Público
Público

El Congreso apoya investigar la ofensiva israelí en Gaza

La Proposición no de Ley tilda de 'totalmente desproporcionada' la respuesta militar israelí y también deplora la 'conducta irresponsable' de Hamás

EFE

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy una Proposición no de Ley del PSOE que apoya las actuaciones emprendidas por Naciones Unidas para investigar si hubo violaciones de derechos humanos durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y que se depuren las posibles responsabilidades. La iniciativa en favor del proceso de paz en Oriente Próximo, registrada meses antes del reciente conflicto de Gaza, ha contado con el voto a favor del PSOE, PP, CiU, PNV y Mixto después de que el texto original se sustituyera por un nuevo adaptado a la actual situación en la zona.

En el segundo punto es donde se apoya la actuación auspiciada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

ERC, IU y BNG han sido los únicos partidos que no han respaldado la moción y se han abstenido. La Proposición no de Ley tilda de 'totalmente desproporcionada' la respuesta militar israelí por haber ocasionado la muerte de más de 1.400 palestinos durante los 22 días que duraron los bombardeos.

También deplora la 'conducta irresponsable' del movimiento palestino Hamás por el lanzamiento de cohetes que provocó el comienzo de la ofensiva el pasado 22 de diciembre.

En el segundo punto es donde se apoya la actuación auspiciada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de 'investigar y deslindar las responsabilidades que procedan por las violaciones del derecho humanitario que se hayan cometido en Gaza'. Esta decisión se tomó después de los ataques cometidos sobre instalaciones de Naciones Unidas en Gaza en donde se refugiaban civiles palestinos.

La portavoz del PSOE, Elena Valenciano, ha reconocido el derecho legítimo de defensa de Israel, pero ha apuntado que esta potestad 'no puede ser carta blanca' para provocar la muerte de cientos de inocentes. 'Israel ha rebasado muchas líneas rojas durante la ofensiva', ha dicho Valenciano, quien ha criticado de igual manera la 'gran irresponsabilidad' de Hamás y su 'desprecio absoluto' por la seguridad del pueblo palestino. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado insuficiente la medida de investigar las violaciones de derechos humanos y ha reclamado sanciones inmediatas contra Israel, al considerar que no se puede juzgar por igual a víctimas y verdugos.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha reclamado sanciones inmediatas contra Israel

La moción votada hoy pide el mantenimiento del alto el fuego acordado unilateralmente por las partes el pasado 18 de enero, la reapertura de los pasos fronterizos, el fin del bloqueo a la franja, la entrada de ayuda humanitaria y el control del tráfico de armas.

Demanda al Gobierno que emplee su capacidad de interlocución en la zona para promover los objetivos de 'reconciliación, reapertura, reconstrucción, seguridad y retorno a las negociaciones de paz'.

En este sentido, se subraya la necesidad de restañar la unidad entre los palestinos, rota en 2007 cuando Hamás se hizo con el control de Gaza y relegó a la Autoridad Nacional Palestina a Cisjordania.

La iniciativa hace hincapié en que la solución al conflicto de Oriente Próximo no es militar, sino que pasa por la convivencia de los Estados de Israel y Palestina con fronteras seguras.

El portavoz del PP, Francisco Ricomá, ha respaldado el texto 'con matices' y después de lamentar los 'gestos poco equilibrados' que hubo en España durante el conflicto. Ricomá ha aclarado que el conflicto no ha sido una guerra entre israelíes y palestinos, sino entre el Estado de Israel y los terroristas de Hamás.

Valenciano se ha referido a las elecciones celebradas en Israel el pasado martes, que han dado un estrecho triunfo a la moderada Tzipi Livni (Kadima) frente al conservador Benjamin Netanyahu (Likud).

A su juicio, 'lo ajustado del resultado electoral y el ascenso de las posturas más extremistas no son signos esperanzadores'. Los portavoces de CiU, Jordi Xuclá, y de PNV, Josu Erkoreka, han pedido a la UE que se involucre más para lograr la estabilidad en la zona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias