dice todo?

  • Para el Zorro Traicionero
    #22 Vota Vota

    4 i Para el Zorro Traicionero 22-01-2009 20:29

    Huye del hombre de un solo libro...

  • serena2
    #23 Vota Vota

    10 i serena2 22-01-2009 20:31

    Para señor calamar y luis: Quisiera saber que haríais vosotros, si desde 1.948 os estuvieran tirando de vuestras casas y ocupando vuestro territorio, sin poder defenderos de ninguna manera, ¿lo habeís pensado bajo ese prisma?, yo creo que no. No justifico las muertes de israelíes, pero es que todo tiene un límite. Todas las revoluciones han sido por lo mismo: opresión, muerte, miseria y humillación. Estoy con los palestinos ahora, lo mismo que estaba con los judíos del holocausto.

  • Para Angeles de Fernando.
    #24 Vota Vota

    9 i Para Angeles de Fernando. 22-01-2009 20:32

    Creo que te falta leer algunas cosas que,por supuesto, no encontraras en paginas mediaticas tradicionales . Para empezar puedes leer en Red Voltaire un comentario de las actividades de este Sr.: El inspector de la ONU -base del articulo de Publico-de los territorios palestinos cuenta cómo fue EXPULSADO de Israel. O sea que no le dejaron poner los pies en Israel. A partir de esta nota, puedes continuar, aunque alli se explica porque a este Sr. no se le dejan portadas en los media,

  • iala
    #25 Vota Vota

    5 i iala 22-01-2009 20:33

    LO conseguiran esta vez? De verdad alguien les hará pagar algo? Con este terrorismo de estado si que hablamos

  • UN MILLONARIO DE CALIFORNIA
    #26 Vota Vota

    -26 i UN MILLONARIO DE CALIFORNIA 22-01-2009 20:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    EXPULSADO DE ISRAEL. ¿DE DONDE SE SACAN QUE ES UNA RESOLUCION DE LA ONU? ES SOLO UNA OPINION DE UN RESENTIDO. MENOS PENA POR HAMAS, ETA Y AL-QAEDA. TERRORISTAS A LA CARCEL. MAS MEMORIA Y JUSTICIA PARA LOS REPRESALIADOS POR FRANCO.

  • Rosanna
    #27 Vota Vota

    0 i Rosanna 22-01-2009 20:40

    Está bien que lo diga, y que la denuncie no quede en agua de borrajas, pero indigna que las cosas se digan cuando el canteo es pasmoso, cuando la mayoría de los habitantes del mundo clamaron contra la masacre, cuando la evidencia de la desproporción era una bofetada en la cara de todos. Con algunos son tan lentos en reaccionar y reprochar y a otros los invaden sin tiempo a decir ni mu.

  • Mikimoss
    #28 Vota Vota

    13 i Mikimoss 22-01-2009 20:41

    Y si los sionistas consiguen escabullirse de la legalidad moderna tendremos que confiar en que se aplique la bíblica (el ojo por ojo y diente por diente), ya que parece que es la única que comprenden. De una manera u otra hay que hacerle justicia a los cientos de inocentes masacrados por Israel.

  • Abilio
    #29 Vota Vota

    4 i Abilio 22-01-2009 20:43

    Estaba previsto. Que coloquen otra estrella en la bandera de U.S.A., para identificar otro estado, el de Israel.

  • y rapidillo si es posible.........

    y el siguiente paso crear un tribunal ke juzgue tanto estos ultimos actos sionistas como las invasiones del gobierno bush, aznar y blair, esa es la mejor lucha preventiva contra el terrorismo global........

  • seor calamar
    #31 Vota Vota

    -22 i seor calamar 22-01-2009 20:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para Serena.En mayo de 1948,a las pocas horas de la declaracion de indepencia de Israel,en virtud de una resolucion de la ONU,los ejercitos de 5 paises arabes invadieron el joven todavia estado israeli.Esa fue la primera violacion de una resolucion de la ahora reclamada ONU,y no fueron los israelies.

  • Angeles
    #32 Vota Vota

    4 i Angeles 22-01-2009 20:57

    No tengo ninguna duda de las buenas intenciones de este señor;pero me niego a pensar que la masacre que ha sufrido la población de Gaza era inavitable.El cargo de Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos tiene que servir para algo mas que para denunciar que no lo han dejado entrar en Israel.En las últimas semanas se ha denunciado hasta la saciedad la inacción,la falta de interés de la ONU.Y este sr. es parte de ese sistema.Con el mismo coraje que actúa ahora podía haberlo hecho hace tiempo.Ahora todo son lamentaciones,tenemos que olvidar,mirar hacia el futuro con esperanza y cosas por el estilo.Me cuesta entender tanto sufrimiento y que nadie haga nada.

  • dcibelius
    #33 Vota Vota

    -17 i dcibelius 22-01-2009 20:58

    Lo mejor que podría hacer este hombre es dimitir de su cargo y no seguir legitimando a la ONU. ¿Para que va a servir su valoración si hasta él mismo reconoce que es una cuestión política más que jurídica? ¿Cómo ha soportado sobre su conciencia la pasividad de la ONU durante los 18 meses de bloqueo y la posterior matanza? Desengañémonos, Palestina solo será respetada si Hamás y Al Fatah se unen, a los paises ricos les interesa que esta situación se perpetúe para tener una avanzadilla en la zona (Israel). Y solo cuando la ONU y su jerarquizado modelo desaparezcan habrá esperanzas de un nuevo orden mundial.

  • Perdon Angeles
    #34 Vota Vota

    12 i Perdon Angeles 22-01-2009 21:11

    El cargo de relator, en este caso SI sirve para algo mas: acusar, por primera vez, desde un alto organismo, CRIMENES DE GUERRA (y recomienda que sean juzgados)por parte del estado sionista. Ya es algo. Yo por lo menos no he apreciado antes que nadie -de los de arriba- dijera algo parecido. Por otra parte no es la ONU la inactiva, sino EEUU que tiene a la ONU como rehen y no la ha dejado intervenir en ningun momento utilizando su VETO. La ONU es criticable, por supuesto en muchos casos. Pero el Sr. Falk es de los pocos que se han atrevido a manifestar, muy abiertamente sus criticas contra los crimens de Israel. Eso es poco?. Tal vez, pero los poderosos algo notaran puesto que no le dejan trabajar en lo suyo.

  • Angeles
    #35 Vota Vota

    6 i Angeles 22-01-2009 21:28

    Pues si el sistema de la ONU ha fracasado,a lo mejor sería más efectivo hacer la denuncia desde otras instancias,p.ej.universidades,tribunal de La Haya,u otras.Yo solo se que no podría soportar sobre mi conciencia mas de 400 niños asesinados cruelmente sabiéndome responsable de sus derechos.

  • lb
    #36 Vota Vota

    10 i lb 22-01-2009 21:34

    A ver si es verdad !!

  • chekista
    #37 Vota Vota

    15 i chekista 22-01-2009 22:03

    dcibelios, yo sé algo de cómo ha pasado los 18 meses esos que dices: movilizando frenéticamente a instituciones y gobiernos internacionales para que intercediesen por Gaza, hablando con la poderosa comunidad judía mundial para que no apoyasen las aberraciones de Israel y los neocon, vianjando a Israel donde era detenido y expulsado nada más bajar del avión a pesar de su condición diplomática, y denunciando al mundo sin parar, durante estas semanas de genocidio, los abusos lo más cerca posible de Gaza... Y además resulta que es un catedrático de derecho hebreo, por lo que apuesto a que esa pregunta retórica que tú te haces de la cuestión jurídico-política, la sabría responder bastante bien. No me cabe duda, ha hecho bastante más que tú (o yo) por ayudar a que se unan los palestinos y al respeto de los derechos humanos de todos, así como para que no se perpetúe la situación. Algún cretino de ahí abajo acusa al tipo este de lentitud, lo que me hace pensar en lo injustos que son los que se refocilan en su pereza ignorante.

  • para don Calamar
    #38 Vota Vota

    -9 i para don Calamar 22-01-2009 22:04

    la guerra de los 6 dias... hum interesante pero no seria buenorecordar lo que hacian los kibuts varios años en territorio que no le pertenecia a isrrael,, porque nohavia israel.. es sierto los judios la tuvieron jodida, los romaos los expulsaron de su tierra y por 2000 años no podian comprar territorio si les devias dinerolos acusavas de erejes y los quemaban.. si la tuvieron jodida, pero eso da derecho a que se desquiten con los palestinos...

  • nuria
    #39 Vota Vota

    7 i nuria 22-01-2009 22:34

    ¿Un poco de vida real al fin en las altas esferas?

  • La Onu comienza a despertar
    #40 Vota Vota

    13 i La Onu comienza a despertar 22-01-2009 22:42

    Que el relator enviado por la ONU declare el crimen contra la humanidad perpetrado por Israel en Gaza tiene una doble importancia. Por un lado refleja que no todos los judios participan en la masacre orquestada por el gobierno israelita y por otro que no pueden seguir justificando sus atrocidades basandose en su sufrimiento en el holocausto. Los nazis asesinaron a muchos comunistas, a la etnia gitana, a católicos e incluso a la propia disidencia alemana. El Holocausto fue terrible pero al parecer para lo unico que les sirvio es para coger ejemplo de cómo asesinar a civiles indefensos.

  • mondi
    #41 Vota Vota

    24 i mondi 22-01-2009 22:51

    Los romanos no expulsaron a los judíos de su tierra hace dos mil años. Se quedaron allí y, siglos más tarde, ante el avance árabe, se convirtieron al Islam. ¿Adivináis quienes son los descendientes de aquellos judíos?. Pues, sí, son los palestinos. Los judíos askenazis, más del 80% de los actuales judíos, son descendientes de jázaros del Cáucaso y nunca estuvieron en esas tierras santas ni fueron nunca "el pueblo elegido". Se pueden consultar las entrevistas a Shlomo Sand, profesor de la Universidad de Tel Aviv, aunque su libro no fue traducido todavía al español. Está en hebreo y francés y es éxito de ventas.

  • pillin
    #42 Vota Vota

    11 i pillin 22-01-2009 22:55

    estoy de acuerdo complrtamrnte con este señor,hay que juzgar a todos los paises que se pasan por los forros los derechos humanos y las leyes internacionales

  • manolo
    #43 Vota Vota

    12 i manolo 22-01-2009 23:17

    Ya irá Solana a echar a echar unas sonrisas y animar a los asesinos. Genial el dibujo de contraportada de Público

  • RojoNegro
    #44 Vota Vota

    -2 i RojoNegro 23-01-2009 00:05

    Sr. Falk, siento comunicarle que existe una quinta posibilidad que a mi entender es la que sucedera. Israel no sera juzgada de crimenes contra la humanidad.Israel no pagara ni compensara de alguna manera a los habitantes de Gaza por los asesinatos y destruccion de los palestinos y de sus hogares e infraestructuras, es mas, seremos principalmente los europeos los que asumamos el costo de la reconstruccion, como viene siendo habitual despues de cada ataque israeli, asi como, tampoco los lideres y la organizacion Hamas respondera ante ningun tribunal internacional contra los crimenes y los abusos cometidos contra su propio pueblo, es mas, es posible que tambien hamas se encarge de "distribuir" las ayudas financieras europeas, pagando con ellas a las distintas milicias leales a su ideario y criminalizando y castigando con el aislamiento economico a sus opositores.Da verguenza reconocerlo, Sr. Falk, pero sera la la quinta y unica opcion posible.¿ Y sabe por que? pues porque Israel amigo mio, es "el hijo del dueño EEUU, y mientras que el dueño ponga en primer plano sus intereses estrategicos por encima del interes humanitario y de justicia social e internacional, su hijo,Israel, podra seguir cometiendo los crimenes que les apetezca sin miedo a las replesalias internacionales, judiciales o politicas y economicas.Si o no

  • RojoNegro
    #45 Vota Vota

    -19 i RojoNegro 23-01-2009 00:12

    Y en cuanto a la dictadura de Hamas y a la supresion de los derechos de cualquier opositor palestino, tanto como a la corrupcion y al mangoneo económico, seguira siendo así, hasta que la Izquierda Europea siga confundiendo los derechos de los Palestinos con los derechos de Hamas, y no denuncie claramente que hamas no es un movimiento liberador sino mas bien al contrario un movimiento opresor del Pueblo Palestino que aprovecha el victimismo como combustible politico para imponerse a sangre y fuego al resto del movimiento palestino practicaNdo el Islamofascismo y la dictadura de las Mezquitas contra el movimiento secular y democratico Palestino.Si o NO

  • red river
    #46 Vota Vota

    7 i red river 23-01-2009 00:21

    Me da mucha alegria dentro de la rabia hacia el genocidio, que este cargo de la ONU ponga las cosas en su sitio, lástima que ese hombre piensa eso desde un cargo que no conlleva una relevancia acusatoria real hacia los asesinos.

  • 5769 forever
    #47 Vota Vota

    -14 i 5769 forever 23-01-2009 00:35

    Perdon Angeles | 22-01-2009 21:11:28 Perdon, sabias que los EUA soportan mas del 30% del presupuesto de la ONU? contribuyen con casi el 40% del presupuesto de ACNUR, y soportan el 42% del Programa alimentario mundial de la ONU?. Y que el edificio de la ONU, el solar y gran parte de las distintas comisiones está pagado por el contribuyente americano?. Enterate, que si fuera por los yanquees y como son tratados hace mucho que la ONU estaría en quiebra como lo está actualmente EX-PAÑA desde que ña gestiona el Sr. ZP.

  • quismenito
    #48 Vota Vota

    -4 i quismenito 23-01-2009 00:55

    Abilio | 22-01-2009 20:43:26 Abilio, no se puede, las estrellas que están en la bandera tienen 5 puntas y la de Israel que representa la estrella con la que David luchó contra sus enemigos tiene 6 puntas, que hacemos?, no sería mejor que las 51 tuvieran 6 puntas y ya te quedas contento con tus lecturas de inodoro sobre los Protocolos de los Sabios de Sion?. Por favor, si tienes un billete de 1 dolar fijate que la estrella de David se encuentra sobre un halo encima del aguila de los EUA. Algun dia sabras porqué.

  • David  Sketchley
    #49 Vota Vota

    11 i David Sketchley 23-01-2009 01:01

    Angeles, Este señor lo ha dicho desde hace mucho tiempo. Advirtió de un holocausto palestina en junio 2007 http://www.transnational.org/Area_MiddleEast/2007/Falk_PalestineGenocide.html El 09 de diciembre 2008 mas de 2 semanas antes del inicio del masacre israelí, advirtió a través de la página web de la ONU que 'silencio no es una opción' y pidió 'acción protectora' contra el bloqueo de Gaza incluyendo una petición para que "the Israeli civilian leaders and military commanders responsible for the Gaza siege should be indicted and prosecuted for violations of international criminal law" (los lideres civiles y militares israelíes responsables por el sitio a Gaza deberían ser procesados por violar la ley criminal internacional) http://www.unhchr.ch/huricane/huricane.nsf/view01/183ED1610B2BCB80C125751A002B06B2?opendocument Cuando intentó entrar en srael fue detenido, encarcelado durante más de 16 horas y expulsado de Israel, y eso qie es judío... http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2008/dec/19/israel-palestinian-territories-united-nations Para los que quieren recomiendo el ensayo fotográfico montado por otro judío norte-americano Norman Finkelstein sobre la s similitudes entre lo que hizieron los alemanes a los judíos y lo que hacen ahora los israelíes a los palestinos. http://www.normanfinkelstein.com/article.php?pg=11&;ar=2510

  • believe it
    #50 Vota Vota

    -23 i believe it 23-01-2009 01:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hoy se publico en el prestigioso periodico italiano "Corriere de la Sera" que su corresponsal entrevisto a un medico director del Hospital Shifa de Gaza y declaro que a pesar de lo que publico Hamas de 1.500 muertos los caidos de parte palestina son entre 500 y 600 la gran mayoria jovenes militantes de Hamas. Este corresponsal visito otros hospitales a los que encontro medio vacios lo que no concuerda con las declaraciones de Hamas. Ademas este medico dijo que informo a Hamas de la cantidad real de muertos y heridos pero ellos eligieron aumentar la cantidad para que las Organizaciones de "Derechos Humanos" , la UN, mas las masas de "idiotas utiles de la izquierda mundial" al servicio del terror pongan el grito en el cielo de masacre, holocausto, genocidio y mil lindezas mas.

  • BaKuLaLu
    #51 Vota Vota

    10 i BaKuLaLu 23-01-2009 02:00

    Believe it, sean 1500 sean 500 sigue siendo un genocidio. Y se pone el grito en el cielo, por lo vergonzoso de las acciones bélicas de terrorismo de Estado que ha llevado a cabo Israel. ¿O es que si mueren 500 no es para denunciarlo?

  • Marat
    #52 Vota Vota

    8 i Marat 23-01-2009 02:10

    Hay un hombre que dignifica a la ONU y un nuevo Cesar que lo castigará por pensar que cabe una Sociedad de Naciones que haga de la arbitrariedad del poderoso criminal un motivo de juicio y una demanda de castigo. El primero se llama Richard Falk; parece un francotirador pero no está solo. Tiene una legión de seres humanos tras él. El segundo se llamará BaraK Obama, lo veremos. Y tiene detrás corazones pequeños que se conforman con el maquillaje

  • Marat
    #53 Vota Vota

    -2 i Marat 23-01-2009 02:11

    alhaurin

  • David Sketchley
    #54 Vota Vota

    10 i David Sketchley 23-01-2009 02:25

    ¿En qué planeta vive RojoNegro? Lo que es seguro es que no vive en éste. A lo mejor es 'hasbara'... http://www.sourcewatch.org/index.php?title=Hasbara Es bastante interesante leer su manual, especialmente las 7 técnicas de propaganda en la ´página 22... http://www.middle-east-info.org/take/wujshasbara.pdf Haaretz nos informó hace una semana que el Ministerio de Absorción Imigrante' (¡sí, no es una broma, es completamente cierto! Immigrant Absorption Ministry) anunció... que había creado un ejército de "bloggers" formado por israelíes que hablan un segundo idioma (inglés, francés, español o alemán) para representar a Israel en blogs que ellos consideran anti-zionistas. Dan una dirección de correo electrónico para que cualquier aspirante defensor de Israel pueda inscribirse, y una vez 'registrado' será pasado al departamento de prensa del Ministerio de Exteriores cuyo personal les dirigirá a los sitios web que ellos consideran 'problemáticos'. http://haaretz.com/hasen/spages/1056648.html

  • David Sketchley
    #55 Vota Vota

    -1 i David Sketchley 23-01-2009 02:30

    ¿Nos podría dar el enlace en la página web de Corriere della Sera? Me gustaría leer eso. ¿O es ud otro hasbara?

  • Observador
    #56 Vota Vota

    18 i Observador 23-01-2009 05:04

    Los de la estrella de David , dirán que es antisemita o colaborador de Hamás .....

  • ML
    #57 Vota Vota

    16 i ML 23-01-2009 06:08

    Un abrazo para el SEÑOR Falk. Una muestra de humanidad, decencia y un ejemplo para todos los seres humanos. Ése es el camino para todos. No todo está perdido.

  • mnade
    #58 Vota Vota

    4 i mnade 23-01-2009 09:32

    Claro, claro, ahora que el mal está hecho, que se han cargado a más de 400 niños, qué malos los israelíes ¿por qué la comunidad internacional no hizo NADA para impedirlo? Pero eso sí, ahora hay que aguantar a todos los pusilánimes como nuestro presidente diciendo que sí, que se les ha ido un poquito de las manos. Maldita hipocresía

  • PARA DAVID SKETCHELEY
    #59 Vota Vota

    -15 i PARA DAVID SKETCHELEY 23-01-2009 09:41

    NO SOY QUIEN SE DIRIGIÓ A TÍ PERO AQUI TIENES EL ENLACE TRADUCIDO. SOY ESPAÑOL REPUBLICANO Y ODIO A LOS TERRORISTAS DE HAMAS, DE ALQAEDA, DE ETA Y ESTOY HARTO DE QUE NO DEFENDAIS LA MEMORIA DE CIENTOS DE MILES DE MUERTOS EN ESPAÑA Y OS PREOCUPEIS DE NAZIS MUSULMANES. http://www.eltiempo.com/mundo/orienteproximo/home/periodico-italiano-corriere-della-sera-afirma-que-hamas-inflo-cifra-de-muertos-en-ofensiva-israeli_4769979-1

  • QUE NO ME LO CREO
    #60 Vota Vota

    -18 i QUE NO ME LO CREO 23-01-2009 09:52

    QUE LA GENTE DE IZQUIERDAS NO SOMOS TAN TONTOS EN ESPAÑA. QUE SON 4 NIÑOS PIJOS QUE VIVEN MUY A GUSTO CON EL PAÑUELITO PALESTINO DE ZARA Y NO TIENEN NI PUÑETERA IDEA DE LO QUE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES PASARON EN EL FRANQUISMO Y MUCHO EUROPEOS Y JUDIOS MUERTOS POR LOS MUSULMANES QUE PACTARON CON HITLER DESDE JERUSALEM APOYO AL AFRIKA KORPS Y SS

  • PAZ PARA PALESTINA
    #61 Vota Vota

    -13 i PAZ PARA PALESTINA 23-01-2009 10:02

    CARCEL PARA HAMAS, AL QAEDA, ETA Y TODOS LOS TERRORISTAS. LOS ESPAÑOLES A LO NUESTRO, AYUDAR A RECONSTRUIR GAZA Y SER EJEMPLO CONDENANDO LAS MATANZAS DEL FRANQUISMO Y CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR SIN LOS DESCEREBRADOS HOMBRES BOMBA. A HAMAS Y SICARIOS NI AGUA, A PALESTINA LIBERTAD, PAZ Y PROSPERIDAD.

  • gawal
    #62 Vota Vota

    -17 i gawal 23-01-2009 10:03

    Lo de la ONU, los acolitos de ZP y todas estas gentes que se dicen de izquierdas que salem en la calle para manifestar y apollar a Gaza, si los de Hamas son cobardes es por su culpa que han muerto tantas gentes inocentes, por que su tecnica es esconder en las cocinas entre las multitud indefensa. la otra cosa, salir a la calle para manifestar esta bien,pero me pregunto quien ha habierto la boca para denunciar lo que pasa en la republica democratica del congo? donde muere mas niños y mujeres? donde vuestra solidaridad (Racistas)

  • Filio
    #63 Vota Vota

    8 i Filio 23-01-2009 10:12

    Muchas buenas intenciones.. pero es imposible superar el veto de EE.UU.. si Obama no lo usa, importará el conflicto gracias al poderoso lobby de Israel. Reforma al consejo de seguridad es lo que hace falta. Sr. Calamar... la historia la puede interpretar como a usted le de la gana, pero le invito a revisar elhistorial de ataques israelíes a países circundantes, lo invito a averiguar elnúmero de resoluciones de la ONU que los sionistas ignoraron, o la gran habilidad de ingleses y estado unidenses para influir en la zona para mantenerla como una zona caliente. Una muestra de esto último es elgobierno chiita de Iraq, que se irá acercando cada vez más a Irán, hezbullá y al ala fuerte de Arabia Saudita, todos ellos interpretan como resistencia a un estado beligerante e invasor lo que otros llaman terrorismo. Cada quién puede pensar lo que le venga en gana, pero los datos objetivos están allí. A INVESTIGAR PARA HABLAR CON PROPIEDAD.

  • LIBERTAD PARA LOS PALESTINOS SIN DESCEREBRADOS

    CARCEL PARA HAMAS, AL QAEDA, ETA Y TODOS LOS TERRORISTAS. LOS ESPAÑOLES A LO NUESTRO, AYUDAR A RECONSTRUIR GAZA Y SER EJEMPLO CONDENANDO LAS MATANZAS DEL FRANQUISMO Y CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR SIN LOS DESCEREBRADOS HOMBRES BOMBA. A HAMAS Y SICARIOS NI AGUA, A PALESTINA LIBERTAD, PAZ Y PROSPERIDAD. ¿que es lo que tanto os gusta de estos descerebrados, el machismo con que tratan a las mujeres con el velo, que quieran exterminar a todo el mundo que no piense como ellos, o los pañuelitos de zara?

  • las pruebas
    #65 Vota Vota

    1 i las pruebas 23-01-2009 10:36

    Innegables, los hechos estan presentes, 416 niños, 106 mujeres, 1314 hombres muertos. 5320 heridos, 1855 niños, 925 mujeres. 65.000 desplazados.

  • Miki
    #66 Vota Vota

    5 i Miki 23-01-2009 10:36

    Joder, qué pesados sois los hasbaraniks! No os dais cuenta que se os ve a legua? Se os ve desesperados, ya no sabéis ni qué inventar. Es patético. Por qué no reflexionáis mejor sobre los carniceros para los que trabajáis?

  • red sionista
    #67 Vota Vota

    7 i red sionista 23-01-2009 10:47

    En España, como en muchos otros paises europeos y especialmente en UK Y USA, existe una red sionista que pone a Israel por encima de cualquier razonamiento. Funciona como una secta, les hacen viajes pagados a Israel, les dan argumentarios e instrucciones para justificar el genocidio contra los palestinos y en general funcionan como una trama de espías al servicio de Israel. En cuanto aparece algún tipo de apoyo institucional a los palestinos o alguien se niega a apoyar llamamientos en contra del holocausto si no se hace referencia a los palestinos informan a la embajada israelí y esta se dedica a quejarse en los medios de comunicación y a presionar a las instituciones españolas. Pongan sionismo en Google y lean. Pongan después embajada acusa holocausto y sigan leyendo. Mis felicitaciones al señor Richard Falk. Yo también soy judío por parte paterna y estoy en contra del sionismo y del actual estado sionista de Israel.

  • Bien pensado
    #68 Vota Vota

    -7 i Bien pensado 23-01-2009 10:58

    ¿alguien cree que este gallinero va a servir para algo? ¿quien ha ido a Gaza a ayudar? ¿quien ha apadrinado a un niño palestino? ¿para que sirve el pañuelo si no les enviamos ayuda? ¿por qué la ONU desacredita al tal Falk? ¿Por qué la Autoridad Nacional Palestina no apoya a Hamas? ¿qué tiene que ver lo que han sufrido los habitantes inocentes de Gaza con Hamas? ¿quien se cree que Israel paga a nadie en la red? Vemos fantasmas ante una realidad, dinero, podredumbre y odio. Ojalá Palestina viva en paz y libertad, libre de imbeciles descerebrados y apoyos de palurdos que no hacen nada por ellos excepto decir chorradas.

  • krimo
    #69 Vota Vota

    -1 i krimo 23-01-2009 11:07

    Y quien ha de juzgar a Israel por estos crimenes ?

  • jao
    #70 Vota Vota

    1 i jao 23-01-2009 12:13

    Este señor solo está contando la verdad.Que la ONU o algún estado haga algo para perseguir a los criminales israelis no se si lo veremos pero ojalá lo paguen algún día.Menos mal que es judio y así queda demostrado que no todos son iguales, aunque seguro que habrá alguno que lo acuse de antijudio o antisemita. Gracias señor Falk.

  • Recorte
    #71 Vota Vota

    4 i Recorte 23-01-2009 13:24

    Aunque uno no sea partidario de las ideas de Hamás, de ellos depende su subsistencia. Shlomo Ben Ami, ex-ministro de Exteriores israelí y ex-embajador de Israel en España entre 1987-1991: "Ha sido un error marginarles", y que hay que negociar con Hamás, aunque éstos no reconozcan al Estado de Israel. Argumenta que, si se han establecido canales indirectos con Siria, no entiende por qué no se hace lo mismo con Hamás", sacado de La Voz. No me extraña que lo diga un judío, pero no lo creería si fuera sionista, pues a éstos no les puede interesar admitir a Hamás, pues mandarían en Palestina.

  • Buska
    #72 Vota Vota

    -1 i Buska 23-01-2009 14:19

    Ya hablo el representante de los Refugiados en Gaza y explico que tenia las manos atadas(esto lo dijo despues del ataque de los israelies a la escuela con bandera de la Onu)y que que les podia decir a los palestinos?!!esto ya de por si demuestra la poca o ninguna voluntad de hacer algo a cambio de nada,Ban ki Moon,secretario general de la Onu,aun no ha condenado ni ningun pais miembro explicitamente la ilegalidad del ataque de Israel,ni siquiera por el uso de armamaento prohibido,es mas ni siquiera se proponen un bloqueo o aplicar la resolucion pertinente para este caso a Israel,a que viene este tipo a decir que?que los muertos son en su mayoria jovenes y niños??,alguien sinceramente puede pensar aun que la ONU va a tomar medidas cuiando son los judios sionistas y los yankees los que manejan la barca de la Onu??solo sle pediria un poco de verguenza si es que la tienen

  • Elena
    #73 Vota Vota

    -2 i Elena 23-01-2009 17:00

    No van juzgarles, por una razón muy sencilla, ¿qué país puede juzgar a Israel por esto cuando ellos han hecho o hacen lo mismo en otros lugares del mundo? Vosotros podeis ignorar Afganistán, Yugoslavia, Chechenia, Tíbet, los ataques a civiles de Hamás o la Yihas islámica, etc, pero un Tribunal no. En todos ellos hubo o hay víctimas civiles, incluidos niños, y si los lideres israelíes son juzgado, detrás de ellos tendrían que ir la mayoría de líderes del mundo. Ni los países de la OTAN ni los árabes, ni Rusia ni China, ¿quién no ha bombardeado a civiles, o vendido armas a quienes lo han hecho (incluido el gobierno español)?

  • cristina
    #74 Vota Vota

    2 i cristina 23-01-2009 17:33

    Pues precisamente es lo que quiero, que juzguen a todos los que han abusado de su poder y lo han empleado indebidamente, aún a sabiendas de que era ejercido contra población civil y gente indefensa. Esa es la basura que tenemos, para permanecer en la cima del poder, no importan los "daños colaterales", las vidas que quitemos, la destrucción, ni el sufrimiento que causamos a la mayoría de los pobladores del planeta, que no participan en esta lucha estúpida. Los más de mil cuatrocientos muertos en Gaza, eran personas, con nombre apellidos y una vida, se la hemos quitado, unos por acción y otros por omisión, unos por el gas, otros por obediencia. Así estamos, unos pocos que mandan y el resto; como los que mandan no tienen vergüenza, el resto no les tenemos ningún respeto.

  • domingo
    #75 Vota Vota

    0 i domingo 23-01-2009 17:40

    esto es un brindis al sol , mientras sus amigos tengan derecho a beto.

  • VENGADOR
    #76 Vota Vota

    1 i VENGADOR 24-01-2009 08:02

    LO IMPORTANTE NO ES QUE QUIEN DENUNCIE AL ASESINO SEA JUDIO, TAMPOCO LO IMPORTANTES ES SI EL ASESINO ES O NO ES JUDIO, EL TEMA ES MAS PROFUNDO, LOS SIONISTAS SON ALGO MAS QUE SADICOS DEFORMES CUYA UNICA MISION HISTORICA ES SERVIR DE PERRO DE PRESA BAJO LOS DESIGNIOS DEL IMPERIO.POR ELLO, PARA QUE JUZGEN A LAS AUTORIDADES ISRAELIES, A TODAS DESDE EL ANO 48 HASTA AHORA, Y LOS CONDENEN TENDRIA QUE EL FLAMANTE BLACK PRESIDENT ROMPER RELACIONES CON ELLOS Y ESO ES POR DEMAS DE DIFICIL... CREO DE CORAZON QUE SOMOS LOS PUEBLOS LOS QUE DEBEMOS HACER JUSTICIA, TODOS...A LUCHAR POR LA PAZ.

  • LALO
    #77 Vota Vota

    0 i LALO 09-07-2009 09:52

    EL ANTISEMITISMO COMO FORMA DE ANTISIONISMO U OTRA YERBA NO HA DESAPARECIDO DE LA PENINSULA . LA IZQUIERDA FACCISTOIDE TOMA HOY EL TURNO DE LA VIEJA INQUISICION

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-10 18:32:00