Público
Público

Olmert confirma la visita del Papa a Israel en mayo

Fuentes del Vaticano confirmaron que se esperaba que el viaje fuera en mayo. El viaje se lleva a cabo poco después de la polémica creada cuando Benedicto XVI levantó la excomunión del negacionista Richard Williamson

REUTERS

El Papa Benedicto XVI visitará Israel en mayo, dijo el primer ministro Ehud Olmert el domingo, confirmando el viaje de primavera y evitando cualquier mención a las tensiones entre católicos y judíos por la negación del holocausto por parte de un obispo.

'En mayo, recibiremos a un visitante especial, el Papa Benedicto XVI', explicó Olmert a su gabinete pero sin dar una fecha exacta. 'El presidente Shimon Peres le acompañará a varios lugares en Israel', añadió.

Olmert, que normalmente elogia de manera efusiva a los líderes extranjeros amigos, dijo que el viaje de Benedicto XVI 'se llevará a cabo en un ambiente apropiado y tendrá tanto éxito como las visitas de papas anteriores'.

Benedicto confirmó el jueves que iría a Israel, y fuentes del Vaticano dijeron que se esperaba que el viaje fuera en mayo, el primero de un papa a Tierra Santa desde que Juan Pablo II fuera en el año 2000. Las relaciones entre católicos y judíos han sido muy tensas desde el 24 de enero, fecha en la que Benedicto XVI levantó la excomunión de cuatro obispos tradicionalistas, intentando arreglar un cisma que empezó en 1988, año en el que fueron ordenados sin el permiso del Vaticano.

Uno de los obispos, Richard Williamson, niega el alcance total del holocausto y afirma que no existieron las cámaras de gas. El Vaticano le ha ordenado rectificar pero hasta ahora no lo ha hecho, alegando que necesita más tiempo para revisar las pruebas.

Frente al enfado de la comunidad judía por las observaciones de Williamson sobre el holocausto, el papa dijo durante una reunión el jueves con líderes judíos americanos que 'cualquier negación o minimización de este terrible crimen es intolerable'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias