Publico.es

Más de 60 ex alumnos acusan a obispos italianos de pederastia

'L'Espresso' recoge los testimonios de personas sordas y sordomudas que sufrieron los supuestos abusos sexuales por parte de los sacerdotes de un colegio de Verona hace ya varias décadas. El obispo de la ciudad niega los hechos

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
26 Votos
Comentarios Comentarios 69     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
L'Espresso recoge el testimonio de algunas de las supuestas víctimas de los abusos.
PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Roma - 23/01/2009 17:28

Más de sesenta antiguos alumnos sordos y sordomudos de un colegio religioso de la localidad italiana de Verona han denunciado, veinte años después, los supuestos abusos sexuales que sufrieron por parte de sacerdotes en un reportaje que el semanario italiano L'Espresso ha publicado este viernes.

La investigación periodística, que adelanta el diario italiano, recoge el testimonio de adultos que dicen haber superado el miedo y los recelos que les dejó como secuelas unos supuestos abusos sexuales cuando eran niños y alumnos del colegio Antonio Provolo de Verona, durante tres décadas hasta el año 1984.

Según L'Espresso, esos más de sesenta antiguos alumnos que ahora sacan a la luz los supuestos abusos no pretenden ejercer ningún tipo de acción judicial, pues el delito habría prescrito, pero sí quieren alertar a la población de que algunos de aquellos sacerdotes siguen hoy en dos colegios de Verona.

Por este motivo, "antiguos alumnos han enviado a al rotativo los testimonios -escritos y filmados- de su experiencia. Documentos escalofriantes que podrían arrojar luz sobre uno de los casos más graves de pederastia en Italia: los episodios implican a 25 religiosos, las víctimas podrían ser al menos un centenar", explica el semanario en su página web. Según la publicación, décadas después las supuestas víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos se han reunido en la Asociación de sordos de Antonio Provolo y han enviado varias cartas a autoridades de la Iglesia Católica italiana.

"Juegos sodomitas"

En uno de esos documentos se puede leer: "En la sala establecida como confesionario de la iglesia de Santa María del Llanto del Instituto Provolo algunos sacerdotes aprovechaban para hacerse masturbar y tocar a la vez por niñas sordas (la puerta estaba en esos momentos siempre cerrada)".

"Las relaciones sodomitas tenían lugar en el dormitorio, en las habitaciones de los sacerdotes y en los baños", prosigue el texto que firman 67 antiguos alumnos del "Antonio Provolo".

Aquellos niños ahora tienen entre 40 y 70 años. Algunos cuentan que han sufrido abusos casi hasta su mayoría de edad


Aquellos niños ahora tienen entre 40 y 70 años y algunos cuentan que han sufrido abusos casi hasta su mayoría de edad, abusos que, afirman, también se produjeron en las duchas comunes. "Era 1959, tenía once años. Me sodomizó y propuso otros juegos sexuales. Fue una experiencia terrible que me ha generado graves problemas psicológicos de adulto", comenta Bruno, de 60 años.

En la actualidad, dice L'Espresso, el centro educativo está gestionado por manos laicas, aunque algunos de aquellos sacerdotes a los que estos más de sesenta antiguos alumnos acusan continúan aún trabajando allí.

Los obispos lo niegan

El obispo de Verona (norte de Italia), Giuseppe Zenti, negó hoy la veracidad de la denuncia de abusos sexuales. "Es un teorema sin fundamento, fabricado para conseguir los bienes de la congregación" religiosa del colegio "Antonio Provolo", especializado en niños y niñas sordos y mudos, dijo Zenti durante una rueda de prensa en Verona para salir al paso de las denuncias de abusos sexuales que recoge una investigación que publica hoy la revista L'Espresso. "Pido pruebas, no cuentos inverosímiles. Son banalidades construidas por mentes aberrantes y aberrante es que Dalla Bernardina instrumentalice a estos sordomudos", dijo el obispo de Verona.

"Pido pruebas, no cuentos inverosímiles"

Zenti pidió a la asociación de antiguos alumnos que retiren las acusaciones que hacen a 25 religiosos del colegio veronés, en caso contrario, está dispuesto a emprender acciones legales.

"No tenemos ningún temor de que se investigue", comentó el religioso, quien aseguró que todas las acusaciones y los testimonios -incluso cartas enviadas a las autoridades eclesiásticas de Verona- que recoge en sus páginas el semanario L'Espresso no son más que "mentiras".


Comentarios - total 69

Comentarios - total 69
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  7  |  Siguiente >
  • 0.0  |  0  |  Obispo  |  27-01-2009 12:04:00

    manga de pelotudos los que escriben acusando, precipitandose, y sin averiguar...

  • 1.0  |  1  |  LA MISMA IGLESIA CATOLICA  |  24-01-2009 19:00:03

    nos vende como buen Papa a Angelo Roncalli (Juan XXIII). No les sirven los anteriores ni tampoco los que hubieron después. También fieles a su marketing, nos hablan de la madre Teresa de Calcuta y de los misioneros. Cuando alguien les critica siempre sacan a relucir a estos idealistas que casi sin escepción, nunca supieron de verdad a quien servían. Los dos últimos papas sirvieron de distinta forma a los nazis, el polaco trabajó en una fábrica nazi de productos químicos y el actual pontífice como artillero en el ejercito nazi. Como curiosidad comentar que Pablo VI, cuando hablaba con alguien su interlocutor se debía arrodillar incluso si hablaba por teléfono.

  • 1.0  |  1  |  A femina  |  24-01-2009 18:51:58

    CIEGA no es la palabra, pues desde hace siglos vieron y siguen viendo el resplandor del oro; con tu permiso yo diría que esta iglesia oficial y romana es AMORAL, que como sabrás, significa carencia de moralidad. Si estudias su historia verás que desde hace siglos, son lo mismo; la desgracia de este clan es que ahora los medios de comunicación les delatan al instante.

  • 0.0  |  0  |  Error  |  24-01-2009 17:46:24

    El titular es erróneo. No se acusa a 25 obispos, sino a 25 sacerdotes. Un saludo,

  • 1.0  |  1  |  Donalbam  |  24-01-2009 17:40:22

    Quiza que los niños si se negaran a sus abusos, o los comentaran a sus padres , estarian cometiendo pecado, y podrian ir al infierno, de ahi la necesidad que tenian del pecado y del infierno, para poder amedrantar mentes infantiles, y mayores

  • 2.0  |  2  |  Para aqui en el foro hay alguien  |  24-01-2009 17:26:44

    Dejalos,si ellos mismos se retratan,cuando hay una noticia que escuece a toda esta caterva con ideas cavernarias,cuando se les pone en evidencia esas ideas medievales que tienen,saltan con que si zparo y esas chorradas que no les hacen ser sino un mero loro de su amo Fedeguico y los fulanos de intereconomia.

  • 1.0  |  1  |  daiana  |  24-01-2009 16:29:09

    yo estudie en un colegio catolico 7 años, era catolica pero una vez q creci me di cuenta que el catolicismo se abusa de la fe de la gente y es injusto, yo no puedo creer q el papa cag.. en un inodoro de oro mientras miles de chico mueren de hambre y despues se hacen los que quieren ayudar a toda esta gente por medio de rezos. yo creo en dios y tambien en su obrar pero me parece que nosotros debemos ayudar, no se puede ser tan hipocrita y girar la mirada hacia otro lado... bueno con respecto a estos tipos de abuso creo que se tendrian que tomar medidas mas severas con este tipo de personas (si es q se las puede llamar asi) porq no puede ser q sean tan .... de hacerles ese tipos de cosas a criaturas inocentes, y coincido en q lo ideal seria q se eliminara el voto de celibato para al menos poder evitar este tipo de abusos. bueno no sigo porq me da mucha impotencia saber q existen estos tipos que lo unico que merecen es un gran castigo.

  • 2.0  |  2  |  femina  |  24-01-2009 16:14:10

    la Iglesia esta ciega, y lo peor es que quiere cegar a los demas, el celibato es algo contranatural del ser humano,por eso pasa lo que pasa

  • 3.0  |  3  |  Juan  |  24-01-2009 16:00:07

    Dice el obispo que va a emprender acciones legales. Maravilloso, sr. obispo. Eso es lo que queremos, que se investigue y se llegue al fondo de todo esto. Ya veremos quien sale perdiendo aquí ante las investigaciones. Tendrá valor.

  • 3.0  |  3  |  Mercedes  |  24-01-2009 15:39:29

    Para no variar abuso de poder ante el indefenso de la iglesia, encima se pone en duda el testimonio de los abusados. Esto es lo de siempre, que seguimos en la edad media.


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  7  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Dice el obispo "Pido pruebas, no cuentos inverosímiles"... interesante viniendo de quien cree en un [...]
- Gonzalo -

Lo Último en ...

INTERNACIONAL

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~