Público
Público

Un tribunal de Arabia Saudí permite que un hombre de más de 50 años se case con una niña de nueve

La ausencia de legislación sobre menores de edad permite este tipo de matrimonios. Mientras, el país árabe lucha por modernizarse

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Arabia Saudí se mueve estos días entre la lucha profunda por un cambio aperturista en la sociedad y la tradición más cerrada. El pasado domingo, el Rey Abdullah llevó al Parlamento a la primera ministra mujer, Nora bint Abdullah al-Fayez, que dirigirá el departamento encargado de la educación infantil femenina.

Junto a este nombramiento, el diario británico The Guardian, desvelaba varios movimientos del rey para dar un giro al conservadurismo de algunos estamentos sociales. Así, según el periódico, se habría propuesto reformar los consejos de Ulemas y la Shura introduciendo figuras más moderadas.

Sin embargo, este miércoles, la prensa saudí se hacía eco de uno de esos casos que tiran para atrás cualquier intento por modernizarse. Un tribunal saudí ha declarado válido el casamiento de un hombre de más de 50 años con una niña de nueve en la ciudad de Anidh, al noreste de Riad.

La madre de la menor, según el diario Al Riad, pidió a las autoridades del país que intervengan para impedir este matrimonio. 'Mi hija todavía no sabe que está casada', dijo la madre de la menor que aseguró al rotativo tener el corazón roto.

Según la madre, cuya identidad no ha sido ofrecida por el periódico, la pequeña no se ha enterado de que su casamiento tuvo lugar en otra ciudad mientras ella se encontraba en la casa de sus padres en Anidh. Según el diario, la madre había pedido con anterioridad al tribunal de Anidh el divorcio de su hija, pero el juez rechazó su solicitud y aseguró que la niña podría reclamar la separación de su esposo cuando fuera adolescente.

En julio pasado, activistas saudíes pro derechos humanos intentaron impedir el casamiento de otro hombre de 60 años con una niña de diez años en la región de Haél, a unos 600 kilómetros al noroeste de Riad.

La población de varias zonas desérticas y montañosas de Arabia Saudí es muy conservadora, y muchas tribus locales permiten el casamiento de sus hijos menores de edad. Esta tradición se ve favorecida por la ausencia de una legislación que prohíba el matrimonio de menores de edad.

Varios intelectuales y activistas pro derechos humanos saudíes han hecho repetidos llamamientos en los últimos meses para elevar la edad de casamiento en el reino árabe, si bien todavía no ha sido dado ningún paso oficial al respecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias