La ONU denuncia que el dinero de la droga salvó a varios bancos de la crisis
El narcotráfico ha dado liquidez a muchos bancos según informa la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD)
Noticias relacionadas
-
La ONU dice que Israel pretendió acabar con las infraestructuras de Palestina
-
La ONU denuncia que el cólera en Zimbabue sigue sin estar controlado
-
La Asamblea General de la ONU reclama un alto el fuego
-
Israel prometió a la ONU que no atacaría su sede en Gaza
-
Ban Ki Moon, indignado con los ataques israelíes a la sede de la ONU
En un mercado financiero en crisis y falto de liquidez, el narcotráfico ha servido para rescatar a algunos bancos del colapso al actuar como fuente de capital líquido, según asegura el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), el italiano Antonio Maria Costa.
En una entrevista que publica hoy el semanario austríaco Profil, Costa afirma que el dinero de la droga se introduce en el circuito de la economía legal hasta tal punto que "hay indicios de que algunos bancos se salvaron de esa forma" del colapso provocado por la crisis financiera mundial.
Algunos préstamos interbancarios fueron financiados con dinero procedente del tráfico de drogas y de otras actividades ilegales
Aunque reconoce que es difícil demostrarlo y no menciona nombre de instituciones, el italiano denuncia que algunos préstamos interbancarios fueron financiados con dinero procedente del tráfico de drogas y de otras actividades ilegales. La ONUDD, con sede en Viena, cuenta con un programa propio contra el lavado de dinero.
Según Costa, hoy día el dinero proveniente del narcotráfico es "el único capital liquido de inversión disponible" para, por ejemplo, adquirir propiedades inmobiliarias. El alto diplomático de la ONU recuerda que en el segundo semestre de 2008 la falta de liquidez fue el principal problema del sistema financiero mundial, lo que convirtió el capital líquido en un factor muy importante.
Una situación que contrasta con las grandes cantidades que genera el tráfico de estupefacientes al por mayor y que Costa valora en 90.000 millones de dólares, que crecen hasta 320.000 millones cuando la droga llega a la calle.
6 Comentarios
-
Tranquilos, que esto lo arregla Obama en un plis.
-
Donde estan las policias montadas por los estados?y mientras tanto refinanciando las finanzas de estos desamados con dinero publico, este sistema se cae por su propio peso es inmoral injusto criminal, donde estan los representantes de los ciudadanos,jueces politicos reyes y demas adlateres?.Asegurando su modus vivendi a base de engañarnos.¿que culpa tendran las plantas, que estan tranquilas en sus matas? si biene 4 desalmados y las manipulan y las enlatan para montarse sus vidas de lujo.Los mismos que luego nos condenan,por utilizarlas.cuanto cinismo hay en el mundo cuanta moralidad inmoral y barata.
-
Y la mayoria de la gente todavia cree que la ilegalizacion de las drogas tiene algo que ver con su maldad satanica. Es quizas el mayor lavado de cerebro que se ha producido en la humanidad, y en apenas 100 años.
-
todo esto pasa por culpa de los gobiernos q dejan q los paraisos fiscales existan,a demas hoy por hoy el narcotrafico puede dejar los bancos y los mercados sin dinero si se lo proponen,a demas los bancos por blanquear el dinero del narcotrafico les cobra hasta 50% 1000.ooo de dolares blanqueado 500.000 dolares para le traficantes ya dinero limpio.
-
Joder, J.rosete; lo dijiste tan bien que ya no sé que mas añadir. Saludos.
-
Ya queda menos.

Cargando...