Público
Público

La República Checa da un primer paso para ratificar el Tratado de Lisboa

El texto consigue el visto bueno del Parlamento pero tendrá que ser refrendado también por el Senado y por el presidente, Vaclav Klaus, que ya avisó de que su firma depende del segundo refer&

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

La República Checa ha dado un primer paso este miércoles para la ratificación del Tratado de Lisboa que tiene en jaque a la Unión Europea. Es un primer paso, pero no el definitivo, porque tras la aprobación del Parlamento, el texto debe ser refrendado por el Senado y el propio presidente de la república, Vaclav Klaus (actual presidente de turno de la UE),  que ya dejó claro que no firmaría hasta ver cómo se desarrolla el segundo referéndum en Irlanda tras el sonado 'no' del pasado mes de junio.

Un total de 125 de los 197 diputados presentes en la Cámara votó a favor del Tratado, con lo que se superó la necesaria mayoría cualificada de tres quintos en el Parlamento. El voto del Senado está previsto para el mes de abril.

Un grupo de senadores del gobernante Partido Democrático Ciudadano (ODS), formación que controla la Cámara alta, había impugnado el texto del Tratado ante el Tribunal Constitucional de la República Checa, y es probable que traslade nuevas reservas sobre el texto a esa Corte.

Según recientes encuestas, una amplia mayoría de la población checa -más del 60 por ciento- está a favor del Tratado de Reforma de la UE que debe regular el futuro funcionamiento interno de la Unión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias