Público
Público

Casi 200 detenidos en los enfrentamientos durante la visita de Merkel a Atenas

La canciller ya está en Grecia donde se entrevistará con SamarasEl Gobierno ha desplegado 7.000 policíasEs el mayor dispositivo desde la visita de Bill Clinton en 1999Se han presentado cargos contra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía ha cargado contra los manifestantes en los alredededores de la plaza Syntagma de Atenas, frente al parlamento griego, durante las protestas masivas convocadas para este martes contra las políticas de austeridad impuestas por Alemania. Los enfrentamientos comenzaron en torno a las 14.30 horas después de que un grupo numeroso de personas comenzaran a zarandear las vallas que protegen la Cámara.  

Los agentes emplearon gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a la gente. Algunos medios griegos hablan incluso del uso de espray pimienta contra los manifestantes. Un portavoz de la Policía explicó a Efe que 193 personas fueron retenidas y llevadas a comisaría, aunque finalmente sólo se hallaron cargos contra 13 de ellas.

Decenas de miles de personas desafiaron desde primera hora de la mañana el imponente dispositivo policial. El Gobierno ha desplegado cerca de 7.000 agentes -el mayor dispositivo desde la visita de Bill Clinton en 1999- y ha colocado incluso francotiradores en las azoteas de los edificios.

La Policía anunció ayer la prohibición de las concentraciones en una extensa zona en el centro de Atenas -que no incluye Syntagma- y está llevando a cabo detenciones preventivas tal y como muestran las imágenes de la agencia AFP.

Para hoy estaban previstas varias manifestaciones. La principal, convocada por los sindicatos mayoritarios Gsse y Aedy, era un paro de tres horas y una manifestción en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, contra las medidas de austeridad. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha  participado en la concentración.

Además, el partido Griegos Independientes había propuesto crear una cadena humana en torno a la embajada de Alemania. Su líder, Pannos Kammenos, ha colgado un manifiesto contra los recortes en la puerta de la sede diplomática.

Para evitar la afluencia masiva de gente a los actos se han suspendido los servicios de metro en las principales estaciones y tampoco circularán autobuses ni tranvías.

Merkel aterrizó a las 13.00 horas en Atenas y fue recibida por el primer ministro, Antonis Samaras. Ambos se dirigieron a la sede del Gobierno donde mantuvieron una reunión y un almuerzo de trabajo. A su término, Merkel dijo que no había viajado a Atenas 'para hacer el papel de profesora de colegio que pone notas a sus alumnos'. Por su parte, Samaras aseguró que'Grecia está comprometida a cumplir con sus objetivos', aunque avisó a la canciller de que 'el pueblo griego está sangrando pero está concentrado en levantarse por sí mismo y ganar competititvidad'.

A continuación, Merkel se verá con el presidente, Karolos Papoulias, y después presidirá un encuentro entre empresarios griegos y alemanes. Su visita coincide con el desolador informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que asegura que la economía griega y la española serán las que más caigan el próximo año.

Varios manifestantes disfrazados de nazis en Syntagma. Reuters