Público
Público

Paz entre Hamás e Israel: todo o nada

Egipto asegura que las negociaciones para un alto el fuego real van por buen camino. Está previsto que durante las próximas 48 horas las autoridades egipcias anuncien una tregua de 18 meses

PÚBLICO. ES / AGENCIAS

Fuentes egipcias de alto rango han declarado que las últimas conversaciones sobre una negociación de no agresión entre Israel y Hamás han resultado muy positivas. De hecho, está previsto que Egipto anuncie durante las próximas 48 horas una tregua de 18 meses entre el gobierno hebreo y el movimiento de resistencia islámico, según ha anunciado la agencia oficial egipcia.

'Dimos nuestro acuerdo a una tregua con la parte israelí de una duración de un año y medio', afirmó a la agencia egipcia Mena Musa Abu Marzuk, número dos del buró político del movimiento palestino.

El acuerdo prevé 'la apertura de seis puntos de paso entre Gaza e Israel y el cese de toda actividad militar y de agresión', precisó Marzuk, que vive en Damasco y que ha encabezado la delegación de alto nivel de Hamas en El Cairo y quien también ha sido el que ha confirmado que el anuncio del acuerdo se hará mediante autoridades egipcias tras una toma de contacto con el resto de las facciones palestinas y la parte israelí.

Una de las figuras clave en las conversaciones de paz es el jefe de los servicios secretos de Egipto, Omar Suleiman, que multiplicó en los últimos días los contactos con emisarios de Israel y Hamás para conseguir cuanto antes una tregua duradera en Gaza. 

Ali Baraka, otro dirigente del movimiento islámico residente en la capital de Siria declaró que el alto el fuego en la franja será a cambio de la apertura de los pasos fronterizos y el levantamiento del bloqueo del ejército israelí. Añadió, además, que todos los detalles de las negociaciones se tratarán en otras reuniones tripartitas -entre Hamás, Al Fatah y Egipto- para concretar los mecanismos de apertura de, por ejemplo, el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y territorio egipcio.

De ese modo, según Baraka, estos encuentros debería celebrarse después de un diálogo de reconcialiación entre las dos organizaciones palestinas: Hamás, como gobierno de la franja de Gaza, y Al Fatah, a cargo de la Autoridad Nacional Palestina.

Por otra parte, Marzuk declaró que uno de los temas controvertidos del acuerdo de tregua es el tema de la liberación del soldado franco-israelí Gilad Shalit, en manos actualmente de Hamás.

Israel exigía la liberación de Shalit para levantar el bloqueo mantenido sobre Gaza desde que Hamás se hizo con el control de ese territorio, en junio de 2007, tras expulsar a la fuerza al presidente palestino, Mahmud Abas.

'Queremos la liberación de nuestros prisioneros a cambio de la de ese soldado', afirmó Marzuk al señalar que Hamas entregó a Egipto una lista con nombres de prisioneros palestinos.

Hay muchos puntos calientes en las negociaciones de paz, pero, sin embargo, Egipto parece dispuesto a fomentar las mediaciones que sean necesarias para alcanzar una tregua consistente y duradera. El alto el fuego firmado por Israel y Hamás, tras la ofensiva militar del ejército hebreo sobre Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero en los que murieron más de 1.400 palestinos,  ha sido violado varias veces, tanto por bombardeos israelíes como por nuevos lanzamientos de cohetes desde la franja.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) condenó hoy la 'continua detención de periodistas en Cisjordania por parte del Servicio de Seguridad Preventivo (PSS), dependiente de la Autoridad Nacional Palestina 'ANP).

En un comunicado, la organización asegura estar conmocionada por 'los abusos que sufren los periodistas (palestinos) como parte del continuo conflicto entre los movimientos Fatah y Hamás'.

Según el PCHR las detenciones constituyen 'un asalto a la libertad de prensa y al derecho a la libre expresión, reconocidos por la Ley Palestina Básica e instrumentos internacionales de derechos humanos'.

El PCHR 'pide a los gobiernos de Gaza y Ramala que no abusen de los periodistas ni les utilicen como parte del conflicto político' y pide que se garantice su seguridad para que 'puedan llevar a cabo su trabajo sin amenazas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias