Público
Público

Dos submarinos nucleares chocan en mitad del oceáno Atlántico

Dos submarinos nucleares, uno británico y uno francés, chocaron a principios de febrero en medio del océano Atlántico. El incidente no causó víctimas ni daños a las naves, a pesar de que ambas naves iban

EFE

Dos submarinos nucleares, uno británico y uno francés, chocaron a principios de febrero en medio del océano Atlántico, en un incidente que no causó víctimas ni daños a las naves, ambas equipadas con un importante arsenal nuclear.

Según informaron este lunes los medios británicos, las naves implicadas fueron el HMS Vanguard y el Le Triomphant, con un total de 250 marineros a bordo, ninguno de los cuales resultó herido.

La cadena pública BBC informó de que la colisión ocurrió entre el 3 y el 4 de febrero en medio de 'una fuerte marejada', y de que los Ministerios de Defensa de ambos países han abierto una investigación para determinar por qué no funcionaron los sistemas de sonar.

El ministerio británico declaró que no hace comentarios sobre las operaciones de los submarinos de su flota, pero aclaró que no se produjo una situación en la que pusiera en riesgo la seguridad de los submarinos, de la tripulación o de las armas a bordo.

El HMS Vanguard navega con 16 misiles balísticos a bordo, según las fuentes citadas por la BBC, que estiman que el buque de guerra francés dispondría de una capacidad ofensiva similar.

El diario sensacionalista The Sun, que dio la primera noticia sobre la colisión en su edición de este lunes, ofreció las declaraciones de un alto oficial de la Armada no identificado, quien destacó que en un choque de este tipo las consecuencias son 'inimaginables'.

'Es muy poco probable que se hubiera podido producir una explosión nuclear, pero sí existe la posibilidad de una fuga radiactiva. Peor aún, podríamos haber perdido la tripulación y las cabezas nucleares. Hubiera sido un desastre nacional', dijo.

Un portavoz de Defensa dijo a The Sun que 'la capacidad disuasoria del Reino Unido ha permanecido inalterada en todo momento y que no se ha comprometido la seguridad nuclear'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias