Público
Público

Italia y Francia firman un acuerdo para producir energía nuclear

El pacto de cooperación entre ambos países abrirá el mercado italiano a la construcción de centrales nucleares

AGENCIAS

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, han firmado en Roma un acuerdo de cooperación nuclear que abrirá el mercado italiano a la construcción de centrales nucleares.

Italia y Francia celebraron hoy una cumbre bilateral con la participación de sus respectivos ministros de Exteriores, Defensa, Economía, Infraestructuras, Educación, Cultura y Políticas Europeas.

En la conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo, Sarkozy propuso a Italia una 'asociación ilimitada' en materia nuclear, que sienta las bases de una amplia colaboración en aspectos que van desde la investigación a la producción. Berlusconi dijo estar de acuerdo con Sarkozy en que el futuro de Europa no son los combustibles fósiles, sino 'las energías renovables' y 'la energía nuclear'.

Durante la reunión se trataron sobre todo el conflicto de Afganistán y la cooperación nuclear, sellada con un pacto entre las eléctricas EDF y Enel, participadas por el estado francés e italiano, respectivamente.

En cuanto a la situación económica mundial, Sarkozy apuntó que la situación 'probablemente empeorará' y que cabe la posibilidad de que la crisis arrolle a alguien.

Entre otros asuntos, Sarkozy propuso a Berlusconi crear tropas conjuntas italofrancesas para operar en el ámbito de la misión internacional en el Líbano. Berlusconi, que acogió la propuesta con 'gran placer', apuntó que Italia está junto a Francia en el Líbano, donde los soldados de los dos países 'trabajan mano a mano'.

El primer ministro italiano también apuntó que Occidente necesita a EEUU, pero también a Rusia, para 'el suministro de materias primas y combustible'.

'En los próximos años debemos poner la primera piedra de una central nuclear italiana segura y limpia', manifestó en una cadena local de televisión el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini. 'La energía nuclear es una fuente importante de suministro de energía para Italia'.

Los planes de Italia podrían afrontar resistencia política, pero Berlusconi tiene una cómoda mayoría parlamentaria y el principal partido de la oposición de centroizquierda está muy debilitado tras un cambio de liderazgo por una derrota en unas elecciones regionales.

'El calendario de las centrales nucleares será largo, pero lo importante es dar la luz verde', dijo a los periodistas el martes el portavoz de Berlusconi Paolo Bonaiuti.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias