Público
Público

Cuba, ni móviles ni Internet

El uso de los teléfonos móviles seguirá siendo limitado y costoso en Cuba, mientras el Gobierno 'no descarta' permitir aumentar el acceso a Internet

REUTERS

El uso de los teléfonos móviles seguirá siendo limitado y costoso en Cuba en el futuro inmediato, debido a la necesidad de subsidiar su uso social y asegurar las comunicaciones con zonas aisladas, según explica el diario estatal Juventud Rebelde. El medio citó a Máximo Lafuente, vicepresidente de la compañía telefónica cubana, diciendo que hay 480.000 teléfonos móviles en el país de 11,2 millones de habitantes.

Del total, el 30%, que genera el 80% del tráfico, se paga en pesos cubanos, mientras que el otro 70%, equivalente al 20% del tráfico, se cancela en pesos cubanos convertibles, una moneda local ligada al dólar. 'La gran mayoría del tráfico de telefonía móvil es subsidiado por el Estado gracias a los ingresos que se obtienen por los móviles que funcionan en moneda libremente convertible,' expresó el diario.

Juventud Rebelde dijo que los teléfonos móviles que se pagan en pesos cubanos son asignados principalmente a personal del Estado relacionado con Salud, Educación, Seguridad y trabajo administrativo, así como también a instituciones y hogares ubicados en zonas aisladas del país.

El periódico también informó de que no hay planes inmediatos para abrir el acceso a Internet al público en general, pero dijo que había cerca de un millón de usuarios en el país, principalmente en instituciones, a pesar de que no estaba claro cuántos tenían acceso a la intranet del Gobierno.

El fracaso de Cuba para adoptar tecnología moderna de comunicaciones a un precio razonable es una de las mayores quejas de los ciudadanos de menos de 50 años, y especialmente entre los más jóvenes.

El monopolio cubano de telecomunicaciones ETECSA es una empresa conjunta en la que Telecom Italia tiene un 27% de particiación. En Cuba, menos de uno de cada diez habitantes tiene teléfono y el Gobierno ha comenzado a optar con lentitud por los móviles como una alternativa menos costosa. La densidad de teléfonos móviles en Cuba está considerada como la peor de Latinoamérica por Naciones Unidas y la densidad de teléfonos por cable es la sexta más baja.

Las nuevas tecnologías para enviar y recibir correos electrónicos, el acceso a Internet y el envío de gráficos no existen en el país.

El Gobierno cubano 'no descarta' permitir en el futuro el acceso a Internet, uno de los más limitados de América Latina, a usuarios privados, según señaló el viceministro de Informática. En la isla el acceso está restringido principalmente a académicos y funcionarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional