EEUU presiona a Londres para ocultar torturas en Guantánamo
Dos magistrados ocultan evidencias ante las amenazas de las autoridades estadounidenses de interrumpir la cooperación antiterrorista con Reino Unido si se hacían públicos los detalles
El "Campo Seis" de detención de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba). EFE/ArchivoEFE
El esfuerzo de Estados Unidos por silenciar cualquier prueba que demuestre las torturas a los presos de Guantánamo durante la Administración Bush ha alcanzado límites insospechados. Dos jueces británicos ocultaron un informe, bajo presión del Gobierno de Londres, que evidenciaría las vejaciones a las que fue sometido Binyam Mohamed, un etíope con pasaporte británico retenido en el centro de detención desde hace cuatro años, para no crear un conflicto diplomático.
Los dos magistrados del Tribunal Supremo, John Thomas y David Lloyds Jones, acusaron a Washington de presionar al Reino Unido bajo la amenaza de romper todos los acuerdos de colaboración de los servicios secretos de ambos países si se atrevían a publicar dichas pruebas.
Miliband dice que publicar el informe pondría en peligro a los británicos
Thomas y Jones mostraron su malestar al no explicarse cómo, "a pesar de lo políticamente controvertido" que resulta el asunto, "un gobierno democrático puede oponerse a publicar las pruebas" que demuestran que Mohamed fue torturado en Marruecos.
Ambos tomaron esta decisión después de revisar un informe del ministro de Exteriores laborista, David Miliband, que advierte de que cualquier movimiento en ese sentido podría "poner en peligro la seguridad de los ciudadanos británicos" en caso de un ataque terrorista. En el mismo documento, Miliband insiste en que esta amenaza estadounidense sigue siendo efectiva bajo el Gobierno de Barack Obama.
La reacción de los conservadores no se hizo esperar. El diputado tory David Davis dijo que de las palabras de los jueces se extrae la conclusión de que el MI5, el departamento de Inteligencia británico, conocía las torturas y por tanto "es cómplice en la ocultación de las pruebas".
La oposición pide investigar si Reino Unido
Davis pidió al primer ministro Gordon Brown que abra de inmediato una investigación sobre los hechos que tildó de "suma importancia para el país". El fallo, dijo, "implica que hubo torturas en el caso Mohamed y que las agencias británicas fueron cómplices. Pero todavía algo peor, que EEUU ha amenazado a nuestro Tribunal Supremo si saca a la luz la información".
Un portavoz de Brown dijo este miércoles que el premier no estaba al tanto de dichas presiones y que "las relaciones de inteligencia entre ambos países seguirán intactas".
Mohamed fue detenido en 2002 en Pakistán. Según EEUU había sido adiestrado por una célula de Al Qaeda en Afganistán en la fabricación de explosivos. Tras ser retenido varios meses allí fue transferido a Marruecos y en 2004 llegó a Guantánamo. En octubre, el Pentágono retiró todos los cargos contra él, ya que durante la vista del juicio alegó que había confesado participar en la trama de un atentado después de haber sido torturado en Marruecos.
Su abogado, Clive Stafford, dijo que la decisión de los jueces va a forzar a los Gobiernos británico y estadounidense "a explicar por qué tienen tanto miedo a hacer público el informe sobre las torturas".
14 Comentarios
-
¿Pero alguien ponía en duda que Guantánamo y otros agujeros negros de secuestrados -porque son secuestros- de EEUU fueran centros de tortura? ¿Alguien pone en duda que los gobiernos de Gran Bretaña, Alemania, Italia o España desconocieran lo que era Guantánamo? Aquí se han retratado los gobiernos europeos como cómplices de la infamia ¿Y luego critican a Israel por torturar prisioneros? España colaboraba con los vuelos de la CIA. Los progres de Zapatero son tan responsable como Aznar.
-
guantánamo y las cárceles secretas de la cia, que nadie sabe cuantas son ni donde están, ni a cuantos secuestrados tienen allí torturando, experimentando ó vete a saber la de barbaridades... y critican a irán y a hamás.!!!
-
pues si no lo hacen publico ellos serán cómplices....¿o no es así?.
-
Una razon màs para llevar ante los tribunales internacionales a Bush, Blair, Aznar.. Y, si eso no progresa, el terrorismo se convierte en acto licito. Y toda la "justicia" queda descalificada para "juzgar". Si no: que esos "jueces" nos digan a partir de que nùmero de muertos el acto se convierte en "terrorismo"; es decir que "los jueces" se conviertan en "contables de muertos"
-
Aquí en España también tenemos nuestro Guantánamo particular en la Audiencia Nacional donde se mete en la cárcel acusados de "terrosimo" a ciudadanos por querer presentarse a unaa elecciones.
-
Guantánamo para luchar contra el terrorismo, si se cuenta lo que allí ocurre se deja de cooperar para luchar contra el terrorismo.Bien Pepe bien. Partidos políticos representados por individuos que sin ninguna duda apoyan el asesinato de un abuelo y un trabajador, sin más, pues que se joroben, vaya preocupaciones que tienen algunos.
-
Entonces ¿en el Reino Unido los jueces colaboran con el Ejecutivo para encubrir delitos según la conveniencia política? ¿No hay separación de poderes?
-
El día en que ciertos servidores públicos, periodistas o personas con cierto eco social para la denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos dejen de ser pequeños francotiradores que ejercen la defensa de las libertades públicas y los derechos fundamentales del ser humano estaremos bastante jodidos. Porque lo que es cierto es que los estados son ya la forma más depurada de Gran Hermano orwelliano. Se han quitado la careta liberal y enseñorean sus poderes fascistas sin tapujo alguno. Las canalladas de USA en Guantánamo han sido toleradas por todo el llamado "mundo libre" (¡ja, sarcasmo!). Toda Europa, incluida España, supo lo que allí pasaba y permitió los vuelos de la infamia sin pestañear, con pperos y con socialeros en el gobierno
-
Yes we can, verdad?, y muchos aun creen que con Obama cambiara algo. Al menos la gente esta viendo la real cara del PSOE, de Obama y de todos los estados terroristas de occidente, y sus complices, desde Sarko, Brown, Merkel, Berlusconi, y España (ppsoe). Ahora a decir que queremos seguir siendo europeos. Pues yo no, ¿donde hay que votar para salirnos de esta mafia mantenida con nuestro IVA, impuestos y esfuerzos?
-
En Espña el PP y el PSOE han indultado a todos los Guardias Civiles ó Policias que han sido condenados por torturas.
-
Vivimos en el mundo que nos enseñan los medios, en el mundo que queren que veamos. Lo de Guantánamo es algo que se sabe, lo que más me aterra es lo que no se sabe ni se sabrá.
-
¿Pero no iba a tirar de la manta asta el final, el señor Obama?. ¿Como se come que los E.E.U.U., estén presionando a los Ingleses para ocultar torturas en Guantánamo?, o es que es mas de lo mismo!!!
-
Esta es la independencia del poder Judicial en la Gran Bretaña?... pues espero que no resulten escuchadas esas voces que obligan políticamente a acallar lo que es judicialmente reprobable. Ojala no tengamos que avergonzarnos de nuestro Gobierno también respecto de la decisión de la Audiencia Nacional llevada a trámite contra las acciones de algunos políticos Israelíes y las promesas hechas por Moratinos al respecto del tema. ESPEREMOS QUE NO SE LES VEA EL PLUMERO...
-
El mundo,(no me refiero a los gobernantes) TENDRIA QUE ENTENDER QUE EL IMPERIO ES EL IMPERIO y como decia mi abuelo el mismo perro con distinto collar,salud

Cargando...