Público
Público

Las ONG critican a Clinton por minimizar las violaciones de derechos humanos en China

La secretaria de Estado de EEUU señaló, en su primer viaje al país, que contenciosos como los derechos humanos 'no pueden interferir con la crisis económica global, el cambio climático y la crisis de seguridad&q

EFE

Diversas organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos criticaron a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, por quitar importancia a la situación de esos derechos en su primer viaje en su cargo a China.

Clinton señaló a los periodistas que contenciosos como los derechos humanos 'no pueden interferir con la crisis económica global, el cambio climático y la crisis de seguridad'.

Para la ONG Human Rights Watch (HRW) se trata de 'un mensaje equivocado para el Gobierno chino', señaló este grupo en un comunicado. La secretaria Clinton llegó ayer por la noche a Pekín, donde hoy iniciará sus encuentros oficiales con sus homólogos chinos en la última etapa de su gira asiática, la primera que lleva a cabo desde que asumió su cargo en la nueva administración de Barack Obama.

HRW, una organización con sede en EEUU y que denuncia las continuas violaciones de los derechos humanos por parte del régimen chino, criticó a Clinton cuando señaló que, en materia de derechos humanos, 'será mejor (para EEUU y China) estar de acuerdo que en desacuerdo'.

La organización ha publicado una carta abierta a secretaria de Estado en la que señala que 'el progreso en cada una de las áreas (mencionadas por Clinton) no se puede desvincular de garantizar un progreso en derechos humanos'.

'La libertad de prensa, las denuncias y la crítica son esenciales para prevenir daños ambientales y los productos adulterados que amenazan a China y al mundo; los derechos laborales y la falta de legislación desestabilizan la economía china; y el apoyo incondicional a gobiernos altamente abusivos desestabiliza la paz internacional y la seguridad', señala la ONG.

AI entiende que los DD HH 'no van a ser una prioridad' en el compromiso diplomático de Clinton con China

Por su parte, la organización Amnistía Internacional (AI) señaló que la declaración de Clinton sugiere que los derechos humanos 'no van a ser una prioridad en su compromiso diplomático con China', e instó a la secretaria de Estado a declarar la importancia de este contencioso en las relaciones bilaterales antes de irse de Pekín.

Clinton se reunirá hoy con su homólogo chino, Yang Jiechi, y otros líderes de estado para intercambiar opiniones sobre las relaciones entre ambos países y sobre asuntos de interés internacional, según informó el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Clinton viajó desde el 15 de febrero a Japón, Indonesia y Corea del Sur, y está previsto que mañana, domingo, abandone la capital china.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias