Publico.es

REPORTAJE

Miguel ha jurado no morir esclavo

La reforma de la tierra impulsada por Evo Morales quiere acabar con la explotación feudal de los indígenas bolivianos

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
33 Votos
Comentarios Comentarios 23     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Dos hombres trabajan en el campo de Bolivia.
FEDERICO PEÑA - ENVIADO ESPECIAL - 23/02/2009 08:00

Miguel Corrales nació esclavo hace 36 años. Su madre lo parió en el suelo terroso de su choza, situada dentro de la parcela de media hectárea que el patrón de la hacienda, Ernesto Chávez, les dejó para una imposible subsistencia. Apenas dio sus primeros pasos, este guaraní comenzó a trabajar arreando ganado.

No sabe lo que es un hospital. Menos una escuela. La única vida que conoció es la de la servidumbre. Desde su "comunidad cautiva", una especie de prisión verde en la zona del Alto Parapetí, unos 300 kilómetros al sur de Santa Cruz, la capital departamental, Miguel se ha jurado no morir esclavo.

"Mis padres comían como perros alrededor de una bandeja en el suelo de los patrones"

 

"Mis padres comían como perritos alrededor de una bandeja en el suelo donde los patrones tiraban la comida. Mi madre murió así, encarcelada y con miedo.

Ya no tengo miedo a los patrones. Mi único miedo es repetir la historia de mis padres". El relato de Miguel podría ser el de cualquiera de los 77.000 guaraníes distribuidos en el Chaco boliviano, que ocupa parte de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

La ambiciosa reforma de la propiedad de la tierra impulsada por el presidente Evo Morales quiere acabar con la explotación indígena. Para conseguirlo, ha ordenado expropiar todas las tierras improductivas o que dañan el medio ambiente y distribuirlas entre los indígenes que las trabajan desde hace décadas como asalariados, sin ningún derecho sobre ellas.

Batalla legal contra la esclavitud

La batalla empezó hace más de 15 años, y obtuvo sus primeras victorias en los tribunales. En el Alto Parapetí natal de Miguel, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo confirmaron en 2005 que los indígenas son sometidos a un régimen de servidumbre. Según la Cruz Roja, alguna forma de esclavitud persistía en al menos 26 de las 40 grandes haciendas de la zona en 2006.

Los indígenas guaraníes confían en recuperar las tierras de las que fueron expulsados

"La falta de acceso a la tierra está en el centro de la explotación indígena", explica Ramiro Valle Mandepore, abogado del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), fundado hace tres décadas por el sacerdote catalán Xabier Albó.

Hacia 1994, los guaraníes comenzaron a organizarse muy lentamente para revertir el destierro sufrido tras la batalla de Kuruyuki en 1892, cuando los militares bolivianos masacraron a los kereimbas (guerreros) y expulsaron a los guaraníes de sus tierras. Se organizaron en la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que en el Alto Parapetí representa a unas 583 familias (2.762 personas).

En 1997, el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) admitió la primera demanda de la APG y declaró 54.000 hectáreas tierras comunitarias de origen. Si bien se dictó su saneamiento (es decir, la comprobación de que esas tierras cumplen una función económica y social y, en caso contrario, pueden ser expropiadas y devueltas a los pueblos indígenas), hasta la llegada de Evo Morales la demanda quedó congelada.

Según datos del INRA, de las 106 millones de hectáreas cultivables en Bolivia actualmente, el 35,3% está saneado, el 12,5% está en proceso y la mitad restante está por sanear.

El pasado 25 de enero, los bolivianos decidieron en las urnas por abrumadora mayoría el 82% fijar en 5.000 hectáreas la extensión máxima de un latifundio. Santa Cruz arrojó una enorme paradoja. Aunque en mayo de 2008 se aprobó un estatuto autonómico que buscaba blindarse de esta reforma agraria, el 66% de sus ciudadanos apoyó la postura defendida por Evo Morales en la nueva Constitución del país.

Minutos antes de aterrizar en el aeropuerto de Viru Viru, la postal agrícola cruceña impacta. El departamento representa el 33% del territorio boliviano y el color verde soja omnipresente es un mazazo para los ojos. En su espesura fluorescente se oculta la oscura realidad del llano.

Herbicida versus medio ambiente

Desplazados de sus territorios originarios, guaraníes, chiquitanos, guarayos, ayoreos y yucaré-mojeños, conviven con la explotación. Soja versus pachamama (madre Tierra). Herbicidas versus cuidado del medio ambiente. Concentración de la riqueza, esclavitud y destierro.

Alto Parapetí es una de las zonas más calientes del conflicto. Para llegar, hay que recorrer 294 kilómetros hacia el sur de Santa Cruz. La distancia, en taxi, obliga a cinco horas de amores desgarradores al son de la cumbia a todo volumen. El camino atraviesa Ñancahuazú, la localidad que dio nombre al grupo guerrillero comandado por Ernesto Che Guevara entre 1966 y 1967. Al volante, Carlos, de origen guaraní, masca coca.

Los bolivianos votaron en referéndum un límite máximo de 5.000 hectáreas por latifundio

Los grandes terratenientes, en alianza con los grupos de poder político, económico y mediático regional, organizaron en 2007 "Comités de defensa de la tierra" y grupos de choque armados para sabotear cualquier into de expropiación.

El 13 de abril de 2008, los técnicos del INRA y la APG intentaron ingresar en La Caraparicita, una hacienda de más de 20.000 hectáreas que cuenta con una pista de aterrizaje para aviones. Su dueño, el estadounidense Ronald Larsen, los sacó a tiros de escopeta. Hubo 47 heridos. Incluso el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, sufrió el ataque del ganadero.

La organización, por un lado, y la recuperación de la tierra por el otro, son claves para acabar con la explotación indígena. "Nuestra situación es muy difícil. No hay trabajo ni comida. Pero confiamos en recuperar a nuestros hermanos para volver a nuestro territorio", explica José Luis Terrazas, de 20 años, que es delegado de salud de la localidad de Yeiti.

En dos años, los guaraníes han liberado dos asentamientos, Tacete e Iviyeca. En total, son 600 hectáreas en las que viven 20 familias. "Es un comienzo. No se apropiarán más de nuestra mano de obra con la que construyeron su riqueza. Vamos a liberar a nuestro pueblo y a reconstruir nuestro territorio", se entusiasma José Luis. Confía en que el Gobierno de Morales le dará a cada integrante de la APG el promedio de 50 hectáreas per cápita que reclaman.

Deshacer los abusos de poder del dictador boliviano Banzer

Durante la dictadura de Hugo Banzer ( 1971-1978) se entregó el 42% del territorio boliviano a amigos del régimen. Sólo en Santa Cruz, Banzer entregó más de 3,5 millones de hectáreas con dotaciones superiores a las 10.000 hectáreas.

Entre los beneficiados estuvo Oswaldo Monasterio Nieme, el dueño de Unitel, una de las cadenas más incendiarias contra Morales, que recibió 10.000 hectáreas en 1990. El día del referéndum constitucional, Unitel sostuvo el empate a pie de urna durante dos horas.

Cuando los resultados oficiales anunciaron la victoria del Sí, Unitel sembró dudas de fraude electoral.


Comentarios - total 23

Comentarios - total 23
1  |  2  |  3  |  Siguiente >
  • 3.0  |  3  |  Richard Sánchez  |  26-02-2009 01:07:49

    Gracias por dar conocer nuestra realidad. Sin embargo, se queda algo pequeña porque hay tanta injusticia en un país que durante siglos hizo que los "de arriba" acostumbren al pueblo a ver la esclavitud como una realidad. Y de seguro por ello leerán comentarios que lo dicen todo, pero que nos llena de indignación. Felicidades, voy a reproducir este reportaje suyo en el blog www.lamalapalabra.tk.

  • -2.0  |  2  |  Tito Alarcon  |  25-02-2009 18:56:19

    Creo que la imaginacion de Federico Peña es digna de novela, ya que la fantasía de una entrevista no contrasta con la realidad de un pais donde no existe esclavitud desde hace muchos años.Creo que el tema tierra hay que manejarlo de una manera coherente y no generar un favoritismo politico a traves de notas que denigran a la Fundacion Tierra. Seamos concientes de que este tema encierra intereses sociales y economicos los mismos que se pueden convertir en la punta de lanza de un enfrentamiento entre bolivianos, no seamos parte de una confabulacion en contra de nuestro pais,seamos bolivianos ante todo y comentemos las cosas en su real contexto.

  • 0.0  |  2  |  ¡Viva mi madre!  |  24-02-2009 22:50:28

    Para viva españa. ¿Y si tanto te molestan las opiniones de tus compatriotas porqué no te vas del país?.

  • 4.0  |  4  |  milko  |  24-02-2009 00:33:20

    Si los bolivianos vienen a España, no es por su rechazo a Evo Morales, sino por lo que lo hacen todos los seres humanos que quieren vivir decentemente, emigran buscando un futuro mejor, que por desgracia no lo encuentran en su país. Eso es todo.

  • 9.0  |  9  |  Siempre la misma pregunta  |  23-02-2009 23:13:56

    Siempre la misma pregunta: ¿Porqué si nuestro pais es tan rico en ganaderia, agricultura, bosques, recursos naturales etc, NOSOTROS LOS INDIGENAS vivimos tan mal?

    Y la respuesta es siempre la misma: Porque el 5% de la población, los ricos, se quedan con el 80% de lo que produce el pais. Y esto, sólo se puede acabar a base de lucha, concienciación, educación y unión de todos los desposeidos.

    Y otra pregunta permanente: ¿Que han hecho durante tantos años el FMI, el Banco Mundial, los políticos? Pues muy claro: ROBAR. Creo que ya se han dado cuenta y por esto apoyan a Evo Morales.

    VIVA EVO MORALES

  • 8.0  |  10  |  sulfurico  |  23-02-2009 19:06:13

    ...mientras, en Europa, la izquierda muere en un charco de culpable envidia..., la Utopia comienza a escribirse en la nueva Suramerica!!!

    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!!!

  • -30.0  |  36  |  viva españa  |  23-02-2009 14:28:30

    si tan bueno es el evo morales este,que haceis aqui,iros todos a bolivia.

  • -9.0  |  19  |  marcela  |  23-02-2009 12:36:48

    esta es la razon por la cual Evo sí es un dirigente al que se le respeta en America. No lo es Chavez, es Evo el que se merece el apoyo. Porque todo lo que intenta ese hombre es tratar de solucionar problemas ancestrales en Bolivia, que los miserables de la oposicion pretenden perpetuar para su beneficio. Evo no merece ser ni remotamente comparado con Chavez, porque los problemas no tienen nada que ver, ni la actitud de Evo tiene relacion con la de ese milico. Evo, no decaigas

  • 24.0  |  28  |  Juan Angel  |  23-02-2009 11:54:30

    Este tipo de cosas son las que hay que darle amplitud informativa, para quien crea que Evo está siendo dirigido por la revancha de la izquierda. La ignorancia y molicie de la derecha siempre tildará de "expropiación" las actuaciones de este tipo de gobiernos..

  • -14.0  |  20  |  Todo muy bien  |  23-02-2009 10:09:06

    Pero que ha pasado con el norteamericano que ataco a 46 personas ¿Esta aun libre esa persona o el gobierno no se ha atrevido a enchironarle? Si no lo ha hecho no me creo nada de lo que he leido sobre lo bueno y justo que es Evo Morales


1  |  2  |  3  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Este es el camino para una nueva latinoamerica, q hablen los olvidados por la historia, [...]
- David -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

INTERNACIONAL

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~